El evento reunirá a destacados escritores para rendir homenaje a Cervantes. El próximo 3 de febrero, el Museo Fernández Blanco en el Palacio Noel será sede de un especial evento literario dedicado a la emblemática obra «El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha» de Miguel de Cervantes. Escritores reconocidos leerán y comentarán fragmentos del Quijote, en una tarde que promete sumergir a los asistentes en la profundidad de esta obra fundamental de la literatura.
Hola, buen día, ¿cómo están? ¿Todo bien?
Todo bien, hermoso escucharte leer al Quijote, siempre es un placer a los oídos.
Bueno, gracias, te agradezco. Ahora quiero escucharte leerlo a voz, así que me parece que va a ser más interesante eso, porque, bueno, lo hace un escritor. ¿Cómo estás vos y cuáles son tus expectativas con respecto a este evento?
Bueno, mira, primero para que la audiencia se entere bien, repito y preciso un poco lo que dijiste, el evento va a ser en el Museo Fernández Blanco, que queda en Suipacha 1422, el sábado que viene, 3 de febrero, a las 4 de la tarde, de 4 a 6 y media. Es en el Palacio Noel, no en el otro, para que la gente no se confunda.
Exacto, en el que está en retiro, en el Palacio Noel, queda en Suipacha 1422, Suipacha y Libertadores, fácil de encontrar. Bueno, la idea es un poco la que vos dijiste, que escritores leamos al Quijote y lo homenajeemos y contemos qué fragmentos nos han impactado más o cuáles nos han inspirado literariamente. El Quijote y Cervantes es como el fundador de la literatura moderna, el que de alguna manera inventa la novela. Hasta el Quijote en general había relatos épicos, y él inventa la novela, este formato donde los personajes son más humanos, más complejos, menos épicos, y las historias también están atravesadas por las contradicciones del personaje. Los personajes épicos casi no tenían contradicciones, y este es el gran hallazgo de Cervantes, por eso siempre es tan fundacional para la literatura. La idea del evento es para la gente que le guste mucho la lectura y que le guste el Quijote, pero incluso si no le gusta el Quijote y quiere conocer qué piensan muchos escritores de él, hemos organizado esto, que lo organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad, de varias jornadas de lectura, que ahora después si me das un tiempo te cuento otras, pero en principio va a haber una iniciación que voy a dar yo sobre el Quijote en general y el barroco en particular, porque el Quijote es un producto bien barroco, de una escuela literaria, pictórica, musical, que se dio en España, como vos bien dijiste, en ese periodo, en España y en el mundo, pero sobre todo en España y también en América. Y luego hay seis escritores que van a elegir un fragmento, los van a leer y los van a comentar, y van a decir por qué les parece importante, en qué les influyeron a ellos. Entonces lo lindo de esto es que no es solo una lectura, sino que es una lectura comentada, es decir, es una lectura donde cada escritor va a resaltar por qué ese fragmento le parece importante. Que la gente no se preocupe que no va a leer una obra cada uno, van a leer 15 minutos, queremos hacer un evento ágil, dinámico, va a haber un café en el medio, y después al final va a haber música barroca, porque también, digamos, algo que queremos rescatar es ese diálogo que había entre las artes en ese periodo, que hoy se perdió, y es interesante que un museo y la Secretaría de Cultura lo rescate, que eran épocas donde todo era barroco, es decir, la gente leía literatura barroca, escuchaba música barroca y veía pinturas barrocas, y veía teatro barroco. Hoy nos parece insólito o raro, porque es una época ecléctica de mucha mezcla, vos podés ir a la tarde a ver rock, y a la noche vas a ver o leer un libro clásico. En esa época era como un espíritu epocal, las escuelas literarias abarcaban cierto espíritu epocal. Yo estuve, cuando estuve en España, estuve en el Museo del Romanticismo, y había cartas de gente común, y las cartas de gente común, el estilo era parecido, no eran tan buenas, pero era parecido el estilo a cómo escribían los escritores, porque eran épocas donde todo el espíritu de la época se impregnaba de la escuela literaria predominante. Entonces, los que van a estar leyendo El Quijote van a ser, como vos bien nombraste, los nombro a todos porque son seis…
Sí, yo tiré algunos, pero bueno, hay más.
Los nombramos a todos, porque algunos son muy conocidos, otros menos conocidos, y la gente a veces por ahí leyó justo la novela del que no nombramos y quiere venir a conocerlo, pues también ahí va a poder haber una interacción entre público y escritores, porque al final vamos a abrir a preguntas para que la gente pueda preguntar lo que quiera, digamos, y eso es interesante porque no hay muchas oportunidades de conocer a tu escritor preferido en directo, y preguntarle sobre literatura y sobre El Quijote y sobre lo que quieras preguntarle. Van a estar, como bien dijiste, Federico Andalasi, Guillermo Martínez, y Mercedes Guiraldo, que son grandes escritores y nos acompañan, la verdad nos pone muy contentos que nos acompañen, también Gabriela Mayer, Nancy Fiorillo, Irma Carbia y Martín Molinari. Estos escritores nos van a acompañar leyendo fragmentos y comentando y respondiendo preguntas del público. Y después al final, un concierto de música barroca. La verdad que quiero contarles también al público que la entrada es gratuita, que no hay que pagar, pueden venir y disfrutar de esto sin entrar, hasta que se ocupen todas las sillas, una vez que se ocupan todas las sillas, pero hay una capacidad muy grande, de 70 personas, así que una vez que se ocupen todas las sillas, obviamente no. Existe alguna posibilidad de que todavía no está confirmado, pero por ahí la ministra de la Ciudad de Cultura, Gabriela Ricard, nos dio unas palabras de bienvenida, porque ya esto es… Bueno, toda la cultura le importa mucho, pero es una ministra que es muy culta, lee mucho y le gustan mucho las actividades literarias, Así que, bueno, tenemos muchas expectativas en que la gente pase una tarde linda dedicada al Quijote y dedicada a la lectura y dedicada a la literatura y a homenajear a este gran escritor que fue Cervantes, que es como el padre fundacional, es como el San Martín de los escritores, El que fundó las formas modernas de narrar.
Pablo, ¿en qué sector del Palacio se va a hacer este encuentro?
Específicamente en el Palacio Noel, adentro.
¿Adentro? Porque, a ver, como es sábado y es verano, por ahí hace mucho calor…
Pense en los jardines.
Claro, lo íbamos a hacer afuera, pero después llueve o hace mucho calor, por ahí alguna partecita podemos leerlo afuera, pero en principio va a ser todo adentro, que hay aire acondicionado, que hay buena iluminación, que es tranquilo, digamos, porque también lo que tiene el jardín es que puede entrar cualquier persona y por ahí se pierde un poquito la voz, Porque en ese horario el museo va a estar abierto y va a haber una sala especial para este evento, que esa sala sí va a estar cerrada, es decir, los únicos que van a poder ingresar son los que vienen al evento, Esa es un poco la idea, que podamos disfrutar tranquilo de la lectura, que requiere cierta concentración, En una era de concentraciones dispersas, la lectura nos lleva a una concentración muy situada, focalizada,
Pablo, ¿qué representa para vos el Quijote? Un poco estoy adelantando lo que vas a decir en el encuentro, pero capaz que algo me podés revelar.
Sí, podemos adelantar algo, sí, me parece oportuno. Bueno, primero ya lo dije, el fundador casi de la novela moderna, no de la literatura porque ya viene de la Antigua Grecia, pero sí de la novela moderna, y es un gran innovador, Es como si fuera un científico como Einstein, Porque él crea una nueva forma de narrar. Primero crea un personaje muy humano como es el Quijote, con contradicciones. Es culto, que lee, pero a la vez, como dice el Quijote, tiene secados los sesos, está un poco trastocado en torno a la realidad. Quiere como restaurar el mundo que ya no existe, que es el mundo de la caballería. Este mundo que ya fenecido en 1605 era otro mundo, un mundo moderno, renacentista, barroco, y quiere restaurar un mundo interior. Entonces es como un gran idealista anacrónico, y en el fondo una persona que busca la identidad. Y en el fondo todo el recorrido de la novela o de las novelas buenas tienen ese mismo recorrido, de hacer un recorrido en torno a pensar la identidad de un personaje, y junto con pensar la identidad del personaje, las sociedades van pensándose a sí mismas. Las sociedades van pensando qué tipo de, entre comillas, modelo de hombre como varón y mujer tienen. Y por otra parte, es un gran innovador porque inventa lo que podríamos llamar subnarradores. El Quijote lo narran tres personas. Hay un primer narrador, después está el traductor, Benendieli, y después están todas las opiniones del propio Quijote. Y esto complejiza mucho la narración, porque nos lleva a mirar una historia desde distintos puntos de vista. O sea que hasta ese momento no existía. Había un solo punto de vista que te contaba una mirada única. Acá hay una mirada más compleja, con subnarradores, que complejiza un montón las formas de narrar, y creo yo tiene un impacto en Occidente muy importante, que ya excede la literatura, que va acostumbrando a la gente, va generando mentalidades más pluralistas, menos cerradas. Se dan cuenta que una misma historia puede contarse desde distintos ángulos.
Y a nivel personal, como tu faceta de escritor, ¿qué tipo de influencia fue para vos?
Y la influencia total de fascinarme con la lectura. La primera lectura me costó mucho porque tiene algunos términos en castellano antiguo. Después tuve un libro que traducía el castellano antiguo al moderno, y ahí lo pude disfrutar un montón. Y darme cuenta la magia de narrar, la magia de darnos cuenta que vos con un personaje humanizado, con contradicciones, puedes contar mejores historias que con personajes épicos, que es lo que te deslumbra de chiquito. De chiquito te deslumbra Odiseo, te deslumbra Superman. Después te das cuenta que la humanidad pasa por otro lado, y que si querés en serio escribir, tenés que apuntar a ese tipo de personajes que crea Cervantes, que creó Cervantes, y que están vivos, porque incluso es un personaje que se ha adjetivado. Hoy es un adjetivo. Hoy vos decís, es quijotesco, y es como un idealista anacrónico, digamos, Y ese es un logro del personaje, una pervivencia de la novela que a mí, bueno, me hace admirar y a la vez envidiar, y decir, bueno, ojalá a mí alguna vez se me ocurra un personaje que después la gente lo adjetive, Que diga, es como tal, es un personaje que yo creé. O es también un Sancho Panza, como el prototipo del cimplote, pero bueno, Como es Sancho Panza.
Y el cimplote que lo baja a tierra a Quijote,
Bueno, aparte, periodista sos buen lector, sí, correcto.
Sí, sí, sí, sí, claro, claro.
Eso es muy interesante. También otra cosa que me ha influido a mí y a otros escritores con los cuales lo he hablado mucho, como Guillermo Martínez y Federico Andalasi, es ese contraste, Entre el tipo que quiere vivir, y para los argentinos nos invita una reflexión muy profunda, Que quiere vivir según un modelo ideal, pero no real, y el otro que es mucho más realista, pero simple, digamos, Para mí es una gran novela contra lo que podríamos llamar el idealismo, eso de querer vivir como el deber ser y no como realmente sos. Y me parece que no es casual que eso nos pase a nosotros, En muchos debates que tenemos los argentinos, parece que estás hablando de un argentino de algunas personas, Parece que están hablando de un argentino desde 40 años atrás. Es decir, no están situados en lo que está viviendo el mundo el argentino hoy día, y eso es quijotezco en el mal sentido de la palabra, En el sentido de, bueno, digamos, la política necesita de que seas realista, pues si no, es como si le querés hablar a un chico y le hablas en términos difíciles, no entiende nada. Por más que le quieras enseñar cosas sabias, no va a entender nada. Y me parece que es una gran reflexión la novela, y en esto sí me influyó mucho en cómo interpretamos la realidad, Cómo discutimos sobre la realidad, y con parámetros realistas, o con el deber ser lo abstracto, lo que nos gustaría que fuera. Y claro, siempre es mucho más perfecto de lo que es la realidad, Siempre el modelo abstracto es 100 veces mejor que lo concreto. Pero el quijote también casi siempre, menos una sola vez, pierde. Entonces a mí me parece que el quijote, esto es debatible porque algunos piensan otra cosa, y los autores que van a venir tienen mirada distinta del quijote. No es que va a ser la mirada de todos, esta es mi mirada. Es un gran manifiesto realista, es una gran novela realista, que dice, mira, si vos querés vivir como se te canta y decís que los castillos, que las posadas son castillos y que los molinos son gigantes, te va a ir mal. Por eso en un momento se dice el caballero de la triste figura, porque siempre pierde, y después el caballero de la rota figura, porque siempre lo apalean al pobre quijote. Y es una gran metáfora de cómo si vos vivís de lo que querés que sea y no de lo que realmente es, bueno, te va mal en la vida. Por eso otra cosa que me influyó mucho es en escribir novelas realistas, a través del realismo, explorar, en nuestro caso, como los argentinos, pero que tenemos profundas raíces españolas. Aunque no lo queramos reconocer, vemos la realidad. A veces la vemos con el deber ser o con lo que realmente tenemos. Tenemos enfrente en lo cotidiano, en lo económico, en lo político, en lo social, en todo. Y como vemos el mundo también, porque si uno ve su entorno de manera irreal, ve el mundo también de manera irreal. Entonces en eso influyó mucho en mí, en tratar de mostrar este contraste entre el deber ser y lo que es. En mi novela, El escritor de reglamentos, por ejemplo, trabajo un personaje que escribe reglamentos para que la gente viva en torno a reglamentos, en vez de vivir una vida más…
Esa es tu última novela,
A ver si le podemos recuperar para despedirnos de Pablo. Mientras les cuento un poquito de qué va este evento, les repito las coordenadas y repito la fecha. 3 de febrero, de 4 a 5, en el Palacio Noel, ahí en retiro, casi… Suipacha casi libertador. Suipacha 1422. Recordemos que tiene dos sedes en el Museo Fernández Blanco. Uno es el Palacio Noel, que está en Suipacha, y el otro es en la calle Hipólito Yrigoyen, ahí en Congreso. Ese no. Enfoquémonos justamente en este, que es el Suipacha 1422, a metros de avenida Libertador, y ahí se va a hacer este evento en el que diferentes escritores, gente que se dedica a literatura, van a leer fragmentos de El Quijote y ahí volvió Pablo. Pablo, bienvenido.
Perdón, se cortó.
No, justo estaba tratando de explicar un poquito la nota de que va el evento, reforzando un poquito las coordenadas. Vos me querías contar algo más también sobre otro evento,
Sí, te quería contar que con la Secretaria de Cultura, Alejandra Cuevas, y la Ministra, Gabriela Ricardez, hemos diseñado tres jam de lectura, o tardes de lectura y música. Esta que les acabo de contar, que es en el Museo Fernández Blanco, el sábado 3 de febrero, a las 4 de la tarde, a las 16 horas. Después, el sábado 10, en el Museo Larreta, en juramento al 2200, vamos a hacer una jornada de lectura de Joyce y Marechal, también con música irlandesa al final, y el 24 de febrero, vamos a hacer una jornada de lectura del Martín Fierro.