Contame Facundo, sobre el estilo de Roto y Descosido, que se siente más Rhythm and Blues que Power Trio de rock tradicional.
– Nosotros bebemos de muchas vertientes. Yo escucho mucho jazz, rhythm and blues, gospel y soul. Nacho (batería) viene más del son cubano y la salsa, y Kiki (bajo) tiene raíces en el rock. Tenemos esos tres elementos presentes en nuestra música.
– ¿Cómo empezó el trío?
– La banda tiene siete años y empezó con otra formación, originalmente solo con batería y piano. El tema que pasaron está hecho a dúo desde esa primera formación. Ahora ya estamos grabando disco como trío, con Kiki en el bajo y Nacho en la batería. Empezamos en unos ensayos mientras preparábamos un disco para una folclorista y así se fue armando el grupo.
– Veo que tenés muchas influencias y tocaste con diferentes géneros musicales, ¿cómo influye eso en el trío?
– Yo creo que cualquier tipo de música enriquece. No somos puristas de un solo género. A veces escucho Bach todo el día, otras veces me pongo a escuchar fusión tipo Marko Miller o Wolfpack. Toda la música suma y nos nutrimos de todos los géneros.
– Y en cuanto a lo instrumental, ¿cómo han evolucionado?
– Si bien empezamos muy orientados hacia la música instrumental, hemos ido incluyendo más partes cantadas. De hecho, la gente en los shows empieza a corear los estribillos y eso está buenísimo. Empecé a retomar clases de canto y a trabajar con un equipo para mejorar.
– Hablando del público, ¿quiénes van a verlos?
– Es variado, desde chicos de 12 o 13 años hasta gente mayor, incluso nuestros padres. No apuntamos a un público específico, componemos lo que nos gusta y eso atrae a diferentes edades. En los shows hacemos participar mucho al público porque creemos que el público es crucial para lo que hacemos.
– ¿Cómo será el show del 14 de septiembre en el Centro Cultural Richards?
– Todavía estamos armando la lista de temas. Habrá invitados especiales como el Tano Martelli y Santi de Sancisco. Además, vamos a grabar el disco en vivo. Es una producción grande para nosotros, con varias cámaras, una buena puesta en escena y queremos que sea más orgánico, sin clics durante el show.
– ¿ Y en cuanto a los proyectos de discos, habrá uno de estudio y otro en vivo?
– Sí, hay un disco de estudio que grabamos en el estudio de Lito (Vitale). Ese se está mezclando y masterizando. Vamos a empezar lanzando el disco en vivo porque nos gusta esa idea más vértigo. Pero trabajamos en paralelo en los dos.
– Entonces esperamos pronto el lanzamiento de ambos discos. Por ahora, estaremos en el show del 14 de septiembre.
– ¡Sí! Las entradas están en PazLine y el enlace está en nuestro Instagram (@rotoydecosidomusica). Gracias por la charla y por el apoyo.
Nos vemos el 14 de septiembre en el Centro Cultural Richards a las 22 horas. ¡Va a ser una gran noche!