El Museo de Arte Español Enrique Larreta, ubicado en la avenida Juramento 2291, inaugurará el próximo miércoles 11 de septiembre a las 12.30, Nomad, una intervención del artista Aarón Nash Taylor, que se integrará al entorno natural del Jardín Andaluz del Museo generando un ecosistema cultural. A su vez, ese mismo día se presentará la tercera edición de Intervenciones Mínimas, con obras de grandes artistas argentinos, como Jacques Védel, María Silvia Corcuera y Catalina Chervin, en diálogo con la colección permanente del museo. Hablamos sobre esto con Diana Zayeg, la curadora de la muestra.
Contanos un poco cómo llegan estas obras de Nash Taylor al museo, ¿cómo van a dialogar con la otra muestra?
Diana Zayeg: El Museo Larreta tiene una linda tradición en los últimos años, que es transformar todo el espacio del museo en sitios de exposición. No solamente las salas interiores, sino también los jardines. Esta historia comenzó hace muchos años con Eli Perazo y exposiciones de esculturas en los jardines. Desde que Delfina Oliveira está a cargo como directora, ha logrado con muchísimo nivel hacer dialogar las piezas históricas que formaron parte de la casa con muestras contemporáneas en este entorno tan peculiar.
¿Y cómo surgió Nomad?
Diana: Este proyecto de Nomad tomó forma a partir de una Bienal de Venecia donde conocimos a Aarón Nash Taylor. Con el apoyo de Gabriela Jurevicius y la Fundación Metropolitana, se presentó un proyecto que aprovechó troncos caídos por una gran tormenta del año pasado para ser reutilizados y transformados en arte. Habrá cuatro intervenciones en el jardín que invitan a un recorrido, contemplando y reflexionando sobre la naturaleza y su protección.
¿Qué técnicas y materiales usó Aarón para estas piezas?
Diana: Utilizó troncos recolectados por el Gobierno de la ciudad tras la tormenta. Estos fueron llevados a un taller en San Fernando donde Aarón los trabajó. En algunas piezas, los troncos se combinan con piedras preciosas como cuarzos. En otras, hay diálogos de la madera con el metal y, en una intervención del Centro Cultural Recoleta, se trabaja también con el agua.
¿Qué pasará con las obras después de la muestra?
Diana: No estamos seguros, algunas podrían ser donadas. Este proyecto dialoga no solo entre el hombre y la naturaleza, sino también entre instituciones culturales importantes de la ciudad. Explorar estos diálogos en diferentes sedes es un desafío y una gran oportunidad.
¿Hay algún orden específico para recorrer las intervenciones?
Diana: No, el recorrido es voluntario. Puedes empezar en el Museo Larreta y terminar en el Centro Cultural Recoleta, o viceversa. También hay una obra escondida que podrá observarse desde las terrazas del Museo de Bellas Artes mediante un telescopio, haciendo de la búsqueda una experiencia participativa.
Les recordamos las fechas: el miércoles 11 de septiembre al mediodía se abrirán las puertas del Museo Larreta; el jueves 12 en las terrazas del Museo de Bellas Artes; y el viernes 13 en el Centro Cultural Recoleta. Visiten estas intervenciones para disfrutar de un recorrido cultural único por la ciudad.
Era Diana Zayé, curadora de Nomad, esta intervención del artista Aarón Nash Taylor en el Jardín Andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta, en Av. Juramento 2291.