Una Conversación con Pippi Piazzolla sobre el Proyecto Musical Piazzolla-Maza-Jacinto

Una Conversación con Pippi Piazzolla sobre el Proyecto Musical Piazzolla-Maza-Jacinto

Es un discazo, te digo, y me gusta porque se encontraron ustedes, digo, ¿es la primera vez como trío, ustedes?

Totalmente, o sea, yo toqué con el Massa, en el Massa Trío, en la década de los noventa, después toqué con Hernán Jacinto en tipo 2014, como tres, cuatro años, que grabé tres discos, pero nunca los tres juntos, de hecho, ellos nunca habían tocado juntos, o sea, empezaron a tocar a dúo el año pasado, y en febrero de este año me convocaron, y bueno, yo feliz de la vida, tocar con dos grandes amigos.

Me imagino, pero habían tocado todos separados y después se juntaron. ¿Cómo fue al principio, digo, enseguida ensamblaron? ¿Cómo fue?

En un segundo. En un segundo, y es más, ¿viste que vos decís que nos juntamos, dijiste al principio que nos juntamos para grabar un disco en vivo? Bueno, la cosa fácil era nuestro cuarto show en vivo. Y dio la casualidad que José Mercado, que era el sonidista, grabó el show.

Sin avisarnos, o sea, él graba, le gusta, prueba, es un gran técnico, pero bueno, nada, él grabó y se lo mandó al Massa. El Massa nos lo mandó a nosotros y nos encantó. Ya había como una propuesta de grabar un disco hacia fin de este año, de Cien Fuegos del sello, y cuando escucharon esta versión en vivo, bueno, les recopó, nosotros insistimos en que queríamos que salga así, que iba a ser más fresco, que salga bien lo que sucedía en el trío en vivo, y bueno, ahí quedó. Y la realidad es que nuestro cuarto show, ya como verás, estamos súper ensamblados, una interacción increíble, así que la verdad que es un gran placer ser parte de este proyecto y que haya salido un disco.

Y el repertorio es variado, pero dentro de todo, en la misma tónica, tenemos a Rada, tenemos a Mateo, que recién estábamos escuchando, y también nombre de bienes de Mateo también, hay algo ahí de Wayne Shorter, porque estaba Footprints, pero también hay algo, cuenta conmigo, de Chico Novarro, eso es muy de Massa. Digo, ¿cómo lo armaron eso?

Bueno, venía todo armado del dúo, básicamente. Lo que se sumó fue Santa Anita, este tema de Fatorusso, y después algún otro más que no me acuerdo, pero sí, ya el repertorio venía. Ahora, después de esta presentación de este jueves, ya tenemos tres, cuatro temas para renovar, tenemos algo de Tania María, un tema que se llama Ya Tratá, que ya casi lo tenemos, ya no sale, viste, el tema es un quilombo y ya lo pasamos en la prueba de sonido el otro día en un show que hicimos, ya no salió, y después, bueno, un par de temas más como para ir pensando en el futuro también.

Vos sabés, Pipi, que nombraste, recién nombraste a Fatorusso, y yo encontré un montón de referencias en el disco, un montón, porque encontré a la Electric Band de Chico Rea, qué sé yo, cosas mías, el tema, a la final Chorizo me hace acordar a Karate de Gismonti.

Digo, hay como muchas cosas ahí que tienen que ver con referencia, bueno, está Fatoruzo también, como que abrieron el juego para también dejar entrar, abrir la puerta para que entren un montón de cosas.

Sí, lo que pasa es que nosotros somos músicos de jazz que nos gustan todas las músicas, y la verdad que yo soy fanático, por ejemplo, de la música uruguaya, soy fanático, bueno, en realidad tengo la cabeza abierta para todo, o sea, me gusta Chico Rea, me gusta Miles Davis, me gusta Wayne Shorter, lo que hacía antes y lo que terminó haciendo últimamente, me gustan los grupos nuevos de Vanguardia, la verdad que disfruto mucho de las músicas nuevas y todas esas influencias se me van metiendo en el cuerpo, yo creo que un poco gracias a eso este trío puede tocar cualquier estilo.

¿Y le pasa a los muchachos también, a Hernán y a Almaza?

Totalmente, ellos son multiculturales al nivel musical, Hernán es un fanático de todos los estilos, puede tocar bien tango, folclore, de hecho está presentando un disco que es todo homenaje a Gardel, puede tocar pop, roja.

Y fue tecladista de, digo, trabajó con Spinetta, qué sé yo.

Totalmente, sí, sí, y bueno, con Pedro Aznar también.

Con Pedro Aznar, claro.

Y bueno, y Almaza tocó con todo el mundo.

Sí, absolutamente.

Pero aparte es alguien que en sus discos tiene temas, no sé, puede tener un tema de Alberto Mastra y puede tener un tema de La gata bajo la lluvia, qué sé yo, y acá cuenta conmigo, porque aparte es un cantante, ahí hay uno que canta.

Almaza, y es re bueno para nosotros que Almaza cante porque nos encanta, yo por ejemplo, mi sueño era tener algún día un proyecto con Almaza cantando bolero, viste, y yo tocando escobilla, nada más.

Sí, sí.

Como el tema Eclipse, viste.

Sí, que lo vamos a pasar ahora, lo vamos a pasar.

Siempre disfruté mucho de Almaza cantando, me parece que es espectacular, que tiene un tono de voz muy lindo y que sus interpretaciones son súper originales, así que bueno, es buenísimo porque además del trío, que es un trío bastante jazzero, tener la posibilidad de una voz es genial, es espectacular.

Sí, totalmente, totalmente. Y a vos como baterista, creo que tuviste un show con Escalandrum también, ¿no?, en el Bebop.

Sí, antes de ayer.

Bueno, digo, esta cosa de ir yendo de un lado al otro, no te mueve un pelo, no es que te crea conflicto.

No, no, al contrario, a mí me enriquece, me hace que no me aburra porque no me gusta tocar todos los días lo mismo. Sí, toqué con Escalandrum el otro día, ahora mañana toco con Lucio Baldwini en Quilmes.

Estoy tocando como en 20 formaciones distintas en este momento, que son bastante diferentes entre sí, pero siempre con el concepto yacero, ¿no?, de poder improvisar, de poder cambiar las cosas, de poder tocar siempre rítmico. Rítmicos diferentes, de riesgo, y bueno, estoy tocando con un montón de agrupaciones, por suerte, pero ya desde que arranqué, de chico, siempre fue así. Yo cuando arranqué como profesional tocaba en un grupo de funk, tocaba en otro de jazz, tocaba en otro de latin jazz y en una banda de salsa, ahí me conoció el Maza.

Y bueno, después empecé a tocar con el Maza, al mismo tiempo con Lito Vitale, que me convocó para su quinteto, que estuve cinco años, después me convoca Juan Cruz Urquiza, La Sabrosa Sarigüeya, y bueno, así mi vida fue.

Ah, vos, La Sabrosa Sarigüeya, no lo puedo creer.

Sí, toqué como cuatro años ahí.

¿Qué diferencia, porque vos armaste tu trío, el Pipi Teazola Trío, qué diferencia ese trío con este, pero no tanto desde lo genérico, lo musical, sino en cuanto al ensamble?

Bueno, por lo pronto mi trío es batería, saxo y guitarra, no hay ni bajo ni piano, ya no hay bajo, o sea, algo que es fundamental en la música. Y bueno, hacemos música mía, música original, por lo general hacemos un estándar, tal vez, por show de alguien, algún tema, pero después toda música propia. Y después, mi trío es como un grupo más de vanguardia, no quiere decir que el del Maza y el de Yanmar no, pero bueno, no tenemos cantante, obviamente, y bueno, son diferentes, y también, yo qué sé, el trío de Lucio Balduini es diferente, el de Nicolás Gershwer, que también soy parte es diferente. Y bueno, se trata, yo creo que las composiciones mandan siempre, es lo que define a un grupo.

Pipi pensaba también en el lugar para la improvisación, que este lo tiene y mucho, porque acá en este disco, que lo recomiendo mucho, está en plataformas, tenemos temas de 10, 12 minutos, ¿lo mismo va a ser el vivo? ¿Cómo?

Sí, en el vivo va a ser más o menos lo mismo también, este gran lugar para la improvisación.

Y eso pasó porque estaba en vivo, porque seguro si entrábamos a un estudio, los temas de 12 minutos iban a durar 4.

Qué bárbaro eso, ¿no?

Y porque viste, en el estudio tenés que, está bien, podés hacer, primero que, no sé, en lo personal hablo, en lo personal, a mí, no sé si en un estudio de grabación me inspira a un ensamble a hacer un tema de 12 minutos, puede suceder, nos ha pasado con Scalandrum, me ha pasado con algunas formaciones, pero en vivo, viste cómo es, te vas cebando.

Sí, y la gente se va enganchando también.

Sí, pasan las vueltas y todo pasa como en cámara lenta, entonces es como diferente, yo creo que en vivo, en el estudio vos decís, uy, duró 12 minutos, muchachos, ¿por qué no hacemos una versión más corta? Porque esto va a ser un embole, si no para la gente. Entonces, bueno, ahí tal vez reducí dos vueltitas de solo este, dos vueltitas de solo el otro y reducís un poco. Aparte, no es lo mismo estar escuchándote por auriculares que estar escuchando a tu compañero al lado.

El auricular es algo que no inspira tanto, ¿viste? Entonces, bueno, en vivo es otra onda, vos escuchás a tu compañero ahí, no hay ningún tipo de temor de equivocarse, en vivo es en vivo, ¿viste? Por eso a mí me gusta mucho el jazz que por lo general se graba en vivo, no se graba primero la batería, después la guitarra, después el piano, se graba en tiempo real en el jazz por lo general. Y eso está buenísimo porque es un reflejo de lo que después va a ver la gente.

Pero bueno, tocar en vivo para mí es lo más, y por eso quedó un disco así también y eso es lo que va a pasar este jueves, tal vez los dos temas duren 8 minutos o 14, vamos a ver.

Siempre tenés, estamos charlando con Daniel Pipi y Piazzolla, quien junto con Daniel Massa y con Hernán Jacinto armaron este trío hermoso, Massa, Jacinto, Piazzolla, que van a presentar su disco en vivo precisamente este jueves 19 en dos funciones, 20 y 22 y 30 allí en vivo, después vamos a ver bien todas las coordenadas. ¿Seguís teniendo siempre alumnos?

Sí, sí, sí, acá recién di una clase a las 10, ahora a las 12 doy otra y esta noche doy clase en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires en Astor Piazzolla todos los lunes a la noche y sí, doy clase prácticamente todos los días.

¿Cómo ves a los nuevos que se enganchan con la batería y que quieren ir por otro camino que no sea el del rock, que es el tuyo? Digo, hay inquietud, los ves con oreja, los ves con ganas, muy apurados por aprender.

La verdad que está saliendo una generación de músicos maravillosos, son todos mucho más rápidos de lo que éramos nosotros, muy abiertos estilísticamente, es impresionante, a veces uno piensa que la información que hay en Youtube o lo que sea puede ser contraproducente, pero por lo que yo voy observando está, por lo menos en los casos que yo conozco, es positivo porque son pibes que ya saben un montón de cosas que tal vez nosotros teníamos que hacer un montón de recorridos de kilómetros para conseguir un disco o alguien que había grabado algo, son unas esponjas totales. Y lo bueno es que les gusta todos los estilos, yo creo que también la atracción por el jazz en muchos casos se debe a que el jazz dejó de ser de un grupo selecto de gente que se juntaba a escuchar, ahora el jazz es más nacional, se mezclan composiciones propias con improvisación y yo creo que eso atrae un poco a los jóvenes porque en el jazz se puede explorar el instrumento al máximo, o sea vos sos guitarrista y vas a hacer en un show siete solos, cosas que tal vez no pasan en otros estilos, entonces yo creo que empieza a haber esa atracción, aparte de poder tocar un jazz estilísticamente en el estilo que quieras también, no solo el swing, entonces sí, muy bien el tema de los alumnos, pero no solo a mí, todos mis colegas me cuentan.

Para despedirte quiero preguntarte, vienen estos shows y van a seguir con el trío, la idea es seguir?

Si, si vamos a seguir obviamente, si nos llevamos bien seguimos, es así, el jazz es así, no es un negocio para nosotros, si la pasamos bien seguimos y bueno tenemos una fecha en Río Cuarto en Octubre y nos vamos a un festival de jazz en Porto Alegre en Noviembre, así que bueno estamos muy bien.

Maza diría vamos arriba, y gente dice lo mismo, Pipi gracias por esta charla, siempre te seguimos, un gran laburo el tuyo como siempre.