El lanzamiento de «Elis Regina, una biografía musical» editado por Híbrida Editora, marca un hito para los amantes de la música brasileña y los seguidores de la icónica cantante Elis Regina. Este libro, que destaca por su rigor documental y narrativa apasionante, es obra del investigador, periodista y músico Arthur de Faría. En una charla reciente, de Faría compartió aspectos fundamentales de su investigación y rindió homenaje a una personalidad que dejó una huella indeleble en la cultura musical de Brasil.
«Es un gustazo que salga ahora ahí en Argentina por Híbrida, ese libro, por todos, incluso por tener en cuenta lo importante que es la presencia de Elis en Argentina», comentó de Faría, resaltando cómo este lanzamiento en español completa un vacío bibliográfico significativo en el ámbito de habla hispana.
Elis Regina: Del talento precoz a la estrella internacional
Elis Regina Carvalho Costa, conocida artísticamente como Elis Regina, es reverenciada como la cantante más destacada de la música brasileña. Nacida en 1945 en Porto Alegre, su incursión en el mundo musical comenzó a una temprana edad. «Cuando llegó a San Pablo a los 19 años, ya tenía sacado 4 discos y había sido elegida la más grande cantante de su región cuatro veces, la primera a los 13 años», señaló de Faría. Este temprano reconocimiento asentó las bases de una carrera que continuaría rompiendo barreras y conquistando corazones.
De Faría, nacido en 1968, creció escuchando la música de Regina, influenciado por el gusto de sus padres. Esta familiaridad personal con su obra no solo potenció su admiración, sino que también alimentó su deseo de profundizar en la vida de la cantante desde una perspectiva musical. El libro, según él mismo, pretende llenar un vacío existente en otras biografías que han tendido a centrarse más en su vida personal que en su evolución musical.
Una artista con una voz crítica y un corazón apasionado
Elis Regina no solo era conocida por su inconfundible voz y su habilidad para interpretar, sino también por su fuerte personalidad. De Faría recordó una anécdota que ilustra su temperamento: «En un espectáculo, después de una noche de improvisaciones de jazz que opacaron las letras de las canciones, presentó a sus músicos con las palabras: ‘Tocando conmigo por última vez…'». Esta anécdota encapsula su compromiso con la integridad artística, especialmente cuando se trataba de transmitir el mensaje de una canción, algo que consideraba central en su interpretación.
Elis entendió la importancia de la televisión como plataforma de lanzamiento. «Fue la primera estrella de la televisión brasileña, la primera cantante que entendió cómo mirar a una cámara y cantar como si estuviera en una conversación íntima con cada persona del público», explicó de Faría. Su programa «O Fino da Bossa» fue instrumental para su estrellato y a su vez, representante del Movimiento Ye-Ye-Ye de Brasil, catapultándola a un nivel de fama sin precedentes.
La trágica muerte y el legado inmortal de Regina
La muerte de Elis Regina en 1982 no solo sorprendió a su país natal, sino que también plantea preguntas persistentes debido a las circunstancias trágicas y controvertidas de su fallecimiento. «Cuando se murió Elis, nadie sabía de lo que se había muerto», rememoró de Faría, aclarando que finalmente se atribuyó a una sobredosis accidental de cocaína, en un momento particularmente confuso y difícil en su vida personal. A pesar de esta agitación, su legado ha permanecido vibrante.
«Siempre se continuó escuchándola», destacó de Faría, compartiendo el notable dato de que Regina sigue siendo más escuchada en plataformas como Spotify que muchas otras cantantes contemporáneas brasileñas. Esta relevancia sostenida es una prueba de su capacidad única para fusionar excelente técnica vocal con una interpretación emocional que resuena profundamente con audiencias de todas las edades.
Recomendaciones y el impacto del libro
Arthur de Faría ha dedicado gran parte de su vida a explorar y compartir la esencia de Elis Regina, un viaje que culmina en un libro que no solo narra su biografía musical sino también contextualiza su impacto en el ámbito musical y cultural. De Faría señala que su etapa favorita empieza en 1972, «cuando comienza a trabajar con César Camargo Mariano, un productor cuyo trabajo complementó de manera exuberante sus interpretaciones».
El libro es una obra de amor no solo para los seguidores de Regina, sino también para cualquier persona interesada en entender cómo una voz puede encarnar y desafiar a toda una era. En respuesta a una pregunta sobre qué representa Elis para los músicos jóvenes hoy, de Faría insistió: «Nunca hubo un momento en que se tuviese que resucitar a Elis Regency… Su música sigue siendo vital».
La publicación de «Elis Regina, una biografía musical» promete reanimar el amor existente por la cantante en todo el mundo de habla hispana, demostrando que su talento sigue tan presente y relevante hoy como lo fue en su vida. Para los nuevos y antiguos admiradores por igual, las historias de Arthur de Faría permiten una mejor comprensión de la leyenda de Elis Regina, no solo como artista sino también como un ser humano extraordinario.