Un viaje a través del verso: tres pilares fundamentales
Saavedra explicó en la entrevista que el ciclo está soportado por tres ejes centrales: «Rescates Federales», «Revista de Revistas» y «Agenda de Poetas». «Rescates Federales» es una iniciativa enfocada en revivir la obra de poetas de todo el país que, por diversas razones, han sido olvidados o malinterpretados. «Revista de Revistas» se centra en revisar las grandes publicaciones de poesía desde principios del siglo XX hasta el presente, mientras que «Agenda de Poetas» invita a voces contemporáneas de diferentes partes de la Argentina a reflexionar sobre temas cruciales para la poesía actual, como su enseñanza, circulación, edición y traducción.
El evento inaugural, que Saavedra describe como «muy lindo y conmovedor», fue un homenaje a Irma Acuña, una destacada figura literaria de la Patagonia, oriunda de Neuquén. Saavedra relata que la sesión fue enriquecida por la presencia de personas cercanas a la obra de Acuña, entre ellas el profesor Adolfo Martínez González, así como una de las hijas de la poeta y varios docentes y discípulos que la conocieron bien.
De Martín Fierro a las voces actuales: una travesía por la poesía argentina
El próximo encuentro estará dedicado a la revista «Martín Fierro», un hito en la historia de la poesía argentina de los años veinte, asociada a nombres icónicos como Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges, y Oliverio Girondo. Saavedra subrayó que «Martín Fierro fue una revista que renovó la poesía argentina», manteniendo una esencia irreverente y llena de humor propio de las publicaciones de vanguardia de esa época.
Por otro lado, la última sesión del mes contará con la presencia de poetas contemporáneos como Luz Arijón, Bárbara Belloc y Daniel Freidemberg, quienes debatirán sobre las tradiciones vigentes en la poesía actual y los límites y definiciones de lo que consideramos poesía hoy en día.
Una escena rica y dinámica: la poesía durante la pandemia
Según Saavedra, la escena poética argentina ha mostrado una notable vitalidad durante la pandemia. Como él mismo señala, «la poesía es una manera de relacionarse con el lenguaje, tan cuidadosa, tan atenta a los movimientos de la vida, que en momentos particulares como la pandemia, ha tenido una respuesta rápida». Saavedra comparte su experiencia personal al publicar videos de poemas recitados en redes sociales, una actividad que tuvo una gran acogida y sirvió de consuelo durante el confinamiento.
El nombre: jugando con el verso
El intrigante nombre del ciclo, «El Verso Argentino», fue una propuesta de Saavedra, quien considera que aborda el fenómeno de la poesía con respeto pero sin solemnidad, adoptando un tono juguetón que resuena tanto con la unidad del poema como con las connotaciones populares de la palabra «verso» en Argentina. «Queríamos revisar sin ánimo dogmático qué cosas se han considerado poesía y cuáles no, buscando rescatar valores olvidados», explicó Saavedra.
Un público diverso y entusiasta: Así fue recibido El Verso Argentino
El lanzamiento del ciclo atrajo a un público intergeneracional, compuesto por seguidores de las actividades de la biblioteca, amigos y familiares de Irma Acuña, y entusiastas de la poesía en general. Saavedra se mostró satisfecho con la concurrencia y la atmósfera cálida y solidaria que se creó durante el evento inaugural.
Para aquellos interesados que no puedan asistir en persona, las sesiones serán grabadas y eventualmente subidas al canal de YouTube de la Biblioteca Nacional. Saavedra tiene un objetivo claro: «Queremos que los encuentros estén grabados para que personas de todo el país puedan posteriormente enterarse de lo que ocurrió en cada uno de ellos, y buscamos reforzar así el carácter federal de estas convocatorias».
Con esta propuesta, «El Verso Argentino» se perfila como un espacio donde la poesía argentina puede ser celebrada, cuestionada y revivida, conectando el legado poético del pasado con las voces y realidades del presente. Para Saavedra y para muchos amantes de la poesía, estos encuentros ofrecen una oportunidad inigualable para redescubrir y redefinir la poesía en nuestro tiempo.