La joven pero veterana Sofía Viola, reconocida cantante y compositora, se prepara para brindar una experiencia única este 4 de febrero en Café Berlín, ubicado en la Avenida San Martín 6656, en el corazón de Devoto. El espectáculo destaca por su formato acústico, una modalidad que permitirá a Viola despojar sus composiciones para mostrar su esencia más pura. «Voy a estar presentando algunas canciones en formato acústico de este disco que nombrás, Alma Gitana, que así como aquí tiene como unos aires flamencos, también tiene un niño al pop, otra búsqueda. Pero no deja de ser folclore porque las raíces nos llevan hacia muchos lugares que salen de nuestro continente», explicó en la entrevista.
Este recital en Café Berlín forma parte de la carrera musical de Viola, quien a pesar de su juventud, ha acumulado una notable trayectoria con una vasta producción de más de 200 canciones. La artista destaca por su capacidad de innovación y su constante búsqueda de nuevos sonidos. Según comentó, el show en Berlín será un espacio para experimentar y presentar temas no tan conocidos, además de un recién compuesto que espera probar en vivo: «Hace poco compuse un tema y no veo la hora de cantarlo en vivo, pero bueno, me lo tengo que aprender primero. Y una vez que me lo aprendo, me tiro a la pileta ahí con el público porque sé que es la mejor manera de probar si una canción está buena.»
Además de su incuestionable talento, Sofía Viola es una versátil instrumentalista, capaz de adaptarse a distintas sonoridades y estilos. Durante la charla, mencionó las múltiples posibilidades que encuentra al variar instrumentos, desde la guitarra eléctrica hasta el cuatro venezolano, lo cual enriquece sus composiciones y su propuesta artística en cada show. «Yo estoy sola con mi guitarra y con mi ronroco y el pandero. Y bueno, me aprendo una cueca, me canto un tema de Villaretaparra, me canto un tema mío que nadie conoce», dijo, evidenciando su pasión por la música y su habilidad para mezclar influencias diversas.
La presentación en Café Berlín también es una antesala a sus próximos conciertos, que incluyen una fecha en Escobar y su participación en un mercado de música en Brasil. Sofía compartió su emoción por regresar al gigante sudamericano, donde ya ha actuado varias veces: «Llegar a un país como Brasil, que es casi incontinente, donde nuestra música es un poco ajena, porque ellos tienen una cultura tan fuerte que la verdad que no les importa mucho lo que hagamos acá. Pero nada, me encanta mucho tener ese espacio de expresión allá y que tengo mi público ya, que me va a ver.»
En cuanto a sus influencias musicales, Sofía Viola es un caso de eclecticismo y apertura hacia nuevos géneros. «Todo se va a mezclar adentro mío, como que soy el mixer de todo eso», afirmó, añadiendo que su gusto varía desde lo más clásico hasta lo más contemporáneo, incluyendo el reggaetón, la música urbana y las leyendas de la música latina como Juan Gabriel. «No sé bien qué va a pasar con todo esto, conmigo y las composiciones, pero venimos escuchando mucho Juan Gabriel, así que tendrán una era de romanticismo acá», comentó.
Sofía Viola invita al público a una velada llena de autenticidad y conexión. Sus palabras son claras: «Yo creo que lo más lindo es lo íntimo. Estar cerquita, vernos, escucharnos», y promete que su actuación en Café Berlín será una muestra fiel de esta filosofía. Con entradas a la venta a través de Live Pass, el evento es una oportunidad perfecta para experimentar la música en un formato que destaca la capacidad creativa y emocional de una artista en constante evolución.