Con cuatro funciones restantes, la celebración de «La Mayor» se presenta cada viernes y sábado a las 20 horas en el enigmático Espacio Infinito del Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525. Se trata de una lectura performática y experiencia sonora-musical que desafía a los asistentes a experimentar la literatura de Saer de una manera original e inmersiva.
Victoria Roland, co-directora e intérprete del espectáculo, describe la obra como una exploración de «las mayores posibilidades de lo que la literatura puede hacer». Escogiendo uno de los textos más experimentales del escritor, los creadores buscan ofrecer un acercamiento distinto a su prosa introspectiva y circular, trayendo a la vida su denso e inimitable estilo.
«Saer es un escritor muy singular que tiene fanáticos y gente que aún no lo conoce. Es un estilo muy particular. Él trabaja mucho sobre la percepción, la memoria, sobre cómo se siente estar en el mundo», comenta Roland durante una entrevista. Al enfocarse en la naturaleza fugaz del tiempo y el recuerdo a través de un personaje que se desplaza del ambiente familiar de su cocina a la terraza, el espectáculo evoca una profunda experiencia existencial.
Victoria comparte cómo la inspiración detrás del proyecto surgió casi por casualidad: «Los dos veníamos hablando sobre este texto de Saer para otro proyecto, y se nos aparecía este texto una y otra vez. Entonces un día tuve el impulso de grabarlo entero y se lo mandé a Juan. Fue una cosa muy intuitiva; ponerle voz a ese texto producía algo hipnótico, de trance». Esta revelación llevó al equipo a concebir La Mayor como una experiencia híbrida entre el teatro y la música, donde el texto actúa como una suerte de partitura musical.
Guillermina Etkin, compositora y performer, se une a Victoria Roland en el escenario. Etkin aporta una dimensión adicional al espectáculo con el uso de instrumentos como el piano, sintetizador y trompeta, demostrando que la música, al igual que la literatura, tiene el poder de conectar lo sensorial más allá de lo intelectual. «Logramos que la música entrara por otro lado, no por el aspecto mental, algo esencial para transmitir el texto», explica Roland.
El espectáculo no es únicamente acústico; elementos visuales y teatrales complementan la experiencia. El vestuario diseñado por Belén Parra, con sus texturas y colores predominantes en azul, junto con una sofisticada puesta en luces de Matías Sendón, transportan al público a un viaje que va más allá de lo narrativo. «El azul era importante. Es el color del universo, de la galaxia, y se hablaba mucho de esto en el texto», relata Victoria sobre cómo el color refuerza la atmósfera de la obra.
Acoger el espectáculo en el Espacio Infinito del Centro Cultural Borges no es una coincidencia. Rodeado por la vibrante ciudad a través de sus ventanales, el espacio refuerza el marco existencial del texto, generando una introspección colectiva. En palabras de Victoria: «Hablamos todo el tiempo del tiempo, de esa sensación de que estamos cada uno en nuestro departamento… es una propuesta inmersiva, de desarmar la expectativa a la escucha».
La génesis del proyecto, curiosamente, se remonta a una experiencia en Santa Fe. Parte de la formación de Victoria y el equipo creativo fue participar en la Noche de las Ideas en Santa Fe y Rosario. «Fue mágico porque se montó en una jornada sobre Saer, con amigos del escritor presentes. Pudimos conocer su casa… fue muy emocionante, como si nuestro trabajo hubiera recibido una bendición».
Embarcarse en este viaje multisensorial es posible y gratuito. Las entradas para «La Mayor» están disponibles desde las 19:30 cada viernes y sábado, hasta completar el aforo. Una oportunidad única para redescubrir la obra de un autor fundamental de la literatura argentina desde una perspectiva distinta, innovadora y sin precedentes.
Victoria Roland concluye, invitando a experimentar este singular cruce artístico: «Esperamos a todos para ser parte de este viaje, adentrarnos juntos en el universo Saer». Sin duda, «La Mayor» no es solo una representación, sino un puente a las profundidades de la literatura y la percepción humana.
