Del 23 al 25 de junio, La Rural será el escenario para la tercera edición de La Chocolaterie. Desde las 13 hasta las 20 horas, los visitantes podrán deleitarse con una amplia variedad de chocolates y participar en talleres, demostraciones y actividades relacionadas con este delicioso manjar. Reconocidas figuras del ámbito gastronómico, entre ellas Oswald Gross e Isabel Bermal, estarán presentes. En esta ocasión, conversamos con Bárbara Blaser, fundadora de Cirque Chocolat, sobre su participación en la feria y su pasión por la chocolatería.
En poquitos días nomás del 23 al 25 de junio se realizará en La Rural la tercera edición de la Chocolaterie. Esto, me vuelve loco. Uff, asado y chocolate son dos cosas que no se pueden rechazar nunca. Le sumaría champagne, pero bueno, eso es un poco más discutible, más discutible. Es la única feria especializada en el mundo del chocolate. Se da desde las 13 y hasta las 20 y se va a poder disfrutar de este hermoso manjar en todas sus formas. Bombones, tabletas, apto vegano también, pastelería, cacao fino, cacao en grano, productos para profesionales, equipos, accesorios, materia prima, entre otros. Va a haber, por supuesto, referentes del mercado, va a haber también cosas que tienen que ver con el universo del cacao, talleres de pastelería, demostración de pintura en chocolate, elaboración de bombones. Bueno, todo, todo, incluso escultura, todo lo que tiene que ver. Va a haber muchos famosos ahí, pasteleros, cocineros. Oswald Gross, va a estar también Isabel Bermal, Gustavo Nari, Felicitas Pizarro. Y también muchas, muchas, muchas chocolaterías. Entre esas chocolaterías va a estar la, digo, muchísimas, y va a estar la chocolatera Bárbara Blaser, que es chocolatera, que es pastelera, que es diseñadora gráfica, que es fotógrafa y que está en charla con nosotros. ¿cómo te va?
Preparada, preparada. Preparando todo. Preparada para el evento. Hace tres años que participamos. Bueno, la chocolatería hace tres años. Esto hace el tercero, con excepción del año de la pandemia, obviamente. Y sí, la verdad es que cada año va creciendo más, por suerte.
Contanos un poquito, porque tu empresa es Cirque Chocolates, contanos un poquito Cirque, ¿cómo es la historia? ¿Cómo nació?
Nació porque, bueno, desde chica soy amante de la pastelería y de las cosas dulces, como casi toda la gente. Y siempre fui, así, una pastelera amateur. Soy diseñadora gráfica y fotógrafa de profesión. Y, bueno, viendo Instagram y esas cosas, cuando me crucé con este tipo de bombonería, que es la bombonería de diseño, pintada, dije yo tengo que hacer esto y uní todo lo que me gusta en este emprendimiento. Porque, bueno, obviamente hacemos las redes, las fotos, el diseño, la pintura y, bueno, la parte de chocolatería que es lo que me apasiona.
Digo, Bárbara, sos pastelera, pero ser chocolatera es algo bastante distinto, Corre por otro carril,
Exactamente. Yo soy chocolatera, no soy pastelera. Me gusta la pastelería, digamos, y siempre fui amateur. Pero la chocolatería es otra cosa. Por más que sea una materia que se da en la carrera de pastelería, es algo que se ve medio por arriba, Porque es bastante distinto y muy específico.
Y ¿dónde te especializaste en chocolatería? Acá en Argentina tenemos grandes referentes, obviamente que también están los referentes mundiales, los países centrales del cacao. Precisamente la Argentina lo es porque acá no hay cultivo, por una cuestión climática. No. Sí la hay en América, En Ecuador, incluso hasta en Brasil, en Perú, en esos lugares, sí. Exacto, hasta Brasil. Hasta Brasil, sí. Cuando más se acerca la línea del Ecuador, generalmente el grano de cacao es más. Sí, por una cuestión de terroir, Exacto. Por una cuestión de terruño. De la tierra, exactamente.
Y ¿dónde te especializaste?
Yo me especialicé acá con algunos chocolateros de acá, con Mati Ricet, que va a estar en la feria. Y después estudié con varios referentes de afuera, Melissa Coppel, Luis Amado, hice bastantes cursos con gente de afuera y nada. Todo un arte. Muy buenos chocolateros también, sí. Todo un arte. Y un arte en sí mismo, también, esto que haces vos, que son estos bombones, que recomendamos mucho que se metan en el Instagram de Cirque, porque ahí me mostraba recién, digo, es unos bombones que son… Cirque Chocolat. Cirque Chocolat, que son una gloria preciosa, porque aparte son muy lindos. ¿Te da lástima comerlos? Todo el mundo dice lo mismo, me da lástima comerlos hasta que los pruebas después. Una vez que los pruebas ya no te deja dar lástima. Porque también le prestamos mucha atención al interior, Que como digo, siempre es lo más importante. Entra por los ojos, pero después utilizamos distintas texturas dentro del bombón, distintos sabores, combinaciones distintas, que están muy buenos.
¿Fue mucho ensayo y error cuando arrancaste con esto? Digo, porque es una disciplina difícil.
Al principio sí, sí, es difícil. El chocolate tiene sus mañas hasta que le encontrás la vuelta, sobre todo acá en Buenos Aires hay mucha humedad y eso afecta, la temperatura debe estar constante, entonces uno tiene que tratar de que el ambiente donde trabaja esté bien equilibrado todo eso.
¿Y qué chocolates estás usando, Bárbara? ¿De dónde estás trayendo?
Yo utilizo chocolates importados de Bélgica, sí. A veces de Francia, de Perú, de Ecuador, depende también, digamos, la aplicación que le vaya a dar.
¿Qué chocolate buscas? ¿Cuál es tu chocolate ideal?
Sí, sí, sí, sí, alguno que tenga una buena fluidez, porque para moldear los bombones no tiene que ser ni muy fluido, ni muy sólido, digamos, ni muy espeso. Y sí, con el que utilizo, no sé si se puede decir marca, pero… ¿Por favor? ¿Es el Colade? Calebó.
Ah, ok, sí, sí, sí, se pueden decir porque son marcas importadas. Exacto, bueno, con el 811 Calebó encontré un equilibrio bastante ideal. Me imagino que en estos momentos está medio complicado,
Sí, por suerte tengo unos proveedores que son un amor y que cada vez que entran me llaman, me avisan, y bueno, tratamos de estoquear ahí porque a veces se complica.
Estamos hablando con Bárbara Blaser de Cirque de Chocolatera, diseñadora gráfica, fotógrafa, y va a participar desde tercera edición de la Chocolaterie, que es una fiesta del chocolate, que va a suceder del 23 al 25 de junio en la Rural.
No te voy a preguntar algo específicamente sobre Cirque, tu emprendimiento, sino del evento, porque leo cosas que me llaman la atención. Quizás vos, quizás, o sea, no estás referida directamente a esto, pero me puedas dar un poco de, alguna coordenada. Leo vestidos de chocolate. ¿Qué es eso? ¿Cómo?
Perdón, no te escuché.
Leo vestidos de chocolate. Sí, es la primera vez, yo lo leí, también me sorprendió, así que nada, vamos a ir todos ahí a curiosear qué es lo que, exacto, a qué se refieren y cómo van a estar hechos. La verdad que es una sorpresa nueva de este año, llamaron a varios diseñadores, Vero de la Canal, creo, y este, no me acuerdo, Benito Fernández.
Sí, sí, sí, creo que también, después vamos a pasar bien esto. Sí, y la verdad es que nada, expectante a ver de qué se trata. Bueno, volvemos directa. Pero lo que sí sé es que también, bueno, van a haber un montón de alternativas, porque son todas las aplicaciones que se le puede dar al chocolate, que están presentes, así que está buenísima la fecha.
Retomo, entonces, lo que va a ofrecer Cirque, sobre lo que se va a poder ver, ¿con qué vas a sorprender a la gente en tu participación?
Bueno, este año tenemos un producto nuevo que son unos bites crocantes que están bañados en chocolate, en distintos chocolates, la presentación. Es muy linda, es muy llamativa. Sí, exacto. Que nada, sorprende, porque los mordés tienen un crocante de cereal adentro, y utilizamos mucha fruta aliopilizada, que es un tipo de deshidratación de la fruta que mantiene el sabor natural, lo cual hace que sea una explosión de sabor, realmente están buenísimos. Y bueno, lo que ya venimos ofreciendo en otras ediciones, que son los bombones, las tabletas, que llaman mucho la atención.
Bárbara, ¿cómo estás? Diego se te saluda. ¿Qué es lo más vendido de tu tienda? ¿Cuál es tu best seller? Y si está cambiando el paladar de los argentinos buscando cosas nuevas.
Sí, está cambiando, la verdad es que sí. Está buenísimo. Nosotros hacemos ediciones especiales para cada fecha, ahora por ejemplo el Día del Padre tuvimos una edición especial, San Valentín, Navidad, Día de la Madre, Día del Niño, son todas fechas especiales en las que hacemos ediciones distintas que están enfocadas para cada evento. Y hacemos, por ejemplo, para San Valentín hicimos un bombón de piña colada, que tenía un marshmallow de ananá y una ganache de coco, coco y ron. Entonces, la verdad es que a la gente le sorprende todos esos sabores nuevos, combinaciones distintas, distintas texturas, que les encanta. Y muchas veces, digamos, quedan bombones en nuestra línea clásica que fueron un éxito y que nos piden seguir ofreciéndolas todo el año. Así que sí, la verdad es que está cambiando. Un poco como con las cafeterías de especialidad o como con pastelerías y todo eso, que a la gente le gusta sorprenderse con algo distinto. Y sabores por ahí no tan empalagosos como dulce de leche y clásicos así, que bueno, siempre está buenísimo, Pero para una cosa más sutil y sofisticada. Bueno, no sé si sofisticada, pero… Sí, más ácido, Con el jugo, con el ácido, Sí, sí. También con lo salado, con lo picante. Me preguntan si hay chocolates con pimiento, con sal. La gente ya cada vez, más allá de lo que uno ofrece, también te preguntan y te piden. Y muchas veces, obviamente, te dan ideas, , para hacer cosas nuevas. Bien, la verdad, sí. Aparte que es un universo de chocolatería ya grande que hay, sumadas a las tradicionales que hubo siempre, la verdad que ahora hay. Y sobre todo, este tipo de chocolate que haces vos, Bárbara, que es un artístico también, de algún modo, Que hay mucho más que chocolate, sino que tiene que ver con lo que se ve. Exacto, sí. El que entra por los ojos. Entra por los ojos, totalmente, sí. Para hacer un regalo y todo eso, yo siempre recomiendo los bombones porque sorprenden un montón cuando abren la caja.
Y me preguntabas, viste, qué era lo que yo vendía más y la verdad es que varía mucho por eso, Porque depende de la situación en la que vayan a consumir el producto, ofrezco las distintas alternativas. Y cajitas que tienen como una degustación también, Digo, por ahí eso también está bueno, que sean distintos, No todos iguales, que es lo que está pasando también. Así uno ve la creatividad también del chocolatero, en este caso de la chocolatera.
Exactamente, sí, así es. Bueno, ahí vas a estar entonces. Ahí vamos a estar, los que esperamos a todos. La verdad es que es un fin de semana hermoso que esperamos todo el año. Bueno, hermoso, entonces te agradecemos mucho esta charla, lo mejor para lo que viene, Bárbara, Y felicitaciones por el laburo. Muchísimas gracias. Un beso grande.
Muchas gracias, los esperamos. Adiós.
Era Bárbara Blaser, que es chocolatera, diseñadora gráfica, fotógrafa, decir que chocolat, se volvió loco ahí desde que vio los dibujitos, digo, las fotos en el sitio web, en Instagram. Esto es, entonces, la Chocolaterie en la Rural, 23 al 25 de junio. Delicias preparadas a base de, este, la cara de Cari Bonio es una cosa que no se puede creer. ¿Quiénes van a estar? Nombré a Walgro, nombré a Isabel Bermal, Gustavo Bonari, Felicitas Pizarro, Motias Dragun, Néstor Gianni, Gianni Navlos, Emanuel Altuna, Balú Ramallo, Emiliano Estrático, el gran Diego Hirato, Ariel Céspedes, Cecilia Grigol. Bueno, mucha gente dedicada al chocolate. Ahí, le comentó a Bárbara, un homenaje a Paco Raban, que falleció hace muy poquito, con vestidos de chocolate de Verónica de la Canal, de José Luis Elías. Están vestidos ahí del Chocolate Fénix, , que es una gran fábrica de chocolate, una de las clásicas de aquí de la Argentina. Más vestidos de Luis Palacios, que ganó corte y confección. Y después, bueno, tabletas, trufas, fondue, bombones, cascada de chocolate, macarón, chocolate caliente, alfajores, cookies, mousse. Todo eso, en esa lista, en ese orden. Un mundo de sensaciones. Bueno, les cuento. Venta online en Evenbrite. Este es el sitio para conseguir la entrada. Instagram es arrobaferialachocolaterie. Esto es en la rural, en el pabellón Ocre, del 23 al 25 de junio, de 13 a 20. Los valores de las entradas, 4.000 pesos el pase de los 3 días, 3.000 la entrada general, 1.500 entradas para los cuidados y personas con discapacitada. Y entrada gratuita para menores de 12 años, acompañada por un mayor. Está buena esa edad, 12 años. Así que, a disfrutar del chocolate, en la ciudad de Buenos Aires.