En el marco de los homenajes por el centenario del arquitecto Clorindo Testa, Daniela Mac Adden presenta una muestra que recorre tres décadas de colaboración y amistad con el icónico arquitecto. La exposición se inaugurará el 11 de julio en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta y estará abierta al público hasta el 11 de agosto.
Hola, ¿Cómo estás? ¿Todo bien?
– Todo muy bien. Gracias por atendernos. Bueno, qué linda exposición, que registra una relación, pero también un trabajo en conjunto. ¿Cómo te llegó la propuesta? Contame.
Mirá, yo le hago fotos a Clorindo desde que me recibí en el ’94. Tengo una estrecha relación porque mi marido fue socio de él y sigue estando en el estudio, así que los dos lo conocemos desde que éramos estudiantes.
-Una relación casi familiar.
Sí, pero bueno, familiar y también profesional.
– Por supuesto.
Siempre le hice las fotos a Clorindo y surgió como el centenario de Clorindo el año pasado. Esto es parte de los homenajes. Entonces la fundación me invita a hacer esta muestra para mostrar todas las obras que estoy haciendo para él. Y bueno, no es una muestra cronológica, es como una muestra más de memorias, de recuerdos.
-Qué interesante. ¿Podrías describirme un poco lo que vamos a encontrar en la sala?
Bueno, lo importante es que la muestra es en el Recoleta, una obra de Clorindo, así que ya estás metido dentro de su espíritu. La reinauguración de la sala 13 también es muy importante. Hicimos un recorrido donde vas a encontrar transparencias y una mesa con transparencias en 6×6, 35mm de distintas obras. También hay obras nuevas que hice en blanco y negro del banco desde 1994. Tenemos libros y publicaciones de estas tres décadas y unas tiras de cinco metros de largo con un popurrí de todas sus obras. Además, encontramos una carta de Clorindo fechada el 11 de agosto de 1994. La muestra cierra el 11 de agosto, así que es como un broche de oro.
– ¡Qué lindo! ¿Cómo fue la curaduría?
La curaduría no fue cronológica sino que tratamos de mostrar el espíritu de Clorindo en sus obras: la biblioteca, el banco, las maquetas. Parte del recorrido te guía hacia unas ventanas cerradas que están en el proyecto, así que no solo verás sus obras sino que también respirarás ese espíritu.
-La fotografía y la arquitectura son artes complementarias. ¿Cómo era trabajar con Clorindo?
Clorindo nunca te hablaba de arquitectura. Le gustaba hablar de cualquier cosa menos de eso. Era callado pero muy divertido. Con él aprendí a enfocar en lo que era importante para su visión artística y me dejaba crear a partir de eso.
– ¿Tenés alguna foto preferida de la muestra?
No tengo una foto preferida en particular, pero me gusta esto último que estoy haciendo, que es registrar nuevamente esas obras como su legado. También hay fotos familiares que son muy especiales para mí.
– ¿Y cuál es tu obra preferida de Clorindo?
El banco. Me gusta mucho. Aunque la biblioteca también me encanta. Es una locura.
– Bueno, muchas gracias, Daniela. Estamos muy contentos de que esto suceda.
Los espero por allá. Gracias a vos.
La exposición «Mis 30 años con Clorindo» se inaugura el 11 de julio a las 18 en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta y estará abierta hasta el 11 de agosto, de martes a viernes de 13.30 a 22, y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22. La entrada es libre y gratuita.