Silvina Vicente, curadora de la muestra, nos conduce a un recorrido por la exposición que revela más de 60 años de historia del teatro y diseño de vestuario en el Complejo Teatral Buenos Aires, destacando icónicas piezas de diferentes montajes de William Shakespeare.
La colección Shakespeare, vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires, es una muestra de diferentes vestuarios creados para obras de William Shakespeare, por supuesto, que fueron representadas en el Teatro San Martín. Tiene una larga relación, , los varios escenarios del Teatro San Martín con el gran bardo inglés, porque no solamente aquí en el Teatro San Martín, sino también en el Regio, en el Teatro de la Rivera, en el Teatro Sarmiento, y en el Teatro Alvear, que son los teatros que forman parte del Complejo Teatral de Buenos Aires. Así que aquí se pueden asomar a los vestuarios que se utilizaron en muchas de estas obras. La muestra está abierta de martes a viernes, de 13.30 a 22, sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 en la Sala Puente Capilla del Cultural San Martín.
Estamos en charla con la curadora de esta muestra, que es Silvina Vicente. Pensaba, digo primero que me voy a preguntar, Silvina, ¿de cuándo data la primera, que no sé si hay, no sé si en la muestra hay un documento en forma de vestido o de vestuario, la primera representación de Shakespeare en el San Martín?
Mira, en la muestra hice una línea de tiempo y la primera es en el 63, un Romeo y Julieta.
60 años hace.
Sí, la verdad que si uno ve la línea de tiempo es increíble, pero hubo más de 40 puestas de Shakespeare con distintos directores y distintas versiones. Creo que la que más se hizo, La Tempestad y Hamlet, ahí encabezan.
La Tempestad incluso se hizo para chicos, lo hizo Titiritero. Hamlet es como, creo que la más emblemática debe ser la de 1980 con Luis Pascual, ¿era? Con Alfredo Alcón o de Omar Grasso, o de Grasso. De Luis Pascual con Alfredo Alcón, Elena Tacito. Preciosa, exactamente. Graciela Araujo,
Bueno, ¿desde cuándo está relevado y qué es lo que se puede ver en la muestra? Imagino que de las 40 representaciones, por supuesto que no va a haber, pero ¿de cuántas?
Hay 12 puestas diferentes. Lo que van a ver es un recorrido por las distintas décadas, pero bueno, lo más importante también a mí me parecía interesante poder mostrar el trabajo que se hace en el taller de sastrería del teatro, porque bueno, no todos saben que el Teatro San Martín, desde el 2000 el Complejo Teatral de Buenos Aires, pero el Teatro San Martín como nave insignia del Complejo Teatral es un teatro fábrica, todo se produce dentro del teatro y la verdad que la colección de vestuario del teatro es maravillosa, que en el año 2015 se conformó lo que es el centro de vestuario del Teatro San Martín y se puso en valor la gran colección que tiene más de 50.000 prendas.
La verdad que no mucha gente sabe de este valioso patrimonio que tiene el teatro y que nos permite, bueno porque el teatro es algo efímero, pero a través del vestuario nos permite revisitar esas puestas históricas y ver también las distintas perspectivas de los directores a través del vestuario, porque por ejemplo, no sé, pienso en el personaje del destino que se incluyó en la representación de Romeo y Julieta, con el que hay un traje dorado divino expuesto en la muestra y es un personaje que no está en el texto original, sin embargo el teatro tiene esa maravillosa posibilidad también de que el director pueda expresar su propia visión del texto, ¿no es cierto?
Exactamente, exactamente. Estamos en charla con Silvina Vicente que es la curadora de esta muestra llamada Colección Shakespeare, Vestuario del Complejo Teatral Buenos Aires. La verdad que es una linda idea. Bueno, ¿cómo lo pensaste, el criterio curatorial?
Mira, el criterio curatorial fue, más que nada, era muy difícil porque se representaron tanto y hay tanto vestuario de obras de Shakespeare que era difícil elegir. Traté de que estén expuestas las distintas décadas y que haya variedad de creadores. Me preocupé también por exponer en primer plano los nombres de los diseñadores de vestuario, que son nombres que a veces no son los más visibles cuando uno va al teatro, sin embargo hacen un aporte súper importante para el desarrollo de la obra y realmente tenemos grandes diseñadores de vestuario y han pasado grandes diseñadores de vestuario por el teatro. Y también a través del vestuario me pareció que era una linda oportunidad para revisitar el texto y aparecen fragmentos de texto de las obras. Que bueno, Shakespeare en ese sentido era muy hitero, ¿no es cierto? Hay muchas frases que inclusive usamos habitualmente que no sabemos de dónde vienen y muchas vienen de textos de Shakespeare. Así que bueno, capaz que también es una linda oportunidad de revisitar esos textos y de que la gente tenga oportunidad de reencontrarse con esas frases y quizá a alguien que nunca leyó un texto de Shakespeare le genera la curiosidad de poder ir al libro, ¿no es cierto? Eso es una buena oportunidad también. Me parece que el vestuario tiene eso de que es tan atractivo y bueno, es una forma también de que viaje o de llegar con un contenido que es súper interesante.
Y también, perdón Silvina, como sucede con el vestuario de una obra de teatro o el vestuario que usa la gente para salir a la calle, lo que es eso que se llama moda, también se habla del tiempo, habla de la época, Por más que estés haciendo ropa de época, valga la redundancia, lo que estés haciendo también a servicio de una puesta en escena también habla de la época en que lo estás haciendo,
Totalmente. Bueno, hay una cosa interesante que decís ahí porque capaz que uno no se pone a reflexionar, pero el trabajo que se hace en la sastrería es muy valioso y la formación, el conocimiento que tienen que desplegar para realizar esos trajes, porque por ejemplo hay molderías o algunas prendas que ya, digamos, por la moda las fue dejando de lado, sin embargo en estas historias las vuelven a traer. Sabes que en la sastrería el sastre es una persona muy valiosa porque tiene que conocer esas molderías de otros siglos que quizás no es algo que se aprenda en una carrera de moda o que es tan frecuente para alguien que es modista. Entonces la verdad que es un trabajo súper interesante el que se hace en sastrería y también mucha gente no lo sabe que hay una escuela de oficios que resguarda también el saber hacer, por ejemplo, los sombreros o estas prendas que son más específicas y que tienen decorte histórico y que bueno, en el teatro son muy frecuentes, ¿no es cierto?
¿Habrá una visita guiada sobre esto en la muestra que podemos ver en el Recoleta? ¿Alguien que cuente un poco la historia de lo que se puso Alcón? ¿Cuándo se lo puso? ¿Por qué se lo puso?
Mira, vamos a organizar visitas guiadas porque la verdad que obviamente que cuando uno va a una muestra, siempre la muestra va a saber que el código QR es un elemento que aporta mucho y que permite profundizar también en la información sobre la muestra que van a ver que cada uno de los trajes en sus cartelas tienen un código QR que permite acceder a una pequeña bio del diseñador de vestuario la ficha técnica de la obra, donde están los actores, los directores la ficha técnico-artística de cada una de las obras están las descripciones de las prendas pero bueno, siempre la visita guiada lo que tiene de interesante es que está la posibilidad del relato más cercano y bueno, siempre tiene un valor importante así que seguramente vamos a organizar visitas guiadas y les vamos a estar llegando información para que el público se pueda acercar el día de apertura de la muestra hicimos una pero bueno, vamos a hacerlo porque sabemos que el aporte o el enriquecimiento que hay a partir de la conversación que se genera durante la visita suma un montón.
De todo lo que se puede ver, que no sé exactamente cuántas piezas son ¿Qué es la que más te llamó la atención? ¿Cuál es la que más te impactó?
Uy, es difícil. Bueno, la verdad que me emocionó mucho encontrarme con prendas de la década del 60 en tan buen estado de conservación. Ustedes piensen que las prendas de vestuario teatral son prendas que tienen mucho uso porque pasaron por el uso de las funciones. Es distinto quizás que cuando uno va al Museo del Traje hay prendas que capaz que tienen el uso de la obra de teatro es constante, diario, con el cuerpo en acción, o sea que el estado de conservación de las prendas de la década del 60, por ejemplo de Coriolano que fue una obra, una de las obras de Shakespeare más creo que del año 62 es una de las prendas más antiguas me emociona exponerla y en tan buen estado de conservación que eso habla también del excelente trabajo que se hace en el Centro de Vestuario del Teatro que el Centro de Vestuario fue creado en el año 2015 y para crear ese Centro de Vestuario se consultó a personas que se especializan en conservación de textiles entonces las prendas estaban en perfecto estado digamos de conservación con respecto a la temperatura la humedad del ambiente, el sistema de colgado. Eso es súper importante para la preservación del valioso patrimonio que tenemos y un trabajo que quiero señalar y rescatar porque se hizo también un trabajo de catalogación de prendas muy importante que además ese trabajo implicó una digitalización y la creación de un sistema de catalogación que no existía y que permite tener la trazabilidad de la prenda saber que esa prenda cuándo se usó, quién la diseñó qué actor la usó y a veces el vestuario teatral también eso es muy importante que le da un sentido muy importante a la colección es la posibilidad de la reutilización de ese vestuario.
El año 2023 se lanzó el programa de Teatro Verde en el Complejo Teatral de Buenos Aires y realmente la reutilización de vestuario es un valor importante de hecho en Cirano de Bergerac en este momento que se utilizan casi 800 prendas en escena una barbaridad y es un vestuario divino y la mayoría de las prendas te diría que casi el 100% de las prendas que se ven en escena son prendas reutilizadas así que con esto quiero dimensionar el valor importante que aporta la existencia de una colección de vestuario.
Te pregunto cortito, ¿cuántas piezas son que están en exhibición?
Hay más de 30 prendas exhibidas.
Bueno, la invitamos.
¿Tu preferida? Recién hablaste de una de las primeras. Las de Coriolano.
Bueno, me pones en una situación porque hay prendas tan hermosas pero bueno, Las Alegres Comadres de Windsor tienen un vestuario maravilloso. Bueno, Ricardo III está la bata que usó Alfredo Alcón y gracias al trabajo del taller de utilería que esto también lo quiero destacar está la corona que usó Alfredo que la van a ver impecable, impoluta la dejaron realmente, hicieron un trabajo de restauración la gente del taller de utilería del teatro que hoy nos permite disfrutar de esa corona tal cual la usó Alfredo.
Hermoso que esté porque es un poco Shakespeare sinónimo de San Martín pero Alcón sinónimo de San Martín y de Shakespeare.
Exactamente.
Él está en el medio de los dos ejes. Ojalá, Ricardo III, Ezero, Enrique IV.
Ese, ese. Así que buenísimo que esté ahí.
Silvina, gracias por esta charla e invitamos a Sala Puente Capilla. Estoy diciendo bien, ¿dónde está ubicada esto en el ámbito?
En el Centro Cultural Recoleta. En realidad la muestra tiene dos. Como el Puente Capilla está en la primer planta lo que hicimos es en el hall de acceso al Puente Capilla donde está la escalera que se sube a la primera planta la muestra tiene un comienzo por ahí para que la gente vea el vestuario desde la planta baja y se anime a subir porque hay veces que en los centros culturales las escaleras hacen que se separe más de la calle entonces desde un lugar de circulación como es la escalera a la que se accede a la primera planta ahí van a ya ver el vestuario que invita a subir a la sala del Puente Capilla donde podrán ver el acceso a la muestra van a poder ver esta línea de tiempo donde están especificadas año por año todas las puestas de Shakespeare que se hicieron en el teatro.
Dijiste, pero dijiste Recoleta no.
Dijiste Centro Cultural Recoleta.
Centro Cultural Recoleta, está bien, está bien, bueno, listo, listo, ahí está corregimos entonces la data que tenemos nosotros acá.
Gracias Silvina, gracias por esta charla.
No, por favor, gracias a ustedes.
Un abrazo, adiós.
Silvina Vicente, curadora de Colección Shakespeare Vestuario del Complejo Teatral Buenos Aires una muestra de diferentes vestuarios creados para obras de William Shakespeare representadas en el Complejo Teatral Buenos Aires hoy Teatro San Martín Regio de la Rivera, Sarmiento y Alvear en el Centro Cultural Recoleta, Sala Puente Capilla martes a viernes 13.30 a 22 sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22.