Camilo Córdoba: La Evolución del Tango desde Bruselas a Buenos Aires

Camilo Córdoba: La Evolución del Tango desde Bruselas a Buenos Aires

El guitarrista y compositor argentino Camilo Córdoba está de vuelta en Buenos Aires con un nuevo proyecto fresco y cautivador. Su vida y carrera están diversas y enriquecidas por su residencia en Bruselas, desde donde sigue explorando el tango y sus fusiones contemporáneas. Córdoba, un discípulo del tango con una apreciación profunda por la música clásica y el jazz, presentará su nuevo repertorio en un concierto que promete sorprender y deleitar a los amantes del género.

Camilo llega acompañado de músicos insignes: Daniel Ruggiero en bandoneón, Fulvio Giraudo en piano, Cristian Basto en contrabajo y Humberto Ridolfi en violín. Este viernes 22 de marzo, en Borges 1975, Palermo, puede ser la oportunidad única para escuchar a este «dream team» del tango. En esta charla, Camilo nos adelanta detalles sobre su próximo disco «Retratos,» su inclinación por la guitarra eléctrica, y su vida en Bruselas.

Tangology, esto es parte de The Edge of Tango, un disco grabado por el Quinteto Sónico, un quinteto dedicado a la obra de Eduardo Rovira, este es el disco de 2021, un disco que no solamente tiene composiciones de Rovira, sino que tiene composiciones clásicas del tango argentino, también de Astor Piazzolla, Rovira es como el otro Piazzolla si se quiere de algún modo, Camilo Córdoba, que es un músico y guitarrista argentino que ha estudiado en Bruselas, que regresa a Buenos Aires, ya vino con el Quinteto y regresa a Buenos Aires, él formó parte de Violent Tango, de varios grupos, no solamente del Quinteto Sónico, ahora viene a Buenos Aires a presentar su nuevo repertorio de tango contemporáneo, acompañado por músicos muy destacados, será el viernes 22 de marzo, o sea en estos días, en Borges 1975, allí en Borges, precisamente en Borges, en Borges 1975 en Palermo, acompañado, como dije, por un quinteto de músicos notables, allí Camilo adelantará temas de su próximo trabajo discográfico, Retratos, que de pronta aparición, en abril, creo que ya está saliendo el disco, si ya está lista esa grabación, me imagino que si sale en abril ya está todo listo.

¿cuándo y dónde lo grabaste?

Bueno mira, justo grabamos hace dos semanas acá en Lyon, con este quinteto, así que bueno, todavía estamos ahí en proceso de mezcla, por eso no tengo nada para adelantar, pero sí, dentro de tres semanas ya tendríamos que tener eso, es un disco corto igual, grabamos, bueno, ahí surgió medio así a último momento, yo me venía para acá y bueno, hagámoslo, porque hace tiempo que no venía y que no grababa acá, con músicos de acá, así que bueno, se dio la posibilidad y acá estoy en el proceso de presentarlo, de mezclarlo y todo.

¿El grupo es el grupo que te va a acompañar también este viernes, el mismo grupo?

Sí, sí, sí.

¿Querés nombrarlos, porque son todos unos musicazos, eh?

Sí, sí, sí, grandes músicos, amigos y sí, destacados músicos de tango, en el bandoneón está Daniel Ruggiero, piano Fulvio Giraudo, Cristian Basto en bandoneón y Humberto Ridolfi en violín.

Una selección, eh?

Sí, una selección, el Dream Team, me di el gusto de invitar a esos musicazos para esta fechita. Qué bueno que van a estar aparte, porque viste que, como decía otro gran guitarrista, el arte de combinar los horarios, la música y lograste que estuvieran todos.

Y el disco, digo, ¿podés adelantar algo de qué vamos a encontrar en el disco? ¿Qué composiciones tuyas?

Bueno, en verdad son todos más que nada arreglos, por eso le puse retratos, en verdad es como un retrato de músicos que me inspiraron de tango y que los sigo escuchando y versionando y tocando de siempre. Entre ellos, por ejemplo, Gobi, Pugliese, Osvaldo Ruggiero, el padre de Daniel, Rovira, Piazzolla, son todos arreglos, algunos un poco más alejados del arreglo original y otros un poco más cercanos. Por ejemplo, en el caso de Piazzolla hicimos Melancólico Buenos Aires, que en verdad estuvo hecho para una formación sin guitarra, entonces yo incluyo la guitarra, modifico un poco, digamos que ese es el trabajo más que nada.

Yo nombraba recién a Camilo a Malvichino y me da por preguntarte, porque obviamente que estuvieron ahí Cacho Tirao, López Ruiz, digo, ¿qué te dejaron a vos los guitarristas de Piazzolla siendo que para formato quinteto el trabajo del guitarrista allí fue como muy fundamental, no?

Sí, sí, la verdad, mira, yo en los últimos años justo por este trabajo que mostraste ahora con el octeto de Bélgica, que grabamos el octeto Buenos Aires, estuve estudiando muchísimo Malvichino y justo el tema que pusiste, Tangology, que es un tema de Malvichino, y bueno, Malvichino fue el que estuvo en todas las épocas de Astor. Astor cambiaba de quinteto, pero Malvichino siempre volvía.

Y bueno, López Ruiz obviamente también fue sobre todo en su segundo quinteto el más importante, Cacho Tirao, con todos los que nombraste.

El rol de la guitarra, sí, bueno, yo creo que fue fundamental sobre todo porque fue la revolución de Astor, De crear una nueva tímbrica y eso estuvo de la mano de la guitarra y de sus guitarristas, , obviamente. La guitarra siempre estuvo un poco perdida, perdida. En los años cuarenta con las orquestas y todo eso, la guitarra quedó un poco negada. No estaba. Más para formaciones solo de guitarras o para cantantes. En las típicas no estaba, digo. No, en las típicas no había, entonces creo que el rol de la guitarra sobre todo en estas formaciones fue, viste, reivindicar el rol del instrumento.

Y después vendría Delío, , tal vez,

Y bueno, y Delío, sí. Delío con el Quinteto Real, con el Tarragán. Son, bueno, son justamente el viernes voy a hacer un repertorio con un poco de eso. No solo el contemporáneo, con lo que grabamos, sino también vamos a hacer un poco del Quinteto Real, algún tema de una formación que también era de Troilo, el cuarteto de Troilo. Con Grela. Con Grela. Con Grela. No, bueno, con Grela fue…

Es el acústico. ¿Cuál es con guitarra eléctrica del Troilo?

Uno que hizo con, también, estuvo Ubaldo Delío en un momento y Aníbal Arias en otro momento. Ah, sí, sí, sí. Así que bueno, vamos a estar ahí tocando un poco de tango de todas las épocas.

¿Vos siempre con guitarra eléctrica?

Bueno, yo en verdad antes tocaba más la criolla y ahora desde que me fui a Europa me pasé a la eléctrica y volví un poco a lo que me gustaba más de joven.

¿Cómo fue tu ida a Europa? Digo, estás en el 2016, no hace tanto, 8 años que estás. Sí. ¿Por qué decidiste irte? ¿Cómo es esa historia?

Bueno, mira, en su momento yo hasta ese entonces veníamos con Violentango tocando un montón y girando un montón. Hasta que en ese año, un poco antes, decidimos como bajar un cambio porque estábamos realmente viajando mucho y bueno, algunos no podían ausentarse tanto. Entonces, bueno, el cambio de la dinámica como laboral, ¿viste? No me combinó mucho. Así que estaba acá como viendo qué hacer, estaba laburando otras cosas. Así que, bueno, nada, me decidí ir allá porque además estaba en pareja con una chica de allá a probar y bueno, fui y se armó bien. Empecé a laburar bastante, a tocar con distintos grupos, proyectos importantes. Así que la verdad que me quedé después.

¿Estás bien?

Sí, sí.

¿Y es residencia permanente ahora ya?

Por ahora. Sí, permanente allá. Vengo seguido igual, pero ahora justamente estoy tratando de volver a venir y armar un proyecto que esté más fijo acá también para venir más seguido y tocar acá.

Vos estuviste también en Tango con Tempo, Yo me acuerdo bien, ahí estaba Falabella,

Sí, sí. Claro. Bueno, mira, en Tango con Tempo yo estaba ayudándolo nada más, no estaba tocando mucho.

Mirá, con Esteban Falabella, es un gran guitarrista.

Sí, sí, además amigo, justo el otro día lo fui a ver con el Quinteto Revolucionario vivo y sí, sí, somos amigos, cada tanto me pasa data, tomé algunas clases, sí, sí, es un grande. Sí, estaban con él, estaba Falabella, Juan Pablo Navarro. Diego Schicci. Sí, sí. Schicci, claro, claro. Nicolás Gershberg.

Impresionante. Estamos en charla con el músico y guitarrista argentino Camilo Córdoba que está aquí, está, él vive en Bruselas pero está aquí porque va a presentar un nuevo repertorio el viernes 22 de marzo a las 20 en Borges 1975. Hay que meterse en las redes de Borges 1975, ahí está la chance de conseguir las entradas, la verdad que es en Quinteto con unos musicazos y presentando su próximo trabajo discográfico que se llama Retratos. Quisiera contar un poco cómo es tu vida allá en Bruselas, cómo es la movida, cómo es la escena relacionada con tu música allá.

Bueno, mirá, allá es una ciudad que hay mucha mezcla cultural, entonces realmente hay de todo, hay mucho jazz, hay muchísima música clásica, ópera, música latinoamericana hay bastante, es un poco, no es tan común, salvo por ahí las cosas que están más ligadas al baile, ¿viste? Milonga, hay muchos festivales de tango pero que están más enfocados en eso, en el baile, por eso también tengo varios grupos que son por ahí más tradicionales, está pensado como para eso, Sí, hay muchísima movida cultural allá, la verdad funciona bastante bien, pero igual te digo lo que también dije en otras notas, que me sorprende que cada vez que vengo acá a Buenos Aires la cantidad de músicos y de propuestas musicales que hay, digo, en una noche agarro una agenda y hay 800 millones de cosas para ver, todas del primerísimo nivel, así que estoy realmente sorprendido, creo que allá es un poco más tranquilo el asunto.

Y luego de la fecha del viernes, ¿te volvés enseguida para allá o vas a quedarte más tiempo?

Me quedo dos semanas más y después ya me vuelvo, pero es la única fecha que hago acá.

¿Qué te llevas de acá, además de ese pantallazo de shows y de movida que hay acá? ¿Te llevas discos, aprovechas para ir a ver conciertos, te llevas música nueva que se está tocando acá, que está sonando acá? ¿Cómo son tus visitas?

Mira, sí, sí, bueno, principalmente aprovecho acá para ver los amigos, la familia, y sí, ir a ver conciertos, sí, ya fui a ver, por ejemplo, fui a ver al Quinteto Revolucionario, fui a ver también el Trío Messier Romo Agri, los pasé a visitar también. Ahora tengo ganas de ir a ver que está Pablo Ziegler, sí, voy a ver bandas de amigos, sí, hago de todo un poco, y bueno, nada, sí, aprovecho para hacer lo que más puedo. Llevarme música de acá ya no me llevo porque es demasiado complicado entre la valija, la guitarra, pero sí, intento ir a ver todo lo que puedo. Ahora también me doy cuenta que en las milongas hay todo, siempre música en vivo, lo cual está buenísimo.

¿Y escuchas otra música, no sé, música urbana, rock nuevo?

Escucho, pero no tengo nada así que me, digamos, no soy fanático de nada. Últimamente por ahí te puedo decir que escucho mucho a un guitarrista estadounidense que se llama Julián Laje, es un gran guitarrista, es como la nueva estrella del jazz.

Estamos anotando, eh.

Sí, sí, ese es una bestia, así que él es el único que te puedo decir que escucho más. Soy fán total.

Sí, sí, más activamente. Mirá, ya lo estamos anotando para escucharlo. Lage con G.

Lage, exacto, con G.

Sí, Julián Lage.

Muy bien, bueno, lo que pasa es que la guitarra también, la guitarra eléctrica y el jazz, digo, de Diango Reinhardt para acá es como…

Claro, tiene mucho más protagonismo la guitarra en el jazz que por ahí en el tango. Pero Piazzolla hizo algo ahí, eh, y yo creo que el gesto, sobre todo el quinteto, no tiene como un gesto jazzero siempre. Aunque estuviera todo escrito, ¿no, Camilo?

Sí. Parecía que improvisaban aunque nadie improvisaba ahí. Sí, bueno, hay momentos que, bueno, por ejemplo, Malvichino era un gran improvisador.

Sí. Malvichino, sí, improvisaba. Y Oscar López Ruiz también, por ahí un poco en lugares acotados.

Claro. Kigler, el pianista también. Lo que te deja basto. Improvisación, pero no como se hace en la música del jazz, que es pura y exclusivamente improvisación.

Absolutamente, absolutamente.

Bueno, lindo show entonces el del viernes 22 de marzo a las 20 en Borges 1975. Esto es precisamente en Palermo, en Jorge Luis Borges 1975. Hay que meterse Borges 1975 en el sitio web y ahí está la chance de conseguir las entradas para ver a Camilo Córdoba y este formato de quinteto presentando este disco, Retratos, que en abril esperemos ya esté para escucharlo.

Era Camilo Córdoba, guitarrista y también arreglador, músico. Ahí está la invitación hecha, para el viernes 22 de marzo, que es lindo, a las 20 en Borges 1975, escuchar estos musicazos. Recuerdo quiénes están porque la verdad que es una gran formación la que logró, con Daniel Ruggiero en bandoneón, Fulvio Giraudo en piano, Cristian Basto en contrabajo y Humberto Ridolfi en violín. La verdad, son músicos increíbles todos. www.borges1975.com, ahí las entradas, viernes 22 de marzo a las 20.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *