En 2015, bajo la dirección artística de Fer y Sela en el Centro de Investigación Aplicada a la Música (CIAM) en Tecnópolis, Argentina, surgió el proyecto «Canciones Prohibidas». Este trabajo reúne nuevas versiones de temas censurados durante distintas dictaduras en el país. Presentado en un largometraje documental realizado por Marcela Marcelli y producido por Juan Vitale, el proyecto resucita canciones prohibidas no sólo por la dictadura de 1976-1983, sino también de períodos anteriores, como los de Onganía. Liberado recientemente en conmemoración del golpe de Estado de 1976, este material artístico destaca por su calidad y el compromiso de sus participantes, y destinará todas las regalías a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Conversamos con Marcela Marcelli sobre el proceso y alcance de esta iniciativa.
Para hablar de eso estamos en comunicación con Marcela Marcelli, que es productora y realizadora de contenidos en Masiva Productos Comunicables, y que está responsable de este documental también. Marcela, ¿cómo te va?
– Bien, muy bien. Gracias. Bueno, es muy lindo volver a escuchar estas canciones. En su momento las escuchábamos, recuerdo, y tuvieron mucha repercusión, no sólo por la idea, sino por la calidad también de las reversiones, con Feli Cela y otros músicos de primera línea. Es muy interesante ver cómo este documental y las canciones, que se volvieron a exhibir en tiempos de pandemia, están renaciendo nuevamente,
Marcela Marcelli: Sí, sí. Absolutamente. La verdad es que las canciones son muy lindas, y el trabajo de producción musical es bárbaro. Las reversiones son excelentes, con mucho respeto a los autores y compositores originales, pero interpretadas por artistas contemporáneos que trabajaron mucho. Nosotros tuvimos la suerte de registrar todo ese proceso, y es un documental que ahora se puede ver en la plataforma cancionesprohibidas.org, donde también estarán disponibles las canciones donando todas las regalías a Abuelas de Plaza de Mayo. Es un proyecto con un trasfondo muy lindo y mucha motivación de todos los que participaron.
– Lo que se va a liberar son las canciones, y vamos a pasar un tema aquí también, aunque hicimos unos cortes en la edición.
Marcela Marcelli: Exacto. Los temas van a estar disponibles en Spotify ahora. Las regalías serán donadas a Abuelas de Plaza de Mayo. De todas maneras, se pueden ver los videoclips en YouTube, donde tienen una pequeña intro que es parte del documental.
– Y en YouTube, ¿están todos los temas?
Marcela Marcelli: Sí, están todos. Hay dieciséis temas en total en el disco. La lista de canciones censuradas es mucho más larga, pero seleccionamos dieciséis de géneros variados, como folclore, rock y tango. La película cuenta cómo se trabajó en el proceso de dar nueva vida a estas canciones y profundiza en cómo fue el proceso de censura cultural en esos años, con la participación de especialistas como Sergio Pujol y Daniel Ricor.
– La censura en esa lista es sorprendente, incluso para canciones de amor. ¿Qué más detalles puedes compartir sobre eso?
Marcela Marcelli: Sí, es sorprendente. Nos encontramos con canciones verdaderamente de amor que fueron censuradas, posiblemente por cualquier pequeña referencia. Sergio Pujol en el documental intenta ayudar a entender esas motivaciones. A veces, hasta el título de una canción era suficiente para ser censurada.
– ¿Este periodo de censura abarca desde qué años?
Marcela Marcelli: Este documento que utilizamos abarca desde 1969 hasta 1981, con el grueso de las canciones censuradas a partir de 1976. La lista es larga y sorprendente, incluyendo temas internacionales y de autores en inglés y francés.
– Y haciendo la curaduría de los temas, ¿encontraron canciones que fueran prohibidas en democracia?
Marcela Marcelli: No en esta lista específica que llega hasta 1981. Fericela, como productor musical, hizo la selección basada en ese documento que cubre ese periodo. La censura a otros géneros en democracia sería otra investigación distinta.
– El folclore parece ser el género más afectado por esta censura, ¿verdad?
Marcela Marcelli: Sí, el folclore está muy presente en esta lista. Autores con compromiso político, como Armando Tejada Gómez y otros del nuevo cancionero, fueron duramente censurados.
– Gracias por la charla, Marcela. Es importante seguir conversando sobre esto, y que la cultura pueda expresarse libremente. Recordamos a la audiencia que a partir del 2 de abril las canciones estarán disponibles en plataformas musicales.
Marcela Marcelli: Gracias a ustedes. Y les reitero la invitación para ver el documental mañana, 20 horas, en el Morán, con entrada libre y gratuita.