La Ciudad de Buenos Aires invita a sus habitantes y visitantes a disfrutar de un mes dedicado al patrimonio y el ambiente, con visitas guiadas a sitios de gran relevancia natural e histórica. Entre las actividades organizadas por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño, se destacan dos recorridos que se realizarán durante la primera semana de septiembre: una visita a la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte y al sitio arqueológico prehispánico La Noria, ambos imperdibles según sus organizadores.
Para profundizar en estas iniciativas, entrevistamos al licenciado Horacio Padula, experto en Ciencias Biológicas y miembro del equipo organizador. Padula reveló que «ambos destinos representan facetas opuestas de la historia y el desarrollo de la ciudad. Por un lado, tenemos La Noria, que es el sitio arqueológico más antiguo encontrado en Buenos Aires, y por otro lado, la moderna Reserva Ecológica Costanera Norte.»
El sitio La Noria se localiza en el Parque Rivera Sur, área menos conocida por el público general y que alberga vestigios de una civilización anterior a la colonización española. «Este lugar fue descubierto por Carlos Rusconi y redescubierto por el doctor Ulises Camino, quien dató restos de alfarería y huesos en alrededor de 800 años antes del presente,» explicó Padula. Aparte de su importancia arqueológica, el sitio es especial por ser uno de los pocos lugares donde aún se puede ver el riachuelo en su cauce natural, «un fragmento del cauce histórico del riachuelo sin rectificar,» enfatizó Padula.
Por otro lado, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria es una joya de la conservación natural moderna. Oficialmente declarada reserva natural en 2012 y abierta en 2022, representa un esfuerzo por recuperar un espacio natural ganado al río. «Es un área que surgió sobre terrenos rellenos con escombros, los últimos provenientes incluso de la tragedia de la AMIA,» compartió el licenciado Padula, quien destacó la rápida recuperación ecológica del área.
Las visitas están abiertas a todo el público, aunque la inscripción es necesaria debido al cupo limitado para asegurar una experiencia enriquecedora y ordenada. Las gestiones de participación se realizan a través del sitio web de la Dirección General de Patrimonio o su página de Facebook, recomendó Padula.
Estas actividades se enmarcan dentro de «visitas guiadas en el mes del ambiente,» un evento que no solo pone de manifiesto el valor de la biodiversidad y la historia arqueológica de la ciudad, sino que también busca aumentar la conciencia sobre la preservación del patrimonio natural y cultural. Durante todo septiembre, además de La Noria y la Reserva Costanera Norte, se han planificado encuentros en la Barranca de Belgrano, el Parque de la Estación, y la Reserva Lago Lugano, entre otros.
La Barranca de Belgrano, por ejemplo, es otro foco de interés al ser un sitio donde se pueden observar las formaciones naturales de la barranca de la ciudad, que hace miles de años delimitaban la línea de costa con el mar. «Conocer su historia paleogeográfica es fascinante, similar a lo que ocurre con los acantilados del Atlántico,» explicó Padula.
Finalmente, el licenciado Padula informó que la Reserva Costanera Sur, una de las áreas protegidas más populares de Buenos Aires, también será parte del itinerario, cerrando con visitas al Ecoparque, ex zoológico de la ciudad, donde se discutirán los hallazgos paleontológicos realizados en sus terrenos.
La participación en estas actividades no solo ofrece una oportunidad educativa, sino también una experiencia sensorial en la que los visitantes pueden reconectarse con el entorno natural que a menudo pasa desapercibido. «Los sitios arqueológicos y paleontológicos en la ciudad son más frecuentes de lo que se cree, y estas excursiones permiten a los participantes ver esa otra cara de Buenos Aires,» concluyó Padula.