Diego Frenkel: Íntimo y Acústico en VIVOP Club

Diego Frenkel: Íntimo y Acústico en VIVOP Club

El reconocido músico argentino Diego Frenkel nos habla de su próximo show en formato íntimo y acústico, su proceso creativo y la situación actual de la cultura en Argentina. 15 de enero, abriendo esta nueva quincena del primer mes del año, escuchando a Diego Frenkel, en algunos días. Este tema pertenece a Medusas, que es un disco de 2022, pero todo avanza muy rápido en la vida de Diego Frenkel, que es muy, muy prolífico. Va a presentar un show que se llama Íntimo y Acústico, un show a voz y guitarra, donde repasará gran parte de su trayectoria, sus temas más populares. Ahora vamos a ver bien todas las coordenadas del show, pero no lo queremos hacer esperar más, porque está en comunicación con nosotros.

– ¿Cómo andas? ¿Todo bien?

Diego Frenkel: Bien, bien, bien.

– Bueno, me alegro, me alegro. Estaba escuchando este porque, ¿sabes qué? No había escuchado el disco Medusas, me gustó mucho, y quería preguntarte si, porque ya estás presentando material nuevo, ¿sí? ¿Sigue un poco esta línea? ¿Cómo viene el hilo de la creación últimamente?

Diego Frenkel: Bueno, en realidad acabo de editar, ya está, digamos, está en las plataformas, hace, ponerle 20 días, un mes, un tema nuevo que se llama La Vida Avanza.

– Sí, señor, lo vamos a escuchar al final, pero forma parte, supongo, de un nuevo álbum. ¿Cómo es?

Diego Frenkel: Sí, un nuevo álbum que tengo, te diría, el 80% del material en el que estoy trabajando. Y no sé si sigue la misma línea. Yo no me doy cuenta de eso hasta que termino, ¿viste? Hasta que encuentro, digamos, cómo decirlo, hasta que veo realmente cómo es cada canción y cómo es la obra en general, lo que sí me sucede a veces es que tomo perspectiva de lo que vengo haciendo hace un tiempo y digo, bueno, esto es un disco más electrónico, pero en realidad estoy pre-viendo ahí si voy a terminar las canciones todas con banda y tener un sustrato un poquito más electro, pero son canciones, tienen una cierta temática, pero bueno, prefiero dejar un poco eso para cuando salga el disco.

– Está muy bien, está muy bien. Bueno, pero este show es íntimo y acústico. La segunda palabra es la que más me convoca a preguntarte porque, bueno, lo que venimos escuchando tiene un tratamiento, si se quiere sonoro, muy distinto, a ser acústico. ¿Cómo lo venís haciendo ya, esto de ir solo con una guitarra o con instrumentos acústicos? ¿O es algo que venís probando más recientemente?

Diego Frenkel: No, ¿viste? Yo, mi instrumento, obviamente, mi instrumento principal ha sido toda la vida la guitarra.

– Claro.

Diego Frenkel: Desde que empecé con mi primera banda, Clap, soy guitarrista de antes, de hace 13 años, ¿Qué sucede? Que con el pasar del tiempo se me dio por componer con otros elementos porque también me empecé a agotar, ¿viste? Hice Frenkelton, que es un disco electrónico, e hice Medusas, que es este disco, el tema del cual estamos escuchando, o sea, de Medusas, y partió desde pianos, algunos pianos que podía tocar yo y otros que no podía tocar yo y los tocaron amigos, pero los compuse yo. Concierto, data electrónica, lo mismo pasa un poco con La Vida Avanza, o con cuerdas, o componiendo, desde la computadora donde me permite usar un montón de instrumentación diversa, virtual, y después incluso la puedo grabar con instrumentos reales.

– Claro.

Diego Frenkel: Pero yo giro constantemente por toda la Argentina, con mi guitarra, con mi lupera, a veces con la computadora en sincro con todo esto. Y gran parte de las canciones las adapto a la guitarra, cosa que no es sencilla a veces, me divierte bastante. Y a veces también, y un montón de canciones que son hechas en banda, no sé, con la portuaria, como, no sé decir, 10.000 kilómetros, o El Bar de la Calle Rodone, y tienen versiones mías con la lupera y acústicas con las cuales vengo viajando pero hace décadas.

– Claro.

Diego Frenkel: Y lo que voy a presentar ahora acá en nuestra ciudad es en parte eso y en parte, bueno, con unos detalles más que también el lugar me posibilita, usando el piano acústico, usando más de una guitarra, dándole como una performance más amplia, si querés más sofisticada, a presentar mis canciones en este modo, ¿viste? Con bastantes desafíos para mí porque me hace justamente eso, tener que versionar y recrear las canciones de manera nueva y eso me divierte, Me entusiasma.

-Quería preguntarte por La Vida Avanza, una letra, bueno, después la escucharemos, pero hay toda una declaración ahí respecto de un artista hablándole a su, bueno, al que quiera escuchar, Pero también en este formato de recital íntimo y acústico va a tener como una potencia muy fuerte. ¿Qué es La Vida Avanza? ¿Y qué querías decir con eso?

Diego Frenkel: A mí me pasa que hablar de las letras me cuesta porque las letras ya deberían…

– Ya están, hablar por sí solas.

Diego Frenkel: Y no dicen, O sea, eso es lo que yo entiendo, digamos, que la poesía se expresa por sí misma y que cualquier cosa que la digas un poco la intelectualiza o la baja un poco a un lugar que le resta porque la poesía es un lenguaje abierto, Me gusta que la gente pueda abrazar lo que se dice y hacer con ello o sentir lo que siente. Pero bueno, igualmente tiene un punto de inspiración bastante claro el tema que tiene que ver con un momento de quiebre personal o con un momento de duelo fuertísimo. Y eso que, bueno, que es algo a atravesar difícil, doloroso, duro es siempre una posibilidad de reconectarse con lo más llano del mundo, ¿viste? Con lo más primario, con lo más llano. En el mejor sentido de la palabra, humildad, volver a ser humilde, Que es un ejercicio que me parece muy válido hacer como que es un poco estar conectado con la tierra y con los pares. Y bueno, además, la letra, más allá de que yo me lo haya propuesto o no propuesto, creo que la tienen que escuchar pronto porque si no la gente que está escuchando no va a entender.

– Ahora viene, ahora viene.

Diego Frenkel: Digamos, también dialoga con la gente en un momento de identificación social, de grandureza y dificultad. Entonces, bienvenidos al universo de los rotos, a la razada, trasciéndolo personal y se amplifica y se expande también a lo social, creo yo. Eso es más allá de mi intención.

– En ese sentido con lo que decías, que la letra habla por sí sola, cuando aparecen las interpretaciones de los periodistas, de tus fans, ¿cómo te cae eso a vos?

Diego Frenkel: La verdad que no me hago mucho cargo de lo que los demás hagan con lo que yo dije, ¿viste? Es decir, en un punto también me resulta como simpático. Las canciones son de la gente, no es que estén en el aire. No me pertenecen, pertenece la autoría de la creación, la composición, pero después forman parte de la vida de las personas que forman parte de mi vida. Tantas canciones de tantos artistas que son mi imaginario, mi momento. Incluso, ¿viste? Nosotros escuchamos mucha música en inglés desde que somos chicos y yo no entendía las letras. Y yo intentaba, tenía un imaginario visual potente en donde yo creaba un mundo que quizá ni siquiera tenía que ver con lo que la letra estaba hablando y hasta creía que quizás era mejor en un sentido porque después leía la letra de la canción en donde yo estaba haciendo habitar mi mundo imaginario y toda mi temática y la letra no decía nada al respecto de lo que yo soñaba, sino que inclusive era mucho más llana. Es decir, el arte tiene ese poder, ¿viste? Trasgrede por ser como el agua que se cuela por las paredes y las grietas, ¿viste? Lo difícil que es parar el agua, Y está mucho más allá de cualquier juicio moral, de cualquier, digamos, forma política que la encierre y la convierta en un discurso unilineal. Eso es la maravilla que tiene, Se parece más a la vida, el arte, de lo que se parece a veces los discursos hegemónicos.

– En algún punto pensaba cuando hablabas de que las letras hablan por sí mismas y que después la gente las reinterpreta o las usa o las toma para lo que quiera. Últimamente veo que hay, muchas veces el público está esperando que los artistas digan algo, Como que entre tema y tema digan algo. Creo, obviamente relacionado con, no sé, con el nuevo gobierno o con la situación en general, si querés, de la Argentina que hace mucho que está mal. ¿No es un poco pesado eso de decir, bueno, que diga algo, que explícitamente diga algo? Y a la vez el público a veces dice, che, estamos todos como esperando que tal persona diga algo y si no dice nada o no dijiste nada antes. ¿No es un poco pesado eso cuando vos todo el tiempo con tus letras decís y ahí está todo el camino, ¿Cómo te llevas con eso?

Diego Frenkel: No es una conflictiva que tenga. Entiendo que la gente pueda esperar del artista que, de alguna manera, es la voz, es Vox Populi, es la voz del pueblo. Como te digo, insisto, a veces los artistas son más la voz del pueblo que los portavoces teóricos del pueblo, como, no sé, ciertos gobiernos. La gente no se identifica con los discursos políticos. Entonces el artista, como habla más de la vida real, si está en el llano, habla de las personas. Entonces esperan también que hable a través de ellos. Siempre se necesita un vocero. A mí no me parece ni bien ni mal, me parece que hay momentos, me parece que si vos vas a tocar, que yo toqué la marcha de orgullo de la LGTB con Frenkel, y me salió a decir algo al respecto, digamos. Estoy en un evento claro donde se están defendiendo estrictamente ciertos derechos. Hay una parada política respecto a eso muy clara. Lo mismo si voy a tocar, no sé, el 24 de marzo, en un evento de los derechos humanos, que ojalá esté, claramente voy a decir algo. Ahora si yo estoy en el café de Berlín y mis letras hablan o en el vivo, ¿cómo voy a estar el sábado? Las letras, no sé, me puede salir o no salir, no hace falta en todo caso.

– ¿En el show vas a estar estrictamente solo? ¿Va a haber invitados? ¿Va a haber solo guitarra o vas a usar otros instrumentos?

Diego Frenkel: Voy a estar yo con mi guitarra, piano, lupera, alguna cosita electrónica probablemente. Estoy terminando de armar los detallecitos para el sábado, pero voy a estar yo solo.

– Bien, bien. ¿Y el repertorio, Juan?

Diego Frenkel: Y el repertorio va, digamos, desde temas de la portuaria que suelo tocar, canciones que le pertenecen a la gente, de mis discos solistas, y de mi presente, digamos.

– ¿Estrenos?

Diego Frenkel: Estrenos tenemos por supuesto este tema, pero a lo mejor alguno más también. En realidad más que estrenos voy a sacar temas de otros discos que en algún momento toqué y no estoy tocando y los voy a renovar y presentar ahí.

– Bueno, la verdad que va a ser un show imperdible porque es lindo ver a un artista en otra versión, en una versión aparte acústica, conociendo tu impronta de banda y también de programador, de saber usar, como decís vos, la lupera. Es lindo encontrarse con un artista cara a cara, en un ambiente aparte íntimo, como invita a VIVOP, Es un escenario…

Diego Frenkel: Sí, es un lugar muy lindo, ¿viste? Es que realmente yo tenía ganas de tocar ahí porque, o sea, vi cosas ahí y digo, ah, guau.

– Esa cosa del club,

Diego Frenkel: Sí, del club, pero también es como, no sé, de repente estás en un lugar de jazz de los años 50, ¿viste? Tiene algo muy bello.

– ¿Seguís con Unísono? Que es el programa del Instituto Nacional de la Música.

Diego Frenkel: Ah, mirá, sí, hice, o sea, cada tanto me llaman, es que yo sigo como una colaboración. Por cierto, absolutamente gratuita, cosa que está bueno decirlo, pero no por mí, sino porque para que se entienda lo despresupuestada que está la cultura, Y aprovecho entonces para decir que, bueno, hay una lucha muy fuerte, como si estuviéramos prácticamente en una dictadura militar, Para, digamos, que no se despresupuesten todas las herramientas culturales que da el Estado, que no solo afectan, por ejemplo, a artistas, qué sé yo, como yo, que de repente, con la trayectoria que tengo, no sé, pido subsidios al Fondo Nacional de las Artes, al Inamu, ¿sí? Que lo hacen todos, digo, sino a gente joven que le cuesta 10 veces más a gente que está en provincias donde no tienen, no sé, acceso a casi nada, o pasajes que necesitan para tocar. Eso tiene que ver con el Inamu, ni hablar el Inca, que se autosustenta, ni hablar el Instituto del Teatro. Entonces, bueno, estamos en un momento, como te digo, como si fuera que de repente estamos obedeciendo órdenes sobre cosas que además, no sé, yo pensé que eran intocables. Al Fondo Nacional de las Artes recibieron subsidios Borges, Cortázar, Piazzolla, ¿me entendés? De lo que estamos hablando.

– Sí, sí.

Diego Frenkel: O sea, no es chiste lo que se está diciendo. Es como decir, no sé, es una locura única, que bueno, mucha gente votó esta locura, qué sé yo, porque bueno, están pasando cosas re locas también. Y hablando del Inamu y todo eso, es importante señalar que hay que sostener ahí una lucha para poder, aparte de Inamu, que ya de por sí tiene un presupuesto mínimo y costó muchísimo en todos los gobiernos que tuviera un presupuesto valioso, bueno, ahí le van a dar palo, qué sé yo. No va a pasar.

– Bien, bien, bien, bien, ahí está dicho. Diego, gracias por esta charla, felicitaciones por lo de siempre, por la música de siempre y por la perseverancia. El próximo viernes será el día sábado, entonces, allí en VIVOP.

Diego Frenkel: Ahí nos vemos.

– Ahí estará Diego Frenkel, íntimo y acústico, y nos vamos a ir con La Vida Avanza, así la gente la conoce. Un abrazo grande.

Diego Frenkel: Adiós, adiós.

Era Diego Frenkel hablando de íntimo y acústico este show que va a presentar el día sábado en VIVOP Club. Esto es en la calle Uriarte 1658 en Palermo, en www.vivopclub.com.ar o vivopclub.com.ar.