El Cuarteto Divergente: Una búsqueda musical iniciática

El Cuarteto Divergente: Una búsqueda musical iniciática

En esta entrevista, Alejandro Terán nos adelanta la íntima y sugestiva propuesta del Cuarteto Divergente, grupo que junto a Javier Casaya, Juan Julito Domínguez, y Carmen Rencar, se presentará los días 6 y 13 de marzo en la Sacristía de la Parroquia San Pedro Telmo. Con un repertorio heterodoxo y una acústica formidable, la experiencia promete ser una travesía metafísica y sensorial tanto para los músicos como para el público.

– Alejandro Terán está en comunicación con nosotros. ¿Cómo te va Alejandro?

Alejandro Terán: Hola, buen día, ¿Cómo andan? ¿Cómo andan? ¿Todo bien? Gracias por llamar, gracias por estar en mi nave, hermosa mañana lluviosa.

– Está muy bien, muy bien. Bueno, contamos un poquito, habíamos hablado de este himnofón, hemos hablado de todos los laburos que has hecho con Charly, con Cerati, con Divididos, con Santa Blasia, contanos un poquito qué es esto, nació en pandemia,

Alejandro Terán: El cuarteto sí, pero el Cuarteto Divergente nació en pandemia por una necesidad de achicar la orquesta, porque claro, no cabían los escenarios en la época de las restricciones, pero en especial este espectáculo de Los Misterios tiene raíces, como su nombre lo dice, bastante misteriosas, porque fuimos haciendo como una especie de, viste como en las ecuaciones que vas tachando, fuimos haciendo una especie de tachaduras, tratando de averiguar dónde estaba la cercanía con la gente, una cercanía metafísica, diríamos, entonces empezamos buscando una locación en donde no fuera habitual hacer música, pero que tuviera una excelente acústica, entonces buscamos, buscamos y encontramos una sacristía, no es exactamente la sala de la iglesia de San Telmo, es una sacristía interna, histórica, muy antigua, no sabes el audio que tiene, es como un cono, un cilindro muy alto, es increíble el audio, entonces nos ubicamos ahí y empezamos a visualizar cada paso, digamos, en el diseño del espectáculo, que fuera buscando eso que decíamos un poco en broma, como que está un poco en extinción, buscar lo iniciático, lo conmovedor, lo sensible, para entrar unos y salir otros, como que la transmutación sea del cuarteto y del público, entonces como su nombre lo indica, todo pasó a través de cosas misteriosas, son dos conciertos que tienen para mí, atesoro estos conciertos, que la idea regente de estos conciertos me parece que está lindo, porque además hay una sensación, por lo menos yo la tengo a veces, de cierta deshumanización, como que la gratificación es muy baja, la gratificación que nos ofrece el sistema, es muy baja, incluso a veces uno va a un espectáculo y todo está atravesado por la tecnología, que uno se siente lejos, entonces Los Misterios es justamente una búsqueda de volver a esa cercanía, que yo le digo metafísica, además de la cercanía física, por supuesto, porque ahí en la sacristía estamos todos pegaditos.

– Alejandro, y este ambiente eclesiástico, por llamarlo de alguna manera, invita un repertorio diferente, recién pasamos el día que me quiera y después va a pasar a Charly García, ¿qué decidieron que se escuche ahí?

Alejandro Terán: Claro, pero es como te decía, no es en la sala…

– No, está bien, entiendo que no es en la nave de la iglesia.

Alejandro Terán: Es en un lugar histórico, porque esa parroquia tiene una zona que es histórica, que son como unos túneles que llegan a este lugar, que la sacristía, yo no tengo ninguna práctica religiosa, pero la sacristía parece ser como el lugar donde se reúnen, donde se producen las verdaderas discusiones filosóficas. Viste que en la sala es todo más solemne lo que sería la nave. Esto es una sala contigua a la nave, que no tiene quizás ese impronto tan solemne o grave de tocar en la nave de una iglesia grande, pero tiene como la parte, viste que tiene una sensación como esotérica, diría. No quiero meter la palabra que digo, pero hay algo esotérico sin ser solemne, ¿viste? Por supuesto el divergente no tiene ninguna intención religiosa en sí, sino más que nada una búsqueda que podría llamarse metafísica o esotérica o iniciática del grupo, no digo sólo el cuarteto, sino los eventos del divergente, a mí me gusta verlos como una tribu que se reunió para encontrar una sensibilidad e irse con un perfume, con una pequeña modificación, Sutil, no sé, me gusta pensarlo así también, bueno, es una delicadeza que me encanta, pero bueno, lo intentaremos.

– Estamos charlando con Alejandro Terán, que con el Cuarteto Divergente se va a presentar los próximos 6 y 13 de marzo a las 20 de la tarde en la parroquia San Pedro Telmo. Alejandro, ¿qué tal?

Alejandro Terán: En la sacristía.

– Ahí está, vamos a decirlo, yo ya arreglo acá, como la sacristía de la parroquia.

Alejandro Terán: Claro, porque no es lo mismo, ¿viste?

– No, por supuesto que no. En la nave, que tocar en… Es una sala que es como cilíndrica, muy alta, con la luz que viene desde arriba de una toma de luces, con un audio que no podés creer, y el cuarteto que, ¿viste? Que Casaya, para los que conocen la historia de la música popular argentina, Casaya es un ícono, o sea, vale la pena escuchar a Casaya una vez en la vida, de cerca, y en esa situación de audio, porque es uno de los… Para mí, a mi humilde entender, es uno de los verdaderos históricos que quedará… Es una leyenda viva Casaya, ¿viste?

– Totalmente, absolutamente.

Alejandro Terán: Y vale la pena escucharlo en esta situación porque no hay… No está la intermediación de la amplificación, ni de la distancia de un escenario, está todo adentro y buscado que sea lo más conmovedor posible, así que me parece que va a estar lindo.

– Alejandro, ¿qué tal? Te habla yo. Memorable.

Alejandro Terán: ¿Qué tal, cómo va?

– Además de la acústica, que ya dijiste que es estupenda en esa sacristía…

Alejandro Terán: Se puede creer.

– ¿Cómo va a ser la puesta? Quiero decir, bueno, no hay escenario, pero va a haber vestuario, por ejemplo, ¿cómo es el espacio físicamente? ¿Cómo luce este sitio?

Alejandro Terán: Este es un… Es una… Como te decía, es una sala de tipo… Una especie de cilindro un poco cónico del que baja una luz cenital y nosotros nos pusimos en un lugar, haciendo algunos experimentos acústicos, que se funde para mí deliciosamente con el… O sea, el que se sienta a escuchar tiene una experiencia que está ya un poco en extinción, me parece, ese tipo de experimento, ¿viste? Un experimento como de comunión real entre los músicos y el público. Esa nuestra idea y el espectáculo y el repertorio y el vestuario, como decías, y la puesta en general, toda está como direccionada a eso, que sea lo más intenso posible como ese momento de alianza entre el público presente y el cuarteto, digamos.

– ¿Y el repertorio qué es lo que se puede esperar? ¿Qué puede esperar a la gente que vaya?

Alejandro Terán: Yo creo que es como el nombre del grupo lo indica, es completamente divergente y todo está elegido entre una heterodoxia total. De ninguna manera el otro día alguien me decía, ah, ¿pero el cuarteto de cuerdas, eso es música clásica? No, no, la verdad que no es música clásica. El concepto está más relacionado con un ensamble de música, no diría popular, pero podríamos decir un poco cinematográfica, un poco de un sueño, un poco surrealista. Los eventos están ordenados de una manera que sugieran un sueño. Viste que en el sueño estás en un lugar y de golpe estás en otro y de golpe estás en otro, como que los saltos son como cuánticos. En los sueños que nadie se sorprende de estar adentro de un placar y después en el espacio y después adentro de un auto, Eso pasa un poco, si tiene éxito mi diseño divergente, la idea es un poco esa de flashes, ¿viste? No hay enormes desarrollos como en la música académica, son más bien flashes y de golpe y ahora algo completamente diferente, como decían los Monty Python.

– Está bien, está bien, está muy bien. Bueno, ahí estamos, hacemos la invitación, porque es interesantísimo. Eso es la Sacristía de la Parroquia San Pedro Telmo.

Alejandro Terán: Sí, hay que entrar al Instagram de Cuarteto Divergente para adquirir las entradas. Van al Instagram, ponen Cuarteto Divergente y encuentran ahí y ahí se les informará de los pasos que hay que hacer para estar en esa tribu que me parece que va a estar lindo, lindo. Va a estar muy lindo.

– Vamos a ir con algo que está ahí en YouTube, que es una versión de Desarma y Sangra, pero arranca con la especie de interludio que hay, ¿Por qué lo arrancas desde ahí?

Alejandro Terán: Claro, porque hacemos un experimento en el vivo, viste que hay una obsesión de García con Kubrick y Kubrick al mismo tiempo tiene una obsesión con la música barroca, ¿viste? En todas las películas aparecen en números preclásicos o barrocas. Entonces, por, ¿cómo se llama ese procedimiento matemático? Por extensión, no, por García, la obsesión por Kubrick de García le transmite la obsesión por el barroco. Por carácter transitivo, García ha compuesto en números que podrían perfectamente ser del barroco alemán. Entonces, comparamos esto que van a pasar ahora con unas zarabandas, las ponemos a consideración y las tocamos paralelamente, una zarabanda barroca alemana y el número de García y hay unas conexiones completamente surrealistas y muy lindas a nivel sensibilidad. Es increíble el material del que está hecho la música popular argentina desde, no sé, desde Arolas hasta el Piti, el material del que está hecho la música popular argentina es realmente asombroso para una revisión de dónde vienen las referencias, De la magia de este puerto que produce esas mezclas surrealistas, Es increíble la música argentina. Nosotros la observamos desde un lugar, O sea, no somos musicólogos ni la observamos desde un lugar técnico, sino desde la sensibilidad, digamos, de músicos. Y me parece que se producen como unas iluminaciones cuando pones, cuando contrastas una música con otra y las pones y se empiezan a tirar rayos una música con la otra, ¿viste? Se produce como un entendimiento que no es racional, como una… Es lindo, es lindo. Estamos en eso, estamos en una búsqueda un poco loca, hay que decirlo, pero bueno, de eso se trata, de recuperar esa sensibilidad que parece que todas esas cuestiones políticas y la cosa del día a día a veces nos empuja a deshumanizar, es deshumanizante a veces la cotidianeidad, Vivimos en un mundo que nos empuja a cierta deshumanización y nosotros estamos en esa, lo que yo llamo resistencia sonriente, ¿viste? Nos resistimos sonrientemente a ser deshumanizados. Somos humanos, somos pura sensibilidad, somos neocortex y en eso estamos, estamos en esa búsqueda que es un poco difícil de explicar en palabras, pero creo que se puede entender por donde vamos.

– Muy bien, pequeño adelanto entonces de lo que va a suceder el 6 y el 13 de marzo en la Sacristía de la Parroquia San Pedro Telmo. Gracias Alejandro por esta charla.

Alejandro Terán: Gracias a ustedes y los esperamos.

– Un abrazo grande.

Alejandro Terán: Gracias, gracias por llamar.

– Por favor, hay que buscar en el Instagram de Cuarteto Divergente para seguir las coordenadas e ir a ver este inusual, pero que adelanta a ser un hermoso espectáculo.