Del 2 al 11 de febrero, Timbre 4 será sede de un emblemático festival teatral a pesar de las dificultades. En medio de tiempos complicados para la cultura y el teatro independiente, el Festival Temporada Alta de Buenos Aires (TABA) vuelve a desplegar su magia en Timbre 4. Desde el 2013, este evento ha sido una cita ineludible para los amantes del teatro en la capital argentina. En esta edición, Eleonora Pereira nos comparte los detalles sobre esta celebración que incluirá obras de Argentina, México y España, y que promete ser un faro de luz cultural en el verano porteño.
Eleonora Pereira: Hola, ¿qué tal, cómo les va? ¿Todo bien?
– Bien, todo bien. Bueno, el festival es del 2 al 11 de febrero.
Eleonora Pereira: Sí, con dos fines de semana.
– Dos fines de semana. ¿Cuáles son tus expectativas, las expectativas de ustedes con respecto a esta nueva edición, que es particular, porque estamos en un momento complicado?
Eleonora Pereira: Sí, es un momento particular, sobre todo para la actividad cultural y escénica independiente. Este es un festival que se hace, como bien dijiste, en la edición número 12. Es una réplica de un festival que generalmente comienza en España, en Girona. Y de hoy por hoy, se hace en tres ciudades de Latinoamérica, en Montevideo, en Lima y en Buenos Aires. Nosotros somos como la sede de la ciudad de Buenos Aires, y todas las propuestas son teatrales, performáticas, distintas disciplinas y cosas de esas. Pero son todos proyectos independientes, digamos. Ustedes surgen en esta actividad no oficial de los distintos países. Hay tres propuestas argentinas, una mexicana y tres obras catalanas.
– Muy bien. Una de las obras que estuve viendo en el programa es Imprenteros, que también es un clásico muy exitoso, de Lorena Vega. Tuve la chance de verla, me pareció excelente. Es una especie de teatro documental, si se quiere.
Eleonora Pereira: Claro.
– Pero también hay muchas más cosas. ¿Me podés dar un repaso un poquito, o lo hacemos juntos, si te parece, de lo que se va a poder ver?
Eleonora Pereira: Sí. Este fin de semana, hay tres obras argentinas. Como ya dijiste, Imprenteros, que es un clásico que durante el año hace distintas funciones en distintos teatros. Y esta vez se sumaron a la propuesta del Drama abriendo el festival. Mañana está la propuesta de México, que se llama Variaciones del Papeo en el Café, una obra mexicana. También un poco con esta dinámica, que es medio documental, porque trabaja sobre la problemática de las trabajadoras en los campos cafeteríos.
– Sí.
Eleonora Pereira: Pero bueno, tiene una propuesta artística. Después hay una propuesta argentina, que se llama Dentro, que va a estar el sábado. Es una instalación con bailarines. Muy interesante.
– ¿Combina teatro y danza? ¿Es multidisciplinar?
Eleonora Pereira: Sí. Es una propuesta más bien de teatro-danza. Y después, el domingo, está la otra propuesta argentina, que se llama La Consagración de Nadie. Es unipersonal, muy interesante, también problematizando un poco sobre la artista de verpera.
– Y ya la semana que viene están las tres obras catalanas. Una trata un poco de las problemáticas o intereses, por decir, de las temáticas feministas, pero no las quiero acotar, digamos, a eso, porque son intereses comunes. Y las otras dos obras son unipersonales, que tratan más sobre hechos sociales, políticos, que han tenido repercusión históricamente en España. Una se llama Las penas del joven huérter, que tiene que ver con el ghosting, con el benching, con el sad fishing.
Eleonora Pereira: Sí.
– Y tiene que ver también con… Bueno, ¿me podés contar un poco más, si te parece?
Eleonora Pereira: Sí, yo estas dos obras no las vi, por eso lo quiero decir. Sí tenemos un acercamiento en la producción, donde vemos los videos, el material y todo. Son dos papeles muy conocidos, uno… Bueno, con esto con ejemplo, ha ganado un premio, muchas menciones en España. Otra de las compañías, creo que es la de El Joven, ya han venido a Buenos Aires con otras propuestas. También siempre con problemas… con temáticas más actuales, Que quizás interpela un poco a los jóvenes o… Bueno, a las temáticas más actuales. Igual en el teatro siempre la idea es que dialogue un poco con la actualidad, no que la represente, pero sí que trate temas que a la gente le pueda ayudar a expresar, que pueda encarnar, reflexionar. Esa es la idea del teatro.
Eleonora Pereira: Y después hay unas actividades paralelas, perdón.
– Sí, hay tres charlas, tres encuentros. Uno enfocado sobre los temas de producción. El otro sobre las artes audiovisuales en la escena teatral. Y el otro, junto con la diplomatura de la Poco Roso, vamos a charlar sobre la experiencia de los distintos autores que participaron en el Torneo de la Maturza, que es otra actividad que también es muy característica del Temporada Alta. La propongo porque está abierto, entra a la urna, es una experiencia muy divertida, se llama el Torneo de la Maturza y es el primer fin de semana también.
– ¿Y también va a haber un karaoke o leí mal?
Eleonora Pereira: ¡Sí! ¡Van a matar! El Karaoke Paraíso, bueno, es una propuesta que invita a que la gente se sume a cantar. Digamos, una lista de temas, tres colectivas, y todos los que no es que son cantantes, pero todos los participantes son artistas que hacen esta iniciativa, donde un poco la idea es animarse a sacar la voz y a cantar junto con el público. El Paraíso es como una comunidad que se formó durante el 2033, conformada por artistas de distintas disciplinas, todos de la escena independiente, y nos juntamos para hacer una actividad un poco más lúdica. Así que vamos a ver qué sale.
– ¡Qué bueno! Van a ser, digamos, tanto en Boedo como en México, en los dos espacios.
Eleonora Pereira: ¡Claro! Timbre sigue emblemáticamente, se conoce la Sala de Boedo, que es la original, donde comenzó con sus primeras obras clásicas aquí. Hoy funciona mayormente de la escuela, pero también en la Sala del Fondo, en la original, se hacen actividades escénicas, hay funciones. Y después a los años apareció México, bueno, surgió México, que era una fábrica de sillas originalmente.
– Está a la vuelta.
Eleonora Pereira: Está a la vuelta, exactamente, pero no están conectados como todo el mundo cree, así que son dos entradas independientes. Pero hay funciones en Boedo y funciones en México.
– Acabas de dilucidar una de mis mayores dudas a nivel teatral. ¿Crees que están conectados México y Boedo? Bueno, ya veo que no.
Eleonora Pereira: Bien. No entendí la pregunta.
– No, no, que tenía una duda histórica. ¿Se conectan por adentro Boedo y México? Bueno, ya está aclarado que no.
Eleonora Pereira: Es la pregunta de todos. Me hubiera estado bien dejar la intriga, pero si comparten, por lo que yo tengo entendido, una parte. La pared, digamos.
– ¿Y la podrían tirar abajo y hacer una especie de…?
Eleonora Pereira: Sí, no tengo ni idea, hacer un túnel, no sé, puede ser.
– Sería bueno, , que estén conectados. Bueno, estas obras que se van a poder ver tanto de Argentina como de España, como de México, no, como de México no.
Eleonora Pereira: Sí, como de México, porque es Variaciones del Rubro y Café.
– ¿Cómo fueron seleccionadas?
Eleonora Pereira: Mirá, nosotros recibimos propuestas por mail, no hacemos una convocatoria abierta. La curaduría es bastante, digamos, como del grupo de los productores. Yo me sumo también un poco en lo logístico y lo creativo. Y este año la realidad fue obras que pudieran, que sean de interés artístico, pero que pudieran solventarse los gastos. Esa es la realidad.
– Claro, una obra que viene de España tiene que ser bastante minimalista para poder…
Eleonora Pereira: Estas obras, claro, primero que sea simple el montaje, digamos, que tengamos posibilidades de poder solventar. En otras ediciones hemos podido invertir más para poder dar solución plástica a algunas cosas. Pero este año la verdad es que tenemos que pensar en obras bastante minimalistas, simples, que no requieran eso. Y a su vez estas obras están solventadas por sus propios organismos de cultura, sus propias… el exterior, sus propias imutas de cantinería que les permite venir.
– Claro.
Eleonora Pereira: Es decir, en México, como las tres obras catalanas.
– No tienen que ocuparse de los pasajes del elenco, por ejemplo.
Eleonora Pereira: Sí, la promoción cultural forma parte de los países. Entonces estas obras pueden participar gracias a que sus propios países vean la colaboración,
– Bien. Bueno, la verdad que es buenísimo que se vuelva a ser este clásico de verano. Siempre fue un verano, , en esta época.
Eleonora Pereira: Siempre fue un verano.
– Como para romper un poco la…
Eleonora Pereira: Como para romper el mito de que no hay nada que hacer en Buenos Aires en enero. Bueno.
– Correcto.
Eleonora Pereira: No es así.
– En febrero, perdón.
Eleonora Pereira: Sí, pero tú lo has dicho. Es así. Un poco que en febrero, siempre la actividad catalana empezaba un poquito más en marzo, y en febrero empezó a hacerse esto. Después con los años se fue sumando el FIBA, el Festival Internacional de Buenos Aires, que es otro formato, pero digo que el verano se convirtió como en un lugar de hacer más actividades. Y, bueno, este año lo pensamos bastante, pero lo estamos haciendo. Tratamos de encontrar las entradas, que se puedan recibir a través de la página Emporada Alca en Buenos Aires. Son entradas económicas, Intentamos poner un precio lo más económico posible. Hicimos promociones y compramos dos entradas. Ahora estamos por sacar un apruebo también para los que son más jóvenes, estudiantes y tal, como bien económica, para que se puedan sumar, a través de nuestra Instagram, arroba Teatro Timbre Cuatro. Así que, bueno, los esperamos. Queremos que puedan venir y aprovechar estas obras que vienen por un cabezo.
– Vamos a andar por ahí. Y para recomendarle, para el que nunca lo vio, es imprentero, no se la pierda, porque es una obra maestra. Pero seguramente lo demás también debe estar muy bueno, porque siempre tuvo muy buen nivel este festival. Así que no va a haber sorpresas raras en ese sentido. Todo va a tener buen nivel. Así que te agradecemos muchísimo, Leonora.
Eleonora Pereira: Muchas gracias. Los esperamos. Y que viva el teatro.
– Que viva el teatro. Sí, señor. Gracias, Un beso grande.
Eleonora Pereira: Un abrazo.
– Fue Leonora Pereira, del Festival Temporada Alta Buenos Aires, que se va a hacer entre el 2 y el 11 de febrero, ahí en Timbre Cuatro, tanto en Boedo como en México. Y se acaba de develar el misterio. No están conectados ambos edificios. Yo estaba seguro que había un pasadizo por ahí. No, no es así. No se lo pierdan, porque este festival realmente es muy bueno. Y siempre cosas interesantes para ver. Y nunca se dejó de hacer, ni siquiera en pandemia. Se hizo en forma virtual, me acuerdo, que charlamos, creo que también con el Leonora, si no me equivoco, sobre esta versión virtual de lo que fue el festival. Nunca aflojaron. Así que hay que apoyarlos.