El grupo BESA presenta su nueva obra «Free Shop»

El grupo BESA presenta su nueva obra «Free Shop»

El colectivo artístico BESA, compuesto por intérpretes sub 30 de formación multidisciplinaria, exhibe su obra «Free Shop» todos los martes de octubre a las 21:30 en el Galpón de Guevara. Este espectáculo fusiona teatro, danza, performance, artes visuales y sonoras, y se inspira en los eventos relacionados con las papeleras en Uruguay. Para ahondar en detalles sobre esta propuesta, conversamos con Felipe Sade, actor y miembro de BESA.

El punto de partida de la obra tiene que ver con la instalación de las papeleras del otro lado del río en Uruguay. ¿Cómo se conecta este hecho político con el enfoque frívolo del freeshop?

**Felipe Sade:** Exactamente. El asunto de las papeleras comenzó alrededor de 2004 y tomó fuerza en 2006. En la obra, al inicio, hay un clip de Barilli en Telefe siendo muy marcial sobre Papá Noel. La relación entre lo frívolo del freeshop y lo ambientalista de las papeleras se va desarrollando a medida que la obra avanza, hasta que culmina en un atentado que provoca una inundación del buquebus.

**-** Sé que trabajaron mucho en sus obras anteriores pero esta fue escrita y resuelta rápidamente para el festival Plataforma Fluorescente. ¿Cómo fue ese proceso?

**Felipe Sade:** La obra «Free Shop» es parte de este festival, donde se seleccionaron tres guiones de distintos lugares y fuimos elegidos por el grupo Piel de Lava para representarla. La obra uruguaya no es de nuestra autoría, pero sí la adaptamos y nos preguntamos hasta qué punto podíamos intervenir en el guión.

**-** ¿El espectáculo que empieza en el bar del Galpón de Guevara es parte de esta adaptación?

**Felipe Sade:** Sí, eso es intervención nuestra. Investigando el conflicto de las papeleras, realizamos asambleas vecinales y decidimos formalizar eso en la obra, iniciándola en la antesala de los teatros, como hicimos en el Cultural San Martín. Las sensaciones del buquebus fueron recreadas por nuestros miembros mediante viajes reales para capturar sonidos y experiencias.

**-** En términos de técnica, la obra tiene aristas audiovisuales y sonoras. ¿Cómo integraron estos elementos?

**Felipe Sade:** Esto refleja nuestra impronta. La idea de representar una inundación en teatro nos llevó a utilizar lo sonoro, la puesta en escena y el video. Trabajamos con Luku para el material audiovisual que aparece en la obra, creando una experiencia inmersiva.

**-** BESA significa «breve enciclopedia sobre la amistad». ¿Cómo ha evolucionado su proceso creativo desde sus inicios?

**Felipe Sade:** Aunque empezamos en 2020, aún nos sentimos cerca de nuestras raíces creativas y estéticas. Con el tiempo, podríamos explorar nuevos horizontes, pero por ahora, nuestros procesos y estéticas iniciales nos siguen identificando.

**-** ¿Qué influencia ha tenido Piel de Lava en su trabajo?

**Felipe Sade:** Piel de Lava ha sido una gran referencia, y ahora podríamos dialogar directamente con ellas, lo cual es muy valioso. También nos inspiran el grupo Krab y las Corina Wilson, cuyas investigaciones y trabajos físicos nos resultan muy interesantes.

**-** ¿Hasta cuándo se están presentando y qué sigue para ustedes?

**Felipe Sade:** Estamos este martes 17 y el martes 31 de octubre. Originalmente, íbamos a estar también el 24, pero iremos a Montevideo a presentar la obra. Pueden vernos en el Galpón de Guevara, Guevara 326, con entradas por Alternativa Teatral.

Felipe Sade y el grupo BESA se preparan para sus últimas funciones del año de «Free Shop», una obra que no deja a nadie indiferente y combina múltiples disciplinas artísticas para crear una experiencia única.

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