Entrevista a Nicolás Madoery: «Rompiendo Fronteras entre Arte y Tecnología»

Entrevista a Nicolás Madoery: «Rompiendo Fronteras entre Arte y Tecnología»

Nicolás Madoeri, director de Futurex, habla sobre el evento Intersecciones del Futuro y la relación entre la cultura y la inteligencia artificial.

– Vuelve con toda la energía renovadora del nuevo año, el Laboratorio Creativo de Arte y Tecnología ArtLab en CMT4 con un módulo de actividades, con formatos, con temáticas para discutir y explorar los vínculos entre la cultura y la inteligencia artificial. Va a haber artistas, va a haber productores, investigadores, todos de diferentes disciplinas tratando de reflexionar con workshops, con paneles, con exposiciones sobre el futuro del arte en la era digital. Así que para hablar de esto estamos conectados con el director de Futurex, así se pronuncia, se llama Nicolás Madoery. Futurex es la primera comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio sobre música y tecnología basado en la web 3. Así que vamos a hablar con Nicolás sobre esto y sobre mucho más, tenemos un rato así que me parece un tema de lo más interesante. Estás por ahí Nicolás, buen día.

Nicolás Madoery: Buenas, ¿cómo va? Mucho gusto.

– Un gusto. Bueno, ¿cuáles son tus expectativas con respecto a este evento que ya se viene ahora en febrero?

Nicolás Madoery: Bueno, nosotros, como ahí vos dijiste, Futurex y en particular con Arlabacademy venimos armando espacios, o sea que se plantean como reflexiones entre estos temas que en general parecen como inabarcables, digamos, porque vemos eso que la inteligencia artificial o que se puede acabar el mundo o que nos viene a salvar y no entendemos bien qué pasa. Y entonces tratar de traducirlos para ver cómo los ecosistemas culturales, las personas que trabajan en arte, como que crean contenido y demás, pueden pensar a generar pensamientos críticos y reflexiones alrededor de esto. Y también entender algunas herramientas, entender cómo funciona y qué es lo que está pasando alrededor de esto. Entonces, un poco la expectativa tiene que ver con eso, plantear ciertas discusiones y ayudar a algunas personas a embarcarse en este mundo de que no aparezca la inteligencia artificial y digan, esto no es para mí, porque en realidad es algo que hoy nos atraviesa a todas las personas.

– Sí, totalmente lo vemos. Bueno, el gran tema que nos atravesó el año pasado fue la aparición o la masificación del chat GPT, pero eso es una muy pequeña parte de todo lo que puede ofrecer la inteligencia artificial,

Nicolás Madoery: Claro, totalmente, pero igual es una parte muy interesante y es un poco el punto de entrada. Vamos a estar haciendo un taller con Tomás Almaceda, Capitán Intriga, sobre cómo los creadores o las personas que trabajan en la cultura pueden usar chat GPT. Y perderle el miedo o entender cómo es el uso de esta herramienta que hace que podamos entender a otros funcionarios que son capaces de ser más complejos o que requieren otra capa de diálogo.

– Vos vas a ser uno de los expositores,

Nicolás Madoery: Sí, porque justo con Futures venimos trabajando bastante el tema. El año noviembre lanzamos una investigación sobre inteligencia artificial y música y entonces vamos a estar también un poco hablando de eso y justamente estos experimentos que hoy son claves.

– ¿Cómo son esos experimentos de inteligencia artificial y música? Hemos escuchado el año pasado, bueno, experimentos básicamente, de canciones que nunca fueron grabadas por una banda sino que fueron desarrolladas a través de la inteligencia artificial, Como que la inteligencia escucha diferentes canciones de esta banda y hace una canción nueva con el mismo estilo, con la misma voz. ¿Eso es una simplificación de lo que es la música y la inteligencia artificial combinadas?

Nicolás Madoery: Bueno, creo que es un punto más lúdico de esta parte, De entender que, bueno, como, no sé, voy a un ejemplo, Escuchando a Gardel cantando una canción que nunca hice, muchacho, no sé qué, bueno. Es como que nos genera una memoria, un poco cortocircuito, Esto está bueno, me emociona, Es real, escucho, pero escucho la voz, Y me parece que ahí ha pasado interesante el potencial de la inteligencia artificial. Es mucho más grande que para replicar la voz de una persona que paseció, digamos, por decirlo. Pero se puede ver como decir, bueno, la punta del aire, Como todas las imágenes, no sé, siempre digo esta idea del papa, ¿viste? Lo vimos en una fiesta o con una campera unico, ¿viste? Y decir, bueno, eso es algo donde aparece la inteligencia artificial y vemos que cambia la posibilidad del realismo en lo que nosotros estamos acostumbrados a ver o escuchar con algo recreado. Pero sí, claramente, es bastante más complejo el asunto.

– Y cuando decimos más complejo, por ejemplo, ¿cuáles son los alcances de esto? ¿Una inteligencia creando música nueva? ¿Música que permita, que a la gente le permita, o en realidad no le permita discernir, O descubrir si es inteligencia artificial o no.

Nicolás Madoery: Creo que sí, eso estamos muy cerca de que pase si es que no está pasando. Me parece que también se segmenta mucho más la música, Porque de repente escuchamos a veces, no sé, estamos en una sala de espeja de un hospital, por decirlo, No muy feliz, pero parece algo que habitamos todos en algún momento. Y escuchamos una música, y la verdad que si es hecha por un humano, ya hoy te diría que no es significativo. Es una música que cumple una función acompañar un momento, digamos. En general no hay voz, en general es algo… Bueno, muy posiblemente esas músicas sean reemplazadas por inteligencias artificiales porque, no sé, desde que no pagan derecho al autor hasta que quizás es una música infinita en la que nunca se repite. Pero después hay algo en el que para mí lo interesante es que también nos pone a los creadores, a los artistas, a discutir, digamos, cuál es el valor diferencial que ellos ofrecen. Y a las personas en lo particular nos gustan las historias, digamos. Conectamos con alguien por la historia, por lo que está comunicando. Y no digo que no vamos a pasar que empaticemos o que nos guste música de una inteligencia artificial, porque va a pasar, pero sí como que los creadores que sepan contar lindas historias van a ser siempre los que elijamos.

– Nicolás, el ArtLab se va a desarrollar entre el 8 y el 29 de febrero, ahí en Rosetti 93. Esto es entrada gratuita con inscripción previa. Y hay todo un importante cronograma de actividades en diferentes días. Para vos, para el que no conoce sobre el tema y le gustaría meterse en todo esto, ¿qué actividad, qué charla es imperdible y es fundamental como puerta de entrada a todo esto?

Nicolás Madoery: Bueno, ahí te corrijo una cosa. El ArtLab se llama El Espacio y el evento es Intersecciones del Futuro. Porque ArtLab pueden encontrar, si buscan, pueden encontrar fiestas. Es el centro de cultura digital de los más interesantes que hay acá. Y dentro de lo que van a encontrar… Bueno, el Espacio ya está preparado para los creadores, que es lo que va a ser inicial. Después va a haber una charla con un investigador suizo que se llama Chris Adler, que va a estar hablando con una académica, Jamil, de acá. Y creo que va a ser interesante porque van a plantear un poco los desafíos, vuestras preguntas. Yo invito a que entren a ver la programación y que investiguen, Porque está pensado para que distintas personas puedan encontrar su espacio, justamente. Y está pensado para mí. De hecho, bueno, va a haber una exposición, además, durante todo el mes, de una artista de allá, Tomás García, que está haciendo unas obras increíbles. Y además va a estar dando una masterclass, y obviamente eso es más avanzado. Pero realmente gente que ya tiene alguna pregunta suizo y quiere aprender más, bueno, va a tener un lugar en lo visual. Bueno, hay un poquito de todo. Entre los paneles hay un panel sobre pensamiento crítico y creación de contenido, que es un poco lo que estábamos hablando, son batitos. O sea, sobre la curaduría también, con también personas de… Sonarita de Paraguay, o sea, es un lindo picadito de cosas.

– Bueno, vos hablaste de Tomás García recientemente. Estaba viendo las imágenes, o parte de su arte, que tiene que ver la combinación de humanos con el personaje este de Pokémon, Es como una especie de humano Pokémonizado, acabo de invertir esta palabra. Eso es todo creado con inteligencia artificial,

Nicolás Madoery: Sí, sí, sí. Y la verdad que el nivel de realismo es impresionante. Siempre, vos quizás que estás más en el tema, ¿por qué a la inteligencia artificial a veces le cuesta, es muy eficiente para recrear diferentes facciones humanas, pero le cuesta tanto, por ejemplo, las manos? A veces fa y fallas ahí. ¿Por qué será eso?

Nicolás Madoery: A ver, me parece que ese es un punto interesante, Se sobreestima creo que la inteligencia artificial, y es un problema bueno de alguna manera, porque no es que… O sea, es una computadora procesando información, Y ahí es donde claramente, es un muy buen ejemplo para entender que la parte de inteligencia quizás no es que la tiene. Tiene una parte donde hay razonamientos lógicos que hace la computadora, digamos, con machine learning, deep learning, sin ser técnico, y entonces no necesariamente hoy resuelve bien ese tipo de problemas, por ejemplo, de las manos. Pero bueno, acá en ese sentido me parece que es interesante y también el trabajo de Tomás, que si uno quiere trabajar en un nivel más profundo con inteligencia artificial, tiene que hacer sus entrenamientos, digamos, tiene que generar sus bancos de imágenes, tiene que generar sus procesos, porque si no todavía estamos, tipo, dejando que un banco de imágenes o una plataforma que tiene su modelo de lenguaje visual genere unas imágenes, y nosotros decimos, bueno, la inteligencia artificial no resuelve las manos, ¿entendés?, por ejemplo. Me parece excelente el ejemplo, Es una cosa que observe muchas veces, que tiene un nivel de realismo increíble y cuando le ves las manos, algo nos cierra, ¿viste?

– Sí, porque, bueno, creo que hay una complejidad ahí, digamos, no sé lo técnico, pero bueno, también podríamos acotarlo a los sesgos, , a todos los sesgos de que, no sé, generalmente cuando pedimos una persona, un hombre, una mujer, tienen rasgos muy hegemónicos, , o que siempre están, no sé, europeizados, por decirlo, , el que, no, no es que pedimos un hombre haciendo algo y aparecen personas con rasgos más latinoamericanos. Entonces, tiene partes, , hay un montón de sesgos en ese sentido, y errores, digamos, como estos, que están dados por cómo son los entrenamientos de las distintas plataformas. Ese punto es una de las discusiones que también nosotros queremos empezar a dar, , que, digo, no lo de las manos en particular, pero sí es cómo la inteligencia artificial aparece en un lugar un poco más abierto, , y es representativo a lo regional, desde las plantas por las que aparecen hasta los rasgos, hasta todo, digamos, , porque también no estamos en un momento en el que se estandariza todo a un nivel muy alto, , con ese tipo de, con la imagen de la estética de la inteligencia artificial que más podemos probar nosotros ahí, como en lo cotidiano, Y por otro lado, en ese sentido, Tomás me parece que es un ejemplo árbitro, la posibilidad de personalizar o crear personas únicas como este humano pokemonizado que vos decís, y es la puna del aire porque las imágenes que va a mostrar son impresionantes.

– Claro, totalmente. Como inicio del evento, hay una fiesta, , de pre-opening, el 8.

Nicolás Madoery: Sí, no, el 2.

– El 2.

Nicolás Madoery: Sí, Arlas va a estar haciendo también un pre-opening de temporada, un evento, así que sí, que también obviamente invitados porque, bueno, va a haber DJs.

– Dance floor house y tech house, esos son los estilos para bailar,

Nicolás Madoery: Sí, va a estar Franco Cinelli, bueno, Gonzalo Solimano, creo que va a…

– Que es un DJ, ¿no, Cinelli?

Nicolás Madoery: Sí, sí.

– Bien, perfecto. Así que sí, creo que es interesante también y es interesante el espacio, la verdad que los que vayan ahí, en este contexto, digamos, tan especial que está atravesando la Argentina, yo también, Arlas es un lugar increíble y en los particulares eventos vamos a hacer la posibilidad de que sea el atleto, que gracias a, obviamente, Arlas, a Proelvesia, nosotros lo hacemos con Futuers y Piedra, que es el colectivo de Tomás García, vale mucho la pena porque es conocer un espacio donde es como estar en el futuro, digamos, así que también súper invitados todos.

– ¿Cómo tiene que escribirse la gente o anotarse para poder ser parte del evento?

Nicolás Madoery: Lo mejor es que entren a la web de Arla, ArlaPro.net y ahí entra la parte de Academy, digamos que es la parte objetiva y puedan ingresar, digamos, entrar en un formulario, completan algunos datos y, bueno, obviamente es sujeto al club y además le va a llegar el médico con la inscripción.

– ¿Y la fiesta de preapertura del 2? ¿También es a la misma página?

Nicolás Madoery: Eso es con entrada y lo pueden ver ahí en la página.

– Ah, es con entrada, bien. Es el único pago, digamos.

Nicolás Madoery: Sí, sí, sí.

– Bueno, la verdad, reinteresante, un mundo que se nos abre y todavía no terminamos de codificarlo, pero, bueno, pueden ir y pueden ver las exposiciones de Jazmín Adler, de Julieta Agriano, de Tomás Balmaceda, capitán Intriga, de Walter Gamarota, de, bueno, de nuestro amigo acá Nicolás Madoery, que está al teléfono, y otras personas más de Suiza, bueno, de otros países, Chile, mucha gente que sabe mucho del tema y nos puede ayudar a entender un poquito por dónde va. Nicolás, muchísimas gracias,

Nicolás Madoery: Listo, muchas gracias a vos. Un abrazo grande.

– Nicolás Madoery, director de Futurex, o Futurex, que es parte, que está asociado con Arlab para este evento Intersecciones del Futuro, que se hace del 8 al 29 de febrero en el Centro Cultural Arlab, en Rosetti 93.