Entrevista con Gadiel  Sztryk: La Década de Inestable y Los Hutotos

Entrevista con Gadiel  Sztryk: La Década de Inestable y Los Hutotos

Una conversación sobre la exitosa trayectoria del dúo teatral y el perpetuo encanto de su obra «Inestable», que celebra 10 años en cartel.

Vamos a hablar del teatro porque desde el sábado 13 de abril el dúo Los Hutotos regresó a los escenarios de Buenos Aires para festejar junto a su público la décima temporada de Inestable. Esto es en el Teatro El Picadero, un teatro hermoso en pasaje de Enrique Santos, 17 por 1857. Funciones los sábados a las 18 con entradas a la venta en boletería del teatro o por Plateanet. Estamos en comunicación con Gadiel Sztryk que, junto a Andrés Caminos, es integrante de Los Hutotos. Gadiel, ¿cómo estás? ¿Cómo te va? Gracias por atendernos. Buen día.

Gadiel Sztryk: ¿Qué tal? Buenos días. ¿Cómo estás? ¿Todo bien?

– Bien, muy bien, muy bien. Me alegro. Es una hora a la que vuelven siempre, justo el año, bueno, están cumpliendo 10 años la obra, pero usted el año que viene 20 años también, Como rubro,

Gadiel Sztryk: Sí, sí, este es el décimo año de Inestable y el año 19 del dúo, así que sí, en estos 10 años realmente nunca la obra la dejamos de hacer, siempre, o la hicimos en Buenos Aires o es una obra que casi todos los años vamos a España a hacerla. Bueno, ha girado por todos lados y estamos festejando estos 10 años en El Picadero y estamos súper contentos.

– La obra tiene un público nuevo, tiene un público que lo sigue y que le gusta volver a verla. ¿Cómo se compone la audiencia de ustedes?

Gadiel Sztryk: Hay de todo. Hay gente que viene desde que empezamos, gente que se fue sumando en el camino, gente que por ahí vio Perdón, que es la última obra que hicimos y que ahora cuando volvemos a hacer esta, le da ganas porque le gustó y viene a ver cómo es esta. Gente que se suma ahora porque estamos en un teatro nuevo en el que no habíamos estado antes, entonces también es otra hora de otra gente. Es muy variable eso, pero sí que es una obra que es tan universal que todos los públicos pueden acceder a verla y pasar un buen momento.

– ¿Dialogan de algún modo Perdón e Inestable o son dos obras muy distintas?

Gadiel Sztryk: No, bueno, tiene un estilo, como si fuera una banda que saca discos, pero bueno, tiene un sonido particular como banda. Pero no, son dos temáticas distintas, dos personajes distintos, todo, todo distinto; no es una continuidad.

– ¿De qué habla Inestable? Sé que hay un miedo a salir.

Gadiel Sztryk: Sí, es una obra que está basada principalmente en la temática de los miedos. Son dos tipos que están un sábado a la noche en su casa. Se supone que el sábado a la noche tenemos que pasarla bien y salir, y estos tipos no pueden y se empiezan a dar manija con miedos y miedos y miedos. La gente va a ver durante una hora todos los miedos juntos de esos tipos adentro de la casa, todos los miedos que nos pasan a todos, totalmente exagerados, amplificados y así una exageración total de esos sentimientos.

– Cualquiera que nos haya leído un poco sobre la obra puede creer que es una obra que se disparó durante la pandemia, pero esto viene de mucho antes. ¿Cuál es el miedo que en ese momento les disparó a ustedes la idea de hacer la obra?

Gadiel Sztryk: La verdad es que en principio queríamos hacer una obra que trate sobre la muerte y era un poco difícil y nos terminamos dando cuenta que todo lo que escribíamos tenía que ver con los miedos, que es el miedo supremo, digamos, que es el miedo a la muerte. Entonces, medio que empezó de ahí. Después, nunca pensamos que iba a durar tanto tiempo. Cuando haces algo bueno, sale y después vino la pandemia y después de la pandemia la gente que la veía, sobre todo más cerquita de la fecha de cuando volvieron las actividades, pensaba que estaba escrita en la pandemia, que era post-pandemia y es una obra que está escrita cuatro años antes de la pandemia. Así que es muy loco cómo con el tiempo también, en tanto tiempo va, la obra es la misma, pero el público y la sociedad va cambiando y va dándole sus significados y sus versiones.

– ¿Cómo es la manera de trabajar con Andrés Caminos? Es tu socio, es tu socio en la dramaturgia, en la dirección, en la puesta en escena. ¿Cómo trabajan?

Gadiel Sztryk: Bueno, ya es una dinámica afectada de muchos años, pero en general, primero planteamos un tema, como en este caso fueron los miedos, y escribimos. Tomamos mucho tiempo para escribir, escribimos, escribimos y después, sobre eso trabajamos con María Vera Faccioli y Manu Botale, que son nuestras asistentes. Juntos, entre los cuatro, empezamos a darle forma a un material, lo probamos, lo probamos y nada. También hay una parte de composición musical, porque la obra tiene música en vivo y se va armando un material. Nos lleva bastante tiempo, más o menos un año, un año y medio cada espectáculo de preparación, hasta que toma forma y bueno, después viene toda la etapa de estos 10 años haciéndolo con público, donde la obra tiene su propia vida después y la gente le va dando lo suyo.

– Una obra que estuvo en cartel 10 años de diferentes maneras. Yo supongo que evoluciona. ¿Ustedes van redireccionando el texto de alguna manera, lo van adaptando o se mantiene estática?

Gadiel Sztryk: No, los que hemos envejecido somos nosotros, pero la obra es muy parecida. De hecho, para ahora, para el reestreno, que la estuvimos ensayando al detalle de nuevo y demás, vimos un vídeo del estreno y es prácticamente igual. Hay muy poco. Lo que hay es mucho trabajo por mantenerla, por cuidarla. Es una comedia, entonces es medio milimétrica. Las cosas tienen que salir exactamente en el momento que tienen que entrar para que la gente responda y conecte con el espectáculo, pero es más un trabajo de mantener lo que es, que de meter cosas nuevas. Sí, lo que va pasando es que se le va dando distinto, como le decía antes con la pandemia, o estando acá le dan un significado y en España le dan otro, pero la obra es la misma, lo que cambia es la gente.

– La obra es bastante minimalista a nivel escénico, pero tiene sus cuestiones. Hay cierta escenografía y elementos con los que ustedes trabajan, y también está el vestuario. Los dos están vestidos igual, con unas pelucas. ¿Ustedes siempre recuerdan el tema del vestuario y la peluca, la caracterización?

Gadiel Sztryk: Sí. Bueno, los últimos dos espectáculos sí. En este en particular. En Perdón también tienen pelucas.

– En Perdón también, sí.

Gadiel Sztryk: Sí, tenemos este look medio La Naranja Mecánica, barra Carlitos Balá, así unas pelucas palacias y un vestuario casi igual pero distinto. Es decir, uno tiene manga tres cuartos, el otro tiene manga larga, uno tiene bermuda, el otro tiene pescadores. Como hay algo de la obsesión ahí que nos divertía, que estén vestidos iguales, pero no tanto. Y sí, hay algo en la puesta, en el vestuario, en la estética, que queremos. Digamos, hay algo que ya se empieza a contar ahí y que también mínimo, es lo que necesita la obra. La obra principalmente somos nosotros y el juego que se arma con estos dos personajes que están desquiciados adentro de su casa.

– Y el cuerpo, mucho manejo del cuerpo.

Gadiel Sztryk: Sí, sí, está todo ultra ensayado. Es como muy al detalle.

– Y ustedes se plantean el porqué del éxito en España y si han intentado replicar ese éxito en otros lados.

Gadiel Sztryk: Yo creo que lo de España fue una cosa muy loca porque fuimos a un festival hace siete años y a partir de ahí se armó una explosión que no, la verdad, ni nosotros la esperábamos. Fuimos como medio a sola experiencia y se abrió un mundo ahí. Y me parece que hay algo que atraviesa, que la obra atraviesa una temática que es tan universal, que es tan inherente al ser humano, que no importa dónde hagamos la obra porque cualquier persona, por lo menos en el mundo occidental, le tiene miedo a algo, le tiene miedo a dejar el gas prendido, que se prenda fuego la casa, que tengas un tipo en la cocina, que escuchas un ruido y piensas que hay alguien, que si cerraste con llave. Todo esto les pasa a todo el mundo. Entonces bueno, en España eso. Y después, Perdón, con la otra obra, también fuimos a España y se armó ahí una cosa que está muy buena y que bueno, se sigue sosteniendo. Está buenísimo.

– Estamos en charla con Gadiel Sztryk, junto a Andrés Caminos, que integra el dúo Zutotos, que está presentando una obra clásica de este dúo, que es Inestable, en el Teatro Picadero, a 10 años del estreno de la obra. Gadiel, ¿cómo andas? Digo saludos. A propósito de lo que comentabas recién, de la universalidad de la obra, pero también leía las críticas de España y las críticas de Argentina, y es como que cada crítico le encuentra, como si la obra se amoldara a los públicos o a la realidad de los países. Porque los españoles le encuentran algo, acá al principio decían que era una radiografía de nuestras fobias y neurosis tan argentinas, pero como si la propia obra se amoldara,

Gadiel Sztryk: Sí, pues es como le decía. Le van dando… En España sí lo que pasa es que los argentinos, con razón tenemos fama de estar muy psicoanalizados, sobre todo los porteños, entonces hay algo que a ellos les divierte también de vernos así como reflexionar tanto sobre nuestros propios problemas. Y acá, bueno, acá cuando la hacemos en Buenos Aires es nuestro lugar, entonces estamos en nuestra salsa. Pero sí es cierto que le van dando… por ahí, no sé, acá a veces se relaciona, le dan más sentido con la inseguridad y demás, que por ahí en España no es tanto un tema. Y en España sí le dan sentido a cosas más universales, como el miedo en general, como no tan puntualizado en algo así. Pero igualmente sí, cada periodista, cada crítico, le va dando el sentido que le encuentra el lugar en donde está.

– ¿Y ven el mismo público de siempre? O sea, el que fue y vuelve diez años después. Antes iba, no sé, alguien de 30, y ahora siguen yendo los de 30, que en ese momento eran jóvenes. ¿Qué ven desde el escenario?

Gadiel Sztryk: Bueno, nosotros hicimos… Desde hace 20 años tenemos ocho espectáculos y eso ha cambiado mucho. Es cierto que con Inestable y con Perdón, que son las últimas dos, se abrió un público que ya deja de ser solamente el público 20-30 añero, y también empieza a venir gente más grande. Es más, en estos últimos años es bastante más variado el público que viene. Pueden venir… El otro día vinieron en el hall, que nos quedamos charlando con la gente del público que vino, tres generaciones, quizás, que vienen juntas y pueden compartir ahí un momento. Para nosotros eso está bueno porque que sea una obra donde puedan venir y compartir un momento y reflexionar, divertirse. Hija, madre, abuela, es lo más gratificante para lo que hacemos, porque está bueno que todos puedan venir y compartir un momento.

– Gadiel, ¿hasta cuándo está con la obra?

Gadiel Sztryk: Por ahora seguimos, mayo-junio seguimos, a las 18 horas en El Picadero, los sábados.

– Muy bien, hacemos la invitación entonces. Hay que ir a las redes de Plateanet, o si no, directamente a la web del teatro, para conseguir las entradas. La obra Inestable de Los Zutotos. Gadiel, gracias por esta charla, hacer extensivo nuestro saludo también a Andrés y felicitaciones y lo mejor para lo que viene.

Gadiel Sztryk: Gracias a ustedes y un abrazo gigante. Que tengan buen día.

– Igualmente para vos. Era Gadiel Sztryk, integrante de Los Zutotos, este dúo que está presentando su ya clásica obra Inestable, a casi 20 años de su formación, todos los sábados a las 18, con entradas a la venta en boletería del teatro, o por Plateanet.com.

– ¿Qué teatro es?

– El Teatro Picadero, pasaje Enrique Santo Dicepolo 1857, aquí nomás en el centro porteño, San Nicolás el barrio, puntualmente.