Javier Macipé Costa: «La Estrella Azul»

Javier Macipé Costa: «La Estrella Azul»

¿Cómo se te ocurrió esta historia?

La película está basada en una historia real. Conocí esta historia porque el rockero protagonista, Morfio Nahar, era muy conocido en mi ciudad, Zaragoza. Pedí permiso a su madre para incluir una canción en un cortometraje. Nos hicimos amigos y ella me dio la idea de hacer una película sobre la increíble historia de su hijo. Viajé a Argentina hace diez años, recorrí el mismo viaje que hizo Morfio, conocí a Kuti Carabajal y me enamoré del folclore.

¿Tenías alguna noticia de la música de la Argentina?

Conocía un poco a través de la voz de Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, y Jorge Cafrune. En Argentina fui descubriendo a los autores de muchas canciones que ellos cantaban, incluyendo la familia Carabajal y la cultura popular santiagueña. La música en Santiago es como el aire que se respira. Habla del amor a la música en general.

¿Qué es lo que más te conmovió de la obra de los Carabajal?

Carlos Carabajal representa muy bien la cultura santiagueña. Sus canciones tienen una poesía accesible. Vivía con humildad y sus canciones recorrieron el mundo a través de grandes cantantes. Esa combinación de talento, humildad y comunión con el pueblo me impactó mucho.

¿Cómo trabajaste el guión?

Fue un proceso largo, quería conocer muy bien todo lo que sostiene la historia para que no hubiera una mirada de aventurista. Quería que la película hablara del amor a la música, la vocación y la relación maestro-alumno. Hasta ahora ha ganado premios en muchos países y ha sido vista por más de medio millón de personas.

¿Cuándo se define si es candidata para los Oscars?

El día 18 se anuncia la finalista. La prensa en España le da buenas posibilidades. Ha generado mucho consenso popular.

¿El personaje de Mauricio como rockabilly tiene un significado especial?

Yo era muy fan de Elvis. En Zaragoza había una base aérea norteamericana y llegaban discos de rockabilly. Mauricio se enamora de la música de Estados Unidos y luego de la música de Argentina. Es un viaje de Norteamérica a Sudamérica pasando por España.

¿Conocías a Santiago del Estero?

No, lo conocí hace 10 años. Ahora soy medio santiagueño, he hecho buenos amigos y solo escucho música de Santiago.

¿Cómo esperas que sea la recepción de la gente?

Mañana será la Band Premier en Santiago y el 12 en Buenos Aires. Estoy convencido de que será un fenómeno en todas partes porque la pasión que despierta la película es enorme. Es una película que hace que la gente salga del cine con ganas de vivir. Puede ser un momento para que los argentinos se sientan orgullosos de su cultura.

¿Cómo fue el proceso con la familia Carabajal?

Fue un proceso largo para ganarse su confianza. Me abrieron las puertas y especialmente gracias a Kuti Carabajal. La película homenajea a Carlos Carabajal, quien vivió humildemente a pesar de sus maravillosas canciones.

¿Qué mensaje le darías a los espectadores?

Animo a todo el mundo a ir al cine, es muy importante cómo funcionan los primeros días. Es difícil competir con las películas de Hollywood, pero estoy seguro de que nadie saldrá defraudado de la sala.