Arte, Tecnología y Música Electrónica Convergen en un Megaciclo Fascinante
Les cuento que el Centro Cultural San Martín, aquí en Sarmiento 1551, presenta dos nuevos ciclos que tendrán lugar los días martes y que combinan arte, tecnología, diseño y música electrónica. El primero es Intona, donde se investigarán las nuevas tendencias de la música electrónica y en el segundo, Performance, se manipulan materiales visuales, sonores y percepciones no convencionales. Vamos a hablar de Intona porque estamos en comunicación con Milo Schnitman, que es DJ, que es músico, que es diseñador audiovisual y es el curador de Intona. Milo, ¿cómo estás?
Milo: Muy bien, perfecto. Acá preparándome para mañana, preparando al equipo porque, bueno, va a estar buenísimo esto.
– Bueno, vas a tener la grata tarea, para mí sería infausta porque no sabría cómo explicarlo, pero vos, grata tarea de explicar qué es Intona y qué va a recibir, con qué se va a encontrar, quienes vayan. Estos eventos se hacen mucho aquí en el San Martín y muchas veces con mucha repercusión, así que seguramente va a asistir mucha gente. Esto es una entrada gratuita, es en la sala 3 y es a las 19 horas. Contanos estos pormenores, estas cosas.
Milo: Así es. Mañana esperamos una gran convocatoria para dar inauguración a un megaciclo que lleva varios ciclos. Este megaciclo es Intona y yo voy a estar encargado de producir las primeras cuatro fechas de esto. Y mañana martes es el inicio de toda esta serie de megaciclos que va a estar dedicado a la tecnología los días martes. La unión entre tecnología y música y artes visuales los días martes. Ese es el día que hay que recordar que va a estar dedicado a todo esto con varios ciclos muy novedosos.
– Bien, bien, bien. Bueno, y vamos por partes. ¿Con qué se va a encontrar mañana la gente que vaya?
Milo: Bueno, mañana se llama Área, el evento, donde yo convoco a gente que tiene sus propios ciclos, que viene proponiendo cosas muy buenas en la Ciudad de Buenos Aires, y mañana está dedicado a los chicos de Alta Costura, que van a estar haciendo un DJ set primero, y en el medio va a haber un set en vivo del artista El Murky, que va a ser un set de una hora, que promete, la verdad, ser un viaje espectacular. Y lo interesante de todo esto es la sala, sobre todo donde ocurre, que es una sala súper equipada, la Sala 3 de San Martín, con un súper sonido, una súper puesta de luces, la verdad va a estar súper sorprendente la cosa.
– Es una especie de, al ser el primero de los eventos, o de las funciones, por llamarlo de alguna manera, que forman parte de este gran evento, ¿es una especie también de guía para el resto, o es muy distinto todo lo que viene después?
Milo: Bueno, veremos. En principio es todo dedicado a artes electrónicas, música electrónica, así que ya nos movemos, digamos, dentro de este sector, dentro de este recorte de la música, y la verdad es que sí, van a haber muchas sorpresas, porque la próxima sesión de área, que será el mes que viene, en junio, por ejemplo, es una obra de teatro, es una obra de teatro donde se involucran actores, lo que sucede en las pantallas, hay gran variedad de contenido.
– O sea, que vos sos el curador de todo lo que es área, digamos, de los cuatro martes que van a corresponder bajo este paraguas, área, digamos.
Milo: Correcto.
– Ah, entiendo, entiendo, entiendo. Los otros martes, como por ejemplo el otro martes, que estaban refacciones de un gesto, ahí ya no está tu trabajo ahí.
Milo: No es mi área.
– Ah, está bien, está bien, está bien. Pero todo forma parte, digamos, todo tiene el mismo sentido.
Milo: Exactamente, exactamente. Es un megaciclo donde todos los que estén interesados en la fusión entre la música, las artes visuales, las artes performáticas, van a encontrar estos contenidos los martes, en el San Martín, de aquí hasta fin de año, por lo menos. Así que nada, los convocamos a todos a que vengan a disfrutar y conocer esta gran cosa que tenemos, que es el San Martín.
– Martín, vos sabés que cada vez que hacemos estas notas, cuando hay tiempo, me pongo a escuchar a algunos artistas que aparecen, que yo el 95% no había escuchado nombrar en mi vida, me parece que es lógico, porque no estamos siguiendo esa escena, pero quería preguntarte, digo, si es tan vasta la escena como parece, porque cuando nosotros acá hacemos estas notas, empiezan a aparecer nombres que no son uno, dos, son muchos nombres. Entonces, claro, es una escena vasta,
Milo: Es una escena muy vasta, y desde que todos tenemos un poquito más facilitado el acceso a las herramientas, no lleva nada más que una computadora y una conexión a internet para hacerte muy grosso, conocido, famoso, o lo que vos quieras ser, digamos, puede ser alguien muy reconocido de perfil bajo, pero digamos que sí, que es algo que la cantidad de risas florece minuto a minuto, y digamos que cada día más.
– Bien, bien, bien. Bueno, estamos en charla con Milo Schnitman a propósito de Intona, que es este ciclo que forma parte de un ciclo enorme, de todos los Martes, que une arte, tecnología, diseño y música electrónica aquí en el San Martín, que ya es un lugar donde estas cosas suceden y tienen mucha repercusión.
– Con respecto a esta fecha que está curada por vos, en la que va a estar El Murky, que es cultor del footwork, uno se pone a averiguar qué es el footwork, es una música que viene de Chicago, que tiene que ver con la música electrónica. ¿Cuántos artistas se dedican a este estilo, que a nosotros nos suena como una cosa muy de vanguardia, que quizás están súper instalados en la ciudad y nosotros no nos enteramos?
Milo: Mira, son nichos. Desde el 2010, bueno, yo vengo produciendo eventos, como bien me presentaron al principio, también soy DJ, así que desde el 2010 aproximadamente este estilo footwork, que como bien correctamente decís, es de Chicago, es un estilo que si fuese como el breakdance, que es un estilo que es para bailar, justamente, para que muestren sus pasos en la pista de baile, el footwork tiene mucho paralelismo con esto, porque es mucho más acelerado, pero es para mostrar pasos de baile, básicamente. Y es una música que está muy al servicio del baile, y al ser tan acelerada y tan intrincada, da para mucha experimentación. El Murky es el, digamos, que representa el lado más, no quiero ser repetitivo, pero más experimental del footwork, una visión muy personal, más abstracto correctamente, y bueno, está preparando algo que la verdad nos viene mostrando pedacitos de contenido, y va a estar increíble esto.
– ¿Y cómo se dio la oportunidad que vos puedas curar este ciclo y, digamos, traernos un poco estas cosas que capaz que los que no están muy metidos en el nicho no conocen? ¿Cómo se genera esto?
Milo: Bueno, yo personalmente, a través de los años, vengo produciendo y curando diferentes contenidos, ya sea de forma privada o para la ciudad, y básicamente, como estoy en contacto con mucha gente, yo tengo una radio online también que se llama Low Profile Radio, pa’ ser chivito.
– ¿Cómo se llama?
Milo: Low Profile Radio, como bajo perfil, y bueno, con los años vengo contactándome con mucha gente, y bueno, son hallazgos, y bueno, tengo la suerte que desde San Martín han confiado en mí para elegir artistas, y nada, estoy muy contento por esta oportunidad, la verdad.
– ¿Y este ciclo, este sello, perdón, Alta Costura, que fue creado por Manu Jaikin y Lux2000, ¿también es un sello que se dedica a este tipo de música, o también muestra otro tipo de facetas de la música?
Milo: Muestra otro tipo de facetas, porque justamente este nicho de footwork, como te comentaba, da mucho lugar a la experimentación. Entonces, los artistas que seleccionan ellos vienen de diferentes ámbitos, quizás se vuelcan a hacer un poco de footwork dentro de su producción, dentro de su obra, y el resto, bueno, artistas con su marca personal, digamos, o sea, música que, dentro de la música electrónica hay muchos estilos que ni siquiera los podés encasillar, digamos, directamente, música de autor, y hay mucho de eso también en su sello.
– Bueno, ¿cómo es el público que llega? Milo, ¿cómo, digo, porque cuando hacemos acá…
Milo: Joven.
– No, sí, sí, sí.
Milo: Joven, obviamente, esta edición que va a ser la primera, esperamos gente de todo tipo, no solamente del público que estamos convocando de nuestra propuesta, sino mucha gente que va a estar interesada en ver de qué se trata esta nueva propuesta que va a continuar todos los martes en diferentes formatos, así que para este martes esperamos todo tipo de asistentes, desde las autoridades del Museo, perdón, del Centro Cultural, hasta, bueno, gente muy joven que son los que están más abocados a estos estilos, gente de 20 años, básicamente.
– No, sí, obviamente. Pero la apuesta y la propuesta es literalmente para todo el mundo, son artes contemporáneas, tenemos que ya a esta altura dejar de hacer cortes de edades, sino que es lo que se presenta hoy, es lo que hay en las cabezas de la juventud. Yo tengo 40, no sé, me siento raro diciendo juventud, pero básicamente, nada, un público muy ávido y bastante también conocedor y que tiene ciertas quizás exigencias de lo que quiere escuchar, o bueno, o pide ya sus oídos y sus cerebros algo interesante, algún contenido que sea sorprendente, digamos.
– Milo, la faceta audiovisual, ¿qué rol cumple en este tipo de eventos? ¿Va a haber una pantalla? ¿Qué es lo que se va a poder ver ahí?
Milo: Mira, se trata, la idea, por lo menos lo que vamos a estar curando desde ARIA, es utilizar todo lo que tiene la Sala 3 para ofrecer, que es un montón, desde el supersonido, las pantallas y las luces, pero siempre en función de lo que vamos a exhibir y presentar. La idea no es simplemente tener todo encendido y haciendo el máximo bardo posible, sino realmente modelar cada evento con sus requisitos. Por ejemplo, en este vamos a usar solamente luces, que la verdad la Sala 3 tiene un equipo técnico bárbaro. Y bueno, la idea es no recargar, sino darle lo que necesita a cada evento. La pantalla obviamente se va a usar en el próximo, que es una obra de teatro, donde la pantalla va a ser directamente la escenografía, no quiero spoiler, pero bueno, vamos a usar todos los recursos que tiene la Sala para ir creando diferentes espacios y momentos.
– Bueno, seguramente va a andar muy bien, porque todas estas manifestaciones andan re bien acá, o cuando se hicieron en el Recoleta, con mucha repercusión.
Milo Schnitman, así se escribe, DJ, músico, diseñador audiovisual y curador de Intona. Este ciclo, que comparte con otro ciclo que se llama Performance, una combinación de arte, tecnología, diseño y música electrónica. Che, nos sacó de la cancha.