Entrevista: Redescubriendo el Centro Cultural Borges con Alberto Negrín

Entrevista: Redescubriendo el Centro Cultural Borges con Alberto Negrín

Con la nueva administración bajo la dirección de Alberto Negrín, el Centro Cultural Borges en Buenos Aires retoma su esplendor con una oferta cultural inclusiva y diversificada.

Queremos hablar de un espacio de la Ciudad de Buenos Aires que tiene un nuevo director con la nueva gestión de gobierno. También se erigieron nuevas autoridades, por supuesto, en cultura, en nación, y este lugar es muy importante. Es un lugar céntrico, pero central de la cultura argentina, porque es el Centro Cultural Borges, está ubicado en un lugar hermoso de la Ciudad de Buenos Aires, atrás de la Galería Pacífico. Es un lugar de gran repercusión y tiene, en estos momentos, por un lado, una colección que podríamos llamar permanente, pero también en mayo están desplegando una serie de muestras y de espectáculos que son muy valiosas y merecen destacarse. Quien es el nuevo director es Alberto Negrín, que es escenógrafo, arquitecto, urbanista, dibujante, pintor. La verdad que tiene muchas tareas y es alguien muy renombrado también porque en este programa incluso se lo nombra mucho cuando aparece alguna obra de teatro o alguna puesta en escena que lleva su nombre. Está en comunicación con nosotros, ahora es el director también del Centro Cultural Borges.

¿cómo va esa función? ¿Habías tenido función pública en algún momento de tu carrera?

Negrín: No, no lo había tenido. Había trabajado, sí, obviamente en teatros públicos y en teatros públicos.

– Claro, claro.

Negrín: Había hecho en algún momento un trabajo afuera, en Francia, en gestión pública, grande, que ha sido una remodelación de un espacio cultural importante, de un teatro de 1867, que fue puesto en valor. Eso fue hace unos 10 años atrás, se quería trabajar con la gestión pública pero de afuera, no de acá.

– Bueno, ¿cuál fue tu reacción cuando te lo propusieron? Es un espacio que tiene larga tradición en Buenos Aires, pero que estuvo cerrado un tiempo y reabrió, digamos, hace un par de años, el 19 de marzo de 2022, reabrió, luego remodelado y con sus 9,000 metros. ¿Cuál fue tu primera reacción cuando te lo propusieron?

Negrín: No, lo primero que dije fue no, y la segunda vez también dije no. La tercera vez lo pensé un poco más. La verdad que es un espacio de cultura que para defender y para estar sobre él. Fui a verlo antes de, yo iba habitualmente, pero hacía tiempo que no iba, entonces fue como refrescar el estado del centro cultural. Y después, bueno, dije que sí, armé un equipo, y la verdad que estamos contentos, estamos orgullosos de lo que estamos logrando. Reabrimos las puertas hace tres semanas atrás, y en tres semanas ya entraron más de 15,000 personas, un número impresionante.

O sea, el sábado, yo voy todo el, o sea, además de trabajar de lunes a viernes, los fines de semana nosotros estamos abiertos de miércoles a domingo, al público, de dos de la tarde a ocho de la noche. E incorporamos, por ejemplo, la actividad de teatro, que no se hacía teatro en la antigua gestión, y eso lleva un público diferente, digamos, al de las artes visuales. Entonces, ver distintas disciplinas y ver el cruce público es realmente emocionante, porque, bueno, se produce lo que se tiene que producir en un centro cultural: que las alternativas de espectáculo sean diferentes. Y además, logramos abrir teatro libre y gratuito, con nombrazos, con nombrazos, porque debutamos con una obra de Barney Finn, sobre el diccionario de la historia de Manuel Moliner. Ahora estamos debutando con una obra de Oski Guzmán con el grupo Migra, de circo, de circo contemporáneo.

– Es una historia musical, teatral, ¿es con circo?

Negrín: Sí, con circo. Una estructura donde los tipos están a cinco metros de altura, colgados, y hacen bicicleta, acrobacia y demás. Esto debutamos este sábado con esta obra que se llama Womynix, que es para todo público. Generalmente los espectáculos para niños van en vacaciones de invierno. Esta vez, nosotros estamos con esta propuesta y con otra, que es Sueño de una noche de verano, que es una adaptación de la obra de Shakespeare para niños, también, con dirección de Emiliano Dionisi, que también debuta en tres semanas. Además de teatro para adultos, estamos con teatro para infancias y, bueno, con una agenda musical muy buena también. Este sábado estuvo Axel Krieger, la semana que viene debuta Skalandrum, tenemos dos funciones de Skalandrum, Familia del altar, metemos una agenda musical para distintas edades, teatro para distintas edades también, además de danza y, bueno, por supuesto, artes visuales. Tenemos una obra majestuosa de Nicola Constantino que la ubicamos en un sitio del Centro Cultural que es el que llamamos Octógono, que es el centro, el centro neurálgico, geográfico del Centro Cultural, que es la cúpula de vidrio. Allí hay una obra preciosa de Nicola. Y después, bueno, tenemos artistas visuales también federales, Enrique Salvatierra, Premio Trayectoria Nacional, con una muestra impactante de tapices que él tenía guardados hace 50 años. Él es catamarqueño, de Santa María, y trajo unos tapices que hace 50 años los tenía tejidos y no los había mostrado nunca, más unos tótems de madera. Después tenemos un espacio de fotografía que cura a Gabriel Valanci. Así que, digamos, la propuesta artística es muy variada y todo con entrada libre y gratuita.

– ¡Impresionante!

Negrín: Eso hace que el fin de semana había 2000 personas caminando por los pasillos y la verdad que eso es genial, haber logrado eso, digamos, es extraordinario.

– Alberto, ¿y qué te dijo el espacio? Es decir, sos un gran ambientador, escenógrafo, entonces cuando lo viste también, lo conocías pero el espacio estaba remodelado, ¿qué te dijo el espacio? ¿Qué te inspiró el espacio cuando finalmente dijiste, bueno, hay que llenarlo, hay que hacer cosas con esto?

Negrín: Cambiamos varias cosas. Inauguramos dos espacios. También reformamos el acceso desde Galería Pacífico, que antes, lo que yo veía era que Galería Pacífico se continuaba y de golpe estabas adentro de un centro cultural. Ahora realmente el límite es más preciso. Uno atraviesa el acceso y estás en un espacio dedicado a la fotografía contemporánea. Después, esto que te cuento, la obra de Nicola Constantino está en un sitio específico del lugar que desde las galerías, cuando la gente camina por las galerías, ya ve la obra colgada debajo de la cúpula de vidrio. Entonces eso también es un buen llamador para que la gente ingrese. Estamos haciendo reformas adentro, simples, tranquilas, pero de buscar distintas espacialidades. Las áreas de visuales son también áreas donde suceden cosas de danza, actividades de conferencias, talleres. No se circunscribe una actividad a un espacio, sino que los espacios van como intercambiándose y dialogando las distintas disciplinas. Eso nos parece algo interesante y resulta, y resulta. La gente le interesa y es como que de golpe va a una conferencia y en vez de entrar a una sala con la puerta y sentarse en una silla además, estás dentro de un espacio de arte visual y la conferencia sucede allí. Entonces es más grata la experiencia.

– Estamos en charla con Alberto Negrín, escenógrafo, arquitecto, urbanista, dibujante, pintor y director actualmente del Centro Cultural Borges, hablando de la oferta de este espacio hermoso de la Ciudad de Buenos Aires.

– Sabes que estuve el sábado en el Borges y está impecable, justo cuando estaba por arrancar el show de Axel Krieger.

Negrín: ¿Lo viste?

– Sí, un ratito, porque me… tenía que irme, pero…

Negrín: Buenísimo, estuvo muy bueno, muy bueno, porque Axel es un maestro y además tiene una relación con el público que empieza sentado y termina bailando porque es un genio,

– Empezó con un piano, una puesta un poco más soft y terminó con su teclado y su sonido electrónico. Fue hermoso y la sala llena, la sala llena, eso es lo genial.

Negrín: ¡Qué bueno que hayas estado!

– Sí, y te quería preguntar, ya que estaba por ahí, me lo recorrí un poco y sobre la muestra esta de fotografías de Marcela Magno, que son tomas aéreas, está muy bueno eso. ¿Cómo la contactaron a ella?

Negrín: Bueno, la contactamos… Yo había visto su trabajo y ella trabajó muchos años en la Patagonia, más de 10 años en la Patagonia. Ella es de Ensenada, de La Plata, yo la conocía, digamos, conocía su nombre, no la conocía personalmente y me interesó esta mirada territorial que tiene ella. O sea, el trabajo que hace ella es con imágenes de Google Earth. Lo que pasa es que lo que vos podés ver de Google Earth nunca tiene la dimensión que logra ella.

– Es más 3D lo que hace ella.

Negrín: Bueno, además de la copia, de la impresión y el papel que utiliza. Vos viste que se ven los yacimientos que parece que estuvieras tocándolos, que podés meter hasta el dedo. Pero lo interesante de ella es la dimensión que toma el mapa satelital, cosa que con Google Earth no lo podés escapar de la pantalla. Tengas una pantalla chica o grande y nunca podés ver la dimensión real. El trabajo que hace ella es impresionante y además esta idea del pliego, digamos, del mapa, como cuando éramos chicos, los mapas que se abrían y que podés ver la dimensión del… En este caso, de los yacimientos y demás. Además, no sé si pudiste entrar a los QR, porque el QR te lleva a la imagen.

– Claro, desde la imagen que ella tiene en su obra, por el QR, podés llegar a reconocer cada yacimiento, cada tierra. Es impresionante el laburo de ella.

Negrín: Bueno, esa muestra está ahora hasta el 18, hasta el 19 de junio, la muestra de Marcela. Luego seguimos con otros tres fotógrafos jóvenes, emergentes, súper potentes, maravillosos, que vamos a inaugurar otra muestra de fotografía. Pero todo ese espacio, todo ese espacio, el espacio gris que recorriste, ese va a estar dedicado a la fotografía contemporánea de aquí en adelante.

– Y toda la sección dedicada, o sea, la muestra permanente sobre Borges, ¿eso hubo cambios con respecto a cómo era antes?

Negrín: No, solamente hubo un cambio espacial, porque estamos cambiando los recorridos y demás. Eso quedó, agregamos algunas cosas, pero estamos atrás de otra exhibición sobre Borges que incluya más arte visual, más artistas visuales y demás. Esto lo haremos para más adelante, no tenemos fecha todavía, pero estamos trabajando en eso.

Sobre Borges, puntualmente, y a partir de la muerte de María Kodama, ¿eso cambió algo respecto del manejo del centro cultural? ¿Cómo se desarrolla la relación ahora con los nuevos herederos?

Negrín: No, no. A ver, tenemos buena relación. Ahora estamos trabajando con la Fundación Jorge Luis Borges. Ellos tienen su sede en la calle Anchorena. Este miércoles, pasado mañana, tenemos una conferencia de Daniel Valderston. Daniel Valderston es estadounidense, trabaja en la Universidad de Pittsburgh, y es una de las personas que internacionalmente tiene más renombre sobre el conocimiento de la obra de Borges.

¡Interesante!

Negrín: Esta conferencia fue organizada conjuntamente con la Fundación, con los herederos de Kodama y con el presidente de la Fundación Jorge Luis Borges para este miércoles tener esta conferencia. Esto va a ser un hit, así que están todos invitados. El miércoles, no recuerdo la hora, creo que es a las seis de la tarde.

– Es a las seis de la tarde este miércoles 8 de mayo.

Negrín: Buenísimo, gracias por reforzarlo. Buenísimo.

– Bueno, te pregunto algo cortito antes de cerrar. ¿Cómo es la relación con el Museo de Arte Oriental, que comparten el espacio un poco?

Negrín: Claro, sí. Bueno, a ver, el Centro Cultural son 10,000 metros y dentro de esos 10,000 metros nosotros alojamos el Museo Nacional de Arte Oriental. Ellos, nosotros compartimos el espacio. Nosotros con la directora, que es Rocío Gozo, tenemos una relación incluso de agenda, porque ellos, cuando necesitan el espacio de auditorios nuestros, de salas nuestras, para alguna conferencia o por lo que lo necesiten, estamos completamente en acuerdo, También nosotros alojamos ahí a las oficinas de elencos estables, al Palais de Glace, porque el Palais de Glace está sin edificio. Tenemos ahí a todo el equipo de Palais de Glace, al Proyecto Matria, a la Fundación Julio Bocca, es decir, es un centro cultural donde pasan muchas personas por día. Digamos, nosotros somos cincuenta y pico de empleados de lo que es Centro Cultural, pero el resto de la gente que, sin alumnos de la Fundación Julio Bocca, somos como 200. Más los alumnos de la Fundación Julio Bocca, que creo que son alrededor de 300 personas que ingresan diariamente o cada dos días. Es decir, que es un centro cultural donde hay mucha actividad, pasa mucha gente y todos relacionados con la actividad cultural.

– Bien, bueno, excelente. Ahí está, para que lo disfruten. Está todo en el centroculturalborges.gob.ar. Allí, en esa web, es el lugar que está en Viamonte 525, lo pueden disfrutar.

Alberto Negrín, escenógrafo, arquitecto, urbanista, dibujante, pintor, director del Centro Cultural Borges, hablando de este lugar hermoso de la Ciudad de Buenos Aires y de su oferta. Como les dije, CentroCulturalBorges.gob.ar, las coordenadas.

¡Redescubre la magia del Centro Cultural Borges! Con más de 9,000 metros cuadrados de arte y cultura, este emblemático espacio en Buenos Aires te espera con una amplia variedad de disciplinas, todas con entrada libre y gratuita.