En esta entrevista, Lucas Santa Anna, guionista, director y productor, nos habla sobre su última película, «Luces Azules», una comedia dramática que llega a las salas este jueves 22 de febrero. Santa Anna comparte detalles sobre el proceso creativo, la elección del elenco y las temáticas que aborda la película, desde los vínculos afectivos hasta la vejez en el mundo LGBT. Con un reparto estelar que incluye a Ernesto Larrece y Claudio Dapasano, el director espera que la cinta invite al público a reflexionar y emocionarse.
Vamos a hablar de cine, porque este jueves 22 de febrero llega a las salas la película «Luces Azules», una comedia dramática dirigida por Lucas Santa Anna, con protagónicos de Ernesto Larrece y el gran Claudio Dapasano, en su último trabajo para el cine. Muy buen elenco, y estamos en charla con Lucas Santa Anna, que es guionista, director, productor. Lucas, ¿cómo te va?, gracias por atendernos, buen día.
Lucas Santa Anna: Hola, ¿qué tal?, muchas gracias por invitarme. ¿Cómo va?, ¿todo bien?
– Todo bien, por suerte.
Lucas Santa Anna: Me alegro, ¿contento con el estreno?
Lucas Santa Anna: Sí, feliz, feliz de ver la película salir a la luz, después de un año y medio.
– Eso te quería preguntar mucho. Finalizado el rodaje…
Lucas Santa Anna: Ah, un año y medio, después de un año y medio de la postproducción, ahora, bueno, pero llegó, llegó el momento.
– Sí, sí, llegó el momento. Bueno, estamos hablando de una película cuyo formato lo hemos visto varias veces en el cine, que tiene que ver con un encuentro de muchas personas en una cena o en un encuentro familiar, con muchas cosas para contar. Mucha gente allí, parejas, una pareja de hombres que reciben su casa por motivo de un cumpleaños, a amigos, a familiares, y estas cosas que suelen suceder, , que todo empieza como un encuentro pacífico, pero se van cruzando opiniones, se van cruzando vivencias, incluso vivencias que mucha gente no conoce, que suceden entre algunos de los que están allí, y bueno, y obviamente se detona una situación. Contanos un poquito cómo fue que trabajaste el guión, cómo fue que se te ocurrió la idea.
Lucas Santa Anna: Bueno, el guión no es mío, es de Gustavo Pecoraro, la idea surgió de él, después de que hicimos el «Puto Inolvidable», me dijo que quería escribir un guión.
– Claro, la película dedicada a Carlos Jauregui,
Lucas Santa Anna: Claro, sí, sí, la del «Puto Inolvidable» de Carlos Jauregui. Él me dijo eso, quería escribir un guión, me preguntó si yo estaba dando talleres, o si podía hacer una consultoría, yo en ese momento no podía, y le recomendé que fuera a verlo a Sebastián Caulier también, que es director y guionista, y tenía un taller. Durante un año él estuvo trabajando ahí, cuando terminó de hacer su guión me lo dio para leer y me ofreció si lo quería dirigir.
– Y ahí le dijiste, bueno, para que lo lea y congeniamos en que las temáticas no eran afines a los dos, no te gustaba mucho la forma en la que él había escrito el guión, así que le dijiste que sí. ¿El guión tal cual como está la película, o vos interveniste como co-guionista también?
Lucas Santa Anna: No, claro, ahí tuvimos que trabajar juntos, en principio, más que nada, porque si bien era un guión de Gustavo Pecoraro, yo tenía que hacer que sea una película de Lucas Santa Anna, y yo tengo ciertas formas de cómo me gusta a mí narrar, o cómo me gusta contar a los personajes, etc., entonces tuvimos que reescribir de ahí varias, dos, tres, cuatro veces, hasta llegar a una película que nos gustara a los dos, en un punto.
– Es una película que uno la ve, y hay una uniformidad de criterios ahí, no tiene nada que ver qué tipo de amor es el del que se está hablando, si es un amor gay, de un amor heterosexual, ahí los conflictos están a flor de piel donde sea,
Lucas Santa Anna: Sí, sí, sí, la película habla de vínculos, habla de cómo los vínculos se resignifican a través del tiempo, a través de las diferentes generaciones también, hay diferentes miradas por ejemplo, a la gente más grande, sesentas y sesentas, o la de los más jóvenes, de treintas y cuarentas, Ahí hay cómo se veía el amor, cómo se ve el amor ahora, qué significa la pareja monogámica, la pareja abierta, en el caso de Mabel, la señora heterosexual de sesenta años que está entrando en la jubilación, y ve estos movimientos nuevos de feminismo y de gente gay que están con cierta libertad que ella siente que no tuvo en su momento, pero que añora haberla tenido, que gustaría ser así ahora, las chicas lesbianas que están pensando en maternizar…
– El marido de ella que es un poco más, digo, se muestra como más abierto, pero hay como una base de conservadurismo ahí también,
Lucas Santa Anna: Sí, sí, estamos hablando de gente, o sea, de un señor de sesenta y cinco años, que ya tiene toda su vida armada, todo su pensamiento armado, más allá de que tiene todo ese pensamiento armado, incluso tiene cierta lucidez y apertura de querer seguir aprendiendo y querer seguir sabiendo de cómo es ahora. Y ahí, cuando habla con las chicas, pregunta, todo el tiempo pregunta, él mismo lo dice, yo no juzgo a nadie, quiero entender.
– Hay algo que parece como más ariete o del arco dramático, finalmente es la gente de edad intermedia, El personaje de la pareja de cuarentones, treintañeros, tañero, cuarentones vienen a ser, Que es como la que mete más el conflicto, , de algún modo.
Lucas Santa Anna: Sí, ahí hay un cruce entre dos parejas abiertas.
– Claro, exacto.
Lucas Santa Anna: Donde hay, digo, unos en realidad son más grandes, tienen cincuenta y pico.
– Cincuenta y pico, ahí está.
Lucas Santa Anna: Los rocitos tienen cincuenta y pico y los chicos tienen treinta.
– Claro.
Lucas Santa Anna: Y hay ahí un cruce, sí, es verdad, digo, se vieron unos días antes, de casualidad se reencuentran en este cumpleaños y las dos otras parejas no saben que entre ellos hubo algo.
– Exactamente.
Lucas Santa Anna: Y se juega un poco con ese, ahí hay una suerte de juego de bodevil dentro del guión, como bueno, de enredos.
– ¿Eso te lo lleva un poco para el lado teatral, si se quiere, a la película? Porque el formato a veces, es eso también, viste, en un solo lugar, un solo escenario a veces lleva, , a eso.
Lucas Santa Anna: Sí, yo creo que eso es, creo que es un preconcepto que hay de que es un espacio único. Todos los personajes siempre en teatro. Y en realidad, tanto el teatro como el cine pueden hacer muchas cosas. En el teatro vos podés ver una obra, como las de Shakespeare. Shakespeare hacía 25 decorados, 50 decorados, y eso es teatro. ¿Y por qué el cine, cuando se hace un solo decorado, es teatral? Si el teatro también hace muchos decorados, y en el cine incluso, o sea, películas, por ejemplo, el tape de Richard Licklater, sucede adentro de un único espacio. Como decís, hay muchas películas con este formato de, en una cena, en una única casa. Acá, digo, no es que haya un solo espacio, es una casa, es una sola locación, pero tenés el living, la cocina, el comedor.
– El lugar de la fuera, la pileta.
Lucas Santa Anna: Exactamente, digo, la película también tiene momentos en los que suceden en el bar El Olmo.
– Es verdad, es verdad, porque está el personaje de Osmar Nuñez, claro.
Lucas Santa Anna: Exactamente, digo, o sea, se piensa que el único espacio es lo teatral, pero en realidad lo teatral es muy amplio, y lo cinematográfico puede también suceder en un espacio.
– Perfectamente, perfectamente. Estamos en charla con Lucas Santa Anna, guionista, director, productor, a propósito del estreno de su nueva película, «Luces Azules», que llegará este jueves a las salas.
– ¿Cómo armaste el elenco?
Lucas Santa Anna: Bueno, eso es un hermoso trabajo. A mí si algo que me encanta es elegir actores. Mi fascinación es trabajar con actores. Yo desde chiquitos estudié actuación, después estudié dirección, hice dirección teatral, y mi trabajo con los actores es lo que más me gusta dentro de un rodaje. Por un lado, habíamos pensado con Gustavo Pecoraro algunos actores para los personajes, o actores con los que nos parecía que eran emblemáticos para que estén. El caso de Ernesto de la Rece para nosotros era imprescindible que él esté, por un lado por su gran trayectoria y su talento, y también porque es un emblema dentro del colectivo LGBT por haber sido el primer matrimonio igualitario de la Ciudad de Buenos Aires, junto con su marido Vanelli. Entonces, hay ahí algo de que él esté en la película que me parecía súper interesante. En el caso de Claudio Dapasano, fue el mismo Ernesto el que me lo recomendó, porque ellos eran amigos, se conocían, y como tenían que tener un vínculo muy cercano, quería alguien con quien poder trabajar desde ese lugar, ese vínculo. Con Osmar Núñez siempre estuve ganado a trabajar, lo había convocado para otros proyectos, pero no habíamos coincidido fechas, y para este se dio la casualidad de que podía en esas fechas, estaba disponible, y se sumó, y le encantaba el personaje también de Germán que le tocó hacer. Edgardo Moreira lo conocía, lo conozco a través de amigos, también haber trabajado con él en Sombra Cine, en otras películas que hicimos, y también quería trabajar con él, son como personas con las que uno ya quería trabajar. El resto del elenco, a mí siempre me gusta trabajar con casting, trabajo con María Lía Bañoli, y abrimos el casting al resto de todos los personajes, porque ahí había que buscar caras nuevas también, que pudieran reaparecer caras nuevas en el cine, siempre hay que buscar caritas nuevas también.
– ¿Qué esperás que pase con la película? ¿Qué repercusión te gustaría que tuviese? Obviamente que la gente la vaya a ver, pero también hay un más allá en el cine, que tiene que ver con lo que le deja a quien va, no tiene que ver con el mensaje ni nada de esas pavadas, sino con algo que le quede a la gente realmente, con tu cine y con esta película en particular.
Lucas Santa Anna: Por un lado muchas veces me preguntan si yo soy militante, y militancia está en el cine, está puesta en lo que hago, y acá si bien hay muchos mensajes para dar dentro de la película, que están referidos a cada una de las temáticas que se trabajan, como por ejemplo la vejez en el mundo LGBT, el VIH, los vínculos, el amor, lo que en este caso va por arriba de todo, que es la familia elegida para mí, lo que a mí con el espectador lo que siempre me interesa es que le pasen cosas mientras ve la película. Lo primero que me gustaría es que se sienta uno más ahí a la mesa, que estando ahí se identifique con esos personajes y sienta que está sentado con ellos en ese cumpleaños escuchando todas estas historias. Y por otro lado también hay algo de este recorrer todo el mundo LGBT desde los ochentas hasta hoy día, a través de la mirada de estos personajes, que ninguno son militantes, se dice la figura del militante que es Carlos Jauregui, y acá en esta son la gente social, la gente común que también vivió la historia y la cuenta desde su propia vivencia.
– Sí, que es bastante cruda, llaman a las cosas por su nombre también, no hay una romantización ni nada, sino que también nos pasan estas cosas.
Lucas Santa Anna: Claro, exactamente. Y había algo que también le interesaba mucho a Gustavo trabajar, que es la vejez en el mundo LGBT. Por lo general no es muy visto, como si la vejez fuera algo tabú, y hay que darle visibilidad también y para que las personas que son de ese grupo etario puedan sentirse identificadas en las películas que se ven.
– Y aparte es que es inevitable.
Lucas Santa Anna: Claro, todos vamos a llegar.
– Exactamente. Y el plus de verlo a un grande como fue Claudio Dapasano, en su último rol en el cine, la verdad que es una pena. Le gusta mucho verlo, pero también le da una pena infinita, porque es un actor que tenía mucho para dar.
Lucas Santa Anna: Sí, tenía muchísimo todavía para dar, su energía dentro del rodaje fue siempre positiva y para arriba, siempre acompañando a los compañeros, se formó una especie de familia entre todos los actores, más allá de los que se conocían entre ellos y no. Hubo muchísima camaradería, cuando hacíamos las escenas multitudinarias, por ejemplo, hay que hacer plano de cada uno de los personajes, o planos de a dos personajes, y qué sé yo, se quedaron todos hasta el final abancando a los que tenían que hacer el último plano. A veces sucede con algunas filmaciones que el actor hizo su plano y se tiene que ir y se va y te queda el contraplano para hacer y lo hacen todos los presentes muchas veces. En este caso no, todos se quedaron y filmábamos de noche, arrancábamos la llegada a tipo 6, 7 de la tarde y nos quedábamos hasta las 4 o 5 de la mañana y había actores que venían del teatro, por ejemplo, Edgardo Moreira estaba haciendo el musical de «Come From Away» en el Maipo y se venía desde ahí, Fernando Dente estaba haciendo también «Kinky Boots» en ese momento y venía finalizado, salía a las 12 de la función y se venía a filmar hasta las 4 o 5 de la mañana. Todo el equipo, la verdad que, todo el elenco, yo estoy feliz de haber trabajado con todos ellos.
– Bueno, esperemos que la película le vaya como corresponde después de tanto esfuerzo. Gracias Lucas por esta charla y felicitaciones por la película.
Lucas Santa Anna: Gracias a ustedes por invitarme. Un abrazo, un abrazo grande.
– Era Lucas Santa Anna, guionista, productor, director, realizador de su nueva película. Estaba yo adolescente, la película de él, una película que tuvo muchas repercusiones, está en Netflix para verla, si quieren verla. Y por supuesto, «El Puto Inolvidable», que es la película que hizo dedicada a Carlos Jauregui, un militante por los derechos…
– Pionero de la militancia.
– Pionero, absolutamente. Esta película se llama «Luces Azules» y llega pasado mañana a las salas con los protagonistas de Ernesto Larrece, con Claudio Dapasano, también está Edgardo Moreira, también está Fer Dente, también está el gran Osmar Nuñez, es un gran elenco que tiene la película y que merece ser visto. Y en la primera semana, la que importa, importa todo en el recorrido de una película, pero esos siete días que tiene…
– Marcado después.
– …del lanzamiento, produce lo que se llama la media para que la película después siga…
– La cuota de pantalla,
– Exactamente, la cuota de pantalla. Muy bien, Pato.