La Feria de Editores (FED) se ha consolidado como un evento trascendental en la Ciudad de Buenos Aires relacionado con la literatura, en constante crecimiento desde sus inicios. Este año agrega un día más a su calendario y cambia de sede, trasladándose al C-Complejo Art Media en Avenida Corrientes 6271, un lugar considerablemente más amplio. Hernán López Buine, fundador de Ediciones Godot y la FED, detalla los motivos detrás de este crecimiento y las particularidades que hacen de la FED un evento único en el panorama literario.
Cuando empezamos allá en 2013, en el Auditorio de Radio La Tribu, creo que nunca nos imaginamos a dónde íbamos a llegar hoy. Así que sí, es realmente exponencial y va creciendo año tras año, lo cual nos pone muy felices. Digo, antes de que ahora vamos a desarrollar todo lo que hay en las cuatro jornadas, todos los que participan, las charlas, la música, todo lo que haya, pero ¿a qué se lo atribuís? ¿A qué se lo atribuyen vos y Víctor este crecimiento? En la interna,
Yo creo que lo que generó la FED, y eso es lo que nosotros vamos viendo año tras año, es que se genera un interés por esto que para nosotros es la marca o el eslogan, si querés, o el mensaje que nos pareció interesante dar desde el principio, que es que los STAS nos atienden las personas que hicieron los libros. Entonces, vos como lector o como lectora, sabes que cuando vas a la FED, podés preguntar cualquier cosa sobre el libro, desde la encuadernación, el diseño, el traductor, la traductora, cómo se eligió ese título, etc., y vas a tener una respuesta. Y eso es algo, para mí, muy distintivo y muy diferencial, que genera interés. Después, por supuesto, lo que se genera alrededor del evento, donde la gente ya va en grupo, se junta, recorre y mira, parte desde ese punto, pero es como a partir de ese punto se genera toda la experiencia de la FED, que fue obviamente creciendo y que se le fueron agregando un montón de elementos.
Sí, yo le sumaría también, Hernán, en un análisis medio a la violeta que hago, pero que también la gente se encuentra con libros que no están en todas las librerías y con otra literatura también, Una literatura emergente en algunos casos, una literatura no comercial en otros, es también una mezcla de eso,
Sí, totalmente, y nos parece también interesante marcar eso, que vos decís que está buenísimo, porque hay muchas editoriales muy chiquitas que quizás su modelo de negocio o lo que a ellas les interesa es la venta en ferias o la venta directa, quizás no llegan a librerías o no les interesa vender en librerías, lo cual está muy bien también, y entonces ahí sí, te vas a encontrar con ese material que después no lo vas a encontrar de todos lados, mismo con las editoriales que vienen de otros países. Bueno, no todas tienen distribución acá, entonces de pronto te encontrás con editoriales de Chile, de Uruguay, de Colombia, de Perú, de España, de Ecuador, que no conseguís durante el año.
¿Qué dirías que tiene la FED, que un poco ya lo venís diciendo, que no tiene la feria del libro tradicional, o qué te ofrece?
Bueno, uno es lo que dije antes, que me parece que es un punto, que está el editor o la editora manteniendo el stand, eso seguro, y después la otra cosa que para nosotros también es importante, y lo fue desde el principio, que es que no importa el tamaño del editorial, el stand es el mismo para todos, es una mesa y dos sillas, o sea que lo que en definitiva te va a diferenciar a vos como editorial de otra editorial no es el tamaño, la grandilocuencia, nosotros en la FED tampoco permitimos, no hay cartelería, ni estructuras, ni nada, lo que te diferencia o lo que te debería diferenciar es los libros que mostrás y cómo los podés vender o cómo los podés comunicar a las lectoras y lectores que se acercan, no otra cosa, y eso también me parece que está buenísimo, no importa el tamaño, sino eso.
Tiene una cosa como de cooperativa, por momentos parece una feria barrial, pero también hay, en cada edición llegan escritores que tienen un peso tremendo, este año por ejemplo está Peter Rock, contanos cómo se van entusiasmando con esta idea de traer gente que es muy leída, que vende muchos libros, que tiene como prestigio internacional, cómo se van dando manija con eso?
Y eso la verdad es que lleva muchísimo trabajo, porque por ejemplo a Peter Rock veníamos hablando con él, él publica en ediciones Godot en nuestra editorial, veníamos hablando con él desde 2019 para traerlo, después bueno, la pandemia, él mismo, las complicaciones, etcétera, se dio ahora y así pasa con un montón de otros autores y quizás es estar durante un año o dos años trabajando para lograr que venga, y no solo para lograr que venga, sino también en muchos casos, cómo conseguir la ayuda, porque la feria no puede pagarle el pasaje a Peter Rock, por decirlo, porque sería un montón de neguitas. Bueno, cómo conseguir la ayuda para que una universidad, una institución de allá pueda pagarle, aunque sea el pasaje, entonces la feria se ocupa de costearle el hotel y bueno, ahí más o menos nos acomodamos.
Y cómo viene esta edición, las actividades, qué es lo que va a haber, en principio un día más, eso ya es un montón, porque el año pasado los tres días de la feria, estuvo pero al taco los tres días, me parece que un día más ayudar, obviamente va a estar lleno los cuatro días, pero descomprime un poco,
Sí, es lo que esperamos, la verdad, es la idea, ojalá, de hecho, en las notas que nos están haciendo ahora, un poco estamos diciendo que los que puedan ir el jueves, el jueves, el viernes, claro, exactamente.
Olvidate igual, ahora todos van a ir el viernes, sábado y domingo, pero… Bueno, alguno, con que alguno vaya el jueves. No, algún fóbico te cae el jueves. Yo te iría el jueves, sí, yo te iría el jueves.
Yo creo que si fuera lector, iría el jueves también, si tuviera que elegir, iría el jueves. Pero bueno, es un poco la idea, la verdad que es imposible hacer una predicción de si va a funcionar o no, pero bueno, la idea es esa, tratar de que ese cuarto día descomprima un poco lo de los otros días.
Y este año volvemos a tener… No, no, continúa, por favor.
Este mismo jueves entregamos el premio a la labor libre, que eso es otra de las cosas que para mí es súper importante. Charla con nosotros Hernán López Buine, fundador de Ediciones Godot, y creador junto a Víctor Malumian, con quien también creó Godot, la Feria de Editores, que vuelve el próximo fin de semana, jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto al C-Complejo Artmedia. Hernán, hablemos un poquito de la Feria y de lo que va a ofrecer, porque son 300 sellos de América Latina, 14 charlas, recién hablaste del premio a la labor librera, pero también están las charlas y hay mucha gente prestigiosa dando esas charlas o charlando de literatura, visitas.
El jueves, lo que les decía, para nosotros es muy importante el premio a la labor librera, porque ya es también el tercer año consecutivo que lo hacemos, y es un premio en plata para una librería que va a la Fed y compra libros, con lo cual creo que de ahí ganamos todo por todos lados. Eso va a ser el jueves 3 a las 14. Después de charlas, por ejemplo, el viernes 4 va a estar Edgardo Scott, que es un autor argentino que vive en Francia, con lo cual otra persona que viaja, va a estar Edgardo Scott con Paula Puebla a las 15.30, y ese mismo viernes hay una charla para mí súper interesante entre Martín Cohen y Osvaldo Begorria sobre acumuladores de libros. Es muy interesante porque van a hablar sobre algo. Nos hablan a todos. Exactamente. Los que estamos en el mundo del libro, los que leemos todo el tiempo, es algo que padece. Es un grupo de autoayuda, Puede ser un grupo de autoayuda, puede ser algo que, no sé, yo no lo padezco, pero sé que tengo libros que están ahí que no voy a leer o que no me molesta acumular, pero quizás hay gente que lo padece, Esto de, tengo un montón de libros sin leer. Y si no lo padeces vos en tu casa, ¿lo padece alguien que vive con vos?
Exactamente, sí, sí. Libros por todos lados. Es así. Después, bueno, el sábado, como decían, va a estar Peter Rock. Eso va a ser imperdible. El sábado a las siete y media. Y el domingo, después de tres años, vuelve Beatriz Sarlo, que para nosotros, nosotros la adoramos, parece que es una intelectual, la más importante viva actual. Va a estar el domingo 6 de agosto con Ilde Pomeraniek y Silvia Zahita, en una charla sobre las clases que dio Sarlo en la Facultad de Filosofía. Bien, la verdad que es muy interesante. Y lo resto, bueno, vayan, sorpréndanse, compren libros, descubran autores, descubran autoras, que también es eso, Un poco ese pulso y esa cosa de descubrimiento que tiene la feria. Y más cercanía, Y más cercanía, y eso ni hablar. Cercanía con editores, con autores. Eso es lo más importante, me parece.
Sí, creo que lo que está buenísimo es que se animen a hablar y a ser permeables a lo que el editor o la editora les cuente. En ese sentido está bueno lo del descubrimiento. Vamos a decir, bueno, aprovecho que está acá el editor o la editora contándome. Bueno, le voy a hacer caso, voy a probar con este libro y después cualquier cosa, le mando un mail a la editorial y le digo que no me gustó. Entonces, esas cosas para mí están bonitas.
Acá, para cerrar un poco la charla, pero siendo un poco picante, porque le vamos a meter un poco de pimienta, pero nos gusta la fe. Acá Diego va todos los años también, yo este año voy a ir. Tema precios. Porque también se puede pensar que hay una diferenciación respecto de, uno, ayer llegaron las mails, por ejemplo, de las grandes editoriales y viste que te viene la gacetilla de prensa con el precio del libro. Y ha habido un aumento considerable en los libros. Uno ya se encuentra libros frizando los 10 mil pesos, cualquier libro. Digo, ¿cómo es el tema con la fe? ¿Hay algún tipo de política relacionada con que no sean tan caros? Es cierto que, bueno, el libro tiene el precio que tiene porque es lo que hay que pagarlo, pero contanos si hay algo en ese sentido.
No, el precio, bueno, hay una ley, ley de precio único en Argentina, por suerte. Entonces, el descuento máximo permitido en ferias es el 10%. Con lo cual, menos descuento que eso, nosotros es algo que no hacemos. Y a todos los editores les transmitimos lo mismo porque es una ley. Ahora, siempre está buenísimo, no sé, vos podés, por ejemplo, si tenés algún libro en stock que te interese hacer circular, eso podría, por ejemplo, regalarlo en tu stand a alguien que te hice una compra, como un obsequio, como una atención. Pero la verdad es que también la situación de costos de papel y precios no los quiero aburrir porque es algo que ya venimos hablando hace rato. Los precios son lo que son. Eso sí, si vos comparás un precio de Pingüino de Planeta con el precio de un editorial, más chica, bueno, la diferencia va a ser ostensible, me parece. Yo no sé, libros de 10.000 pesos, no creo que haya muchos en la fe. Así que, por lo menos eso. Eso lo puedo casi garantizar. Otro gancho de la feria.
Y lo que, no sé si pasaba en otros años, no me acuerdo realmente, pero se puede pagar con tarjeta, con QR, con QR y todo eso.
Sí, tarjeta, QR. Estamos viendo si cerramos algún acuerdo con algún banco para cuotas en general. Para los clientes Santander, en los stands que se adhieran, que usen el medio de pago de Loncos Santander, va a haber cuotas sin interés. Eso está bueno. Pero estamos terminando de cerrar un acuerdo también.
Hernán López Guine, fundador de Ediciones Godot. Junto a Víctor Malumian, los dos son los creadores de esta feria de editores que tiene su nueva edición el próximo fin de semana. Jueves 3, viernes 4, sábado 5, domingo 6 de agosto, de 14 a 22. Ojo, con entrada libre y gratuita, que eso hay que decirlo. El Cosé Complejo Art Media, avenida Corrientes, 6271.