Festival Creatividad y Educación IAA: Nuevas Perspectivas sobre la Convivencia

Festival Creatividad y Educación IAA: Nuevas Perspectivas sobre la Convivencia

Algo de lo que todo el mundo está hablando y que no sé si todo el mundo conoce, ¿no? Adentrarse en algo que obviamente está cada vez más presente, omnipresente ya diría a esta altura, pero que tenemos que conocer sus claves, ¿no?

Friso Maecker: Sí, absolutamente. Y como lo dijiste, quizás no es tan nuevo, pero todavía está evolucionando, sigue con nosotros, y después tenemos que ver qué podemos hacer, qué es útil, qué sirve, quizás también qué no sirve. Y sí, esas son algunas preguntas que vamos a proponer junto con los socios, como lo dijiste, ATLEP, Fundación Melisse y la delegación de la UE, los cuatro días a partir del 4.

¿Cómo lo pensaron? ¿Cómo organizaron los temas, sobre todo?

Friso Maecker: Sí, en todos los casos, para nosotros es un tema, estamos trabajando en la pregunta de cómo queremos vivir juntos hace casi dos años, y entonces esta temática es muy, muy adentro, va a ordenar nuestra vida, si lo queremos o no. Y entonces para nosotros también quizás algo que no hace todo el mundo, vamos a mirar diferentes áreas. Entonces, vamos, por supuesto, como centro cultural, ver qué pasa en todo lo que es artístico, después ponemos un enfoque sobre la educación, la legislación, la UE fue una primera entidad que hizo una ley sobre la IA, y después sí, también hay cuestiones de género, hay la cuestión, por ejemplo, vamos a necesitar todavía personas que puedan traducir de una lengua a la otra. Entonces sí, hay un montón de cosas, vamos a investigar un poco en varias direcciones, y sí, acá estamos.

¿Y cómo es tu relación con la IA? Porque empieza pensando en uno, ¿no? ¿Usas, no usas, estás curioso, te resistís?

Friso Maecker: No, para mí creo que hay dos cosas. La primera es que todo el mundo usa la IA. A veces no lo sabemos. Y después, sí, para mí es algo, esta pregunta, vamos a perder todos los jobs, pero eso no es una pregunta si me gusta o no. La inteligencia artificial está, y después podemos ver cómo podemos utilizarla. Quizás sí, vamos a perder algunos trabajos, pero vamos a ganar un montón de otros nuevos. Entonces yo, para mí, veo más oportunidades que desafíos.

¿Ves más oportunidades? ¿Y en qué campos? Porque acá veo que el programa de este encuentro, de este festival, está relacionado con la traducción literaria o la traducción a secas, está relacionado con la fotografía, con la creación de imágenes, por supuesto que con la creación de textos. ¿Dónde pensás vos que es más aplicable y que es más útil?

Friso Maecker: Creo que puede ser útil en casi todas las áreas de la vida. Por ejemplo, hemos invitado a Boris Edakson desde Alemania, no sé si todo el mundo le conoce, ganó los Sony World Photography Awards el año pasado, pero con una fotografía generada por la inteligencia artificial, y después rechazó el premio para poder hablar de toda esta temática. Y él, por ejemplo, a propósito de la creatividad, dice que la IA para él es una herramienta ideal para artistas. Voy a leerlo, «los libera de las restricciones materiales, les permite extraer directamente de su imaginación». Entonces, eso, por ejemplo, para mí significa una gran oportunidad. Pero en el mismo tiempo, todo lo que pasa en el área de la medicina, por ejemplo, tenemos que preguntarnos la cuestión del género. ¿Por qué? Porque la mayoría de los datos con los que trabaja la inteligencia artificial vienen de hombres jóvenes que están en buena forma. Entonces, ¿qué significa esto, por ejemplo, para mujeres si la inteligencia artificial se usa en un tratamiento de ellas? Entonces, hay oportunidades, hay algunas áreas en las que tenemos que mirar muy aproximadamente qué pasa, y para mí también es un poco como la invención del Internet. En este momento no teníamos una idea de qué iba a pasar. Ahora sabemos las posibilidades, los desafíos, y sí podemos actuar ahora. Y ver qué queremos, qué no queremos, que sabemos que tenemos que tener una ley que legaliza. Entonces, sí, hay todas esas cosas que para mí están adentro de este tema.

Sí, porque es como decís vos, Friso, porque está dando, o sea, si bien es antiguo, o no es muy nuevo, está dando los primeros pasos como algo masivo, ¿no?

Friso Maecker: Sí, sí.

Eso es lo que pasa, digo, como pasó con Internet. Internet al principio era para unos pocos, y después por supuesto que se convirtió en lo que es hoy, que no se puede vivir sin Internet, ¿no?

Friso Maecker: Absolutamente, sí, es inimaginable, y creo que va hacia también con la Inteligencia Artificial.

Te quería preguntar esto, mirá, hablabas de la creatividad, y me parece que es interesante, ¿no?, que el artista utilice la Inteligencia Artificial como herramienta, pero antes en el mundo digital era simplemente una herramienta. Ahora incluso es necesaria una especie de educación, porque se basa todo en saber explicar a las máquinas qué es lo que quiere uno, ¿no?, en los PROM, los famosos PROM.

Friso Maecker: Sí, sí.

Eso requiere también todo un entrenamiento que, viéndolo de lejos, parece una cosa como muy difícil.

Friso Maecker: Sí, pero imagino en su tiempo cuando inventaron, no sé, una máquina para tomar fotos, también era muy difícil en su tiempo. Entonces es algo que tenemos, pero podemos aprender. Y sí, quizás es también por esto que para nosotros, como Goethe Institute, todo el área de educación es muy importante. Entonces, por ejemplo, hacemos una charla sobre las competencias para la educación en el futuro y las competencias en IA para el trabajo en el futuro. Entonces, estas preguntas que podemos aprender y tal vez también de qué manera ahora podemos aprender es muy importante. Está cambiando todo el tiempo y sí, ofrece oportunidades.

¿Hay alguna charla sobre propiedad intelectual? Digo, porque la inteligencia artificial toma las imágenes, los conceptos, los toma del mundo que lo rodea, ¿no? Entonces, esas imágenes o esa información que toma tiene un propietario, alguien que la creó, ¿no?

Friso Maecker: Sí, absolutamente, sí. Por eso sí tenemos, sería el jueves, se llama alcances y limitaciones de la legislación sobre la IA.

A las cinco de la tarde.

Friso Maecker: A las cinco de la tarde con el embajador de la UE acá en Buenos Aires que va a explicar esta ley que sí trata esta cuestión de propiedad intelectual también.

¿En quién pensaron como destinatario para estas jornadas? ¿Es especialista? Yo se me ocurre definirlo como gente curiosa, ¿no? Gente que esté atenta a este fenómeno nuevo y no sepa del todo de qué se trata. ¿Pensaron en especialistas? ¿Pensaron en gente común y corriente? ¿Cómo lo diagramaron?

Friso Maecker: No, de verdad, normalmente los eventos que organizamos como el Guttensturz es la gente interesada. Pero esta vez sí tenemos dos charlas que son un poco más dirigidas en dirección de expertos. Por ejemplo, el miércoles vamos a empezar con un workshop para fotoperiodistas para descubrir qué es deepfake en las imágenes y videos. Entonces, para ellos es muy importante ver si es una imagen real o es una imagen trabajada. Entonces, esto por ejemplo es para expertos y quizás, no sé, esta charla sobre las leyes también es para gente que es un poco más, no necesariamente expertos, pero que es un poco más interesada en ese aspecto, como lo dijiste antes, de propiedad intelectual y todo esto. Pero todo el resto sí es para gente interesada que uno tiene experiencia con inteligencia artificial.

Bien, perfecto. Friso, para despedirte, agradecerte mucho, ¿cuál es la manera de participar? ¿Cómo se participa? ¿Cómo es la manera de presenciar este encuentro, de asistir?

Friso Maecker: Sí, entonces, todas las charlas, workshops y todo eso es de manera gratuita. Solo necesitas inscribirte en la página de ArtLab. Si buscas ArtLab Buenos Aires vas a encontrarlo y hay un link para inscribirse. Solo es para ver un poco la capacidad de la sala y todo eso, pero sí, es muy fácil.

Era Friso Mayker, director del Get Institute, hablando de lo que sucederá el 4 al 7 de septiembre, que es este Festival Creatividad, Educación e Inteligencia Artificial, Nuevas Perspectivas sobre la Convivencia.