Homenaje a María Luisa Bemberg en el CCK: Un recorrido por la obra de una precursora del cine argentino

Homenaje a María Luisa Bemberg en el CCK: Un recorrido por la obra de una precursora del cine argentino

El CCK celebra a María Luisa Bemberg con un ciclo que proyectará su filmografía completa y la inauguración de una sala en su honor. Entrevista con Diego Skipani, programador del cine del CCK e impulsor del homenaje, sobre la importancia de su obra y la logística detrás del evento.

Les cuento, en este mes de mayo el CCK presenta María Luisa Bemberg, ciclo, homenaje e inauguración de sala. Es un recorrido por la obra de la destacada cineasta argentina, nacida en 1922, fallecida en 1995, que dirigió 6 largometrajes, entre los que se cuenta por supuesto Camila, que fue candidata en 1985, al Oscar, que en aquel momento era película de habla inglesa, hoy es mejor película internacional, y dos cortos, por supuesto que hizo guiones de películas propias, ajenas, un gran nombre en el cine argentino. Este ciclo, homenaje, proyectará su filmografía completa como realizadora, y también algo de lo que hablamos puntualmente, que es el documental de Alejandro Massi, María Luisa Bemberg, el eco de mi voz. Además, el viernes 10 se inaugurará la sala María Luisa Bemberg, ex-sala B, en el CCK. Para hablar de ello estamos en comunicación con Diego Skipani, que es programador de cine del CCK, e impulsor de este homenaje a María Luisa Bemberg.

Diego, ¿cómo te va? Gracias por atendernos, buen día.

¿Qué tal? ¿Cómo les va? ¿Todo bien, vos?

Todo muy bien, acá en este día gris.

Exactamente.

Bueno, nos gusta este homenaje. Es alguien a valorar María Luisa Bemberg, no solamente por la temática de su película, porque fue, si se quiere, dentro de lo que es la cinematografía argentina, nacional, una precursora también de los temas feministas, Sino también alguien que se abrió camino, que podría haber tenido las cosas mucho más fáciles de las que tuvo, dado su origen, un origen de alta alcurnia de la Argentina, y sin embargo la peleó, Digo, es un homenaje merecido.

Totalmente. Es una personalidad, para mí, dentro de la cinematografía argentina, maravillosa, con un cine maravilloso, muy importante, una mujer que abrió caminos para nuevas generaciones de cineastas, tanto mujeres como varones. No fue la primera directora argentina en hacer una película, pero está entre, creo que, si no me equivoco, es la número tres, de alguna forma.

Una pionera.

Totalmente. Y con películas maravillosas, la verdad. El ciclo, cuando entramos a trabajar al CCK, y yo estuve encargado de la programación de cine, vi las salas de cine, y vi que decía Sala A, Sala B, y dije, ché, estaría bueno poder ponerle el nombre de directoras o directores reconocidos argentinos. Y, bueno, así fue. Empezamos como a trabajar un poquito con todos ahí adentro, y yo propuse el nombre de María Luisa, y acá estamos. El viernes inauguramos. En verdad, bautizamos la sala con el nombre de María Luisa, porque la sala ya existía.

Bien, bien. Bueno, quería… ¿Cómo definirías vos, ya que sos experto en el cine de María Luisa, cómo definirías el cine de ella? Porque tiene películas distintas. Ha ido por lo histórico, cuando hizo Camila, o cuando hizo Las trampas de la fe, digamos, Yo la peor de todas, basada en Las trampas de la fe de Octavio Paz, pero también algo de historia propia con Miss Mary. Digo, fue variado el cine de ella,

Fue variado, bueno, todos, la temática de la mujer, desde las primeras películas, Cine de Nadie y Momento, otros cortos, El mundo de la mujer y Juguetes. Los cortos los proyectamos este viernes, y los proyectamos después el primero de junio de vuelta. Ya desde los cortos, y también como guionista. Ella trabajó como guionista en unas películas, las intentamos buscar para poder también incluir esas en el ciclo, pero bueno, en Argentina hay muchas cosas que se han perdido, o que no están en buena calidad, o no están digitalizadas las películas porque están en Facebook, entonces, bueno, se hizo como difícil. Pero yo creo que básicamente el tema es enaltecer la figura de la mujer, de su lucha, de sus ganas, de decir que está acá y que como todos estamos acá para ser y para poder dejar algo. Y como vos contabas antes, también tiene que ver con de dónde viene culturalmente María Luisa, La familia Bemberg, ella puede haber elegido tranquilamente otro camino, y bueno, de más grande decidió incursionar en esto de la escritura, del cine, abrirse el camino y bueno, y hacer las películas maravillosas que hizo.

Sí, y aparte, bueno, este origen de clase alta, muy alta de la Argentina, también se vio reflejado, incluso en sus guiones. Yo me acuerdo que ella fue guionista de Crónica de una Señora, por ejemplo, De Raúl de la Torre, y reflejaba un poco lo que veía alrededor, En este caso una mujer también de la alta sociedad que se le suicidaba una amiga, digo, reflejaba, decían, no todo es color de rosa en el mundo de los millonarios argentinos, o de donde sea,

Sí, totalmente. De hecho, las dos primeras películas suyas, Momentos de Señora de Nadie, no habla de una clase alta, sino de una clase media.

Exacto.

Y una clase media, en todo caso, acomodada, si uno se quiere, pero clase media al fin, y también contando el rol de la mujer y cómo lo veía ella. Después, bueno, después se incursionó en Camila, que también, yendo al pasado, también hablaba de una familia poderosa acá en Argentina, lo soborna, después incursionó en Miss Mary, Miss Mary creo que, pienso yo, que debe tener un poco más de relación con su vida…

Sí, claro.

Me imagino que algunas situaciones, eso no lo sé bien, pero me imagino que algunas de las situaciones que se ven en la película reflejan cosas que ella debe haber vivido, y él las habrá ficcionalizado, en todo caso. Yo, la peor de todas, también, en México, sin ir más lejos, ella también era, la protagonista también era de clase alta, pero que no quería casarse, sí, no quería casarse, dijo, no, quiero estudiar y para eso me meto a Monza. No sé, creo que la forma en que ella fue contando sus películas habla muy bien de cómo fue, desmistificando también un poco el rol de la mujer y también el tema del lugar de donde venía ella como persona destacada con la familia Bemberg, , me imagino. Diego, para este despliegue de todas las películas que dirigió María Luisa Bemberg, aparte de sus cortos, ¿cómo consiguieron el material? ¿Cómo consiguieron el material? ¿Es un material que está restaurado? ¿Es un material que está en DCP, en fílmico? ¿Cuál es el formato?

No, en el, bueno, en el CCK no tenemos DCP, tenemos archivos digitales, todos pasamos de películas digitales. Algunas películas las obtuvimos a través de Elica Stantic, que fue productora de una de las películas de María Luisa. Después el Inca también colaboró con nosotros, porque, por ejemplo, una de las cuentos que la están restaurando en este momento en la productora de Elita, todavía no estaba, entonces conseguimos una copia en el Inca, y los dos cortos también vienen a través del Inca. Y de eso no se habla, que no es producción de Elita, vino también un poco como a través de la Fundación María Luisa Bemberg.

Ahí está, ahí está, bueno, lindo trabajo de colaboración entre muchas partes para lograr desplegar este ciclo que se llama María Luisa Bemberg, ciclo homenaje, y también habrá una inauguración de sala este viernes, este viernes que viene, y de eso estamos hablando…

A las 18 horas.

A las 18 horas, y de eso estamos hablando con Diego Esquipani, que es programador del cine en el CCK y es impulsor de este homenaje.

-Con respecto a los cortos, El Mundo de la Mujer y Juguetes, ¿cuánto recorrido tuvieron en su momento?

Me mataste, no tengo idea.

Pobres también.

No sé, pero te lo puedo averiguar.

No, está bien, no pasa nada. Pero se consiguieron a través del Inca, Supongo que no tanto, porque había algo… El movimiento más festivalero, en todo caso, creo que empezó a surgir porque aparecieron muchos más festivales a lo largo de los 90 en adelante. Me imagino que pudo haber recorrido algunos festivales, no lo sé, pero averiguo y, de hecho, de paso, me desasno un poco.

Los dos son del principio de los 70,

70, 80, si no me equivoco. El Mundo de la Mujer es de 72, me parece.

Sí, el otro debe ser más adelante porque eso se hizo en la exposición del Juguete en la Rural, que debe ser año 76, 77.

Ah, bien.

Por ahí. Sí, después viene el análisis y Momentos.

Bien, bien. La verdad que es muy merecido, realmente es muy merecido. También es bueno saber que Momentos, esa película de 1982, creo que es, Con Miguel Ángel Solá y Graciela Dufó, es esa, A ver si estoy bien con esa película, creo que sí. La verdad que es una linda noticia. Diego, bueno, ¿cómo se puede participar? ¿Cómo se puede…? Digo, ¿se reservan las entradas? ¿Es por orden de llegada?

Sí, contanos.

Las entradas son por orden de llegada.

Bien.

Así que, sí, hasta cortar… Bueno, las localidades son las salas, cada sala tiene 95 localidades, así que hasta que se agote la capacidad, hay lugar para que la gente entre. Estamos haciendo repetición de películas, cosa que si alguien no la pudo ver un día, la pudo ver otro día.

Sí, sí, ahora yo voy a dar todas las coordenadas, para que la gente sepa. Y es entrada libre y gratuita.

Bueno, hermoso, hermoso todo. Diego, gracias por esta charla con nosotros, lo mejor para ustedes,

Perfecto, muchas gracias a ustedes.

Era Diego Skipani, programador de cine en el CCK, impulsor de este ciclo de homenaje de María Luisa Bemberg. Les digo las películas, cómo se van a ver. Este viernes a las 18 es la inauguración de la sala María Luisa Bemberg, 18.30, los cortos El Mundo de la Mujer y Juguetes, Juguetes es buenísimo, miren, está en YouTube igual, si quieren verlo, chusmearlo. 78, Sí, 78. Le preguntan a los chicos, sobre todo, muy direccionado, el tema de los juguetes para las nenas, Planchitas… Claro, la pregunta es qué querés hacer cuando sea grande. Pero cositas, viste, mamá, todas esas cosas. María Luisa, que era una proto-feminista, un poco horrorizada mirando todo eso. Y a las 19 charla con Alejandro Massi, y luego la proyección de María Luisa Bemberg, el eco de mi voz, su película, para la cual hablamos con él en su momento. El sábado, 12 de mayo, a las 18, Miss Mary, a las 20, Yo la peor de todas. El viernes, 17 de mayo, retoma con Camila, a las 18 y a las 20, Momentos. Camila este año cumple 40 años, es de 1984. El sábado, 18, a las 18 de eso no se habla. Y a las 20, Señora de Nadie, de eso no se habla. Recordemos, es la película basada en la novela de Julio Ginás, con el protagónico de Marcelo Mastroianni, que vino a filmar aquí a la Argentina. El viernes, 24 de mayo, Yo la peor de todas, con otro cruce ahí de coproducción, porque quien interpreta a Sor Juan Inés de la Cruz es la española Asunta Serna. A las 20, Señora de Nadie. El sábado, 25, que es feriado, a las 18, Camila, a las 20, Momentos. El viernes, 31, a las 18 de eso no se habla. Y a las 20, Miss Mary. Y el sábado, 1 de junio, a las 18, se repite la charla con Alejandro Massi, con la proyección también de su película. Y a las 20, Los Cortos, el mundo de la mujer y juguetes, y una charla con María del Carmen Bietes Mato, Ana María Mushnik y Marcela Visconti. Está la gente también de la mujer y el cine aquí involucrada.