El próximo sábado 3 de agosto a las 21 horas, el Teatro Ópera será el escenario del concierto «Ennio Morricone, Homenaje Sinfónico». Este evento, que celebrará la música y las películas del legendario compositor italiano, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Aeropuertos de Argentina y varios cantantes invitados. La dirección estará a cargo de Néstor Tedesco, director de la orquesta y reconocido violonchelista. Durante una entrevista, Tedesco compartió detalles sobre la preparación del evento, la elección de las piezas y la emocionante experiencia de rendir tributo a uno de los más grandes compositores de bandas sonoras de la historia del cine.
-Bueno, me alegro también que estés ahí y que hagan este homenaje porque soy fans de Morricone, como mucha gente, Y es lindo, es difícil elegir,
Sí, la verdad es que toda la música de Morricone es fantástica, y realmente para un espectáculo así, que va a ser un homenaje a él, es difícil elegir entre tanto material.
-Claro, claro. Bueno, y vos como sos violonchelista y como director de orquesta, como hombre de la música, ¿qué lugar le das a él? Porque obviamente que muchas veces se cree que alguien que se dedica a estas cosas y que no es un compositor de óperas o de música clásica, está en un escalón más abajo, y me parece que a Morricone sería injusto decir eso,
Y sí, la verdad que sí, muy injusto. Yo personalmente lo que hago es dividir la música entre buena y mala.
-Bien, bien, muy bien.
Obviamente no me importa el estilo que sea, si es buena es buena y si no, no. En el caso de Morricone, obviamente ya sabemos de qué lado está. Lo que pasa con los compositores de hoy en día, bueno, si Morricone hubiera nacido en la época de Mozart, hubiera estado escribiendo con ciertos sinfonías y sonatas, como lo hizo Mozart o Beethoven o cualquier otro compositor. En el mundo de hoy, un compositor termina estando de alguna manera ligado al mundo del cine y de la imagen, como es el mundo de hoy, ¿verdad? Es un rubro importantísimo donde un compositor puede dar espacio a su creatividad.
-Exactamente, exactamente es así. ¿Cuándo escuchaste, si tenés la memoria, cuándo escuchaste por primera vez y te impactó la música de Morricone?
Mira, te puedo decir que seguramente va a ser un lugar común para la mayoría de la gente haber escuchado la música de Cinema Paradiso, ese medio comunito, Cuando él ya había hecho, y aparte él ya había hecho, , de todo, antes de Cinema Paradiso.
-Sí, obviamente.
Hay mucha música escrita para Wester Spaghetti, que se llamaba en esa época, que era música hecha para películas del lejano oeste que se hacían en Italia. En toda la industria del cine de esa época, y él escribió enorme cantidad de material. Lo que sucede es que, como en toda obra de un compositor o de cualquier otro artista plástico, también siempre aparecen algunas obras muy significativas, y en el caso de él se ha hecho muy famoso por la música, justamente, de Cinema Paradiso, de La Misión, porque además de ser música maravillosa coincide con que la película fue música, fue película de mucho éxito, ¿verdad?
-Estoy en charla con Néstor Tedesco, director de la Orquesta Sinfónica de Aeropuertos de Argentina, porque el sábado va a haber un homenaje a Ennio Morricone en el Teatro Ópera, ¿cuáles dirías que son las características de la música de Morricone? Yo pensaba un poco, de que la música de Morricone, aparte de tener estos momentos hermosos de música y de melodía, tiene una cosa de ambiente también, Él introdujo un poco esta cosa de los silbidos, de los chasquidos,
Bueno, esos son efectos sonoros que seguramente en el momento de escribir para una película uno tiene que hacerlo porque se lo piden, y bueno, él los hizo magistralmente, Por ejemplo, está esa melodía famosa que tiene silbidos, etcétera. Pero bueno, todo eso es un poco a lo mejor adaptándose a lo que hay en la pantalla. Lo de Morricone es como cualquier otro compositor que escribe para el cine, él emplea su maravilla, su talento para hacer melodías fantásticas. No sé, la película de Malena tiene unas melodías hermosísimas, bueno, el mismo La Misión, El Lugo de Gabriel, el Cinema Paradiso, esas melodías son hermosas, son increíbles. Y justo con eso él escribe partes sinfónicas o efectos sonoros que son necesarios para la banda de sonido. Ahí sí podíamos estar hablando de una banda de sonido puro, Cuando uno tiene que hacer efectos específicos. Así que bueno, eso es lo que hace él, así que es difícil, digamos, definir la música de nuevo. Son melodías hermosísimas junto con un conocimiento muy especial de lo que es la instrumentación para crear efectos ambientales, ¿verdad?
-¿Se puede hacer un repaso de lo que se va a escuchar?
Sí, cómo no. Mira, vamos a hacer, en realidad esto no es un espectáculo musical, también es imagen.
-Escuchar y ver, claro.
Vamos a tocar las pistas, las bandas de sonido y a la vez se va a proyectar cada uno de los fragmentos donde esa banda de sonido corresponde, ¿verdad? Sí. Bueno, el espectáculo va a comenzar con algo muy interesante porque no sé si ustedes lo sabían, pero Morricone compuso la música de Mundial 78.
-Sí, claro.
Ahí no hay banda de sonido, ahí no hay, eso fue un encargo, ahí no hay película, pero sí la vamos a tocar para iniciar. Y después vamos a hacer, digamos, la dificultad de haber elegido es que todo era maravilloso, así que tratamos de ponerlo más significativo, ¿verdad? Vamos a tocar la banda de sonido de Un Puñado de Dólares, Malena, El Clan Siciliano, La Misión, obviamente, Los Intocables, ¿qué otras? Novecento, que es una hermosa melodía, Cinema Paradiso, Era un Tiempo en América.
-Sí, claro.
El Profesional.
-Sí, claro. La música de esa película es fantástica. Bueno, El Cepillo de Belmondo. Los Intocables tiene una, las partes orquestadas de Los Intocables es fantástica.
Está buenísima.
-Sí, sí.
Está buenísima. Érase una vez en el Oeste también. Otra de Leone. Exactamente.
-Todas esas bandas de sonido son muy, muy características y la gente cuando las oye dice, ah, qué lindo, esto lo conocía, lo escuché hace mucho tiempo, bueno, son Morricone. Así que, bueno, eso es todo. La Orquesta de Aeropuertos va a estar acompañada por el Coro Rendebús, que son más de 35 personas.
Sí, te decía que la Orquesta de Aeropuertos son 45 integrantes, tenemos varios músicos invitados, tenemos el Coro Rendebús invitado también a participar de este espectáculo, así que va a haber como 80 personas en escena haciendo la música y todas las bandas de sonido.
-Muy bien. ¿Cómo es el tema de los arreglos, Néstor? ¿Los hiciste vos? ¿Esto viene…?
Ah, no, los arreglos han sido encargados especialmente para esta formación porque si tuviéramos que utilizar los arreglos específicos de las orquestas grandes, bueno, no podríamos con el presupuesto.
-Claro, entiendo.
Así que, bueno, no, pero de todos modos lo que se oye prácticamente son las bandas de sonido recreadas de la misma manera. Así que, bueno, justamente lo que estaba diciendo que la orquesta es una orquesta juvenil de jóvenes profesionales que suena muy bien y va cada día mejor. Hemos hecho una cantidad de espectáculos y colaboraciones con artistas de Argentina como Patricia Sosa, Tango con Néstor Fabián, hemos hecho un espectáculo que ahora lo repetimos en el CCK, en el ex-CCK, que va a ser un homenaje a Taylor Swift.
-Bien.
Un poco marcando la característica de la orquesta que es convertir en música sinfónica todos los proyectos que se nos ocurren. Así que en ese caso va a ser la música de Taylor Swift absolutamente sinfónica. Bueno, en este caso nosotros vamos a hacerlo ahora el sábado próximo y hay otro, como se ha vendido mucho, va a haber otra oportunidad de ver esto que es el día 24 de agosto.
-Ah, vendieron un montón, qué bueno, me alegro.
Así que invitamos a la gente a que entre a la página de Aeropuertos, al Instagram, arroba Orquesta Aeropuertos y ahí pueden ver la información de dónde sacar entrada, eso es todo. Bueno, excelente, la verdad una hermosa iniciativa y la gente lo va a disfrutar mucho, ya ves que ponen otra función porque a la gente le gustan, estas cosas les encantan.
-Sí, sí, claramente
Bueno todo esto es, ojalá la gente compre las entradas así podemos llenar el teatro, esto es una iniciativa de Aeropuertos y bueno agradecemos mucho que ellos subvencionan la orquesta, la Corporación América a través de Eduardo Eumequian y Aeropuertos subvencionan la orquesta porque bueno, en la Argentina de hoy sería muy complicado generar eventos de esta índole con 80 personas en el escenario si no tuviéramos alguien que, un mecenas que colabora, verdad.
-Absolutamente. Néstor, gracias por esta charla.
Muchísimas gracias, un abrazo. Chau, chau.
-Era Néstor Tedesco, el es violonchelista, director de la Orquesta Sinfónica de Aeropuertos Argentina.