Jorge Pardo en Argentina: De la fusión del jazz flamenco a la maestría en sus instrumentos

Jorge Pardo en Argentina: De la fusión del jazz flamenco a la maestría en sus instrumentos

Jorge Pardo, el legendario flautista y saxofonista madrileño, está en Argentina para una esperada gira de conciertos y masterclasses. Figura fundamental del jazz flamenco y fusión, Pardo ha colaborado con grandes de la música como Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Chick Corea. En esta entrevista, comparte reflexiones sobre su trayectoria, su enfoque musical y lo que espera de su tiempo en Argentina.

¿Cuál es tu historia con Argentina, Jorge?

Bueno, tengo una edad que ya no es la primera vez de muchas cosas, así que he estado en Argentina varias veces. Con Paco de Lucía, vinimos al final de los 70, 80, 90… También he venido con diferentes formaciones de bandas mías, a festivales de jazz, en diferentes ocasiones y lugares de Argentina.

Se podría decir, Jorge, que tu caso es único en el sentido de utilizar dos instrumentos de viento, con dos instrumentos que aparte están muy relacionados con el jazz, pero también con la apertura del jazz hacia otras fronteras. ¿Cómo has logrado esto?

Es curioso porque los instrumentos son solo herramientas. La música que lleva un músico dentro va en su cabeza, corazón, espíritu. Yo soy un instrumentista un poco diferente, cultivándome menos en los instrumentos y más en la música que quiero hacer. Mi virtuosismo, entre comillas, está en la música que hago y no tanto en mi habilidad técnica con los instrumentos.

¿Cómo ha sido visto esto en un país como España, dentro de un género tan cerrado como el flamenco?

Aquí también pasa con el tango, que tiene esa paradoja de gente que empuja para evolucionarlo y gente que empuja para conservarlo tal y como es. En España, ha sucedido un poco lo mismo con el flamenco. La aparición de nuevos instrumentos, como el mío, dentro de una estética flamenca muy conservadora, ha abierto algunas heridas en los más ortodoxos, pero también muchas ventanas para las nuevas generaciones y artistas fuera de España.

Ahora vas a actuar con una artista argentina, Mix Arjona. ¿Cómo te sientes colaborando con artistas de diferentes géneros y lugares?

Soy muy permeable a mi tiempo, a la gente que me encuentro. Mi carrera está llena de colaboraciones y experimentar con otros géneros. Mix es una artista apasionada por el flamenco, ha profundizado en esta música, y su talento nos va a traer muchas alegrías musicales.

¿Cómo la conociste?

Curiosamente en el Festival de Montevideo hace ya quizá una década o algo más. Era una aficionada al flamenco, llena de preguntas y ganas de aprender.

Vas a estar con ella el 6 de diciembre en Bolívar 852 y el 10 en Café Berlín. ¿Qué más nos puedes contar de esta gira?

Principalmente vine a colaborar con diferentes músicos de Argentina. Será una experiencia excitante y un tanto espontánea. También voy a dar una masterclass el día 12; las experiencias que compartiré con los asistentes van más allá de tutoriales de Internet, es algo vivo y humano.

¿Cómo es una masterclass tuya?

Hoy día la información se puede obtener muy fácilmente en Internet. Sin embargo, hay información vital y emocional que solo se puede transmitir en persona. El encuentro humano es vital para completar el aprendizaje.

¿Luego de Argentina, vas a Brasil?

Sí, tres semanas más en Brasil, encuentros con diferentes músicos de allí.

¿Estás en plenos ensayos ahora?

Justo acabo de llegar de Madrid y estoy preparándome para los ensayos.

¿Algún día vendrás con el trío?

Ojalá. Está en activo, aunque no es fácil juntarnos los tres por nuestros compromisos, pero esperemos que se pueda dar y venir acá.

Hay un documental sobre ti que ha hecho ruido en España, “Trance”. ¿Se puede ver aquí?

Está en la plataforma Filmin y pronto en la que gestiona Quincy Jones, aunque no recuerdo el nombre exacto ahora mismo. Es una road movie de una parte de mi vida, encontrándome con diferentes músicos.

¿Extrañas a Paco y a Chic?

Por supuesto, pero en este mundo estamos todos de paso. Agradezco el haber compartido con ellos y busco nuevos caminos.

Un placer hablar contigo. Felicitaciones por tu trabajo y qué bueno que estés en Argentina.

Un gusto hablar contigo. Un abrazo. Adiós.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *