Julieta Laso y la audaz reinvención del tango: Un viaje sonoro con «Cabeza Negra»

Julieta Laso y la audaz reinvención del tango: Un viaje sonoro con «Cabeza Negra»

En este trabajo, Laso marca un antes y un después en su carrera, alejándose del sonido tradicional que la caracterizaba, para explorar un ámbito musical más conceptual y experimental. «Es cierto que es un disco muy diferente a lo que vengo haciendo», expresa la cantante, reflejando la singularidad de su nuevo proyecto.

Tras abandonar la Fernández Fierro hace cinco años, Julieta y Yuri Venturín, director y arreglador del álbum, decidieron unir fuerzas para crear algo audaz. Y es precisamente esa audacia lo que define «Cabeza Negra». El disco, cuyo sonido se compone principalmente de cuatro bandoneones y un contrabajo, se distingue por esta formación inusual que ofrece una experiencia acústica única. «Nosotros, cuando yo me fui de la Fernández Fierro, ya pasaron unos cinco años. En nuestra despedida, dijimos de hacer un disco juntos en algún momento. Y apenas pasó la pandemia, lo encaramos», comenta Laso.

La estructura del álbum es casi orquestal, permitiendo a cada bandoneón representar una voz individual dentro de una sinfonía colectiva. «La formación muy atípica, que son cuatro bandoneones y un contrabajo. Esa es la formación del disco», añade. Este minimalismo instrumental contrasta con la riqueza de los géneros que se entrelazan en el disco, que abarca desde folklore y tango, hasta milonga y vidala.

El repertorio de «Cabeza Negra» es tan variado como sus influencias. Incluye temas de compositores contemporáneos como Fito Páez, Ale Gullod, y Pablo Pandolfo, además de rendir homenaje a clásicos de Alfredo Zitarrosa, Daniel Toro, y Violeta Parra. «Seleccionamos los temas entre los dos con Yuri, coincidimos mucho. Yo creo que los temas tienen un fuerte contenido político también», menciona Julieta, destacando el criterio compartido con Venturín que facilitó la elección del repertorio.

Respecto al desafío vocal que implicó este nuevo trabajo, Julieta reflexiona sobre la adaptabilidad de su voz, conocida por su fuerza en el tango, para ajustarse a los ritmos de Chaya o vidala. «Tuvimos la suerte de trabajar con el gran Walter Chacón, ingeniero de sonido y también productor en el disco. Se trabajó mucho con efectos también. Hay mucho flanger y esas cosas raras», revela, aludiendo a los retos y nuevas experiencias que supusieron trabajar con el sonido en este disco.

El contraste entre lo antiguo y lo moderno, entre lo tradicional y lo revolucionario, se siente como un leitmotiv en todo el proyecto. «Como sucede con la Fernández Fierro, estamos hablando de tango y de folclore, pero también estamos hablando de cierta actitud rock. No sé si estás de acuerdo», Julieta confirma esta percepción, confesando: «Para mí es muy rock en el disco», una afirmación que resume el espíritu innovador y vibrante del álbum.

En cuanto al equipo que acompaña a Julieta en esta aventura sonora, se incluye a diversos talentos musicales que estarán presentes en la presentación en vivo. «Va a estar en bandoneón Matilde Vitulio, Manu Barrios, Adrián Ruggero, Matías Wilson. En percusión va a estar Nacho Bartaldini y Yuri Venturín en el contrabajo», detalla Laso, mostrando la cuidada selección de artistas que dará vida al espectáculo.

«Cabeza Negra» se posiciona como un disco fundamental en la carrera de Julieta Laso, reflejando tanto un crecimiento personal como profesional. «Es un disco muy importante en mi carrera y en mi vida», comparte, subrayando el impacto vital que este proyecto representa.

Finalmente, a pocos días de la presentación oficial, Julieta admite sentir una mezcla de nervios y emoción. «En algún momento tuve miedo por lo audaz del disco y qué sé yo, pero estoy recibiendo buenas evoluciones», asegura, confiando en que el espectáculo será una experiencia inolvidable tanto para ella como para su público.

Con «Cabeza Negra», Julieta Laso no solo reafirma su talento como cantante y compositora, sino que también se adentra en nuevos terrenos sonoros, llevando al tango y al folklore argentino hacia un diálogo contemporáneo y enriquecedor. La cita para disfrutar de esta audaz propuesta es el próximo sábado en el Teatro Margarita Xirgu, donde seguramente cada nota resonará con la intensidad y autenticidad que solo Julieta puede ofrecer.