El nuevo canal de streaming, «Picnic Extraterrestre», inicia hoy ofreciendo una programación diversa que fusiona arte, humor, pensamiento y belleza. Paula Vázquez, directora del canal, nos cuenta los detalles en esta entrevista.
Por supuesto que está muy arriba el universo del streaming, es un universo al que mucha gente todavía no ha ingresado. Levanto la mano, porque todo lo que veo, lo veo en repeticiones. También hay que tener un tiempo para estar viendo un canal de streaming. Pero es como mirar un canal de televisión, Y hay algunos ejemplos que son muy fuertes. El caso de Olga o alguno más. Luz. Luz, exactamente. Blender. Cada uno tiene como un perfil, Cada uno tiene un perfil. Bueno, hoy se lanza uno nuevo a las 18 horas. Hoy, lunes 27 de mayo. Se llama Picnic Extraterrestre. Y es el primer canal de streaming dedicado a la cultura y el entretenimiento. Es una producción de Naya Films que va a ofrecer contenidos de calidad que fusionan arte, humor, pensamiento y belleza, dice aquí. Son seis programas semanales, cuatro de ellos en vivo, dos que serán grabados. Y habrá un programa de entrevista de María Cassane, estará ahí Fabián Casas. Habrá buenos nombres ahí. Y estamos en comunicación con Paula Vázquez, que también estará de host en uno de los programas, junto creo que a Enrique Abogadro, el ex ministro de Cultura de la ciudad. Ella es escritora, es ex directora de Asuntos Culturales de Cancillería Argentina. Como dije, directora de Picnic Extraterrestre. Paula, ¿cómo estás? ¿Cómo te va?
Paula Vázquez: Hola ¿Cómo andas? Gracias por el contacto. Muy bien, muy contenta. Un poco de nervios, pero un poquito en realidad, nada más.
Antes que nada, porque mucha gente que está escuchando, por ahí todavía no se metió al universo streaming, o escuchó hablar así de oídas nomás. ¿Qué es un canal de streaming? O ¿qué es un canal de streaming pensado por vos en este momento?
Paula Vázquez: Bueno, un canal de streaming, en realidad el streaming es la forma en la que se transmite un contenido. O sea, no es nada más que eso, Básicamente la programación está alojada principalmente en YouTube. O sea, es decir que para ver estos contenidos, estos programas, uno no tiene que prender la tele o la tele como tradicionalmente se hacía, sino que se entra a la plataforma de YouTube, que se puede hacer a través de la computadora, pero también a través de la tele, porque las teles smart hoy tienen la posibilidad de ver a través de la tele también. Así que no es tele de aire, es una suerte de tele que se transmite a través de los canales de YouTube y otras plataformas de redes sociales también. Porque te escuchaba a vos también en el inicio decir que vos soles ver muchos recortes de los programas que se publican en otras redes sociales, O sea, que se publican en Instagram, por ejemplo, en TikTok, por ejemplo. Bueno, esa es otra forma también en la que los canales de streaming hacen que la gente vea sus contenidos, no solamente la transmisión en vivo, que en nuestro caso empezamos hoy a las seis de la tarde, sino que también lo pueden ver después lo que se llama on demand, entrar a la aplicación y verlo después grabado o ver algún recorte que sale en las redes sociales después. Eso es básicamente lo que es cómo ver un canal de streaming.
Bien. Paula, otra pregunta básica. ¿Qué es tele? ¿Es un podcast? ¿Es una mezcla de tele y radio? ¿Es todo junto?
Paula Vázquez: Mira, a mí me parece que no tenemos que buscar encasillarlo de un modo tradicional como lo pensábamos.
Sí, sin buscar encasillarlo, sino tratar de encontrarle un espíritu, claro, sí.
Paula Vázquez: Sí, para mí es eso. Es una muestra un poco de lo que es la transformación de qué buscamos, qué busca el espectador, qué busca la audiencia cuando busca un contenido. Buscamos radio, buscamos tele, la imagen, lo audiovisual, que sea una cosa más estática, que podamos ver a quién nos está hablando. Yo creo que acá hay como una mezcla de todas esas cosas. Es como un contenido más híbrido, donde se mezcla un poco. A veces también tiene que ver con los proyectos particulares, porque no es lo mismo lo que hace Olga que lo que hace Blender, que lo que hace Luzu. No es lo mismo lo que hacían en el inicio que lo que hacen ahora. También es un contenido que está cambiando mucho, muy rápidamente. Cuando nosotros empezamos este proyecto, que lo empezamos a pensar en diciembre, hace muy poco tiempo realmente, el mercado, la oferta de los streaming, era muy distinto de lo que es hoy. No tenía nada que ver lo que hacía Olga en ese momento con lo que hace hoy, que sumó un montón de artistas nuevos, gente que ya viene con mucha trayectoria, como la Negra Bernazi, o gente conocida por la tele como Betular. Ahora es muy rápido cómo cambia y cómo avanza el universo del streaming. En nuestro caso, lo que buscamos es este nicho particular que pensamos que no está representado en lo que hay hoy en oferta en los streaming, que es la cultura. Nuestra programación apunta exclusivamente a contenidos vinculados a la cultura, vinculados al arte, vinculados al entretenimiento, al cine, a la música, a la literatura, a qué está pasando en la Ciudad de Buenos Aires, pero también en el resto del país, en cuanto a la agenda cultural, cuáles son los estrenos, pero también con miradas particulares sobre esos universos. Si vos mirás la programación, tenemos figuras destacadísimas, súper populares, como Moria Kazan, por ejemplo, que abre nuestra programación hoy y va a ser una bomba, porque ya está en su mejor versión, la versión nave nodriza de Moria, que se llama su programa, es la mejor versión de Moria. Van a ver una cosa espectacular. Inicia con un monólogo de ella, un monólogo a cámara, en donde se va a revelar una noticia sobre su vida hoy. Les dejo ahí la intriga para las 6 de la tarde en el vivo. Se va a revelar de dónde viene Moria. Y qué tiene para decirnos desde ese lugar de origen del que viene. Y después es un ciclo de entrevistas, básicamente, con la impronta de ella, que es básicamente transgeneracional, que la siguen desde chicas de 18 años hasta lo que ella llama adultos extremos, es decir, gente de su generación. Pero también tenemos un ciclo de entrevistas conducido por Fabián Casas, por ejemplo, que es un poeta. Y es un poeta que va a estar dialogando, por ejemplo, en el primer programa con Paco Moroso, que es un artista, un cantante, un rapero, un músico, súper joven, súper interesante. Y se genera entre ellos dos una conversación muy en cruce. O sea, son como universos que uno imagina que no se tocan en principio, pero eso es algo muy propio de la cultura argentina, como cosas muy disímiles, muy de la alta cultura, no sé, Victoria Ocampo, Borges, con expresiones muy populares nuestras, que todo el tiempo entran en hibridación, entran en mezcla. Y eso es algo para mí muy virtuoso, que siempre cuando se mezclan cosas que en principio parecen distintas, traídas de universos muy distintos, aparece algo nuevo, aparece algo muy potente. Y eso es un poco a lo que apunta el universo de Picnic Extraterrestre.
Pensaba en esto que decías sobre la mezcla y también un personaje como Fabián Casas, que me parece absolutamente televisivo. Bueno, no sé si televisivo es la palabra que quiero decir, pero cualquiera que haya escuchado una entrevista con Fabián, dice, este tipo es un genio y tiene que estar más al aire. Y como que nunca había encontrado el lugar. Y por ahí el streaming puede ser un lugar para él,
Paula Vázquez: Bueno, si lo conoces, la gente que lo conoce es Fabián.
Claro. Acá lo hemos entrevistado y es un poco amigo de la casa. Y hemos compartido sobremesas, por suerte. Y es una persona increíble. Increíble. Sobre todo porque tiene muchas ideas que son propias, que no tiene otro, que son solo de él. Y eso también está bueno para reflejar en un lugar así,
Paula Vázquez: Mira, de hecho, el nombre Picnic Extraterrestre lo trajo él al proyecto. Él tenía un proyecto previo. Yo a Fabián lo conozco hace muchos años. De hecho, yo tengo una librería en España que se llama Lata Peinada, que es una librería dedicada a la literatura latinoamericana.
El libro es el Arrayán, que es fanático de él, claro.
Paula Vázquez: Exactamente. Y nació, el proyecto de la librería, nació en un taller de poesía de Fabián Casas.
Claro.
Paula Vázquez: Cuando nosotros leímos por primera vez hacer el Arrayán. Bueno, o sea, lo conozco hace muchísimos años, soy amiga, lo quiero mucho. Y él tenía ya esta idea de hacer un programa de entrevistas con el nombre Picnic Extraterrestre. Y un poco eso se unió a esta idea que tuve yo cuando terminé mi gestión de hacer algo más lúdico en la investigación con el streaming, apuntando un poco a ese nicho que estaba un poco vacante de una pronunciación de cultura en ese universo. Y bueno, nada, Fabián forma parte del proyecto desde el inicio y fue él que aportó el nombre Picnic Extraterrestre, que es el título de una novela de ciencia ficción de unos hermanos soviéticos, y que es un poco también un disparador lúdico para los distintos programas, porque en esa novela los alienígenas visitaron la Tierra y dejaron ciertos objetos desperdigados en distintas zonas. Entonces son objetos que tienen una gran potencia, por un lado, que pueden traernos soluciones maravillosas como, no sé, pilas que no se agotan jamás, o, por otro lado, pueden ser potencialmente mortales. Entonces, en el programa de Fabián, por ejemplo, a los invitados se les pide que lleven al programa su objeto alienígena, su objeto extraterrestre, y en torno a eso se arma una conversación, etc. Pero sí, estoy absolutamente de acuerdo que Fabián tenía que hacer algo así en algún momento, y bueno, por suerte es con nosotros.
Y quería preguntar también, por la gestión del canal, que aparece algo que no es muy habitual, vos venías de la gestión pública en el Gobierno Nacional y se suma Enrique Abogadro, de la gestión pública del Gobierno de la Ciudad, algo que debería ser más normal de lo que es…
Una locura,
Claro, dos personas de dos espacios políticos diferentes…
Que hablan.
Que hablan, y la verdad que lo que tienen en la cabeza es hacer algo por la cultura, generar cosas, como decís vos también en una entrevista, generar puestos de trabajo, generar contenido… ¿Cómo surgió ese encuentro? ¿Por qué pensaste en él? ¿Cómo llegaste a él?
Paula Vázquez: Mira, yo a Quique también lo conozco hace mucho… Nada, lo conocí en realidad primero en el macrismo, cuando teníamos como algunas mesas de diálogo, justamente así como entre gente que piensa distinto, básicamente, Y después, bueno, obviamente me lo encontré también en la gestión, hicimos algunas cosas juntos cuando yo era directora de Asuntos Culturales y el ministro de Cultura de la Ciudad. Y el año pasado, cuando terminé yo mi gestión, escribí un librito que hace como una especie de… Son como unas reflexiones sobre lo que es la gestión cultural, la diplomacia cultural, etcétera, etcétera. Y se me ocurrió invitarlo a él a conversar, o sea, hacer como una presentación de ese libro en una conversación con él. El lunes 11 de diciembre, no sé si nos retrataremos a ese momento, si se acuerdan lo que era la Argentina en ese momento, 11 de diciembre, los dos dejando de ser funcionarios públicos…
Ahí ya se armó un pícnic extraterrestre, estaban…
Paula Vázquez: Y fue realmente como un preámbulo de esto, la verdad, porque fue una conversación, no sé, estuvieron como dos horas y media, tres horas, eran 45 grados en Saldías, un centro cultural que es maravilloso y que queda ahí como en las puertas de la 31, lleno de gente, gente participando de la conversación, o sea, una cosa… Esto que uno siempre busca en las presentaciones de libros, que es que la gente participe y se sume y no sucede jamás, bueno, ahí sucedió y fue divertidísimo y nos peleamos también, discutimos, hicimos como nuestros contrapuntos, pero yo me quedé con una sensación de que nos había quedado como corta la conversación y que había algunos ejes en común, porque los dos estamos convencidos de que el Estado, que hace falta el Estado en la cultura, pero capaz tenemos distintas miradas sobre de qué modo, y los dos estamos convencidos también de que es momento de ponernos a discutir en profundidad cuáles son esos modos, Y los dos, bueno, los dos trabajamos por la visibilidad de la cultura, del arte argentino, bueno, a nivel nacional, pero también a nivel internacional, y nos divertimos y pensamos distinto y tenemos el entendimiento de que desde esa base se pueden generar cosas virtuosas, cosas fértiles, cosas valiosas, y bueno, por eso también cuando empecé a pensar en yo tener un programa dentro de la programación de Picnic, que en realidad un poco nació así el proyecto, el proyecto de la que yo tenía ganas de hacer un programa, pensé en él porque me parece que la conversación entre nosotros genera cosas muy estimulantes y tenemos una agenda que viene de lugares distintos, de artistas, pero también de gente, no sé, de gestores culturales, de gente de la política también, y bueno, ojalá eso se refleje también en el programa.
Estamos en charla con Paula Vázquez, directora de Picnic Extraterrestre, este nuevo canal de streaming que arranca hoy a las 18 horas. Te pido que hagamos un repaso breve, pero queremos que la gente, quienes están escuchando, sepan también con qué otras cosas se van a encontrar en Picnic.
Paula Vázquez: Bueno, el lunes, son programas de edición semanal, que eso también es algo importante. También tiene que ver con el cuidado que tenemos, que ponemos en los contenidos, O sea, la producción de contenidos es semanal. Los lunes sale Moria a las 18 horas con un programa de entrevistas. Los martes está Sergio Rothman, Sofía Gala y Jimena Bonik. Es un programa dedicado a la música, divertidísimo. Ellos son espectaculares, son verdaderamente extraterrestres los tres y van a hacer un programa divertidísimo de música. Los miércoles tenemos el programa que conduzco yo con Quique Abogadro, que es una suerte de magazine, Como que va desde entrevistas en profundidad, coberturas de agenda, nos enfocamos en artistas emergentes, y tenemos columnistas de lujo realmente. Tenemos a Narda Lepes, a Aldo Graciani, a La Polaca, que es la productora de las Fiestas Polenta, que va a hacer una columna buenísima sobre cultura y noche, y a Octavio Majul, que nos va a traer como sus perritas de pensamiento. Los jueves va el programa de Martínez Lipak y Paz Barales, que es un programa de cine, teatro, series, para decirlo así rápidamente. Y de columnistas están Leos Baraglia, Leos Baraglia hace una participación mensual, Tonto Ferro también, y Pola Guardín, que es la columnista de cine y moda, que es una chica espectacular, se llama Revista Pola en Instagram, que hace unas coberturas del mundo de la moda súper interesantes. Y después, el viernes está el programa de Fabián Casas, que este viernes empieza con Paco Amoroso como invitado, y los sábados, a partir de un poquito más adelante, no va a salir este sábado, sino el mes siguiente, se va a sumar los sábados, un programa que se llama Planeta en Venta, que es un programa de ficción, de humor, de sketch de humor, bajo la premisa de que los aliens están estudiando comprar el planeta Tierra. Entonces está Julieta Silverberg, que es la conductora de este programa, que es una suerte de conductora de canal de televisión, pero también mezcla con agente inmobiliaria, que va buscando distintas cosas para que le podamos vender a los aliens. Y es divertidísimo, está Mariana Chahud y Néstor Montalbano como guionistas.
Ah, bien, bien. Mirá qué mezcla ahí. Mariana Chahud y Montalbano. Paula, en cuanto a lo que es la logística, ¿qué se requiere para tener un canal de streaming? ¿Estudios? ¿Cámaras de televisión?
Paula Vázquez: No, depende mucho del proyecto, Porque hay streamers que lo hacen desde su casa con un teléfono, un poquito de luz y nada más. Y bueno, depende del proyecto, lo que uno quiera mostrar. En nuestro caso, realmente nos enfocamos mucho y tenemos especial cuidado y preocupación por la propuesta estética que tiene el canal. No solamente desde el diseño de la web, las redes sociales y este tipo de cosas, sino también lo que es el estudio. Nosotros salimos de los estudios de La Corte, que es lo mejor que hay en la Argentina y casi a nivel regional también. Ellos no hacían streaming y les gustó mucho el proyecto y bueno, adaptaron un estudio para que nosotros podamos tener nuestros estudios ahí. Y son unas cámaras particulares que se mueven solas, pero que te permiten ciertas aproximaciones distintas. Tenemos una cosa espectacular que es un fondo que trabaja con una tecnología, la tecnología que usan los videojuegos, que es una tecnología que se llama Unreal, que no es un croma, sino que es un croma que se puede animar y hacer en 3D también. Entonces nuestros conductores están sentados en una mesa, que es la mesa de conducción, digamos, la mesa de mando de la nave.