Resurgiendo de los tiempos de pandemia
Laura Vázquez, pianista, cantante y compositora con un impresionante currículo que incluye colaboraciones con artistas de la talla de Fito Páez y Julieta Venegas, nos vuelve a sorprender con su cuarto disco, «IEA», el cual ha sido lanzado bajo el sello de Los Años Luz y editado como un exquisito libro-disco. «Es un artefacto hermoso», señala Laura, quien nos cuenta que este proyecto, aunque pueda parecer un reflejo de los tiempos actuales, comenzó a gestarse hace aproximadamente cuatro años. «Esa canción llega, la hice hace bastante tiempo. Fue la primera que apareció en toda esta nueva etapa de voy a hacer un disco. No es que uno lo piensa, se va armando, van saliendo las canciones», explica.
La pandemia, sin embargo, terminó por influir en el carácter final del disco, retrasando su producción y, al mismo tiempo, enriqueciéndolo con nuevos temas surgidos del confinamiento. «El disco fue truncado por la pandemia. Yo lo iba a empezar a grabar en marzo justo, y bueno, ahí se truncó y todo se atrasó. Se agregaron un par de canciones que sí son producto de la pandemia, como ‘Viralizame'», comparte la artista. Este tema, en particular, refleja «toda esa locura» que trajo consigo el incremento en el uso de las redes sociales durante el confinamiento.
Un enfoque acústico y minimalista
Uno de los aspectos más destacados de «IEA!» es su enfoque musical, que busca la autenticidad a través del minimalismo sonoro: «Hay una decisión de hacer un disco puramente acústico, de decoración acústica, y con pocos instrumentos, en este caso tu piano obviamente, con trabajo y cello», señala la entrevistadora, a lo que Laura responde atribuyendo esta decisión a Natalia Perelman, la productora del disco. «Natalia Perelman, que es ingeniera de sonido y docente, me desnudo, despojó todo y dejó ahí la voz, el piano», comenta Laura, agradecida por esa perspectiva que llevó a un resultado que define como inevitable: «Ese disco tenía que ser así».
Reflexiones sobre la sociedad actual
Laura Vázquez no esquiva los temas sociales contemporáneos a través de su arte. En «IEA», aborda la discriminación por edad, el impacto de las redes sociales y las expectativas sobre las mujeres en la sociedad moderna. Canciones como «Bella», que cuenta con la colaboración de la joven Victoria Bernardi, abordan cuestiones sobre los ideales de belleza femeninos establecidos por la sociedad: «Es una canción que cuando la toco en vivo es muy impactante el efecto», afirma Vázquez, señalando su sorpresa porque estos temas continúan siendo relevantes, a pesar de haber escrito la canción hace décadas.
Una publicación más allá de la música
La propuesta artística de Laura Vázquez va más allá del ámbito sonoro, expandiéndose a un formato literario y visual con la publicación del libro que acompaña al disco. Este volumen, una edición limitada disponible en librerías selectas, incluye fotos de la grabación y sesiones promocionales, además de textos escritos por Vázquez, quienes también experimenta en dramaturgia. «Había un montón de material, de fotos, de textos… y entonces, decidimos hacer un libro que no tenga el disco, pero que sea una extensión del disco», explica.
Un nuevo comienzo
Con el lanzamiento de «IEA» y la promesa de presentaciones en vivo, Laura Vázquez se muestra optimista ante el futuro: «Esperemos que este año se pueda tocar. Se puede ver el efecto del disco en vivo, cómo se sostiene con el piano y mi voz», expresa, deseosa de conectar nuevamente con su audiencia más allá de los confines virtuales.
Laura aprovecha para invitar a todos a explorar su trabajo y adquirir su nuevo libro-disco, disponible en librerías especializadas como Gold Libros en CABA y a través de las plataformas digitales, reiterando que su obra está al alcance de todos aquellos que deseen explorar esta conjunción de sonido y palabra.
En un mundo donde la música a menudo se consume de forma efímera, la propuesta de Laura Vázquez con «IEA» busca ofrecer una experiencia perdurable y significativa, recordándonos el poder del arte para reflejar, desafiar y, finalmente, enriquecer nuestra condición humana.