María José Mentana: Estoy muy contenta porque prácticamente las localidades ya están agotadas, y el jueves pasado también fue fantástico. Esperemos que este jueves podamos repetir lo intenso, lo lindo que fue compartir con la gente, hasta la llena. Cada vez que experimento ese tránsito en el escenario, para mí sigue siendo como la primera vez, porque pasaron tantos años, pero sigo disfrutándolo muchísimo.
Me imagino, y el lugar es una locura de hermoso, un viaje en el tiempo también.
Sí, y además está impecable. Hace unos años se restauró la confitería y está manejada de una manera excelente. Estos Jueves de Música, realizados ya desde hace algunos años de la mano de Patricia Corradini, son un acierto porque prácticamente no hay lugares donde uno pueda escuchar música de esta manera, con entrada libre. La gente puede consumir lo que desee, se come muy rico, y la gastronomía cambió muchísimo. Está todo impecable para que la gente disfrute de todos los artistas que caminan por la confitería Las Violetas. Bueno, en este caso yo voy a seguir este jueves disfrutando de la gente. Ya me llamaron ayer diciéndome que no hay lugar, es impresionante la cantidad de gente que ya tenía reservado desde el lunes, así que muy contenta.
¿Quiénes te acompañan?
Está el queridísimo y talentosísimo Tony Gallo en la guitarra. Hacemos tangos tradicionales, contemporáneos, pasamos por el folklore, la música latinoamericana y la música francesa. Hace muchos años que también soy docente, me encanta, es una gran vocación para mí. Así que el jueves pasado invité a una alumna, Iris Ritchie, y este jueves estará otra alumna, Letizia Biagioni, que canta precioso. Están todos muy contentos y expectantes de que este jueves sea maravilloso.
Eso que contaste de tu trabajo como docente es una transmisión que vos recibiste de muy chica, de los más grandes
Sí, es una devolución. La semana pasada tuve una charla en la Casa Nacional del Bicentenario, con motivo del Tango es Patrimonio, que cumple 15 años. Le hice un homenaje a esas pioneras con las que compartí mi vida, mis comienzos de artista, como Mercedes Simone, Tita Merelo, Nelly Omar, Nelly Vásquez, Elsa Rivas, Tania, Beba Vidal, entre otras. Fueron mujeres que no se guardaron nada y me acompañaron. También los cantantes, autores y compositores. Es un recorrido riquísimo y un aprendizaje de primera mano que me encanta volcar con la gente que quiere cantar y encontrar esas emociones que te genera el canto.
Hablabas recién de repertorio, ¿hacés folclore y música francesa también?
Sí, me encanta. Viví en París desde el 84 hasta el 89, entonces ahí mamé bastante el francés y se incorporaron algunas canciones en mi repertorio.
¿Cómo sigue tu año luego de las fechas en Las Violetas?
Desde antes de mitad de año ha sido movido. Estuve hace 15 días en el festival de La Falda en su 40 edición y fue fantástico. A finales de agosto voy a hacer un viaje para algunas presentaciones en Ligua y Granada a principios de septiembre. El 20 de septiembre voy a estar en la confitería El Molino festejando los 15 años del Tango como Patrimonio, acompañada por Pablo Fraguela, y el sábado siguiente en el festival de tango de San Nicolás.
Vos el jueves pasado estuviste en una charla en la Casa del Bicentenario, ¿eso se va a repetir en algún lado?
Ojalá. Conté mi historia y la historia con las mujeres, canté algunas canciones a capela. Tengo el espectáculo armado que se llama Pioneras, documentado con fotografías y videos. Me encantaría repetirlo pero aún no he recibido una propuesta concreta.
En cuanto a enseñar, ¿qué es lo que más te piden que transmitas?
Hago hincapié en la intención. Es conocer los autores de la obra, saber desde qué lugar la quiero cantar y por qué. Lo importante es no realizar una copia, sino habitar la canción y adueñarse de la obra de una forma genuina. Es algo que la gente de todas las generaciones descubre y se emociona.