María es Calas: un homenaje onírico a una diva eterna

María es Calas: un homenaje onírico a una diva eterna

En una entrevista reciente, Tatiana Santana compartió detalles sobre el proceso creativo detrás de esta producción que busca capturar la complejidad de María Callas, tanto en su vida profesional como personal. Santana, con una visión clara, expresó: «El texto de Adriana es bellísimo, muy sensible… Me pareció muy atractivo el hecho de hablar de María Callas. Yo no sabía mucho de su historia, sabía algo, pero no en profundidad.»

Desde la génesis del proyecto, Santana y Tursi buscaron presentar a Callas desde una perspectiva dual: la artista brillante y la mujer cuya vida personal estuvo llena de dificultades. Tursi, teniendo un trasfondo en la lírica y una profunda conexión con la ópera, encontró en Callas un personaje que resonaba con otras mujeres históricas en su repertorio. “Ella habla de las distintas mujeres de la historia… le da ese lugar que muchas veces la historia no le dio.”

En «María es Calas», esta lectura histórica se complementa con un enfoque más onírico y simbólico. Santana explica: “Había algo muy necesario de que ella sea acompañada, pero por algo que no sabemos qué es… las personas que están con ella se puedan ir transformando… eran las voces que la atormentaban también.” Con ello, busca representar las luchas internas de Callas, en un escenario que evoca tanto el glamour operístico como las turbulencias de la vida personal de este ícono.

La figura de Aristóteles Onassis, el célebre magnate griego, omnipresente en la vida de Callas, es hábilmente insinuada en la obra. Aunque nunca aparece físicamente en escena, su influencia resuena constantemente a través del diálogo de Callas. Santana comenta sobre esta decisión artística: “Está tan presente que no es necesario intensificar eso… ya está todo el día.”

El trabajo de Natalia Cochufo, actriz protagonista, fue destacado por su capacidad para encarnar tanto la apariencia como la esencia de Callas, sin caer en la mera imitación. “Es parecido… Natalia tiene una mirada y unos rasgos fuertes, así como la Callas… por suerte dijo que sí. Y fue, estuvo buenísimo”, afirma Santana, subrayando la importancia de la profundidad emocional que Cochufo aporta al personaje.

La representación también incorpora elementos de la ópera, sin intentar replicar este arte en su totalidad, sino extrayendo su capacidad emocional. Según Santana, la obra juega con la “gran dilocuencia” operística pero «en un nivel sensible», creando una experiencia teatral que conjuga lo sensible y lo grandilocuente en una síntesis única.

«María es Calas» no solo homenajea a una artista inigualable, sino que también invita a reflexionar sobre los retos contemporáneos que enfrentan las mujeres, reflejando la permanencia de ciertas luchas a través del tiempo. Santaña hace un paralelismo revelador: “Es una historia actual… esa figura que es reconocida mundialmente… y no le van a permitir nunca ser feliz.”

La puesta en escena estará disponible hasta el 11 de julio, ofreciendo al público la oportunidad de sumergirse en un relato poético y conmovedor sobre una de las figuras más icónicas de la música clásica.

Con una combinación de talento interpretativo, dirección sensible, y un texto que resuena con el presente, «María es Calas» promete ser una exploración teatral que va mucho más allá de la vida de su protagonista, tocando aristas universales que continúan afectando a las mujeres de hoy, haciendo de esta obra un acontecimiento cultural significativo en la cartelera porteña.