«Messi: Nacido Extraterrestre», el legado de un ícono global

«Messi: Nacido Extraterrestre», el legado de un ícono global

El nuevo libro de Miguel Rep, lo hizo para Evita, lo hizo para Diego Maradona, pero dedicado, afortunadamente unánime, a Lionel Messi, el libro se llama «Messi Nacido Extraterrestre».

El 18 de diciembre se cumplió un año de la conquista del campeonato de la Copa del Mundo en Qatar, Copa del Mundo de Selección. La Selección Argentina alcanzó su tercera estrella, no estoy diciendo nada nuevo, aparte hubo un montón de celebraciones y todavía estamos un poco metidos en ese halo de triunfalismo bueno, de habernos sentido felices sobre todo. Y es una felicidad que nos dura incluso en la cara, todavía nos acordamos y nos reímos. Hay un gran artífice de todo eso, por supuesto que todos tienen que ver, escalón y la escaloneta, todos los jugadores, pero por supuesto que está Lionel Messi como artífice mayor y también un hombre que, para los que somos mesistas, la satisfacción de verlo por fin donde se merece, donde merece estar que es en un lugar de privilegio. En el corazón del hincha argentino no lo estaba, por una sola cosa que era no haber ganado un Mundial, que cosa, A veces parece absurdo pero así era y hoy la cosa cambió un poco. Vamos a hablar entonces de Messi pero del nuevo libro de Miguel Rep, en esta cosa linda que hace Rep, que es esa variante, en una variante de sus nacidos para molestar, Lo hizo para Evita, lo hizo para Diego Maradona, pero dedicado, como dije hoy, afortunadamente unánime, a Lionel Messi, el libro se llama Messi Nacido Extraterrestre.

Messi es un hombre que siempre apareció apuntado por los focos en virtudes extraordinarias de talento y poco más, Porque pasaba esto que decimos, pero un poco acompañado por el triunfo y un poco acompañado también por ir conociéndolo más, fuimos descubriendo facetas que lo hacen admirable no solo por ser un futbolista elegido, sino también por ser un hombre cabal, íntegro y es un poco lo que recoge, entre muchas otras cosas, el libro de Rep. Me emociona mucho, agarraste a un Messi muy emocionante por el tema de la familia, por el tema de su abuela, por el tema del diálogo con el barrio, del diálogo con su lugar de origen, que no lo ha perdido, lo decís muy puntualmente en el libro, la manera de hablar, la manera de comportarse, me parece que tenías un personaje que te pasó como a todos nosotros, que no sabías por dónde agarrarlo y después se fue descubriendo de a poco.

Dificilísimo, vos sabés que estoy aprendiendo a partir de las entrevistas lo que vos me estás diciendo, estoy aprendiendo a cerrar romercabezas porque cuando lo abordé no sabía de dónde agarrarlo, hasta que se me ocurrió esto que vos señalás al principio que es lo de la infancia, Me parece que todos empezamos en la infancia y que ahí empieza el árbol torcido, el árbol derecho y me parece que ahí tiene que ver todo, Y ahí tiene que ver el barriecito este, la callecita esta, la cortada que da el baldío grande, el abanderado grandoli que es el primer club y por sobre todas las cosas la abuela Celia, A quien le dedica tantos goles elevando los dedos hacia el cielo. Y entonces ahí una vez que tenía ese niño, lo único que tenía que seguir es el niño que se va transformando en adulto, en padre, en capitán y va dejando atrás todas las etapas de la vida a ojos de todos nosotros. Porque son gente que crecen a ojos de todos nosotros, imagínate los del Barcelona, Pero dices que vos, Evita, Diego, nacidos para molestar, obviamente las razones están a la vista. Messi es nacido para agradar y sin embargo no le estaba tocando porque perseguía algo que no alcanzaba que era la gloria deportiva vista por los ojos nuestros, Para mí y supongo que para vos también el haber logrado lo que logró con el Barcelona ya era suficiente, pero faltaba algo ahí, Y ya en el niño ya está asignado la cosa de que él quiere ganar todo, Quiere ganar todo, todo, todo, jugando a lo que sea, a meter gol, a lo que sea, quiere ganar todo. Nació para triunfar, tranquilamente podría haberse llamado nacido para triunfar, pero no era muy humorística la verdad, Entonces le puse nacido extraterrestre porque verdaderamente es un extraterrestre del planeta Tierra y de nuestra tierra Argentina también, porque él no se formó en la Argentina, bueno, se fue, qué sé yo, chiquito porque no se le podía bancar en el 2001, no se podía bancar ese tratamiento que le habían diagnosticado que tenía que crecer y meterse pichicatas, así que el papá agarró, pidió licencia en el laburo en Rosario, se lo llevó a la Macía, ahí lo vieron, le bancaron el tratamiento y después ya sabemos lo que pasó, Pero él se pinchaba todos los días, así que él, voy a ser campeón, voy a ser campeón, voy a ser campeón y uno, es verdad, uno lo ve como un winner permanente, un tipo que fue construyendo, pero él es campeón del mundo a los 35 años, es campeón de América a los 33 años, Así que no es que todo le salió bárbaro todo el tiempo, también hay un exilio que él debe atesorar, la Argentina debe atesorar mucho su barrio La Bajada de Rosario porque sigue hablando en rosarino, así que hay cosas que ha perdido Lío.

Totalmente. ¿Cómo pensaste la imagen? ¿Cómo trabajaste la imagen? Por ahí no sé si es… es un chico común, Es un petiso común que ha cambiado mucho, se cuida mucho, bueno, los jugadores hoy andan con un peluquero atrás todo el tiempo, no es como antes, ¿te acordás? Los jugadores de los pantalonicitos apretados y bigotes, él no, aunque supo usar barba. ¿Cómo trabajaste el tema de la imagen? Hay un dibujo al principio del libro que es él como la tapa de los Beatles, Abel Routh, donde él está, son cuatro Messi, el niño que tiene la camiseta de Newell’s, después está el más pendejo, el más joven que está con la del Barcelona, con la del PSG y finalmente con la Copa del Mundo ya como capitán de la selección argentina. Ahí hay un poquito del aspecto físico y cómo fue cambiando su cuerpo. Al principio era como agachadito, como quien quiera acercarse más a la pelota, Y la melenita, digamos, desgarbado, petiso pero desgarbado, pero también con la melenita y después, claro, lo agarró la moda, lo agarró el barbero y lo puso más hipster, más esa cosa hipster de los catalanes, Así que ese es el Messi que ahora está uno viendo, por más que ahora en Miami se afeite la barba, pero como que es un tipo muy cuidado, la cabeza muy cuidada, pero es muy notorio el tema de cómo fue cambiando el cuerpito, por eso ese dibujo me parece clave en el libro, Como él era un agachadito y se fue volviendo un padre y un capitán absolutamente derecho, Sí, sí. En el trámite de su cuerpo, cambió muchísimo, muchísimo.

Hay una cosa de Messi que el libro también lo puntualiza, que es que es un hombre que ha vivido en París, ahora vive en Miami y nunca esos entornos lo contaminan, ¿viste? Es como… siempre es él, no es como otros jugadores que por ahí aparecen. Él hace todo lo que hacen los otros jugadores, él se viste con ropa muy cara y de diseño, se tatúa como todos los jugadores, pero hay algo de él que permanece, Esa cosa rosarina argentina que como que siempre subyace, Eso es la familia, Siempre estuvo contenido con la familia, fíjate que viaja con el papá, siempre bajo a la sombra de su papá, el cuidado de su papá, después la familia, después Antonella, después los hijos, Hay algo clave en su madurez que fue papá, Eso es re clave, por más que uno diga, no, la muerte de Diego o haber tomado la decisión de irse del Barça. El tema, me parece, hay un cambio ahí cuando se hace papá y se hace papá también de la selección,

¿Cuándo cambian la selección? Primero, renuncia a la selección, ante el vapuleo de los hinchas y por sobre todas las cosas el periodismo argentino, no el catalán, sino el argentino. Él renuncia después de perder una Copa, la Copa América. En Estados Unidos con Chile, claro. No va más, no va más, qué sé yo, después vuelve y realmente cambia él cuando es la final en el Maracaná, En la arenca famosa, salir, que el Fideo haga el gol, conquistar esa Copa que tantas veces le fue esquiva y la coronación el año pasado, Con la Copa del Mundo que fue tensa todo el tiempo, desde el segundo gol de Arabia hasta el penal de Montiel. Hasta ese momento, digamos, no hubo momentos de relajo un poquito con Croacia, ¿viste? Cuando van 3 a 0, pero no hubo relajo. Todos nosotros tuvimos absolutamente tensos de pe a pata con la selección y por eso el desahogo y la alegría que fue un fenómeno que, para mí, es el que gesta este libro. Más allá de lo que significa Messi, de que pasó a la historia de la humanidad y es universal, también para mí es el libro del festejo del año pasado, del festejo popular, quiero decir, de argentino. Estamos charlando con Rep, Miguel Rep, a propósito de su nuevo libro, Messi Nacido Extraterrestre, un libro que es un homenaje absolutamente al crack argentino que está en librerías y editado por Planeta.

También es humorable compararlo con Cristiano Ronaldo, Las diferencias entre ambos son abismales. Le tocó justo, Pero ahí yo solo hice un dibujo comparativo, porque no quise explotar eso, porque me parece que Messi está más allá de eso, eso fue muy mediático. Incluso creo que la ligó bastante Cristiano Ronaldo, que es un jugadorazo impresionante. Vos pensás que la era Messi opacó por lo menos a dos jugadores, uno es Cristiano Ronaldo y el otro es Fideo, porque el Fideo podría ser el líder indiscutido de esta selección, hace los goles claves, sin embargo es el segundo en empatía, Es por supuesto glorioso lo que hace, pero no es Messi. Siempre que hay un Pelé opaca a otros, siempre que hay un Cruyff opaca a otros, Maradona imagínate. Así que sí, siempre hay un número uno y después lejos vienen los otros, Y también te permitís en el libro las visiones de Messi, pero por ejemplo desde un botero, desde un Quino, Picasso. Y Picasso. Sí, eso no puedo contenerme. Ese es un contrabando que yo metí en Evita, es un contrabando que metí en Diego, y es un contrabando que yo tengo que meter, porque es el contrabando de mi oficio mismo, De mi amor por las artes, por las artes visuales, por algunos colegas y por otros que admiro y admiraré siempre, Y me parece que ahí es donde yo me explayo como dibujante con los caprichos de las artes visuales, Donde no negocio con el futbolero, con el lector futbolero, sino que le digo, mira cómo lo hubiera visto el botero, mira cómo lo hubiera visto Picasso,

Y hay una observación que a mí me gusta, y para despedirte agradecerte mucho que hayas hablado con nosotros, hay unos apuntes que uno parece que están como medio perdidos en el libro, pero habla mucho de cómo captaste la personalidad de Messi. Por ejemplo, cuando pones en un cuadrito chiquito, viste el cocinero este que tira la sal desde arriba, el que gole por ese el figuretti, ¿qué eso habla de Messi? ¿Viste que Messi a ese no le dio bola? No, no le dio bola. Y a la cocinera… A la cocina y la ama, La abraza como una tía, como una madre. Exactamente. Eso también habla de Messi, Y bueno, lo que pasa es que Messi, si no lo entornás, saluda a cualquiera. Es un tipo así como que está obsesionado por la pelota y la familia. Después no anda cuidando todo. No sé, va a aprender, por supuesto que va a aprender. Si aparece uno con una remera que dice, parrilla el tinglado, el tipo va a decir, para, habla con mi viejo, no sé, habla con mi agente, Se va vivando el pibe. Lo van entornando, es verdad. Pero él, sí, se le acerca a alguien. Él tiene mucha… Fíjate la empatía que tiene con los niños. Total. Una empatía única. Es como él mismo en sí es Disneylandia. Sí, sí, claro. ¿Viste? Así que eso lo tiene, es amable, es un tipo humilde, es un tipo serio. ¿Viste? Ayer estaba viendo la serie esta que hicieron de los capitanes. Sí. Y Messi es el distinto. Claro. Siempre está ahí, serio, yendo hacia la pelota, serio, yendo a capitanear. Tiene dos gestos el pibe. Sí. Dos gestos. Bueno, con esos dos gestos tuve que hacer un libro de dibujos. Una proeza. Y muy bien salió, y muy bien salió. Recomendamos mucho.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *