Patio de Tango en la Manzana de las Luces: Una Experiencia Tanguera Única en el Corazón Buenos Aires

Patio de Tango en la Manzana de las Luces: Una Experiencia Tanguera Única en el Corazón Buenos Aires

La milonga histórica que conquista corazones: charlas, clases, música en vivo y mucha pasión por el tango en el emblemático espacio de la Manzana de las Luces.

– Vamos a hablar de Patio de Tango, la milonga de la Manzana de las Luces. Son eventos tangueros que se llevarán a cabo los días viernes 12, ya pasó este por supuesto, 19 y 26 de enero en Casas Redituantes, así se llama este espacio, de este tradicional lugar que está ubicado en Perú, 272, en pleno casco histórico de la ciudad de Buenos Aires. Para hablar de ello, estamos en comunicación con Brian Hanches, que es quien programa. Brian, ¿cómo estás?

Brian Hanches: ¿Qué tal? Buenos días, ¿cómo están?

– Bien, ¿vos cómo va?

Brian Hanches: Muy bien, muchísimas gracias por la invitación para poder charlar de la milonga.

– Por favor, gracias a vos. Contanos un poquito, a ver, ¿cómo es? Sé que no se suspende por lluvia. ¿Esto tiene que ver porque es indoor? Contanos un poquito, ¿qué es Casas Redituantes primero dentro del espacio de la Manzana de las Luces?

Brian Hanches: Las Casas Redituantes fue un espacio que construyó el Virrey Bertis en 1782. Son unas casas que el Virreinato usaba para alquilar y poder tener una entrada de dinero. Este espacio tiene, digamos, un patio al aire libre y también lo que queda de esas casas antiguas, es donde se realiza la milonga, donde se hacen las clases de tango, donde se puede escuchar música. Vienen diferentes artistas, vienen DJs a pasar tango.

– Bueno, contanos por favor este evento que tiene, como dije yo, tiene la milonga hecha y derecha obviamente, pero también tiene clases de tango. ¿Tiene música en vivo?

Brian Hanches: Sí, desde diciembre que volvimos con la actividad de milonga. O sea, veníamos de varios shows de tango a lo largo de los años y en diciembre volvimos con la milonga para enseñarte a bailar, para poder tener diferentes grupos, diferentes DJs. La semana pasada pudimos tener las clases de Adriana Vá, que siempre son a las 18 horas los viernes. Tuvimos a Rufino Cambaceres, el DJ invitado, y esta semana vamos a tener obviamente las clases de Adriana nuevamente y dentro de la milonga, que empieza a las 7 de la tarde, al dúo de RR y al DJ invitado, DJ Play Tango. Después sí, tenemos más programación hasta marzo. Tenemos todos los viernes ya reservados con diferentes artistas. El Cachivache nos va a visitar la semana que viene, el Duos Sartores Parina en febrero, la Rantifusa el 16 de febrero, la Creciente al 23 y el primero de marzo a Tangorra. O sea, estoy hablando de estos próximos viernes, pero tenemos una programación que abarca el mes que viene y un poquito del otro mes también.

– Sí, sí, afortunadamente tenemos digamos…

Brian Hanches: Llegando casi al otoño de programación, bien.

– Casi, casi, sí. Estamos muy contentos con la actividad, viene un montón de gente, la verdad es una oportunidad muy linda para aprovechar.

– Quería preguntarte eso, porque cuando hablamos de casco histórico, hablamos de por supuesto de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que quieren volver, pero también hablamos de un lugar muy frecuentado por turistas. ¿Se prenden los turistas estas actividades?

Brian Hanches: Sí, sí. Tenemos turistas todos los días que visitan, no solo el tango y la milonga, todas las actividades de la Manzana. Tenemos cine, tenemos otros shows de música, feria de libros, de charlas. Siempre recibimos no solo turistas, también gente del barrio, turistas internos, de otras provincias. La Manzana siempre tiene las puertas abiertas a todo el mundo.

– ¿De qué cantidad de gente estamos hablando, más o menos, Brian?

Brian Hanches: Sí, la milonga más o menos 200, 300 personas pueden pasar un viernes. El patio se llena, las Casas Redituantes también, la gente se pone a bailar ahí. Es una actividad que es difícil moverse cuando llega, hay mucha gente.

– Es en las Casas Redituantes, pero me pregunto si, como decís vos, hay un lindo día, toma otros espacios, en el caso de que haya buen tiempo,

Brian Hanches: Sí, sí, en el caso de que haya buen tiempo, sí, todos los espacios, el patio, las casas, o sea, realmente tenemos todos los espacios cubiertos.

– Brian, ¿cómo estás? Diego te saluda.

Brian Hanches: ¿Qué tal?

Diego (co-entrevistador): ¿Qué público va? Hablamos de turistas y nativos, pero va gente grande, jóvenes; ¿cómo es la gente, los personajes? ¿Quién es una pintura de los visitantes?

Brian Hanches: Es muy llamativo el público que viene porque es muy amplio. Como dijiste también, viene gente grande, gente joven, turistas ya lo dijimos. Es muy variada la cantidad de gente, también las parejas que se van armando durante los bailes. También es lindo de ver, no es el típico lugar que uno se puede imaginar cuando dice tango. Es muy linda la milonga de la Manzana.

– Y la música en vivo, supongo que le da un valor agregado impresionante, ¿o no?

Brian Hanches: Sí, la música en vivo es espectacular, y también los artistas que han venido estos últimos viernes. La verdad es espectacular, y no es por trabajar ahí, pero la verdad es espectacular en serio.

– ¿A qué otras actividades se suma de la Manzana? Digo, porque nosotros hablamos periódicamente de la Manzana de las Luces con otras actividades. En este momento tenemos esto, ¿y qué más hay en la Manzana de las Luces?

Brian Hanches: Mañana volvemos a tener cine. Vamos a proyectar «Sueño Florianópolis» de Ana Katz. Todos los miércoles de enero vamos a tener cine nacional: «La encomienda» la semana que viene, y «Puan», vamos a pasarla el 31 de enero. También los jueves tenemos en la sala de representantes el ciclo Música de Verano. Este jueves recibimos a Las Heras y Autodefensa, dos bandas de música punk, y el sábado tenemos Camerata Suida, una orquesta holandesa que viene a tocar; es una mezcla entre chamamé y sinfónico.

– Bien, bien, entonces, como siempre, hay una buena programación. Estamos hablando puntualmente, por supuesto, de este Patio de Tango La Milonga. Y el resto del año, digo, si ya lo tienen programado, lo están pensando, esto de La Milonga va hasta marzo, pero ¿hay idea de repetirlo a lo largo de 2024?

Brian Hanches: Sí, la idea constantemente es seguir con el tango. Es uno de los pilares de la Manzana, eso seguramente sigamos, sigamos con cine, sigamos con los ciclos de música. Estamos muy ansiosos por este 2024.

– Bueno, me alegra mucho que así sea. Brian, para cerrar y agradeciéndote mucho, para asistir, ¿es ir nomás, hay un aforo, hay un lugar donde anotarse? ¿Cómo es la dinámica?

Brian Hanches: La entrada es libre y gratuita, es por orden de llegada. No se preocupen, la rotación de gente… si es un evento muy concurrente, se va a permitir entrar también, no hay problema.

– Bueno, excelente. Entonces, días 12, 19 y 26 de enero. ¿Los horarios?

Brian Hanches: De 18 a 21, 21:30.

– Ahí está, perfecto, en Perú, 272, la hermosa Manzana de las Luces. Brian, gracias por esta charla con nosotros, lo mejor para ustedes.

Brian Hanches: Muchísimas gracias a ustedes, feliz año también.

– Igualmente para vos, igualmente para vos, un abrazo grande. Era Brian Hanches, parte del equipo de programación de la Manzana de las Luces, este lugar único de la Ciudad de Buenos Aires, en el casco histórico, Perú 272, hablando del Patio de Tango La Milonga de la Manzana de las Luces, viernes 19 y 26 de enero, como dijo él, desde las 18.