Redescubriendo a Alfonsina Storni en Clave de Comedia: Una Conversación con Dennis Smith sobre «Las Algas»

Redescubriendo a Alfonsina Storni en Clave de Comedia: Una Conversación con Dennis Smith sobre «Las Algas»

Dennis Smith, dramaturgo argentino conocido por su habilidad para cruzar fronteras temáticas en teatro, se embarca en una nueva empresa teatral llamada «Las Algas». La obra, que se presenta en el Camarín de las Musas, explora la figura emblemática de Alfonsina Storni, desmitificando el imaginario popular que la encajona en una figura trágica.

El Mito de Alfonsina Storni: Explorando Nuevas Dimensiones

Para Smith, la oportunidad de revisar la vida y legado de Storni en escena se ofrece como una oportunidad para desafiar las nociones establecidas. «Me resultó atractivo investigar y darme cuenta que el mito es un mito, es una mentira, una delusión, para hacer más eso, atractivo su cuento. Y yo creo que dio mucho más atractivo el cuento real de su vida que el cuento que se armó, el imaginario popular», explica Smith, sugiriendo que la sobriedad y trágico romanticismo que envuelven a Storni podrían no hacerle justicia a su verdadera historia.

La obra aspira a quitarle la «solemnidad al tema», asegurando que la poesía y legado de Storni sean accesibles y humanos para el público contemporáneo. Smith, quien ha trabajado con Lourdes Invierno en esta producción, elogia su habilidad para encontrar la tonalidad adecuada: «Ella está muy bien en la obra […] creo que el gran trabajo que hace es sacarle la solemnidad al tema, porque creo que hay una cosa, muchas veces con la poesía, que la gente la toma de un lugar hiper solemne, y eso distancia».

El Proceso de Creación: De un Proyecto Truncado a un Estreno

La génesis de «Las Algas» tiene sus raíces en un proyecto inicial que Smith había conceptualizado junto a una actriz de telenovela, cuya identidad permanece en secreto. Aunque dicho proyecto no fructificó, el proceso le permitió a Smith y a su colega Dani Mañas realizar una extensa investigación sobre la vida de Storni. «Quedó toda la parte de la investigación que le dijimos, bueno, fue así el proyecto», señala Smith, revelando que este trabajo investigativo forma la columna vertebral de la actual producción de la obra.

A lo largo del desarrollo de la obra, Smith enfatiza una flexibilidad esencial en su proceso creativo. «Soy un desastre. Mira, cuando empezamos a ensayar esta obra tenía 35 páginas, terminó durando 19», comenta, subrayando la importancia de adaptar y modificar el texto en función del impacto que genera en escena.

La Humanización del Arte y El Público Teatral

A través de «Las Algas», Smith busca profundizar no solo en la figura de Storni, sino también en el poder del teatro como un medio de empatía y autodescubrimiento. «Siento que hay un grado de verdad que es interesantísimo», reflexiona sobre su metodología preferida de trabajo teatral, en la cual se exploran las vidas de figuras públicas de manera íntima y personal. «En realidad, como que el teatro tiene un poco que ver con eso, con empatizar, con ir a lugares muy sinceros para que yo como espectador me ponga un poquito a prueba».

A pesar de tener experiencia acumulada en ambos lados del Atlántico –ya que divide su tiempo entre Argentina y España– Smith menciona las peculiaridades observadas en los públicos teatrales de cada país. «Allá es un poco más inocente. Entonces, necesitan de ciertas cosas que acá ya no necesitamos», dice sobre el público español, detallando cómo la necesidad de decorados y vestuarios específicos contrasta con un tipo de entendimiento más abstracto que posee el público argentino.

Perspectivas a Futuro y Proyectos en Gestación

Aunque la temporada de «Las Algas» en Buenos Aires es breve debido a los compromisos de Smith en España, la intención de reestrenar próximamente y expandir su repertorio es clara. Entre sus planes futuros se encuentran «Chicos de Varsovia» y «Ella y yo», ambas obras colaborativas con Laura Oliva, que esperan regresar al escenario más adelante este año.

Con «Las Algas», Dennis Smith no solo trae consigo una pieza teatral que promueve un diálogo sobre la mitología y legado de figuras históricas, sino que también reafirma el rol del teatro como un catalizador de la verdad y la empatía humana. A través de una mezcla de comedia y drama, el mito de Alfonsina Storni es redescubierto, invitando al público a involucrarse emocionalmente y reflexionar desde nuevas perspectivas.