Los instrumentos antiguos poseen una mística especial que nos transporta a épocas pasadas. Entre ellos se encuentra el pianoforte, un antecesor del piano moderno, cuyo repertorio es aún poco explorado en nuestra región. Para Javier Toledo, pianista uruguayo y experto en este instrumento, interpretar en un pianoforte representa una ventana hacia la génesis de la música que hoy conocemos. Este sábado 16 de noviembre, en el Museo Histórico Nacional de Argentina, Toledo ofrecerá un concierto único en el pianoforte que perteneció a Mariquita Sánchez de Thompson, ejecutando piezas de J.C. Bach y C.P.E. Bach, hijos del icónico Johann Sebastian Bach.
“Es una gran oportunidad para descubrir este pianoforte Stoddart,” señala Toledo al hablar del recital en Defensa 1600, donde el arte y la historia se entrelazarán en un escenario que revive el siglo XVIII. Pero, ¿qué diferencia a un pianoforte de un piano moderno? Javier Toledo lo explica con claridad: “Son instrumentos previos a 1870, principalmente de madera, que presentan un sonido más brillante y ligero. A diferencia del piano moderno, están más alineados con la sonoridad discursiva de su época.”
La confusión entre fortepiano y pianoforte es frecuente, derivada de variaciones lingüísticas. “En español, ambos términos se refieren a los pianos antiguos. Sin embargo, en italiano, ‘pianoforte’ alude al piano moderno, lo que genera cierta confusión,” aclara Toledo, subrayando que su equivalencia radica en describir aquellos instrumentos que permitieron tocar suave y fuerte, algo innovador para su tiempo.
Este tipo de instrumento es más que una reliquia. El pianoforte de Mariquita Sánchez de Thompson es el protagonista de este evento. Es un piano rectangular que recuerda a los antiguos virginales y que refleja la herencia cultural que comparte con las regiones que acogieron su diseño tras las guerras de independencia y otros contextos históricos.
Para Toledo, sumergirse en el mundo del pianoforte es más que un acto de preservación musical; es una experiencia enriquecedora que exige una técnica depurada y una escucha atenta. “Al ser todo más artesanal, uno debe extraer el mayor potencial del instrumento adaptándose a él, no imponiéndose,” dice Toledo. Este acercamiento permite no solo honrar la música del pasado, sino también influir positivamente en su interpretación contemporánea.
El amor de Javier Toledo por los instrumentos antiguos lo llevó a profundizar sus estudios en Bélgica, un país emblemático en la interpretación histórica. “Gracias a mi especialización, pude acceder a oportunidades como estas en el Museo Histórico Nacional,” comenta. Toledo colaboró estrechamente con la luthier y restauradora del museo, Paula Olavarrieta, quien restauró el pianoforte con gran respeto por su autenticidad original.
“El cuidado a la hora de tocar estos instrumentos es esencial,” advierte Toledo, consciente de lo que implica tocar un histórico instrumento que sopravivió a los siglos. Y es que esta presentación ha sido cuidadosamente preparada tras varios años de espera, permitiendo así compartir con el público la exquisitez de un sonido que hoy es un gran desconocido para muchos.
No es la primera vez que Toledo se enfrenta a esta pieza histórica, ya que previo al evento hizo uso de ella para ensayar, generando un diálogo íntimo entre el pianista y el instrumento. “Antes de la pandemia ya había tenido la oportunidad de tocarlo en presentaciones más íntimas,” revela, destacando el reto que supuso rescatar este concierto tras las interrupciones vividas.
La actuación de este sábado promete revivir una parte crucial de la historia musical, ofreciendo la posibilidad de escuchar composiciones adaptadas fielmente a la sonoridad de su época. La música de J.C. Bach y C.P.E. Bach resonará por primera vez de esta manera en el museo, enriqueciendo su legado sonoro con un arte viviente que rememora la esencia musical del siglo XVIII.
En palabras de Toledo, el recital es una “hermosa oportunidad” para conocer uno de los pocos pianofortes de época que se pueden encontrar en nuestra región. Ante la escasez de estos instrumentos originales y la necesidad de restaurarlos adecuadamente, este evento se alza como una experiencia única, donde la historia y la música se fusionan en un acto que celebra la memoria cultural compartida.
La cita está fijada para el sábado 16 de noviembre a las 16 en el Museo Histórico Nacional, Defensa 1600. Un evento que sin duda invitará a los oyentes a redescubrir el sonido de una era, explorando el lenguaje musical de la música de época a través de las manos de un experto apasionado. Un homenaje al legado de tiempos pasados, traído al presente por la pasión y dedicación de Javier Toledo.