Revista Buena: Una Ventana Digital a la Cultura Contemporánea de Buenos Aires

Revista Buena: Una Ventana Digital a la Cultura Contemporánea de Buenos Aires

Con cada cambio de estación, Buenos Aires no solo siente el cambio climático, sino también una brisa fresca de cultura contemporánea en forma de la revista digital y gratuita, «Buena». Llega a su cuarta edición este mes de septiembre, con una propuesta que resalta lo más vibrante de la escena artística de la ciudad, y lo hace con la temática primaveral que invita a florecer.

Conversamos con Sabrina Slatius, miembro del equipo creativo editorial y de la mesa de orientación editorial de «Buena», quien nos compartió detalles sobre el enfoque y la construcción de este nuevo número. «Nosotros cada número, como es una revista que busca difundir de alguna manera toda la cultura contemporánea de la ciudad de Buenos Aires, lo que está pasando en cada momento», explica Sabrina al describir el proceso editorial. Agregó que es una publicación que no se programa con demasiada antelación, sino que se diseña con la intención de capturar el pulso cultural del momento.

Foco en la música y cultura urbana

La primavera marca un énfasis especial en la creciente influencia de la música urbana, no solo en Argentina sino globalmente. «Con todo lo que viene pasando hoy, lo que viene pasando con el fenómeno de la música antigua, con todo lo que tiene que ver con los tours, la música urbana, la cultura urbana,» afirma Sabrina, este número ofrece un escaparate para artistas protagonistas de este movimiento cultural creciente. La tapa, bajo la metáfora del florecer, cobra vida al reflejar tales transformaciones y exploraciones artísticas.

Colaboraciones literarias y editoriales

En continuidad con su tradición de invitar a voces literarias significativas para pespuntear cada edición estacional, «Buena» se enorgullece de prestar espacio editorial a escritores locales. En esta ocasión, destaca Flavia Caliz con un editorial introspectivo sobre Buenos Aires en primavera. Cada edición anterior también contó con colaboraciones notables, como Timina Ciagardi y Maruja Bustamante, aportando distintas perspectivas que enriquecen y conectan a los lectores con la esencia única de Buenos Aires.

Diversidad y accesibilidad como pilares

Una de las más ricas apuestas de «Buena» es su diversidad en contenido cultural. Desde la música, pasando por el teatro y las artes visuales hasta el diseño de moda e interior, la revista busca abarcar una paleta completa de experiencias culturales. «Vamos desde un músico, hasta qué está pasando en el teatro, hasta alguna reflexión sobre las artes visuales,» explica Sabrina, marcando esto como parte de un esfuerzo consciente por captar un público multifacético.

Por su naturaleza digital, la revista se hace aún más accesible, acercando estos contenidos a un lector tanto local como internacional gracias a su formato bilingüe. «La idea es que cualquier persona que quiera conectar con la cultura de Buenos Aires lea buena y pueda hacerlo,» expresa Sabrina, resaltando la visión de ampliar el diálogo cultural más allá de las barreras idiomáticas.

Psicodelia y patrimonio cultural

Una sección especial denominada «psicodelia», ofrece un enfoque único, destacando figuras más consolidadas de la cultura popular, quienes aportan definiciones personales de íconos culturales. «Invitamos a que hagan definiciones particulares de algunos íconos de la cultura pop de Argentina,» detalla Sabrina. Actualmente, figura Flavio Mendoza reflexionando sobre el concepto del circo, una exploración que suma matices ricos y variados.

Por otro lado, Sabrina subraya la importancia de destacar barrios como el Abasto como patrimonios culturales en movimiento, vitales y llenos de historia, desafiando la idea de que patrimonio significa siempre algo estático o conservador. «Creemos que lo hacen único en la ciudad de Buenos Aires, y ahí nosotros venimos trabajando ya desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad,» explicó Sabrina, subrayando el valor inmaterial y la identidad que estos espacios aportan a la vibrante diáspora cultural de la ciudad.

Interacción con la audiencia y la juventud

El público de «Buena» es igualmente variado. Aunque apuntan a alcanzar un amplio espectro de lectores, hay un guiño particular hacia las generaciones más jóvenes, quienes constituyen una parte importante de su audiencia ávida. La revista, con su enfoque inclusivo y lenguaje accesible, ha logrado captar la atención de un demográfico más juvenil, particularmente a través de redes sociales, donde se llevan a cabo la mayoría de las interacciones.

Acceso y próximas ediciones

Acceder a «Buena» es tan fácil como navegar por su portal en revistabuena.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar. Disponible para descarga gratuita, los números anteriores también pueden ser explorados por cualquier interesado en sumergirse en la oferta cultural contemporánea de Buenos Aires. La expectativa ya crece para la edición de verano, configurada para diciembre, dejando a los lectores en anticipación sobre las tejeduras culturales que explorarán bajo el sol estival.

En resumen, «Buena» no es solo una revista; es una invitación a explorar una Buenos Aires plural, cambiante y enriquecida por su diversidad cultural. Bajo la lluviosa luz de primavera o el soleado abrigo del verano, esta publicación demuestra ser un fiel reflejo del vibrante mosaico que es la cultura contemporánea porteña.