El pasado jueves, se inauguró en el Cultural San Martín una exposición llamada «Diccionario», que promete cautivar a los amantes del arte y la cultura con su propuesta innovadora. La muestra es un esfuerzo colaborativo que involucra a varios artistas, quienes han transformado una enciclopedia de 12 tomos, un recurso ahora casi obsoleto, en una serie de obras de arte interactivas y reflexivas.
Silvio Fischbein, artista visual, diseñador, arquitecto y gestor cultural, es uno de los artífices detrás de esta exposición única. Sin embargo, destaca que el proyecto es completamente horizontal, sin coordinadores, donde todos actuaron y escogieron sin jerarquías. «No soy coordinador. Todos actuamos, escogimos, no hay coordinador», afirmó Fischbein.
La muestra es una reflexión sobre un objeto que alguna vez fue esencial en cada hogar: la enciclopedia. Fischbein explica cómo los artistas han trabajado para darle un nuevo significado: «Es una forma de resignificar un elemento que en nuestra juventud fue muy importante, pero que hoy, ya reemplazado por Internet, ha sido olvidado. Queríamos que ese objeto, la enciclopedia, ahora genere otras preguntas al público».
Cada obra dentro de «Diccionario» es un ejercicio de libertad y creatividad. «Son 12 obras totalmente diferentes, y las hemos puesto en valor en el sentido de que ahora generan otras preguntas al público», comenta Fischbein, quien cree firmemente en que el espectador es un co-creador de la obra a través de sus propias preguntas e interpretaciones.
La muestra también busca cuestionar las formas tradicionales de conocimiento y su preservación. «Cuando el espectador se enfrenta a la obra, se enfrenta con sus propios interrogantes, sus propias preguntas, con su propia ideología, y construye una otra obra», reflexionó Fischbein, destacando la interacción del público como parte vital del proceso artístico.
Una de las intervenciones más notorias fue la idea inicial de Hugo Concentini, quien sugirió quemar el libro, un gesto que evocaba una especie de sacrificio, aunque al final decidió atravesarlo en lugar de destruirlo. Cada artista abordó su tomo con métodos diferentes, desde el desmembramiento hasta el uso de elementos como cabezas de muñeco, como en el caso de Fischbein, quien explicó: «Yo creo que obra se transforma cuando impacta en alguien. Nosotros producimos en nuestro taller y cuando llega otro y lo impacta, lo toca, ahí sí se genera en obra».
La gestación de «Diccionario» fue gracias a Irene Alicia Marín, quien poseía la enciclopedia y tuvo la visión de este proyecto. Según Fischbein, la selección de artistas fue casi orgánica: «El grupo se autogeneró. Casi todos nos conocíamos de antes, y fue un proceso muy fluido».
El resultado es una obra colectiva que honra la diversidad y pluralidad del conocimiento que una enciclopedia representaba. Los artistas han trabajado con libertad total, bajo el único criterio común del respeto mutuo, sin perder de vista que «la obra termina en la mirada del que está mirando», como bien define Silvio Fischbein.
La exposición estará en el Cultural San Martín hasta el 22 de mayo, y sin duda, invita a una reflexión profunda sobre la naturaleza del conocimiento, el arte y el papel del espectador. Como concluye Fischbein: «No importa lo que yo pensé, importa lo que piense el que la ve». Esta invitación al público para cuestionar y redescubrir resuena con una sinceridad que hace de «Diccionario» una muestra imperdible.