En un ciclo dedicado a las directoras contemporáneas, la Casa Nacional del Bicentenario presenta «Los Mundos Internos», una selección de películas argentinas que rinde homenaje a la creatividad y perspectiva de las cineastas nacionales. La programación incluye títulos destacados como «Blondie», «Nuestros Días Más Felices», «Danubio» y «Unicornio». José Ludovico, programador de cine del espacio, comparte detalles sobre las proyecciones y actividades complementarias.
¿Cómo es el espacio? ¿Dónde está? ¿Es una sala? ¿Es al aire libre? Contame un poquito eso.
La Casa Nacional del Bicentenario está en el barrio de Recoleta, Río Bamba, 985. Exactamente. Y utilizamos, aprovechamos el verano para justamente usar el patio, que es una terraza hermosa que tiene, que entra muchísima gente, y ahí hay una pantalla súper gigante. Y entonces estamos proyectando en el patio, al aire libre, donde la peli se ve y se escucha muy muy bien, gracias al Inca. Este programa también lo hice conjunto al Inca, entonces ellos traen todos sus equipos, luces y todo, y la verdad que es una maravilla cómo se ve para disfrutar.
Pero yo leo por ahí que no se suspende por lluvia. ¿Cómo es esto? ¿Estechado?
No, no se suspende por lluvia justamente porque la casa también cuenta en el tercer piso con un auditorio. Cualquier cosa si juega se pasa ahí.
Claro, por eso todo el año nosotros hacemos ciclos de cine. Todos los domingos del año, a partir de febrero hasta diciembre, ya no paramos más y hacemos mensualmente distintos ciclos de cine.
Hablemos un poco de las películas. Ayer se vio Blondie, ya se puede ver en plataforma, pero quedan tres películas más. Hablemos un poquito de lo que queda en el ciclo, por favor.
Después el próximo domingo, el domingo 10, donde también va a estar su directora presente, Sol Berrueso Pichón Rivieri se llama. La película es Nuestros Días Más Felices, también es una ficción, un drama fantástico donde toma, ya diría como la muerte con mucho humor. Es una película para todo público. Está protagonizada por una niña, donde la niña y la madre sufren una contraposición de personajes. La que es madre y anciana se despierta siendo una niña. La verdad que es una peli muy inteligente que te hace pensar muchas cosas. Está buenísimo que la vengan a ver, también va a estar la directora para presentar y luego de la proyección para tener una charla con el público.
El domingo 17 vamos a ver Danubio, también va a estar la directora presente, Agustina Pérez Rial. Danubio es una sorte de documental ficción, entonces proponemos descubrir qué porcentaje de ficción y qué porcentaje de documental. Esto pasa en el Festival de Mar del Plata. Sí, en el Festival de Cine Mar del Plata, a fines de los 60, sobre un espionaje que hubo, que se le hacía a los actores rusos, checoslovacos y tal. No quiero adelantar mucho de la peli, pero es una obra muy interesante, construida por todo un material de archivo, donde una actriz va relatando todo lo que va pasando.
Cerramos el domingo 24, no va a haber cine, para juntarnos todos en la plaza, y cerramos el domingo 31 con la segunda película de Natural Arpajú, Unicornio. Esta película se estrenó y tuvo muy poquito en la sala, así que casi es como un estreno, va a estar la directora también y todo el elenco.
Ah, es la película con Nancy Duplá,
Esa misma, totalmente, ella misma. Van a estar todos en el elenco y va a haber una sorpresa al final, porque la peli termina con una canción, y esa canción sí, va a estar en vivo.
Ah, hermoso, qué lindo.
Y después, durante la semana va a haber algunos días especiales de proyección, como el domingo 14, que se invita al Festival Play, un festival internacional de cinearte y videoarte, que se hace en la provincia de Corrientes. Va a estar su directora, Maya Navas, que es la hermana de Clarisa Navas, una directora muy joven, que tiene dos películas, hoy partido a las tres, y su última película, Las Mil y Una, y bueno, la hermana trae el festival con una selección de cortometrajes experimentales, y también hay otro programa el sábado 23, suplantando el domingo 24 que no abrimos, con un documental, Hacia Fuera Blanco, de Sofía Unga, también conmemorando el 24 de marzo. Eso sí va a ser en la sala, porque son películas más intimistas, y se va a disfrutar mejor en la sala, en un lugar más cerrado, así que bueno, están todos invitados, con entrada libre y gratuita, siempre contamos con la presencia de los directores y elenco, así que es una buena salida, gratis, y para disfrutar el verano.
¿Tiene algún tipo de pata online este ciclo, o es solamente presencial?
Este ciclo es presencial. Sí, hemos hecho, bueno, durante pandemia, sí, obviamente, todo el año, tal, y después, sí, no, este ciclo es presencial solamente.
¿Podés adelantarnos la programación de cine en la casa para los meses posteriores?
En abril tenemos cine alemán, nuevo cine alemán, perdón, cine francés, nuevo cine francés, y en mayo estábamos hablando para hacer un ciclo de cine alemán, que todavía no está cerrado, pero seguramente que sí, que lo vamos a tener.
¿Siempre con el trabajo conjunto del Inca?
No, en este caso de cine francés es con la Cinemateca Francesa y el cine alemán con el Get Institute, y como ya va a ser un poquito más de frío en abril y mayo, va a ser en el auditorio, arriba en el tercer piso. En junio tenemos un ciclo de cine patagónico del Festival Saab, Festival Audiovisual Bariloche, y hasta ahí tenemos. Después tenemos en agenda, pero todavía no nos pusimos a trabajar a partir de julio.
¿Y este ciclo ahora de marzo, si llueve, qué ocurre?
Si llueve vamos al tercer piso, al auditorio, así que no se suspende. Que también hay una súper calidad de imagen y sonido en el auditorio, así que nada, no se suspende por lluvia y están todos invitados.
¿Dónde se puede informar al respecto?
El sitio es casanacionaldelbicentenario.cultura.gov.ar y después en Instagram y en Facebook, cnvcasadelbicentenario en Instagram y en el Facebook.
José Ludovico, programador de cine en la Casa Nacional del Bicentenario. Hablando de este ciclo llamado Los Mundos Internos, un ciclo de directoras argentinas contemporáneas. Arrancó ayer con la proyección de Blondie, de Dolores Fonsi, y sigue con otras tres películas.