Libros a domicilio

Libros a domicilio

-El Ministerio de Cultura Porteño y la compañía Rappi se unieron en una iniciativa para facilitar el acceso a libros a domicilio, fomentando la lectura entre quienes tienen mayor dificultad…

-El Ministerio de Cultura Porteño y la compañía Rappi se unieron en una iniciativa para facilitar el acceso a libros a domicilio, fomentando la lectura entre quienes tienen mayor dificultad para llegar a las bibliotecas. A través de un convenio estratégico, así se dice, entre el Ministerio de Cultura Porteño y la compañía Rappi, los porteños podrán tener un nuevo servicio, que es recibir sus libros directamente en su casa de manera gratuita. Esto está destinado, hago la aclaración, a mayores de 65 años y personas con movilidad reducida, y se llama Biblioteca Puerta a Puerta. Este programa es una oportunidad para descubrir las recomendaciones de los bibliotecarios y disfrutarlas en casa. Y para hablar de ello estamos en comunicación con Julieta García Lenzi, que es gerente de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Es hermosa la iniciativa, que no es nueva, pero que ahora tiene como una especie de apoyo que tiene que ver con el reparto, que es lo más importante,

Sí, realmente para nosotros es una alegría porque, bueno, no sé si en la Feria del Libro, no sé si te acordás, en esta edición del año se compraron una cantidad de libros que fueron distribuidos en las 29 bibliotecas de nuestra red de bibliotecas. Y con esa, digamos que a partir de ahí pensamos también, bueno, cómo llegar a gente que por ahí la biblioteca no le queda tan cerca, si bien están distribuidas en toda la capital, la verdad es que por ahí hay personas que se les complica llegar. Entonces, bueno, así en este contexto y por iniciativa de nuestra Ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, lanzamos este programa que es Biblioteca Puerta a Puerta, los vecinos acceden a este catálogo de novedades y pueden pedirlo a través de la web, ahora te voy a contar cuáles son las distintas vías, bueno, para tener también estos libros que puedan llegar a todas estas personas.

-¿Cómo fue que hicieron este convenio con Rappi?

Mirá, esto fue algo que surgió también de parte de nuestra ministra y nos pidió que, bueno, en esta política de inclusión cultural, de cómo llegar a todos aquellos que no pueden llegar a las bibliotecas, Y hablamos con la empresa Rappi, que justamente estaba abriendo unas nuevas oficinas acá en Buenos Aires y va a ir el jefe de gobierno, y nuestro jefe de gobierno firmó un convenio con ellos, donde Rappi, la empresa Rappi, te lleva el libro a tu casa de manera gratuita. Esto es indispensable, esta asociación con ellos, para que nosotros podamos hablar con los vecinos desde la biblioteca, tenemos nuestros bibliotecarios que están especializados, poder hablar telefónicamente o por mail con ellos, y hay una empresa que se encarga de llevarlo, de llevarlo y también de ir a retirarlo. Sí, es una linda iniciativa.

-Bueno, más o menos, Julieta, de una biblioteca, ¿de cuántos volúmenes estamos hablando, más o menos?

Mira, tenemos alrededor de 150 títulos, en alguno de esos hay varios ejemplares. Te cuento un poco cómo llegás a esos títulos, que me parece que es importante que sepan. En primer lugar, tenés que asociarte a la biblioteca, tenés que ser socio. Eso es una cosa muy sencilla, es un trámite sencillo que se hace a través de la página. Yo te diría que lo más fácil es entrar por googlear biblioteca puerta a puerta, eso te va a llevar directamente a la página de la ciudad, y desde la página de la ciudad, que es, digamos, buenosaires.gob.ar barra cultura, en cultura vas a encontrar el acceso a biblioteca puerta a puerta. Allí, primero te va a preguntar si sos socio, si no sos socio, hay un botón que dice asociarse, y ahí ingresas todos los datos, y te va a llegar un mail diciendo que ya sos socio. Una vez que sos socio, ahí podés volver a biblioteca puerta a puerta y entrar al catálogo. En el catálogo uno selecciona cuál es el ejemplar que se quiere llevar, es importante también que sepan que es uno por vez, no se pueden llevar más de un ejemplar, porque si no es difícil para rotarlos, y ese libro te lo puede llevar por 30 días. Si lo terminaste de leer antes, mandas un mail y decís que ya está tu libro, como para que lo pasen a retirar, y ahí podés volver a ingresar al catálogo y reservar un nuevo libro.

Muy bien, ¿cuántos libros tienen pensado distribuir?

Mira, empezamos con estas primeras novedades que compramos en la Feria, hay novedades, son todos los libros que más se vendieron en la Feria, más algunos clásicos, y vamos a empezar, esto es una iniciativa muy reciente, y lo que queremos hacer es ver, es ir viendo la demanda, cuánto, qué cantidad de personas piden día a día, y a partir de ahí ir renovando cada tres o cuatro meses, ir agregando novedades.

-¿Y ya tuviste pedido, ya empezó?

Sí, sí, enseguida, mira, antes de que lo lanzáramos, porque como se supo la noticia primero del acuerdo, recién firmado el acuerdo, empezaron a caer mails y a llamar a las bibliotecas, así que es algo que se ve que cayó muy bien, y sí, tenemos pedidos todos los días, estamos obviamente en una etapa de prueba y error, porque bueno, primero cómo se ingresa al sistema, cómo pedís el libro, que podés ingresar por la página, por la página de la ciudad, pero también podés ingresar por boti, viste que mucha gente tiene el boti en el WhatsApp, porque se vacunó o hizo algún trámite en la ciudad, en ese boti también podés ingresar al catálogo y hacerlo desde tu teléfono, entonces desde ahí vos podés poner la palabra biblioteca, y eso te va a llevar a un menú, y en el menú pones adultos mayores, y desde adultos mayores ingresas al catálogo, desde ahí también podés hacerlo. Así que bueno, sí, todos los días tenemos muchos pedidos por boti, por mail, y tenemos también un mail y un teléfono, donde pueden también preguntar las dudas que tengan, si tienen alguna dificultad para acceder. Nuestra mail es biblioteca puerta a puerta, arroba buenosaires.gov.ar, ahí recibimos mails todo el tiempo, y tratamos de contestar lo más rápido posible, porque por ahí se les dificulta o por ahí no están encontrando el catálogo, por ahí no saben si pueden reservar uno o más libros, y ahí se les explica. Y también tenemos un teléfono por las dudas, un teléfono de contacto, que también está, apenas entras a la página también está este mail y está el teléfono.

-Por lo que he visto hasta ahora, ¿hay algo que salga más, algo que interese más a un título, quiero decir? ¿Qué es lo que más se mueve?

Mira, sí, estábamos mirando, por ejemplo, libros de Gabriel García Márquez, que salieron, uno de los primeros que salieron, después hay uno de Inteligencia Artificial también, que está buenísimo, que también estén actualizándose sobre esos temas, nos pareció también algo que por ahí no habíamos pensado, y bueno, a partir de eso también nosotros vamos a ir viendo con nuestros bibliotecarios, si tenemos que comprar más ejemplares de algunos de los libros que son los que más salen. Eso te contaba, digamos, como periodo de prueba.

-Estamos en charla con Julieta García Lenzi, gerente de bibliotecas y promoción de la lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad. A propósito de este programa Biblioteca Puerta a Puerta, hermoso convenio que hicieron el Ministerio de Cultura porteño y la compañía Rappi para mayores de 65 años y con movilidad reducida. Supongo que implica también un crecimiento enorme para las bibliotecas. Mucha gente que por ahí no sabía de la biblioteca dice, bueno, ahora con este servicio va a significar como mucho más movimiento, ¿o no?

Sí, hay mucho más movimiento, pero bueno, es lo que queremos. Aspiramos a que la gente use estas bibliotecas, que se involucre también en la biblioteca. La biblioteca es un espacio lindísimo que en muchos casos algunos vecinos ni saben que la tienen. Entonces estamos haciendo bastante campaña para que vean cuál es la biblioteca que les queda cerca. Por supuesto que nosotros intentamos que los adultos mayores vayan a las bibliotecas. En los que puedan, lo mejor es encontrar ese espacio, que es un espacio que en todos los lugares del mundo se usa también para socializar de alguna manera. Es estar leyendo acompañados, estar con tu computadora acompañados en un lugar donde todos están o leyendo o buscando información, pero es un lugar que de alguna manera es un lugar de socialización también. Entonces, te contaba eso, estuvimos extendiendo los horarios, porque después de la pandemia en general las bibliotecas empezaron a cerrar a las 5 de la tarde cuando se hizo la apertura, y bueno, estamos poco a poco abriéndolas hasta las 20, para que puedan acceder todas las personas que van a trabajar, estudiar, y que puedan pasar por la biblioteca. Así que todas las acciones que se están haciendo tienen que ver con cómo sacar la biblioteca y cómo generar este contexto para que la gente sepa y pueda ir a estudiar, por ejemplo, la biblioteca.

-Claro, y déjame decirte,  que me sorprende el catálogo, autores muy vigentes, Marian Enríquez, John Foss, último premio Nobel, Hernán Díaz con su novela Fortuna, Gabriela Cabezón Cámara, su último libro también, como un catálogo muy vigente, son todas novedades, libros que vas a comprar a una librería y valen 20, 30, 40 mil pesos.

Es que, mira, lo que nosotros veíamos y nosotros compartimos, están con ustedes ahí en la Feria del Libro, es que la cantidad de gente que había, que a pesar de que es un contexto económico difícil, la gente va igual, la Feria del Libro es el evento más importante de la ciudad, la gente aunque no compre libros va. Entonces, bueno, esta es una manera de que la gente que tiene tantas ganas de leer, todos nuestros vecinos puedan acceder a esos libros, si no te lo podés comprar, lo podés pedir en la biblioteca.

-Bien, Julieta, ¿cómo es el tema de la adquisición de libros? ¿Tienen convenios con las editoriales? ¿Se pueden donar? ¿Cómo es esto?

Mira, sí hay convenios, las editoriales les hacen un precio mayorista a la ciudad, así que estuvimos comprando en la Feria del Libro a muchas de las editoriales, ahora estamos haciendo una nueva compra, así que en cualquier momento lo vamos a anunciar, los nuevos títulos, y sí, es algo que se va tratando de hacer apenas se puede, poder renovar libros, y sí, que las bibliotecas tengan gran oferta de material.

-Para cerrar y despedirte, agradeciéndote mucho la charla, ¿cómo se puede interiorizar la gente? ¿Cómo participar? ¿De dónde? ¿Qué pueden visitar y saber los títulos también?

Sí, mira, en principio te vuelvo a decir el mail donde nos pueden preguntar, que es biblioteca puerta a puerta, arroba buenosaires.gov.ar, ahí nos pueden escribir por las dudas que tengan. Si no, googleás biblioteca puerta a puerta, te va a llevar directamente al link de la ciudad, donde vos ingresas ahí y te va a salir el catálogo. Bien, bien. En el catálogo ingresás y ahí reservás. Cuando reservás, vas a ir directamente a un formulario donde te van a pedir tus datos. Es importante, y quiero decirlo acá, que tienen que poner la fecha de nacimiento, para que nuestros bibliotecarios sepan que son personas mayores de 65 años, y las personas con movilidad reducida, si tienen algún problema también lo pueden poner, y nuestros bibliotecarios tienen 48 horas para comunicarse con ellos. Los van a llamar, digamos, por las dudas, para saber, para constatar que son mayores, o si tienen cualquier tipo de problema también, bueno, combinar con eso para entregarles el libro.

-Hermoso. Gracias Julieta por esta charla. Era Julieta García Lenzi, gerente de bibliotecas y promoción de la lectura del Ministerio de Cultura y la Ciudad. Hablando de este lindo programa, biblioteca puerta a puerta, destinado a adultos mayores de 65 años y personas con movilidad reducida.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *