Diana Wessler, Directora Artística de la Bienal Sur 2023, nos comparte detalles sobre este importante evento cultural que reúne a 400 artistas en múltiples exposiciones a lo largo de la ciudad, reflexionando sobre temas contemporáneos y promoviendo el arte como un espacio de diálogo y conexión global.
Les cuento que la Cuarta Viena al Sur inaugurará en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 19 de julio, o sea ya lo inauguró, con 11 exposiciones de arte que conviven en forma simultánea en 7 importantes museos y exposiciones culturales, sumando muchas cosas, nada más de reflexión, debates sobre temas urgentes, bueno, es impresionante esto porque va a recorrer más de 70 ciudades en 28 países en 5 continentes, con 400 artistas, es impresionante esto, y llegará a muchos espacios emblemáticos como el CCK, como el Antiguo Hotel de Inmigrantes, el Museo de la Inmigración y varios ámbitos más, para hablar de ello estamos en comunicación con Diana Wessler, que es Directora Artística de Viena al Sur 2023 y también es Vicerrectora de la UNTREF.
Muchas gracias por el interés y por esta presentación que muestra esta dinámica de Viena al Sur, de empezar en Buenos Aires el 19 de julio, como dijiste, pero a su vez el 1 de junio iniciamos el Mar del Plata en Almadar, y bueno, íbamos en Pascada inaugurando, también inauguramos en Córdoba, en Tucumán, ahora toca Buenos Aires, hay una intención en Buenos Aires, como vos venís comentando, muy muy fuerte, porque bueno, además Buenos Aires es una plaza cultural muy potente, en donde Viena al Sur puede jugar una cantidad de cuerdas bien interesantes, , porque desde los museos de la ciudad al resto de los museos que aloja, y teatros inclusive como el Colón o el San Martín, son todos espacios que acogen a Viena al Sur y en donde se van a poder ver a lo largo de, a partir de ahora y a lo largo de varios meses, distintos tipos de muestras y activaciones. Obviamente que el nombre está diciendo que esto sucede cada dos años, y me parece lógico porque organizar esto, estamos viviendo la cantidad de cosas, de contenidos, de espacios, de lugares, de ciudades, debe ser muy arduo, Es arduo, es una dinámica muy, muy dinámica justamente, pero también es muy apasionante, porque nos permite conocer horizontes culturales diferentes, otros modos de pensar, poder convivir y habitar esa diferencia, y también, entre otras cosas, lo que nos permite es conocer o ver la cercanía de las preocupaciones de artistas o de curadores, o pensadores que están viviendo realidades que en nuestra imaginación son muy distantes, sin embargo, a la hora de la producción simbólica, las preocupaciones son similares, La cuestión del medio ambiente, la manera en que habitamos, cómo nos encontramos en la cotidianidad contemporánea, entre estas dimensiones muy micro, de micro narraciones, de micro historias, y la experiencia global, todo esto, lo que atraviesa Bienal Sur, junto con algo que está todos los días en el diario, en los diarios, que es la manera en que se construye la realidad, de cómo se construyen las narrativas. Y eso, de distintas maneras, se cuela en todas las muestras, y creo que eso es lo que también le da mucha actualidad, Porque nos lleva a pensar que toda realidad es un modelo para armar.
Claro. Y Diana, ¿cómo se hace esta investigación? Porque los temas son muy diversos, los artistas son de todos lados, digo, hay que estar muy enterado, ¿cómo hacen ustedes esta especie de… cómo rastrean ese mapa enorme?
Bueno, nosotros, bueno, somos una universidad pública, que es el espacio en donde se incubre en el Sur, y llevamos adelante un proyecto que es de curadoría de investigación, y que es también el perfil de curadores que se forman en el Poblado de estas universidades. Pero además, nosotros decidimos invertir los términos, y normalmente en las bienales hay un curador o un equipo curatorial que elige el tema y elige a los artistas, nosotros lo hacemos al revés. Hacemos un llamado a la gente internacional, dejamos que fluyan los proyectos, que la convocatoria llegue lo más lejano posible. Tenemos un territorio de 80 países diferentes de donde proceden los proyectos con los que estuvimos trabajando en esta edición, entonces ese gran volumen de más de 5000 proyectos que recibimos, lo primero que identificamos es la recurrencia temática, y de ahí surgen los grandes ejes conceptuales de cada edición. Y a partir de eso, con la asistencia de un equipo internacional, hacemos la evaluación de los proyectos, los preseleccionamos, y luego iniciamos una tarea muy larga de ver qué fondos conseguimos para cada proyecto, para que cada proyecto sea posible. Esto es la conversación con cada institución que lo aloja, porque no invadimos las agendas, sino que trabajamos con las agendas de cada institución, y vamos viendo cuáles son las demandas, los requerimientos, los gustos, bueno, esta cosa que decimos siempre de hacer de cada espacio un centro. Bien, estamos charlando con Diana Weissler, que es Directora Artística de Bienal Sur de 2023, esta nueva edición de esta Bienal, que es enorme, realmente casi inabarcable, pero por suerte sí, de alguna manera hay un habitáculo ahora para seguir, es Vicerrectora de la UNTRES también, y estamos charlando, nos está contando de esta dinámica que tiene este gran encuentro del arte.
Te quería preguntar específicamente sobre algunas de las muestras que se pueden ver, sobre una en particular que va a estar en el Museo Casa Ayurtia, que tiene que ver con esta maqueta del triunfo de la República, esta obra que se iba a construir en Plaza de Mayo y que fue un proyecto que no se concretó, ¿cómo surgió esto?
Mira, Bienal Sur, como le decía a tu colega, trabaja como visitante en todos lados, entonces va trabajando, por ejemplo en el caso del Museo Casa de Ayurtia, del barrio Belgrano, trabaja con el museo tal como está y piensa con eso. Y el Museo Casa de Ayurtia tiene las paquetas y las obras, los boquetos de las obras de Ayurtia, de este gran escultor, del que la ciudad tiene, por ejemplo, para que se ubiquen rápido, ese monumento enorme que hay en el Parque, en Plaza Nicerebe, el monumento a Rivadavia, el Monsoleo de Rivadavia, bueno, esa figura enorme que hay ahí, imagínensela, en un boqueto gigante del mismo tamaño dentro de una casa.
Bueno, en ese contexto, uno de los artistas con los que estamos trabajando, Alberto Pasolini, trabajó sobre la memoria de Ayurtia, sobre las imágenes que le había producido y sobre esta obra que le había imaginado para un concurso que se hizo para darle más realza a la Plaza de Mayo. ¿Eso en qué año?
Eso a partir de los años 10, de 1910, porque la Plaza de Mayo, cuando se cumplieron los 100 años de la Revolución de Mayo, en realidad era una obra con surcos que se estaba ampliando, que se estaba rediseñando la plaza y demás, esa plaza tan parquizada que conocemos no era la que se veía en ese momento, sino que estaba en plena reforma y con un proceso de desarrollar monumentos nuevos, entonces la Pirámide de Mayo, que es la que tenemos hoy día, parecía un poco poca cosa en una ciudad que estaba creciendo y que tenía un desarrollo enorme, entonces se llama un concurso y entre otros, Ayurtia imagina este mega monumento que remata con la imagen de la República y esa República iba a ser un faro además, entonces iban a salir luces de los ojos, iba a ser una cosa bastante sorprendente y de una fantasía creativa muy singular. Bueno, a partir de esa obra, Alberto Pasolini crea una revisión de esto y de este icono de la República y crea un marco para el ámbito en donde esto se exhibe en la Casa de Ayurtia. Esto es lo que forma parte de Bienal Sur y que además está en diálogo con otra casa museo, que en este caso depende de la dirección de museos de la ciudad, que es el Museo de la Renta, que está a pocas cuadras de Ayurtia, o sea que los barrios de Buenos Aires, no solo el centro, sino también los barrios forman parte de Bienal Sur. Allí hay otro tipo de trabajo que recupera la memoria de esos jardines, que son jardines históricos y que son como una especie de archivo de especies, ya que desde que se hizo ese jardín a principios del siglo XX, se han conservado las especies originales. Son especies que hoy día han cambiado bastante por diferentes razones, entonces esa es una especie de reservorio vegetal, entonces invitamos a un artista que había presentado también a L’Open Call, una artista francesa que trabaja con algas del Pacífico y desarrolló una instalación, un sitio específico muy, muy bella en lo que era el escritorio. Claro, algas tallas, exacto, en lo que era el escritorio de la Renta. Entonces haciendo un link entre el pasado y el presente en esta memoria vegetal que está almacenada o sobre la que decidimos llamar la atención en esa casa museo. Dime, dime. No, te voy a preguntar una más que tiene que ver no tanto con la muestra en sí, sino con el lugar donde se hace la muestra. La muestra es la naturalidad del artificio y el escenario es el Museo Histórico Numismático del Banco Central, un lugar que no está abierto habitualmente a la gente y acá aparentemente se abre para esta exposición. Exacto. Bueno, el Museo Numismático existe, tiene su horario, pero es un museo que tiene una visita como más restringida o que no lo tenemos en la brújula. Y Bienal Sur ya es la segunda vez que se situó ahí y en este caso con esta naturalidad del artificio, como dice el título que le puso la curadora Florencia Batitti, a partir de la obra de un artista cubano y dos artistas argentinos, en donde esa reflexión sobre, por un lado, las lógicas de museo, de esos museos de arte que todos los que trabajan en la city difícilmente pueden ir a visitar, por lo menos durante el mediodía. Es donde más se visita ese museo porque la gente sale un poco de sus oficinas a dar un paseo y el que vaya ahí se va a encontrar con una instalación muy contemporánea de Pepe Franco, de artista cubano. Es una especie de espiral ascendente, como la Torre de Tatlin, de sillas, sillas que tienen una pintada con un pelaje de animal, de cebra y jirafa, pero que a la vez aluden a estos primeros instrumentos con los que nosotros nos rodeamos. Es el lugar que además es símbolo de donde estamos, de jerarquía, si tengo o no la silla, si tengo o no un lugar en el mundo. Y junto con eso hay otros dos artistas argentinos que están planteando, en un caso, la relación entre el artificio, la creación de lo real en el renacimiento, en el barroco, el retoma obras del renacimiento barroco y las interviene, o sea, las pinta nuevamente, pero las interviene con la naturaleza. La naturaleza emerge de ella como una persistencia de lo natural a lo artificial. Y en el otro caso, Karina Lassem, que trabaja rescatando la memoria de las primeras vanguardias, pero con una técnica que remite a esos lugares más tradicionales de la musclera, de trabajar con mostacillas de esa dimensión de lo doméstico. Esto es lo que pueden ver en el Banco Central. Muchas gracias, excelente.
Diana, para cerrar la nota, es mucho material y son muchas coordenadas. Está organizado en un sitio web, contanos un poquito si la gente se puede asomar y puede organizar, Visitas y conocer y recorrer.
Exactamente. Mira, pueden buscar en bienalsur.org, que es la página y el archivo de todo lo que hemos haciendo desde 2015, y por supuesto, en primer plano van a encontrar todas las novedades. A su vez, en Instagram es arroba bienalsurarte, donde van a encontrar el día a día de todo. Y quiero aprovechar esta estancia en vuestro cerrario para hacerles un par de invitaciones. Una, el jueves a las doce y media en el Museo Fernández Blanco, otra de las casas Museo de la Ciudad Hermosa, donde el Museo Fernández Blanco, como ustedes saben, almacena una colección hermosa de instrumentos, en particular de violines barrojos. Entonces, elegimos una serie de obras electrónicas de artistas contemporáneos para intervenir, o sea, para rescatar esta memoria óptica del de otro lugar, y esto se inaugura el jueves a las doce y media. También quiero invitarlos el jueves a las siete al Museo de las Artes, a la primera de las activaciones de Unión Forza en Buenos Aires, que es un proyecto que tiene varias sedes, el viernes al Museo de Arte Decorativo Forasteros en el Palacio. Van a ver cómo invadimos el Palacio del Museo de Arte Decorativo, y finalmente, invitarlos a lo que va a ser una gran, gran fiesta de Bienal Sur, que es la inauguración del Kilómetro Cero, que como les decía al principio, bueno, en todos lados jugamos de visitantes, ahí es donde jugamos de locales, porque se les pasa en los hoteles de inmigrantes. El sábado, a las doce y media del mediodía, los esperamos con rompecabezas, con silemia, con patas racianas en Ciudad de Jordi Colomer, con una cantidad de proyectos y con las performances del proyecto de Bienal Sur en Buenos Aires, y con muchas ganas de jugar juntos.
Diana Wessler, Directora Artística de Bienal Sur 2023, contándonos todo lo que está sucediendo en este enorme evento cultural.