En la siempre vibrante Avenida Corrientes, el Teatro Metropolitan Sura presenta «Brotherhood», una obra escrita y dirigida por Anahí Ribeiro, que desde su estreno el 2 de febrero ha cautivado a la audiencia con su enfoque realista y emocional sobre los lazos familiares. Anahí Ribeiro, una multifacética figura en el mundo del teatro como actriz, autora, directora y docente, traza una narrativa que resuena profundamente con el público.
La obra aborda un tema universal y a menudo insoportable: el deterioro de los padres y las consecuencias emocionales que esto provoca en los hijos. Ribeiro explica que la inspiración para «Brotherhood» provino de su propia experiencia personal con sus abuelos. «Fui una espectadora de esa situación porque mi madre estaba en la primera línea de batalla. Lo que más me sorprendió fue cómo esa experiencia modificó los lazos entre hermanos, para bien o para mal», comparte Ribeiro.
Este enfoque sincero y honesto se refleja claramente en la obra, donde no existen buenos ni malos. «En Brotherhood, como en la vida, la gente hace lo que puede con el deterioro, con la posibilidad de la muerte, con la pérdida», añade la dramaturga. Se plantea qué sucede con las relaciones cuando se enfrentan a la orfandad y cómo la ausencia de los padres puede reformular los vínculos entre hermanos. Ribeiro se pregunta y reflexiona: «¿Son realmente genuinas las relaciones entre hermanos o están atravesadas por la presencia de los padres? Y cuando los padres no están, ¿qué somos? ¿Qué queda de nosotros?»
La estructura narrativa de la obra es también un testimonio de su destreza teatral. «Brotherhood» está compuesta por siete personajes cuidadosamente diseñados para ofrecer múltiples perspectivas de este drama familiar. Ribeiro explica que la necesidad de cada personaje surgió naturalmente durante el proceso de escritura. «Necesitaba construir a otro que pudiera decir ciertas cosas. De repente, estaban todas las voces que necesitaba, y terminaron siendo siete», señala la autora.
A pesar de la seriedad del tema principal de la obra, Ribeiro introduce inteligentemente el humor como un respiro necesario. «Por más drama que sea, todo está atravesado por el humor. Creo que si no nos damos un poco de aire para reírnos de lo absurdo, es difícil transitar la vida», explica Ribeiro. Este uso del humor refleja cómo muchos enfrentan las situaciones difíciles con una sonrisa, incluso en los momentos más oscuros.
Una de las propuestas más innovadoras de «Brotherhood» es su integración multimedia, con elementos visuales que complementan la narrativa en el escenario. Ribeiro comparte que desde el inicio concibió la obra con un componente audiovisual significativo. «Quería una obra de siete actores sentados en una silla y nada más, para irnos a cualquier lado. Pero al empezar a trabajar, sentí que necesitaba más. Quería darle al público información que vaya más allá de lo que dicen los personajes», relata.
Este enfoque se materializa en la obra a través del uso de pantallas y tecnología de mapping que transforman la simplicidad del escenario. «Había una manera de usar el mapping para recortar sobre superficies concretas. La colaboración con Eugenia Choque y Demian Ledezma fue crucial para dar vida a esta idea», explica Ribeiro, destacando cómo estos elementos logran profundizar la experiencia del espectador.
El uso del componente audiovisual no solo añade una dimensión estética a la puesta en escena, sino que también se convierte en un personaje adicional que refleja y amplifica las emociones de los protagonistas, como el conflicto entre hermanos por decidir qué hacer con sus padres. Ribeiro destaca que el artista que maneja estos elementos actúa casi como un «octavo actor», haciendo los cambios visuales en vivo y adaptándose a la dinámica de cada función.
El transitar de una obra del circuito independiente a las luces de la Avenida Corrientes suele ser un indicador de calidad y originalidad. Ribeiro revela que la invitación al Metropolitan Sura fue producto del reconocimiento del profesionalismo y el impacto de la obra durante su tiempo en el teatro off. «Nos contactaron porque vieron que éramos un equipo que podía sostener un escenario como ese con todo lo que implica», señala orgullosa.
El futuro de «Brotherhood» parece prometedor, con múltiples funciones ya confirmadas hasta abril. Ribeiro agradeció la oportunidad de llevar su trabajo a un público más amplio, destacando que el Metropolitan Sura ha mostrado interés en apoyar y visibilizar nuevas voces en el teatro. «Intentan un poco renovar visibilizando trabajos que les parecen valiosos», dice.
Con «Brotherhood», Anahí Ribeiro no solo entrega una conmovedora reflexión sobre la fragilidad y la fuerza de los lazos familiares, sino que también reitera la importancia de la innovación teatral. La obra constituye una experiencia imperdible para aquellos interesados en historias que toquen las fibras más profundas del ser humano, haciendo reír y llorar al espectador en igual medida. Las entradas están disponibles en Plateanet para las funciones de cada jueves a las 20 horas en el Teatro Metropolitan Sura.