La compositora y cantante presenta su primer disco solista, «La Citadina», donde relata su conexión con la música y el legado familiar que la impulsa en su carrera artística.
La presentación será este viernes 4 de agosto a las 21 en Café Vinilo, allí en Estados Unidos 2483, con entradas en www.cafevinilo.com.ar Muy lindo el disco de Carla, quisimos hablar con ella para que nos contara un poquito cómo nació esta relación con la música, tiene relación, su familia de larga relación con el mundo del espectáculo, y ella también fue actriz, pero ahora está con la música y está en charla con nosotros.
Vos sabés que leía algunas entrevistas y algunas buenas notas de prensa, que te había costado dedicarte a cantar por un tema con tu voz, que tenía que ver con educación de la voz, había un desgaste en tu voz que llegaba a un momento que no te dejaba seguir, y es interesante eso, , primero para cantar tuviste que encontrar una voz que te dejara cantar como vos querías,
Mirá, fue una gran vuelta que di, yo empecé a estudiar canto a los 20 años y estaba, porque a veces estaba súper mal, es decir, me quedaba disfónica en dos segundos, cada vez que cantaba me quedaba disfónica, y empecé a trabajar muy duro con una maestra que se llamaba Gypsy Bonafina, y ella me pidió que dejara de cantar directamente, que nos dedicáramos a vocalizar, así que los primeros cuatro años fue dejar de cantar y dedicarme a vocalizar, y así seguí muchos años, después volví a cantar, pero ya en un lugar con mucha, digamos, cuidando la técnica y qué sé yo, y eso a lo largo del tiempo, también, digamos, fue algo que tuve que desandar después de muchos años, porque cuando vos te pones muy técnico y perdés, viste, la posibilidad de conectarte, de conectarte con algo que no tiene que ver con la técnica, sino con algo que tiene que ver con el sentimiento.
Claro, claro. ¿Qué pasó?
Cuando llegó la pandemia, yo fui madre, justo antes de la pandemia y durante, y en el trajín, en ese trajín terrible, digamos, de las dos niñas chiquititas, tuve que dejar de lado esa, a mi voz, como niña mimada, dejarla a su suerte, decirle, mira, no puedo más ponerte, darte prioridad, hace lo que pueda, pues yo tenía que esconderle a la niña para que no se queme, estar todo el día con ellas dos encima, portándose bien, portándose mal. Entonces mi voz, en ese cansancio y en ese esfoltar, pasó a otro lugar, pasó a otro lugar, yo seguí cantando canciones de Kuna, canciones de María Elena Walsh, de casa, dejé de cantar mis canciones, pero empecé a sentir una voz nueva y diferente, una voz más integrada, o sea, tuve que irme al extremo de la técnica, porque soy perfeccionista, y tuvo que pasarme algo tan drástico, como de nada, de decir, bueno, no sé si voy a seguir cantando directamente, , porque… Era voz. Te suelto, voz querida, tantos años poniéndote en el podio número uno y ahora te suelto, porque no, no puedo, no puedo sostener esto. Porque ya eras, digo, pero ya eras actriz, o sea, la voz es un instrumento. Sí, por supuesto, desde ya, digo, como actriz, la voz es una perfección de la voz, y como cantante es otra, , es otro uso, es otra cosa. Fueron trabajos distintos, te quiero decir. Totalmente, totalmente, pero bueno, de todos modos, venías componiendo, digo, porque estas son canciones tuyas, y hay todo un universo tuyo propio, , acá, digo, no es que…
Digo, pareces una compositora de larga data, si uno escucha las canciones.
Bueno, la verdad es que lo soy, por ahí me animé a salir al mundo, digamos, con este disco, musicalmente hablando. Ahora, más de grande, yo tengo 44, pero yo compongo canciones desde los 13 años, y desde los 20 empecé a estudiar música. Entonces, y siempre fui componiendo, a lo largo de la vida fui componiendo, tengo mis cassettes ahí grabados con temas y temas que yo fui componiendo. Y bueno, y cuando me decidió hacer el disco, ahí por comienzos de 2021, recurro a canciones que estaban cajoneadas. Había algunas que siguieron sonando en la guitarra, que seguían vivas, ahí sonando en mi guitarra cotidiana de la vida, acá en casa. Y otras que estaban en un cajón, y estaban vivas todavía cuando las fui a buscar. Así que bueno, con eso armé el repertorio de 7 canciones, más que cobra al querido Charlie.
Uno a veces piensa cuando se encuentra con gente que, o artistas, que vienen de familia de artistas, que a veces eso también te empuja un poco, , cuando sos chica. Y esa indefinición, , que muchas veces pasa. Pasa con hijos de periodistas también. Va a ser periodista, no lo va a ser, y adentro tiene una lucha. ¿Te pasó a vos también eso?
Mira, no en un sentido actoral, porque yo siempre supe que iba a ser actriz. No me acuerdo el día en que decidí que iba a ser. O sea, yo siempre supe que era actriz, directamente. Quiero decir, yo soy nieta de Luis Sandrini, Marina Postorino, dos megaestrellas del siglo XX, de un espectáculo muy querido, por muchas décadas. Mi madre es actriz, mi padre es autor, director de teatro, mi madre es Sandra Sandrini, mi abuela es del Salzburg. Pero mi tío abuelo, mi bisabuelo, es un clan de actores y actrices argentinos. Y yo nazco ahí, en ese hermoso grupo artístico, y sé desde siempre que soy actriz y que voy a ser actriz. Así es, así lo ejecuto. Pero a los 20 años despierta en mí la vocación musical para la cual me formé mientras iba trabajando como actriz. Y no fue una lucha, en realidad, la montaña la subí como música, formándome y ganando confianza. Porque cuando nacés en un clan así, donde hay artistas tan destacados, donde hay tanta entrega de vidas desde hace 150 años, 100 años, que en esta familia la gente se entrega a un oficio. Entonces, bueno, ¿yo quién soy? Porque, bueno, está bien, si soy actriz, pero ¿qué tengo para dar? ¿Cuál es mi singularidad? Y yo siento que ahora, de grande, con esta concreción de mi lado musical, se termina de completar mi perfil como artista, y bueno, finalmente se define un poco quién soy yo dentro de este clan. Y bueno, llega mi momento de dar lo mío, En otro momento otros dieron lo suyo y ahora me toca a mí. Y a mí, a mi madre, digo, a las que estamos ahora brillando en esta vida. Y en ese sentido, a mí me da mucha fuerza este clan, me da fuerza para proyectarme, me da plomo, me da confianza, Los que preceden me transmiten eso.
Si tenés 44, tu abuelo murió en los 80, que yo tenga memoria, pero Malvira bastante más. De Malvira te debes acordar bastante más.
Sí, sí, sí. O sea, yo tenía 15.
Claro. Y era este tipo de actores dedicados a… Viste que hoy es más común ver a actor que canta. Estamos hablando de actores, actores, actores, Sí, sí, esa cosa de raza, de… Sí, total. Está bien que mi abuelo… Nunca se lo dije, pero él era su propio productor. Era un productor teatral enorme, muy fuerte, Pero bueno, como actor se dedicó su vida. Se formó en el circo siendo muy pequeña. Exacto. Esa fue su escuela. Y después su escuela fue hacer. Hacer obras de teatro sin parar. Claro. Se hacían todos los que hacían tres obras. Todos los días laburaba hasta la mañana, la tarde y la noche. Bueno, tiene un récord, En el teatro, cuando los ven de Casa Ampardice, creo que tiene un récord, Ahí. Bueno, sí. Ese récord duró 40 años y después lo ganó Pinti con Salsa Criolla. Claro, con Salsa Criolla, claro. La verdad es que Cenar el Astral, de martes a domingo, era el astral, de martes a domingo. Sí. Pero no había redes. No, no había nada. Era boca a boca. Era solamente boca a boca. Sí, sí, sí. La radio, no sé. Sí, sí, sí. Bueno, son 1.200 localidades. Entonces, cinco años. Sí, total. Por cinco años. Entonces, habla de una popularidad tan inmensa. Él se destacó por eso, Por ser muy amado, por un público enorme, por una masa. Ese fue un distintivo de él.
Totalmente, totalmente. Estamos charlando, vamos a volver a charlar de voz. Carla, Carla Pantanali, compositora, cantante, también actriz. Está presentando su primer disco, Solista a la Citadina. Será este viernes 4 de agosto a las 21 en Café Vinilo, ahí en Estados Unidos, 2483. Las entradas, por la web de Café Vinilo.
Y hablando de voz y hablando de La Citadina, me gustaría tocar el tema del video que grabaste en la cúpula de la Iglesia Santa Rosa de Lima. ¿En Belgrano?
Sí, en Belgrano y Pasco.
¿Cómo fue ese? Porque la verdad que el video es muy notable. ¿Cómo fue todo ese proceso?
Bueno, lo hicimos con Nino Salgado. Nino Salgado es un fotógrafo espectacular.
Está trabajando con drones.
Sí. Y bueno, él era papá de una compañera de mi hija de la escuela. Y yo estaba pensando con quién iba a hacer eso. Yo me imaginaba una foto, que venía una cámara que me sacaba una foto desde lo alto, aquí, en medio de la ciudad. Yo tenía esa idea y de pronto estaba esperando a mi hija con Nino parado al lado. Digo, ah, Nino. Bueno, y Nino me dice, escúchame, tengo un lugar. Tengo un lugar para vos. Y fuimos a la cúpula de Santa Rosa de Lima. Juliana Monbeli nos dio esa oportunidad. Ella está trabajando ahí, en la Iglesia. Y estuvimos tres horas con un dron, mientras el sol descendía en el horizonte y la luz iba cambiando. Y la luz, la hora azul, como se llama Nino, se dio. Entonces, el dron de ahí venía y yo tocaba la guitarra, toqué tres horas la guitarra ahí arriba. Y fue espectacular, porque fue ese vínculo del que yo quiero hablar, Citadino, yo quiero hablar en mi disco del vínculo que tenemos como citadinos con ese otro pulso que existe, más lento, que lo veo en las nubes cuando pasan lentamente, que lo veo en el sol descendiendo lentamente, mientras el cajín de la gente apurada hace su vida, se desarrolla, es productiva. Mientras tanto pasa otra cosa. Y yo quería hacer ese contraste, De hecho, el título, La Citadina, La Citadina no habla de la vida en la ciudad. Habla del anhelo en la ciudad por ese otro ritmo, más lento, más interior, más espiritual, si querés. Y todo eso me lo posibilitó pararme ahí y cantarle a la ciudad, Como decirle, che, miren esto. Claro. Eso es como un puente entre ambos mundos desde arriba. Es un poco la idea. Estoy segura que no soy la única citadina que siente esto, que necesita y anhela esto. Yo hablo del susurro que viene viajando desde la naturaleza hasta lo que estamos como un radar queriendo escucharlo, Anhelándolo, necesitándolo. De eso se trata La Citadina.
Carla, ¿cómo estás? Diego te saluda. Quiero preguntarte, si sos muy exigente con vos misma, se percibe que por ahí con, no sé, con tu historia familiar y también con la elección de tu camino, hay ahí como una carga un poco fuerte, me parece,
Sí, totalmente. Pero es porque se une con lo que decía antes. Uno cuando forma parte de un clan así, por lo menos a mí no me salió ponerme a improvisar. Me salió decir, bueno, a ver, ¿qué quiero hacer? ¿Quién soy? Y la música me abrió una puerta. Dije, yo soy algo de esto, no sé bien todavía qué es, pero voy a estudiar. Y no paré de estudiar nunca hasta que la pandemia, tuve COVID en pandemia. Y dije, bueno, basta, a ver, ya hice un camino, basta, a ver si me muero, ¿viste? Porque tenía COVID, no sabía, ¿viste? Había gente de nuestra edad muriendo. ¿La pasaste mal con eso? La pasé en un sentido, o sea, no es que me asusté fuerte, simplemente me hice, tenía la duda. Digo, ¿qué va a pasar? Tengo COVID, no sé, ¿qué me falta? Y estaba tan maduro adentro el tema de la música ya, que ya no había ninguna perfeccionista interna que pudiera. Frente a esa situación dije, bueno, voy a hacer el disco, y se acabó. Y ahí lo llamé a Jero Guiró, que es el productor artístico, músico que admiro, guitarrista, y bueno, empezamos a trabajar. Pero yo le agradezco a mi parte perfeccionista, porque es como que fue el comandante de un barco y ahora puedo poner las herramientas que tengo al servicio de una necesidad, que es, nada, dar mi visión del mundo, de la vida, a qué vinimos, qué sé yo. Y bueno, esa es mi obra. ¿Qué sentís que le agregó? Porque a mí me gustó mucho el trabajo que hizo Jerónimo Guiró. Jero, sí. Sí, me gusta mucho, hay como una cosa de corazón acústico en el disco, aunque hay guitarras, eléctricas, pero está ese corazón acústico, y a mí me gusta, porque eso realza las canciones de algún modo, Era la idea, eso lo hablamos desde un comienzo. Jero interpretó perfectamente mi búsqueda, mi necesidad, y le dio vuelo a las canciones. Digamos, él, con sus guitarras, porque grabó muchísimas capas de guitarras, y hizo mucho clima, que tiene que ver con esto, aunque son guitarras eléctricas, cuando tenían que ser rock, eran rock, cuando tenían que ser folclore, eran folclore, y él también, como músico, los invito a que lo descubran, él también tiene esa cosa de misturar la canción urbana con el folclore, con el ritmo folclórico, por detrás, o el rioplatense, y eso está en mi disco, y bueno, eso lo resaltamos, Sí, sí, total, por eso te decía. Y hay un homenaje en el disco, que es, no soy un extraño, una versión muy linda también, un cover, y está muy lindo.
Para cerrar esta charla, obviamente que no vamos a hablar de Charlie García y no vamos a descubrir nada, es para todo el que haga música en la Argentina, tiene que ser un, o de algún modo tiene que ser un referente, ¿pero por qué elegiste este tema, que es un tema de un disco, y una canción difícil para reversionar, no es inconsciente colectivo, puede sonar más folclórico si se quiere, Claro, mira, hace muchos años la elegí para hacerle un arreglo de guitarra, porque es un tema de esos que te apasionan, bueno, cuente, pársele la cabeza, bueno, elijo este. Muy cinematográfico, Sí, y tiene esa, no sé, la armonía del tema, me encanta, me encanta lo que dice, lo que habla, y además también en un punto, a mí me abre una puerta, porque no sé, este disco para mí es como salir al mundo, decir, bueno, hola, acá estoy, no soy una extraña, ¿ok? Está muy bien, está muy bien. La canción me cierra en ese punto, Y bueno, el arreglo quedó súper interesante, y me encanta lo que hizo Jero con las guitarras y el clima, creo.
Bueno, mientras suena un poquito, Lita, ya despidiéndote, la última pregunta es, el disco tiene ocho temas, ¿el show va a tener más? Son todos temas tuyos, ¿cómo es esto?
Sí, el show va a tener los temas del disco, y va a tener un par de temas más, uno mío nuevo, que está sin editar, para el próximo disco, y otro cover más, esta vez de Lisandro Aristiñino, que no se los digo de sorpresa, pero siempre en la onda,
En la onda de esta mezcla de la canción urbana con lo folclórico.
Bueno, excelente, Carla, felicitaciones por el disco, lo mejor para lo que viene, gracias por esta charla con nosotros.
Carla Pantanali, compositora, cantante, también actriz, aunque ya actriz en retirada, si se quiere, de algún modo, presentando La Citadina, que es su primer álbum solista. Muy interesante, Selección de Club del Disco, lo cual habla bien del disco también. Viernes 4 de agosto a las 21 en Café Vinilo, entradas en www.cafevinilo.com.ar.