Cecilia Ivánchevich y su homenaje al Centro Cultural Rojas

Cecilia Ivánchevich y su homenaje al Centro Cultural Rojas

La artista interdisciplinaria presenta «Señalización Excusas Geométricas», una muestra que celebra la rica trayectoria cultural del Rojas y su impacto en las artes visuales argentinas.

Una muestra que se puede ver en el Centro Cultural Rojas, en la Avenida Corrientes 2040, de lunes a sábados de 10 a 20, con entrada gratuita, y se llama Señalización Excusas Geométricas, donde su autora, la artista interdisciplinaria, curadora de arte, gestora cultural y muchas otras cosas también, Cecilia Ivánchevich, homenajea de algún modo a esta institución señera ya del arte argentino y de la cultura argentina en general. Y Cecilia está en comunicación con nosotros.

Está bien que diga esto, que es una especie de homenaje, porque yo sé que tus intereses artísticos son muchos, pero en este caso estás como focalizado en esto,

Claro, claro, sí. Hay, digamos, un panorama que se abre, que tiene que ver con poder esta señalización llevarla tanto a lo que sería este lugar físico como también a este lugar simbólico. Es decir, han pasado muchísimos artistas, muchísimos intelectuales por el Centro de Cultura de Rojas, y bueno, en este caso yo me centro en algunas artistas que hoy en día siguen produciendo y que han pasado por el Centro de Cultura de Rojas, sobre todo en los 90, que fue como ese año de la explosión para las artes visuales en ese espacio, Totalmente, totalmente.

Y me pregunto si sos cultora del arte geométrico, o si es algo que, entre todos los intereses que yo hablaba, o si es algo que puntualmente abordaste para esta muestra.

Mira, es buena la pregunta. Es algo, digamos, como una especie de desafío que se fue dando y en el que terminé, digamos, después jugando con las propias propuestas, digamos, que tiene a veces la materialidad, las formas y la síntesis, Hay algo también a veces de poder decir con pocos elementos que me parece que es interesante, al menos como desafío como artista. Entonces, por eso es que la geometría es algo que me ayuda como un elemento más, Por eso también se llama excusas geométricas y estas artistas de las que hablaba han transitado en algún momento por la geometría o no. Perdón, las nombro porque si no parecía que fuera todo un misterio, Digamos, por ejemplo, la más, digamos, la más renombrada, si se quiere, digamos, la que tiene mayor trayectoria es Elba Bayron, bueno, también Magdalena Citric, que además fue co-curadora, digamos, con Gumier Mayer del Centro Cultural. También Alicia Herrero, Gachi Jasper, Fabiana Imola, Fernanda Laguna, Ariana Pastorini y Cristina Schiavi, quien además me acompaña en el prólogo. En el texto, exactamente. Yo lo que veo viendo las obras, en las fotografías que hay disponibles, Cecilia, es mucho movimiento, digo. Es como, digo, movilizan por ese lado también, las veo como muy dinámicas, , también. Y por eso, volvemos a esa idea de la síntesis, pero también qué podés lograr con esa síntesis, Claro. Y algo que también tiene de hermoso este espacio, digamos, esta nueva galería, digamos, del Centro Cultural Rojas, porque también, si bien tiene 20 años, digamos, hay una remodelación, digamos, entonces, a mí lo que más me interesa es el tema también que es de la vidriera, la calle Corrientes, digamos, que un centro cultural pueda salir, digamos, a la calle, digamos, es decir, que el arte salga a la calle, en cierto modo, me parece súper interesante, por eso también fue un desafío, cómo generar un poco ese movimiento y esa, digamos, ese atractivo, digamos, para quien está circulando por la calle Corrientes. Pero aparte, digo, el arte geométrico, de algún modo, no sé si viene implícito con el arte geométrico, pero invita al color también.  Digo, hay también una cosa con el color,

El color, digamos, es un buen compañero, pero puede sostenerse también, también, solo,

Sí, totalmente, totalmente. En este caso en particular, bueno, además, cuando uno entra al centro cultural, bueno, a veces yo digo que puede sentir que se le mueven un poco las cosas, como esto que vos decías, , del movimiento, Alguna puerta se corre, digamos, o se derrama. Porque en algunos casos tienen continuidad en el piso también, y eso también está bueno, hay como una una dinámica, de algún modo,

Exacto, sí, sí. La idea es también que haya un diálogo entre lo que serían esas obras y el propio espacio, Es decir, que no sea nada más que cuadros colgados en la pared, por así decirlo. Y no lo digo esto como tirando abajo la idea del cuadro colgado en la pared, sino como, es decir, ¿por qué voy a poner eso ahí? ¿Y qué es lo que pasa ahí? ¿Cuál es su historia? ¿Quién pasó por acá antes? Bueno, como todas esas preguntas que yo me hago como artista, y que a veces después se reflejan en la obra en este movimiento que vos estás describiendo. ¿Hay una tradición de arte geométrico en la Argentina? Digo, uno, bueno, si piensa en arte geométrico en general, no sé, del siglo pasado viene Kandinsky y todo eso, Pero digo, ¿en la Argentina lo hay?

Claro. Sí. Sí, sí, lo hay, y digamos, y también, digamos, hay algunas hipótesis de que, digamos, de que es una unión del arte latinoamericano. Pero también de que hay corrientes, digamos, que unen, digamos, al arte latinoamericano a través de las geometrías.

¿Sabes que yo estuve viendo la muestra in situ? Porque fui a ver una obra de teatro, y mientras hacía tiempo para ver la obra de teatro, tuve la chance de verlo. ¿Y sabes con qué me encontré? Había niños muy copados con las formas geométricas y todo ese espacio. ¿Qué te lleva a reflexionar a vos eso?

Que haya habido niños copados con todo eso. Mirá, yo creo que si uno, además de poder, no sé, generar estas reflexiones que estamos generando nosotros, además encima logra hoy en día con lo que implica, digamos, competir con todo lo visual, digamos, que compiten a lo que es tan estimulado los chicos hoy en día con los celulares, con las pantallas y demás. Si hoy en día lo podés llevar a un chico, a una experiencia real, y que esté estimulada una experiencia real, yo creo que es maravilloso. Más allá después de todo lo que podemos trabajar en la educación y demás. Ya que suceda ese fenómeno de que el chico esté inmerso en una realidad, me parece que es fantástico. Sin ponerte, sin autoponerte etiquetas, es muy aburrido eso, pero vos dentro de qué género, dentro de qué estilo te marcarías? Uy, eso se lo dejo a los historiadores, Bien, el trabajo para vos. No, y además porque la verdad, digo, mi trabajo es experimentar, es jugar, es relacionarme, es encontrar de golpe estos cruces, por ejemplo, como encontré con estas artistas, pero qué sé yo, los géneros, la verdad, es algo que creo que se necesita más distancia y que yo no la tengo, claramente. Soy parte.

Cecilia, ¿cómo estás? Diego te saluda. Me interesó eso que decías antes sobre la calle Corrientes y el vínculo de Rojas con la calle Corrientes, que no es el Corrientes de los teatros, sino que es otro. Claro, exacto. Pero, ¿qué buscabas ahí con la calle? Y bueno, eso que estás diciendo es tal cual, porque, digamos, el Rojas está geolocalizado, digamos, en un punto entre lo que vendría a ser ese centro comercial, que es Once, digamos, y el otro centro comercial, digamos, que es el de la calle Corrientes, digamos, el de los teatros, y hay un público sumamente diverso, y además, obviamente, toda la afluencia general, digamos, que tiene el propio centro cultural, que es, digamos, inagotable. Entonces, ahí, digamos, suceden fenómenos muy diferentes, este que vos contabas hace un rato, , de ir a ver una obra y encontrarte, digamos, con una exposición, y también mucha gente que pasa como transeúnte y de golpe se para. Sinceramente, yo he visitado bastante la muestra, he estado ahí, y he visto mucha gente que se queda mirando y que se queda preguntando, además, ¿puedo entrar?

Entonces, bueno, que la gente se pueda preguntar eso, que haga la pregunta y que ingrese, hoy en día, con las formas en que tenemos, creo que es bastante. Entonces, digo, si cada muestra puede ir aportando un poco de eso, de ir, digamos, incluyendo más, digamos, a todos los públicos, en definitiva, creo que el arte tiene más sentido. ¿Cómo es para ustedes, los artistas, también poder incursionar en un ámbito como el Rojas, que tiene esa importancia, , generacional, , y tan grande para la, sobre todo la cultura porteña, , digo, los espacios porteños, , de cultura?

Sí, por eso. Es muy buena tu pregunta, porque sí, realmente el Rojas, la UBA, digamos, son pilares, digamos, culturales, Claro. En ese sentido, yo vengo trabajando hace muchos años con las universidades en general, He tenido distintos tipos de proyectos y, de hecho, también estoy pensando en la propia UBA, hace, en el año 2018 también hice una exposición en el Paco Burondo, que también depende de la UBA, digamos, es decir, a mí en general me interesan esos espacios, y además simbólicamente lo que implican esos espacios para, no solo la universidad, sino también esos espacios como punto de conexión, digamos, con la comunidad. Entonces, esos espacios me parece que siempre poder ayudar a mirarlos desde otro lugar, o además preguntarse sobre qué son, digamos, me parece que siempre es importante.

Excelente. Bueno, hacemos la invitación, Está allí de lunes a sábado desde 10 a 20. ¿Hasta cuándo está la obra, la muestra, Cecilia?

Hasta el 10 de agosto podemos llegar. Ah, bien, bien, hay que estar atentos que no tiene demasiado tiempo todavía en vigencia, hay que ir rápido.

Cecilia Ivánchevich, artista interdisciplinaria, curadora de arte, gestora cultural, y presentando su muestra, señalización, Excusas Geométricas. Esto es en el Espacio de Arte del Centro Cultural Rojas, Avenida Corrientes 2040, aquí en la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a sábado desde 10 a 20, con entrada gratuita.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *