Entrevista con Willy Peloche, programador del festival de música y arte visual, quien nos brinda detalles sobre los artistas y la propuesta innovadora de este evento gratuito que se llevará a cabo los sábados de febrero y culminará el 2 de marzo.
El culturaza Martín, un sitio en el que siempre hay cosas para hacer, desde cine hasta teatro, pasando por música, eventos, bueno, hay de todo, está invitando al ciclo Estival de Sonidos, Estival de Sonidos, bien, muy bien el juego de palabras, una propuesta que está integrada por concierto, DJs, y se va, se está realizando los sábados de febrero a partir de las 20, al aire libre, y en forma libre y gratuita, en los patios del Centro Cultural, no se suspende por lluvia, porque si llueve, vamos para el lado de adentro, que estamos protegidos, es difícil explicarlo, la plaza seca tiene una parte que está al aire libre, y una parte que está cubierta, entonces no hay manera de mojar, hermoso espacio, hermoso espacio, re lindo, así que vamos a charlar con Willy Peloche, que está conectado con nosotros, es el programador de este ciclo, o festival, Estival, perdón, de Sonidos, así que vamos a charlar con él, ¿qué tal Willy?
Muy bien, contentos por empezar un ciclo nuevo.
Siempre, ¿cuántos ciclos hiciste ya?
Uff, no sé, yo te digo, en un momento era artista visual, y me empecé a involucrar en organizar ciclos, el primero fue en Espacio Fundación Telefónica, un festival de visuales para música, se llamó Panorámica, y de repente un día me di cuenta que era un gestor cultural, que era la palabra del momento, y ahí…
Sin proponértelo.
Sin proponérmelo, pero en la dinámica siempre de querer armar cosas y de vincular gente y dar espacios a esto, , como tuve en Ciudad Emergente, también en SK, en distintos lugares, y ahora, bueno, fui convocado por la dirección también para armar estos ciclos, y ahí estamos, ya contentos de empezar este sábado con un ciclo nuevo.
Muy bien, arranca este sábado 10, a las 20, con tres artistas.
Sí, la idea es tener una especie de show, un artista, una banda, un solista, un dúo, y después cerrar con un DJ para terminar bailando y empezando el sábado en ese plan.
El DJ sería BJ Romurúa.
Romurúa, que es Rosario Murúa, que es un artista visual, y lo que hacen los BJ es ambientar desde lo visual la situación. Entonces en una pantalla despliegan su arte acompañando la música, A veces trabajan en conjunto con el músico, a veces, como en este caso, pueden interpretar lo que está ocurriendo y desarrollar un proyecto visual en vivo, en tiempo real, que lo van creando ahí mismo, para acompañar la situación que se va componiendo.
¿Y antes quiénes van a estar? ¿Cereti es uno?
Cereti, que es un cantante y compositor, que tiene un proyecto de música pop, va a estar abriendo él con un show, en este caso con visuales propias, porque desarrolla también un proyecto audiovisual.
O sea, sería como un DJ y DJ también.
Sí, sí, en realidad es más un compositor por lo musical y utiliza un proyecto visual para acompañar sus shows. Y luego va a cerrar un DJ, que en este caso es RZ, que sería como crazy, fonética, que es Milo Schnittman, que es un músico, para nosotros los DJ son músicos, que elaboran su material propio, mezclan vivo su propio material, tienen muchísima experiencia, lleva adelante también una radio, que es Low Profile Radio, desde hace más de 10 años.
La vi, sí, la conozco la radio esa.
Claro, y lo que hace en ese programa es presentar distintos estilos y tendencias, porque Milo es un estudioso, aparte también de esto, muy interesante, y que seguramente lo tendremos después en distintos ciclos próximos del San Martín, desplegando todo su conocimiento. Y otra vez, lo que va a hacer es ejecutar su material para que terminemos todos bailando el sábado, para empezar la noche.
Muy bien, y después del sábado 10 ya salta el sábado 24,
Sí, el sábado 17 no va a estar festival programado, hay otra actividad en el San Martín. Saltamos al 24, ahí en este caso con una banda de Indie, que se llama Nubes en mi casa, un interesante proyecto de gente con ideas nuevas, con un pop rock, más para escuchar, para pasar el momento, hasta que luego va a venir el Furor Exótica, que es un dúo, el productor Rick Ticolo, Rick es también un músico, ha tenido bandas, ha pasado por distintos estados, y con una vocalista que es Vicky, que va a traer como un estilo italiano, house, muy divertido, y son muy arriba, y muy buenos, porque ellos han girado por Europa, por distintos lugares, han estado en Asia, y han sido remixados por importantes músicos de este estilo, New Italo House.
Italo House, mira, no la conocía.
Lo que tiene, una de las ideas del festival, es también presentar actores de la cultura de la ciudad, que tienen proyectos propios, que se van moviendo en distintos escenarios, van llevando su arte por distintos lugares, y quizá no son tan conocidos, pero tienen recorridos muy importantes dentro de las escenas en las que se desarrolla su obra.
¿Y quién cierra la noche esta?
Esa es la Sierra Furor Exótica, o sea, comienza con nubes en mi casa, Sierra Furor Exótica, y ese día va a hacer las visuales Mercedes Invernisi Oviedo, que es mecha mío, que es una artista multimedial, que también ha estado, se presenta en distintos festivales, sobre todo de arte electrónico y música electrónica, y tiene un proyecto de performances y dispositivos para ejecutar sus visuales, muy interesante, que también es muy probable que la veamos durante el año cuando vamos a hablar de esto, porque son artistas que están desarrollando cosas nuevas, cosas que hay que ver, que hay que interesarse, mezcla la inteligencia artificial.
Ah, me interesa eso.
Y es un poco también la idea que adelante en la programación del cultural, que vamos a estar trabajando bastante sobre eso.
-¿De qué va para sintetizar un poco, y para hacer la invitación abierta, este ciclo estival de sonidos? Si lo tengo, si tengo que pensar en un género posible, si vale encuadrarlo, ¿a qué público iría dirigido? ¿Y cómo podemos imaginar o recrear con qué me voy a encontrar cuando llegue a este ciclo estival de sonidos? ¿Voy a poder bailar? ¿Es para más estimulación audiovisual, desde la música, las pantallas que contabas? ¿Cómo me encuentro ahí?
Es para estimular, para estimular, para estimularse completamente, escuchando nuevos sonidos, nuevas propuestas. Vas a encontrar con gente muy joven y te vas a encontrar con gente muy experimentada, pero todos con la idea de ambientar un espacio en forma sonora y visual para, no es que nada, para generar el encuentro. Una cosa que tiene tanto el recital como la pista es el encuentro, y es lo que en la gestión estamos enfocando como lo que sería la escala humana. O sea, estar ahí, estar presente, estar compartiendo y siendo conscientes de que estamos ocupando un espacio que nos brindan con una propuesta de arte, en este caso de música, lamentablemente, pero para eso, para conocer estilos nuevos porque todos estos artistas lo que hacen es interpretar un poco el signo de la época en cuanto a sus propuestas. Así que ahí vamos, lo podríamos pensar como un catálogo de nuevas propuestas, pero a la vez disfruten el lugar, o sea, no es algo como solo contemplativo.
Claro, la experiencia también.
La experiencia y la idea es que, esto es algo que aprendí del carnaval en Brasil, en el Nordeste, que es el carnaval sucede si estás ahí, no es algo para sentarse en una tribuna y mirarlo. Entonces esto es un poco eso, en la medida que nosotros estemos ahí compartiendo con estos artistas su propuesta…
Ahí está, atravesarlo con el cuerpo presente ahí.
Exactamente, es un poco la idea, y un poco la idea también de algo que se está rescatando y se quiere rescatar desde la dirección que es el edificio, o sea, es un edificio muy importante ahí donde están ustedes y donde vamos a estar.
Sí, hermoso.
Y entonces queremos también darle como… en la ciudad hay lugares que son muy importantes para esto, no por su peso histórico, sino más por su peso en la ciudad hoy, Son cosas que tenemos que disfrutar hoy en la ciudad y tener esos espacios hacen a la vida en la ciudad. Entonces con esta propuesta lo que queremos es eso, estar ahí, acercarnos, intercambiar datos, emociones, sensaciones, vivirlo.
Generar un clima, además.
Generar un clima, y también algo bueno que estuvo muy en un plano expuesto estos dos últimos meses que es lo importante de la cultura ofrecida desde los espacios donde se producen, Como en este caso algo institucional, pero que tienen que desarrollar sus recursos hacia los ciudadanos, y a los artistas, que tengan el lugar donde desarrollar su arte. Es muy importante. Entonces una de las cosas que quería hacer era convocar a todos, en esa defensa que se hizo en un momento, en este momento político de la defensa de los espacios culturales, no al cierre de esto, no al cierre del otro. También una cosa que tenemos que hacer, más allá de las banderas y los eslogans, es estar presente. Vivirlo, disfrutarlo, compartirlo, hacer uso de todo eso, Porque si no también solo nos quedamos en la dialéctica, pero tenemos que hacer que suceda, Que la cultura está ahí, y tenemos que estar ahí con eso, vivirlo, y tener esa escala humana que pretendemos desde la propuesta.
Está muy bien. Estamos totalmente de acuerdo. Willy, te quería preguntar por último, vos hablaste de que esto era una suerte de catálogo. Bueno, este catálogo lo armaste vos. ¿Cómo es el trabajo ese de encontrar estas novedades?
Y, un poco, uno es un astronauta, explorador, uso de la cultura, y siempre me interesó un poco los estados embrionarios del arte. Y entonces voy siempre a dar con gente que está muy en el momento, en el presente, investigando cosas. Entonces ahí es donde se me presenta un abanico de posibilidades, de cosas que en principio lo hago más yo por esa curiosidad y esa inquietud innata. Eso después me da la posibilidad de relacionarme con ya distintas generaciones. Yo ya tengo unos cuantos años, y unos cuantos años en esto, pero siempre me doy cuenta que estoy en contacto con gente de otras generaciones, porque tengo ese interés en lo que hacen, y qué es lo que están haciendo, y hacia dónde van las cosas. Puedes decir tu edad, sin problema.
De paso, me doy cuenta de qué tan anquilosado estoy yo. No voy a decir mi edad, pero digo que tengo casi tantos años como ese edificio.
Ah, es un chiste.
No, no es un chiste, para nada.
¿Este edificio es de los 70?
En el año 70 yo tenía 10 años.
Ah, mirá. Vamos Willy, muy bien. No, soy del año 61.
Mira, bueno. Bueno, desde el primer día que estoy, soy un curioso.
Muy vital, Willy, muy bien. Te admiramos entonces.
Lo que le quería decir es que el cierre, o sea, el festival se desarrolló sobre febrero, pero el cierre va a ser el 2 de marzo. Y el 2 de marzo vas a tener a Villa Diamante.
Mira, nada menos.
Solo, nada más y nada menos, como DJ, y a Lucas DM en los visuales, que es una dupla que viene transitando desde la época del Club Cissec, en el que empezamos a conocer ritmos que hoy están en todos lados, pero que desde el Club Cissec, más allá por el año 2004 más o menos, de la mano de Dios empezamos a conocer artistas como Cancha Vida Circuito, Tremor, El Remolón, Fauna, distintos artistas que fueron amasando eso que hoy escuchamos por todos lados. Y Villa Diamante está haciendo un ciclo por amor al baile, que lo han visto en algunas presentaciones en la Puerta del Recoleta, y es increíble la comunión que tiene con la gente y ese amor por el baile, que vamos a poder disfrutar como cierre el sábado 2 de marzo.
Impecable, Willy. Repetimos entonces, arranca este sábado, sábado 10 a las 20, en el…
No se suspende por lluvia.
No se suspende por lluvia, esto es Paraná y Sarmiento.
Claro, Plaza Seca, donde está la cúpula, tenemos algunas obras de arte también, algunas esculturas, piso de piedra, un hermoso espacio.
Muy bueno, y les recomiendo ir temprano y ver a Geretti, ya empezando con ese show que va a sorprender y va a hacer bailar y disfrutar bastante, para escuchar un cierre con Milo Yenitman, que receta con un DJ de una calidad increíble.
Bueno, gracias Willy, que termine bien el día.
Willy Peloche, programador de este ciclo Estival de Sonidos, perdón, me encanta el nombre.
Sí, que original, Estival de Sonidos.
Que arranca este sábado acá en El Cultural. A bailar señores.