Cuando Frank conoció a Carlitos: El Encuentro Imaginario que Cobrar Vida en el Teatro Alvear

Cuando Frank conoció a Carlitos: El Encuentro Imaginario que Cobrar Vida en el Teatro Alvear

Natalia del Castillo, directora de la pieza, revela los pormenores detrás de esta comedia musical que imagina un encuentro entre Frank Sinatra y Carlos Gardel. La obra, que estrena el 5 de julio, promete una emotiva y divertida experiencia con música en vivo de la Orquesta de Aeropuertos Argentina.

A partir del viernes 5 de julio, o sea, en una semana, se presentará en el Teatro Presidente de Alvear, aquí en Avenida Corrientes 1659,  «Cuando Frank conoció a Carlitos. Un encuentro imaginario». Pieza musical escrita por Raúl López Rossi, así se dice, y Gustavo González, con dirección musical de Nico Posse, y dirección de Natalia del Castillo, y es un encuentro imaginario entre Frank Sinatra, Francis Albert Sinatra, y Charles Romain Gardel, o Carlos Gardel, o Carlitos Gardel. Imaginario, porque no sucedió este encuentro. Las funciones van a ser desde el viernes 5 de julio, los martes a viernes a las 20, sábados a las 18 y a las 20.30, y domingos a las 20. Y Natalia del Castillo está en charla con nosotros.

 

Natalia del Castillo: Hola, Marta. ¿Cómo andás?

 

– ¿Todo bien, vos?

 

Natalia del Castillo: Bien, todo bien, todo bien. Bueno, me alegro que nos hayas atendido.

 

– Bueno, yo sé que hay una versión audiovisual de esto, que yo no llegué a ver, porque esto es una producción Disney, está en Disney Plus. Pero bueno, no sabía que tenían transposición a la escena, es una buena idea. ¿Cómo te llevó el proyecto? Contame.

 

Natalia del Castillo: Mira, en realidad nació esto como una idea para hacer puestos en el teatro, pero bueno, después la pandemia. Entonces las cosas fueron mutando.

 

– Sí, como a tantas cosas le pasó,

 

Natalia del Castillo: Como a todos, que fuimos mutando, y bueno, se adaptó en realidad a un proyecto audiovisual, que terminó siendo, teniendo otras características. Pero bueno, la idea fue después de la pandemia, cuando todo esto sucedió, y se dio la posibilidad de hacerlo finalmente en teatro, como siempre se había soñado. Bueno, volvimos a la carga con eso. En realidad ha estado pensado para hacer teatro.

 

– Bueno, es un imaginario el encuentro, obviamente, que podría, de algún modo…

 

Natalia del Castillo: Es una leyenda urbana.

 

– De algún modo, sí, responde a una leyenda urbana. Hay otra leyenda, pero esa sí tiene sustento, que es que Gardel conoció a Chaplin, pero hay fotos, hay que lo muestran eso. Pero sí, es verdad, estoy pensando qué podría haber sucedido, porque Gardel en el año 1934 estaba en Nueva York.

 

Natalia del Castillo: Sí, estaba, esto sucedió.

 

– Estaba filmando en Nueva York, después en el año 1935 emprendería la gira que se llevó su vida, pero iba a volver incluso a Estados Unidos después.

 

Natalia del Castillo: Exacto, pero él estuvo haciendo conciertos en la NBC.

 

– Exactamente.

 

Natalia del Castillo: Y le habían contratado toda una serie de conciertos.

 

– Y fue en ese momento uno de los intérpretes mejores pagos de la NBC. Que esto era también raro.

 

Natalia del Castillo: Exactamente.

 

– Un argentino, uno de los intérpretes mejores pagos de la NBC en una radio en Nueva York. Toda una situación. Y pudo haber sucedido porque Frank Sinatra en ese momento vivía en Hoboken, ahí cerca.

 

Natalia del Castillo: En New Jersey, claro, donde nació.

 

– Donde nació, exactamente. Y después la otra parte de la leyenda urbana es que cuando Frank Sinatra vino a Buenos Aires fue a llevarle una rosa al hombre alemán. Es lindo igual. No pasó, no importa.

 

Natalia del Castillo: Impriman la leyenda,

 

– Impriman la leyenda. Y hagan una comedia musical incluso con la leyenda, que está bueno eso también.

 

Natalia del Castillo: Exacto. Nosotros jugamos a qué pasó, pero es una leyenda.

 

– Está muy bien. Bueno, y entonces, sin espoilear,

 

Natalia del Castillo: No, es un encuentro. Frank le toca la puerta, así de mandado. Él quería conocerlo, saber, entender cómo era eso de ser cantante, de ser famoso, de entender cómo era la vida de alguien que tenía todo ese recorrido. Y se manda al camarín. Y al principio se encuentra con un Gardel muy reticente porque se le metió a alguien. Y en ese momento él no podía salir del camarín porque había toda una situación sucediendo afuera. Entonces termina como un poco encerrado con él.

 

– Claro. Ah, está bien. Entonces esa es la premisa de la que perdimos. Termina encerrado en el camarín como dos que terminan, no sé, encerrados en un ascensor y no pueden salir por un rato. Bueno, empiezan a pasar cosas.

 

Natalia del Castillo: Aparte es un hombre grande de 44 años con un chico.

 

– Con un chico de 18. Sinatra era del 15.

 

Natalia del Castillo: Claro, claro, claro.

 

– Está bien eso también. Entonces se van conociendo. Y un poco el arco dramático de la situación es que se hacen amigos de alguna manera.

 

Natalia del Castillo: Está bueno, está bueno. Y obviamente que está la música, Está la música por medio. Pero también lo interesante acá es que al principio no se entienden. No se entienden. Porque Gardel no hablaba un pomo de inglés. Gardel estaba estudiando y estaba tratando. Porque el gran plan de Gardel era convertirse en alguien angloparlante para el cine,

 

– Totalmente. Porque además ahí veían que daba.

 

Natalia del Castillo: Que daba para eso. Que la gente lo escuchaba y que algo pasaba cuando él cantaba.

 

– Aparte de diez películas con la Paramount, no las hacía cualquiera.

 

Natalia del Castillo: Exacto. No las hacía cualquiera. Entonces él estaba como muy reticente porque era algo que todavía tenía que aprender, pero que se lo estaban pidiendo.

 

– Claro, claro, claro.

 

Natalia del Castillo: Entonces ya tenía todos los tangos traducidos al inglés.

 

– Al inglés, sí, sí, sí.

 

Natalia del Castillo: Exacto. Y esto es lo que se encuentra Frank también. Frank se encuentra con unas partituras y tangos traducidos al inglés y empiezan a pasar cosas ahí en ese camarín. Pero lo más lindo también es de ver como ese encuentro de cultura, digamos.

 

– Absolutamente.

 

Natalia del Castillo: Porque hay algo de lo que le termina transmitiendo Gardel que es esta cultura argentina que tal vez visto desde la manera de un estadounidense es raro.

 

– Claro.

 

Natalia del Castillo: ¿No? Esta cosa que tenemos nosotros acá de «Argentina no lo entenderías».

 

– Mejor país del mundo y todo eso,

 

Natalia del Castillo: Exacto. Pero cosas raras que tenemos los argentinos que no son normales en otro país del mundo.

 

– Es verdad.

 

Natalia del Castillo: Y contadas por Gardel y a la manera gardeliana, termina siendo como algo muy divertido de alguna forma.

 

– Bien. Háblame un poco de los protagonistas. Óscar Lajal es quien interpreta a Gardel.

 

Natalia del Castillo: Exacto. Óscar Lajal.

 

– Y Alan Madanes.

 

Natalia del Castillo: Y Alan Madanes es Frank Sinatra.

 

– Frank. Contame cómo los encontraron.

 

Natalia del Castillo: Mira, Óscar Lajal la realidad es que fue desde siempre como nuestra gran opción para esto porque él viene haciendo todo un recorrido con el tango.

 

– Ah, ok.

 

Natalia del Castillo: Y es algo que es muy difícil de cantar.

 

– Sí.

 

Natalia del Castillo: Es toda una responsabilidad para él porque es algo que los oyentes del tango específicamente y más los oyentes de Gardel, que la gente le conoce a Gardel.

 

– Exacto.

 

Natalia del Castillo: Entonces, hay toda una cosa donde hay gente que es muy fanática y muy precisa con eso que va a estar escuchando ahí qué de eso se ve.

 

– Claro.

 

Natalia del Castillo: Entonces, bueno, él en eso ya tiene zapato gastado porque viene cantando tango desde hace un montón y además que Óscar Lajal viene del mundo de los musicales.

 

– Claro.

 

Natalia del Castillo: Este, y bueno, y Alan fue nuestro último hallazgo. Habíamos empezado en la versión audiovisual con Pablo Turturiello, pero en esta vez Pablito ya estaba comprometido con otro musical y no podía acompañarnos. Entonces, bueno, emprendimos esa búsqueda de quién podía ser y bueno, y surgió Alan, que Alan también está, o sea, tiene un recorrido dentro del teatro musical, tiene recorrido como cantante, lo hemos visto en realities, en _Elegidos_ en Telefé hace un tiempo.

 

– Exactamente, claro, exactamente.

 

Natalia del Castillo: Exacto, y además es alguien que nada, que es maravilloso y tiene como una sensibilidad como muy especial como actor también. Entonces, eso que se arma entre los dos termina siendo casi paternal en un momento, casi como si lo adoptara como su alumno y un poco paternalmente también,

 

– Bien, bien, bien. Estamos en charla con Natalia del Castillo, directora de esta pieza llamada _Cuando Frank conoció a Carlitos_, un encuentro imaginario que va a poder verse en el Alvear, en el Presidente Alvear, a partir del próximo viernes 5 de julio.

– Hablemos un poco de la música, más allá del elenco, porque está la Orquesta Aeropuertos Argentina involucrada, que la verdad no sabíamos que existía, así que es un dato de lo más interesante. ¿Cómo fue ese proceso?

Natalia del Castillo: Mira, ese proceso lo comandó Nicolás Posemolina, que es el director musical de esto, que fue quien armó las partituras y los arreglos de esto, y se sumó toda la Orquesta de Aeropuertos. En realidad es un fragmento de la Orquesta de Aeropuertos Argentina. Son chicos jóvenes y es increíble cómo tocan, cómo se sumaron y la energía que le están poniendo. No es lo mismo cuando uno lo escucha con los instrumentos tranquilos que uno lo puede escuchar en un estudio, cuando se está componiendo la música, que cuando le llevas las partituras y todo eso cobra vida. Es una cosa increíble. Y además todo el laburo de Nico, porque acá lo que sucede es que es una mezcla entre arreglos más originales, o más referentes a lo original de lo que es un tango, con una mezcla jazzera, que es un poco la influencia de Frank en este encuentro. Entonces hay cosas que cuando Frank empieza a cantar o cuando Frank se mete en esto, el arreglo se vuelve como jazzero. Entonces termina armándose por momentos un blend entre el jazz y el tango, por momentos es puramente tango tradicional, con los instrumentos tradicionales del tango. En el tango tenemos tres bandoneones, para que te des una idea, no uno, tres, cuatro violines. O sea, hay un montón de sutilezas acá en los arreglos, además de todo el resto de esta historia loca que estamos contando.

– Ahora, ¿la orquesta va a estar en vivo en la función?

Natalia del Castillo: La orquesta va a estar en vivo en la función, todas las funciones de Dios.

– ¿Cuántos son en total?

Natalia del Castillo: Son ocho.

– Bien.

Natalia del Castillo: Mirá cómo le suma eso a la obra, qué bueno.

– No, es otra cosa. Y además cuando lo escuchas sonar así, tiene otra sensibilidad. Que nos pasó a nosotros en los ensayos. Ahora estamos en este momento de locura que estamos por estrenar en una semana y ese es el momento donde todo se une. Y cuando escuchas sonar la orquesta es increíble.

– Están a una semana del estreno, ¿cuánto tiempo ensayan por día?

Natalia del Castillo: Toda la vida ensayamos, toda la vida.

Estamos ensayando seis horas por día, hay veces que es un poco más. Y ahora ya estamos entrando al teatro. Y es medio la parte mágica también de esto, es la razón por la que uno hace estas cosas.

 Eso que pasa cuando entras al teatro, que es loco, que uno pasa horas y horas y horas ahí adentro, pero es feliz.

– Y aparte la acústica del Teatro Albiar, recién reformado, debe ser…

Natalia del Castillo: No, es un teatro precioso.

 

– Quería preguntarte, más allá de lo que comentabas hace un ratito del cambio de actor en el personaje de Frank Sinatra, ¿cuántas diferencias hay entre lo que se puede ver en Disney Plus y la obra? Hubo muchos cambios, hubo que adaptar varias cosas, ¿cómo fue?

 

Natalia del Castillo: Sí, porque la realidad es que ahí se armaban espacios, como estaba el espacio del camarín, que es donde sucede todo, pero la historia narra un poco cómo se van abriendo estos otros lugares, a donde Frank los va llevando, de donde va Don Gardel, lo va llevando a Frank un poco como de visita por su mundo. Y eso es un poco lo que termina pasando. Bueno, al principio lo toma un poco como alumno, pero bueno, después se van armando estos otros espacios, que en la película se armaban de una manera, y acá se van a armar de una manera totalmente diferente. Tenemos una escenografía hermosa, hecha por Gonzalo Córdoba Estevez, que es una cosa divina, que es como una estructura gigante que va girando, que se van armando distintos espacios ahí adelante de la vista, eso, son otros desafíos. Acá no es corte y armamos otro espacio. Acá todo tiene que suceder en una transición, con música sonando, con las luces, y todo el transcurso de la transición se tiene que ver lindo. Son otros los desafíos. Pero está contado un poco de otra manera, hay cosas en las que nosotros también le fuimos dando una vuelta a la historia, a la dramaturgia, lo que va pasando entre ellos, que a nosotros también nos vino muy bien. En Broadway a veces hacen cinco años de workshop para tirar una obra que estrena, y acá en Argentina tal vez no es así. Y nos vino súper bien, la verdad, poder haber hecho la versión audiovisual y ahora tener este tiempo de repensarlo, de ajustar algunas cosas, de cambiar ciertas dinámicas. La versión que van a ver es súper teatral, pero me parece que cada uno desde su lugar, tenemos un equipazo, hizo algo que me parece que se va a ver bello, que además va a tener linda fotografía, como quien dice,

 

– Natalia, viendo los ensayos, siendo partícipe todos los días de los ensayos, ¿cuándo sentiste, o quizás todavía no lo sentiste, pero que ya estamos, ya estamos para arrancar, ya estamos para salir?

 

Natalia del Castillo: Sí, mira, lo sentí ayer, ayer me pasó que hicimos…

 

– Me parece ensayado esto, pero no, de verdad.

 

Natalia del Castillo: No, de verdad. Ayer hicimos una primera pasada con la orquesta. Viste, uno cada uno, si no, van sacando por su lado, pedacitos cada uno, y cuando vos lo unís y empieza a suceder, y se unió la orquesta con todas esas sutilezas, va a pasar algo que fue increíble, que los modificó a los actores, que los actores les empezaron a pasar otras cosas que en las pasadas sin orquesta no pasaban.

Entonces ahí hay algo que te das cuenta cuando se empieza a ensamblar todo, que decís, ah, no, no, vamos por un buen camino.

Hacemos la invitación entonces. Esto es en el Teatro Presidente Alvear, allí en Corrientes 1659, a partir del viernes 5 de julio, con diferentes funciones, ahora las vamos a decir, pero antes te vamos a despedir y agradecerte mucho esta charla con nosotros, Natalia.

 

Natalia de Castillo, de gran experiencia musicales, como directora de esta obra llamada _Cuando Frank conoció a Carlitos_, un encuentro imaginario entre Frank Sinatra y el más grande de todos, que es más grande que Sinatra, que cualquiera, que es Carlos Gardel, dirección musical de Nico Poce, dirección de Natalia del Castillo, la pieza está escrita por Raúl López Rossi y Gustavo González, y los protagonistas son estos dos también experimentados, a pesar de la juventud de uno de ellos, que es Alain Madanes, Óscar Lajad como Frank Sinatra y Alain Madanes, y también está Antonella Missenti allí en escena. Teatro Presidente Alvear, las funciones, repito, martes a viernes