El director y actor detalla la propuesta musical que se presenta los lunes 15 y 22 de julio en el Centro Cultural Kirchner, como parte de la programación para niñas, niños y familias. Una oportunidad para disfrutar de un espectáculo con música que trasciende generaciones.
– Me gusta que estés ahí dirigiendo esto, y dedicado a la música, música para chicos, pero la música más, si se puede decir, la más querida por los chicos,
Sí, por los chicos y lo que tiene de bueno por los grandes. A mí me gusta mucho trabajar para chicos porque se da que en este tipo de repertorio, que se llama, es decir, de Hugo Avidón y Mariana Aguún, lo que sucede es que hay una comunidad, un código entre padres de hijos que está buenísimo, terminan cantando todos juntos, es con la música que nos creamos todos, ¿no es cierto?
-Claro, está bueno porque es como un código compartido que se va compartiendo a lo largo del tiempo,
Y claro, es buenísimo ver que los niños ven como los padres cantan lo mismo que ellos, y porque los padres lo cantaban cuando eran niños, y se van pasando la posta, y hay una complicidad y todo, que está genial. Y es lo que decís vos, porque la orquesta sinfónica de la Orquesta de Aeropuertos Argentina, que la verdad que está buenísima porque son todos chicos jóvenes, son chicos que vienen de barrios no tan acomodados, digamos, y que encuentran en la música un lugar, un refugio, una salida, y está buenísimo, y esas canciones que se escuchan a ese nivel, con ocho cantantes, bailarines, actrices, está buenísimo lo que sucede, la verdad.
-Diego, ¿cómo es la dinámica del espectáculo?
La dinámica en cuanto a público, es entrar, bien explicado.
-No, no, no, ¿cómo es el escenario? ¿Cómo lo armaste vos? ¿Cómo lo pensaste?
No, el escenario, bueno, al ser una orquesta con cuarenta y pico de músicos, con cincuenta músicos, digo, es un concierto realmente.
-Ah, ok, ok, ¿no es que hay un hilo que lo entrenaste?
Sí, sí, sí, hay un hilo que yo le armé para que no sean las canciones de toda desperdicia y nada más. Hay un breve hilo, hay una historia de por qué este concierto sale, cómo sale, y hay personajes dentro de esto, los ocho cantantes tienen cada uno su personalidad, su personaje, y es lo que une a todos una breve historia de por qué las canciones que se cantan y por qué pasa lo que pasa en el escenario. Pero, con esta orquesta, sin dejar de lado, obviamente, que es lo que sucede, que es todo en un marco de un concierto, que sale de determinada manera porque se está completando.
-Bueno, vos tenés una relación con lo musical de largo tiempo,
Sí, sí, sí, me gusta mucho el género musical, me encanta, y también trabajé mucho para chicos, fundamentalmente, con lo que está a ver con Marielena Walsh, y la verdad que es lo que yo le decía al elenco, que es una hermosa responsabilidad trabajar para chicos, más los que hacemos teatro, porque si ganás a un espectador, lo ganás para toda la vida. Entonces, es una ganancia para el teatro, genial.
– ¿Cómo fue la selección de los temas? Porque hay todo un abanico de canciones.
Bueno, tremendo, porque, te digo que hasta, no sé, hubo 18 temas, son un montón, pero hay cosas que vas a dejar afuera, sí o sí, entonces, no sé, por ejemplo, fuimos a tocar el primero con la orquesta, y el director musical es ahí, pero Manuelita, y otra es ahí, pero tal, y tal, y viste, si dejamos Manuelita afuera, no ponés el brujito, si ponés el brujito, no ponés la canción, hoy me decían a la noche, a la mañana, y la canción del jardinero, son tantas canciones que todos conocemos, y cada uno tiene su preferida, entonces, sabes, porque te digo, van a estar todos felices, pero todos 100% conformes no van a salir, porque a lo mejor la preferida no está, porque es tan largo, y tan grande, y tan vasto el cancionero, tanto de Midon como de Marielena, que fue un lío, viste, elegir las canciones.
– ¿Y cómo entra en escena esta orquesta, Aeropuertos Argentina?
Así como te digo, claramente es un concierto para chicos, que se va a presentar, y bueno, por determinadas situaciones, empiezan a salir ciertas cosas que no empiezan a salir bien, y hay que solucionarlas.
– Yo te decía en realidad, ¿cómo es que se contactó a la orquesta?
No, no, no tengo la menor idea.
– Pero, ¿y el trabajo de arreglos y todo eso, cómo fue, el trabajo de arreglos y ensayos?
No, pero por supuesto, ellos ensayan siempre, ensayan mucho, ellos hacen muchos espectáculos, y nosotros tenemos nuestro arreglador, que es un laburo, no sé si es laburo, que hizo para estas 18 canciones, porque además hay que escribirle la partitura a todo el mundo, y se trabajó muy la conciencia, y fue contestada, yo creo que por la Secretaría de Cultura, obviamente.
-Claro, no, está bien. Tienes a Carlos Vipalma, El arreglador.
Sí, que es un genio, ¿sabes lo que es? Carlos Vipalma, que es lo más, lo más de lo más, en muy poco tiempo, arregló estas 18 canciones y tiene que arreglar canciones para 50 músicos.
– Impresionante.
La verdad es que no sabes lo que suena, es realmente muy emocionante, yo creo que va a dar muchas más funciones en el futuro, porque realmente es como una joya también, que me gusta mucho, no solo el musical, sino que este tipo de cancioneros, suenan todos hermosos, y con los cantantes que tenemos, que son todos muy talentosos, todos vienen del teatro musical.
-¿A partir de qué edad imaginas que se pueden enganchar con la canción?
No, de cualquier edad. Muy chiquito, sí.
-Es música.
Es música, es música, entonces, si bien hay una historia, y Daniela Conductor no deja de ser eso, es una historia sin muchas pretensiones y simple para que una todas estas canciones, con una puesta, y obviamente tiene movimiento coreográfico y todo, pero no deja de ser un concierto, entonces, es música. Cualquier chico que ponga un CD, o la radio, lo que fuera, y se emocione con la música, le guste, o cante, baile, puede ir.
-¿Cómo hiciste el casting?
Algunos me presentaron desde Cultura, que yo ya había laburado, gracias a Dios, y otros los conozco y las conozco yo desde verlos, o de haber trabajado, gente que está trabajando en grandes musicales, desde Mamma Mía, el Jorobado, y la verdad que toda gente muy talentosa y con mucha experiencia.
-Bueno, bueno, y son gente joven, así que, ¿hay de toda edad ahí en el elenco?
Sí, sí, sí, hay desde jovencitos hasta unos cuarenta y pico.
– Bien, bien, me gusta. Yo le aporto la cuota de gente personal. Me acuerdo de verte hace, no sé cuánto tiempo, como el príncipe en la cenicienta, en el teatro.
En el año noventa y ocho.
– Eso fue, mirá. Con Florencia Peña en el año noventa y ocho.
Florencia Peña, exactamente, exactamente.
-En el noventa y ocho fue eso. Así que venís haciendo desde muy chico, teatro, parece.
Desde muy chico, sí, sí, sí, a mí me gusta mucho lo que te digo, me parece que hay algo que sucede. Yo me acuerdo mucho cuando era chico y me llevaban al teatro, lo que yo sentía cuando iba a empezar la obra y la función y todo eso. No porque después vayan a recibir alguna carrera artística, sino una posibilidad de fantasear, de crear, de volar con tu imaginación la música del teatro infantil, que está buenísimo.
-Bueno, invitamos a todos, ahora vamos a repetir todo. Era Diego Ramos, es actor, es director también, ustedes lo conocen muy bien, haciendo la dirección de esto que se llama «El Concierto de los Chicos», parte de la celebración por las vacaciones de invierno que está llevando adelante el CCK. Ustedes saben, Corrientes al fondo, ahí cerquita a una cuadra de Luna Park, es imposible no verlo, es el viejo Palacio de Correos, hay de todo ahí, concierto, obra de teatro, espectáculos escénicos, literatura, cine, talleres, juegos, métanse en las redes del CCK y en el sitio del CCK y ahí van a tener toda la data. Esto puntualmente se llama «El Concierto de los Chicos» y es 15 y 22 de julio, o sea el día de hoy y el lunes que viene, durante las vacaciones de invierno.