El Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en avenida El Libertador 2373 y joyeros argentinos anuncian la inauguración de dos exposiciones en el marco de la Cuarta Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, una inauguración que hoy ya sucedió, que fue el jueves pasado. Se llama Convivencia, Cinco Miradas y Todos Somos Uno. Así se llaman cada una de las muestras. En la sede del museo estamos en charla con la directora del Museo de Arte Popular José Hernández. Felicitas, Luna, para que nos cuente.
Bueno, primero, muchísimas gracias porque, como siempre digo, es lindísimo que se hablen de las propuestas que hacemos cada uno de los museos de la ciudad para todos los vecinos y para público en general. Así que, sí, como vos dijiste, la exposición de Joyería, que son dos muestras en realidad muy bonitas, además una Convivencia y otra Todos Somos Uno, está dentro del marco de las propuestas que hacemos anualmente en el MAP, para justamente enfocarse en un público diferente, que a veces por ahí no sólo puede ver artesanías contemporáneas o tradicionales, sino también ver joyería, que es una propuesta que venimos haciendo ya, esta es la cuarta bienal, así que hacemos cada dos años esta propuesta que convoca realmente a artistas de gran nivel, ¿no? Artistas que trabajan en una mirada que a nosotros nos parece muy interesante porque es pensar también, no sólo en el arte como arte y a través de la joyería, sino llevar un mensaje también de lo importante que somos funcionando todos en comunidad. Entonces, tanto la muestra esta que se llama Convivencia o Todos Somos Uno, marcan y hacen hincapié en que la totalidad es más importante que cada una de las partes. Creo que también ese es un lindo mensaje que quería plantear, ¿no? Que queremos tratar desde el museo, que individualmente podemos ser fantásticos, pero en comunidad somos más, en grupo somos más, tenemos más fuerza, tenemos más potencia, y me parece que en épocas de crisis como ahora o en épocas complejas por ahí, mostrar estas unidades, esta mirada que sea potente porque somos varios, varias, es bueno, es sanador en un punto.
Absolutamente, pero aparte pensaba, leyendo sobre las muestras y viendo que es la cuarta bienal ya, que es el lugar que tiene la joyería en el arte popular argentino, digo que, ¿no? Es así, Marcelo, es muy importante y vos sabés que cada vez convoca más, de hecho la inauguración fue un boom de gente y creo que también es esto, pensar nosotros como instituciones, propuestas que sean diferentes, que sean atractivas, que sean variadas, pero fundamentalmente que estén bien curadas, ¿no? Que haya una mirada total que sepa que a los artistas también hay que elegirlos y premiarlos en un punto, con una exhibición, ¿no?, en una institución, porque son, toda su factura y realización están bien hechas, porque también tienen un camino y una trayectoria ética, ¿no? Que hay varias aristas que me parece que también son importantes a la hora de seleccionar y trabajar en conjunto, en este caso con joyeros argentinos con quienes hacemos esta propuesta, trabajar en conjunto, ¿no? Mostrar justamente lo que te decía, ¿no? Que las miradas pueden ser distintas, pero siempre estamos partiendo desde la excelencia.
Contémosle a nuestras y nuestros lectores, Felicitas, las diferencias que ofrecen cada una de las muestras y las diferencias que hay entre una y la otra, ¿cómo dialogan?
Mira, no hay muchas diferencias, pero sí las diferencias las marcan los artistas, ¿no? Y lo que se está planteando en esta muestra, que va a durar hasta el 27 de octubre, es un poco plantear esto que te decía, cómo en Todos Somos Unos se ven en las dos miradas de las dos muestras, que vos no te das cuenta casi que son diferentes, ¿no? Que conviven en un mismo espacio desde Cláudio Spassini hasta Rosana Casale, desde Marita Asario hasta Elvira Chivote, que son artistas todas muy consagradas, ¿no? Entonces, un poco la idea es en las salas, cruzando el jardín, que es muy bonito el mapa, si no lo conocen, como vos dijiste, estamos en libertad de San Martín de Tours, cruzando ese jardín, de una sala que es bastante como moderna para exhibir, son ocho, trece artistas, así que me parece que la idea es justamente lo que te decía antes, mostrar no tanto la diferencia, sino la comunidad, la totalidad, la convivencia de miradas. Y otra propuesta que venimos haciendo hace mucho tiempo, desde que se inauguró las miradas, hace ocho años, es hacer actividades con las artistas, visitas, guiadas, música. Entonces, todo está desde el jueves que se inauguró hasta el 27 de octubre. Este sábado 21 tenemos actividades con música y las artistas y las joyeras, el 29 de septiembre, el 26 de octubre. La idea es estar jalonando la experiencia propia, que puedes sentir viviendo una pieza que te puede gustar más o menos, con la mirada de la misma joyera, en este caso. Pero quería saber si les parece bien también contarte que en los museos en general tenemos varias propuestas siempre en salas, ¿no es cierto? Esta es una de las propuestas que tenemos ahora. Tenemos una muestra también en el Jardín que se llama Hermandad, que es también de dos artistas, las hermanas Claver, que también tienen cerámica y telas, ¿no? Entonces, que combinen en el Jardín, también aprovechan el Jardín como espacio expositivo. Y también en el Salón Principal del MAP, que eso también es muy bonito, está el Salón de Arte Textil, que es un clásico y que lo recomiendo mucho porque este año el salón cumplió 20 años. Y vuelvo a lo que te decía antes, es clave la permanencia, ¿no? Estas muestras, los jurados, que son los que hacen las selecciones de las obras, pero también las artistas. Entonces, lo que vas a ver en el Salón de Arte Textil, en el Salón Principal del Museo, es lo mejor en el arte textil. Entonces, hoy en el museo, si vos vas o va María Teresa o cualquiera de los espectadores y los audios escuchas, es ver lo mejor en este momento de la joyería contemporánea y lo mejor del arte textil contemporáneo.
Eso no quiere decir, por eso te decía, de las distintas miradas que tiene que tener una institución, que nosotros el 24 de octubre inauguremos una muestra que se llama Tesoros de Gran Chaco, que es exponer las mejores obras artesanales de las comunidades de pueblos originarios. O no quiere decir que en noviembre, el 3 de noviembre, inauguremos una muestra de Tomás de Itaranto, que fue el pintor del Martín Fierro, porque este año se cumplen 190 años del nacimiento de don José Hernández, el pintor del Martín Fierro. Entonces, esta convivencia, y quiero cerrar con esto, estas miradas que tenemos que tener, tienen que estar en todas las propuestas expositivas que nosotros, como institución, tenemos que ofrecer al visitante. Me parece que es esto, si no te gusta vos la artesanía o la joyería…
Por supuesto, por supuesto, para eso están los museos. Estamos en charla con Felicitas Luna, que es directora del Museo de Arte Popular José Hernández, a propósito de estas dos muestras que inauguraron hace muy pocos días en el marco de la Cuarta Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
Te quería preguntar, ¿qué técnicas y qué materiales se utilizaron para estas piezas?
De todo, porque justamente hay chicas que utilizan el plástico, la piedra, metales… Realmente creo que el colectivo de joyeros, como el colectivo de las textiles, son muy multifacéticos, ¿no? Y experimentan y prueban, y eso es lo que es maravilloso, porque son piezas chicas en general. Y, sin embargo, puedes ver todo, ¿no? Todos los planteos de materiales, de obra, de estética, juntos en una pieza que puede tener no más de 15 centímetros, ¿no?
Y ¿son artistas nuevas o ya vienen con una trayectoria? ¿En qué rango se ubican?
No, en general son casi todas con trayectoria y bastante buenas y bastante formadas, porque justamente lo que tenemos es que, en el marco de la Cuarta Bienal de Joyería, son artistas que ya están con cierto camino realizado.
Por eso es que también la idea es coronar en un punto una de las muestras en el museo. Este colectivo de joyeros argentinos con quien trabajamos, como te digo, hace ocho años, en este momento hay más de 40 exhibiciones de joyería contemporánea. Me parece que eso es lo que hace la importancia de esto, es ver que hay 40 centros que hay artistas joyeras, que expresan lo mejor que están haciendo, ¿no? En distintos puntos. Eso también en el museo se ve, pero si ustedes también entran a la página y no les interesa por ahí la obra que hizo, no sé, Vicky Vallola, que es otra de las artistas, no sé, Paula Otofiora, pueden ir a otros espacios donde hay otras artistas joyeras.
Muy bien. ¿Esta muestra, una vez finalizado este espacio, va a otro lado, es itinerante, se va a poder ver en otro sitio?
No, no, porque el marco termina acá, y de hecho por eso te decía, nosotros a partir de… se levanta esta muestra y empezamos con esta muestra de Tomás Vicaral, entonces como institución tenemos un plazo de cierre y después trabajamos con la futura muestra, la próxima muestra.
La joyería dentro del panorama del arte contemporáneo, ¿siempre tuvo preponderancia? Antes era considerada, no sé, más un oficio, iba ganando lugar en el panorama artístico. ¿Cómo se inserta en el mapa cultural?
Yo creo que la joyería siempre tuvo un lugar bastante destacado. Lo que pasa que me parece que ahora se unen varios factores, no solo que tiene mayor visibilidad, hay mayor redes entre las joyeras y las redes sociales contribuyen a eso, y además, esto es una opinión personal, no lo hablé con Paula Isola y Laura Yustic, que son las coordinadoras, también creo que la joyería la puedes usar, vos te puedes poner un aro, un collar, un anillo, y eso da mucha más prestancia, y con un anillo lindo o un collar quedas diferente, por lo menos para los que los quieren usar se ven de otra manera. Y me parece que también eso contribuyó a la difusión, así pero a una gran escala realmente, de la joyería contemporánea. No solo el trabajo que hacen los mismos joyeros o las mismas joyeras, que es clave trabajar en la calidad del material, en el acabado, la finalización de cada pieza, porque eso es lo que le da perdurabilidad también. Pero también creo que hay esto que te digo, que si vos lo puedas usar, portar como un objeto de uso diario, disfrutarlo, hace que se difunda más. Puedo estar equivocándome chicos, yo lo veo, es una opinión personal, no, es una opinión personal pero porque lo veo como se usa, como lo usamos las mujeres, como consumimos, porque son productos que no son tan caros en proporción, entonces vos si tenés que elegir, digo bueno compro esto y ya te arregla, te viste, te luce, llamas la atención con un prendedor, con un anillo, con un collar, entonces me parece que eso también contribuyó y sobre todo que hay muchos profesionales trabajando en esto hace muchos años. De hecho, vuelvo a decir que el jueves pasado cuando inauguramos estaba lleno el museo, era una fiesta, era una fiesta para todos.
Felicitas, ¿hasta cuándo está la muestra?
La muestra va a estar hasta el 27 de octubre en la Selma.
Hay tiempo para ir y como les decía antes, va a haber charlas, música, visitas guiadas de las artistas, que eso también suma mucho porque nos pasó con el Salón Textil, vuelvo a decirles para que vayan, que cuando va el artista es una mirada tan distinta que una vez se sorprende, dice wow, no entendí nada de lo que yo vi, o sea lo que yo entendí es tan distinto de lo que hizo expresar el artista y esto es lindo, sentir justamente en esto las miradas, justamente convivencias, se llaman convivencias sin convivencias, las miradas tan distintas pero a la vez tan complementares y que a uno tanto la joyería, lo textil, la cerámica, la fibra, la idea es que nos haga pensar, que nos haga reflexionar, que nos haga mirar como la materialidad, los materiales se transforman ante la mirada o el contexto de cada artesano o de cada artista y eso me parece que es el desafío que nosotros tenemos desde los museos, mostrarlo de una forma que la gente lo disfrute, que recorra y disfrute, que recorra una exposición y piense, ah mira esto es distinto como se trabajó la pieza, como se reflexionó, como se puede disfrutar.
Hacemos la invitación entonces hasta fines de octubre en Avenida Libertador 2373, estas dos muestras, convivencias sin conmiradas y todos somos uno, en realidad parte de esta Bienal, Cuarta Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en el marco de un museo que tiene de todo, como dijo recién Felicitas Luna con quien charlamos.
Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernández, Avenida Libertador 2373.